Buscar
Buscar
Secciones
Televisión Educativa
Televisión y Educación

Convocatoria

Experiencias Significativas

Programación

Convocatoria


INTRODUCCIÓN

"La Revolución Educativa, acompañada de la cultura, nos debe ayudar a construir una nación rica, justa y deliberante, pero respetuosa del derecho ajeno. Una nación con ciento por ciento de tolerancia a la diversidad y cero permisividad a la violencia" .

La propuesta de INRAVISION y los ministerios de Comunicaciones, Educación y Cultura consiste en consolidar el proyecto de identidad nacional a través de la televisión, como vehículo para la convivencia pacífica. El concepto de identidad debe entenderse como individual y colectivo, dinámico, complejo y en permanente elaboración.

Se pretende vigorizar la formación expresiva del ciudadano desde lo cultural, y asegurar la calidad y el cubrimiento de las competencias desde lo educativo.

Este gran proyecto nacional requiere, para su aplicación, del compromiso concertado de las instituciones participantes y del poder de convocatoria de una narrativa televisiva refrescante, persuasiva y transformadora, a cargo de los productores y realizadores de televisión.

Los antecedentes de este propósito se encuentran en el Proyecto Nacional de Cultura y Educación a través de los Medios Masivos de Comunicación - PROCEM - , concebido también como un propósito nacional a largo plazo, que permitió asociar esfuerzos, recoger experiencias y generar consenso en torno a la construcción y orientación de la programación de los medios de comunicación públicos.

El PROCEM se enfocó en el marco de cinco principios orientadores: movilización social, reconocimiento de la diversidad cultural y ambiental, respeto por el conocimiento y la experiencia, transversalidad, y estabilidad y permanencia de los programas dentro de su propia dinámica de evolución y crecimiento constante.

En el año 2000, Señal Colombia se propuso como objetivo una programación que incorporara la filosofía, los principios, la propuesta temática y las orientaciones de política trazados por el PROCEM. Sin embargo, la propuesta televisiva del canal, en su conjunto, no logró proyectar una imagen corporativa sólida como era lo esperado.

Se propone entonces un modelo que, además de construir un estilo para el canal Señal Colombia, garantice el seguimiento cercano de las producciones con el fin de lograr resultados de calidad y excelencia, tanto en términos de transparencia en la utilización de los recursos y en la producción, como en la consolidación de un verdadero canal y en el afianzamiento de Señal Colombia como herramienta de apoyo a las políticas educativas y culturales.

Mediante Resolución No. 0505 del 30 de septiembre de 2003, INRAVISION invitó a los productores y realizadores de televisión educativa y cultural interesados en participar en esta convocatoria a efectos de que se inscribieran en el Registro Único de productores y realizadores de programas de televisión para el canal educativo y cultural Señal Colombia. Los productores y realizadores inscritos y calificados en el Registro se considerarán como habilitados para responder a esta Invitación, que busca la renovación permanente de Señal Colombia.

INRAVISION y los Ministerios de Comunicaciones, Educación y Cultura han considerado necesario efectuar todos los esfuerzos posibles para asegurar la mayor transparencia durante la presente Invitación. En este sentido y con el propósito de fortalecer en el país una cultura de ética, se solicita a los participantes suscribir el Pacto de Integridad cuyo texto aparece en el Anexo No. 11.

Términos y Documentos AnexosTérminos y Documentos Anexos
[.zip, 311.8Kb]

Convocatoria
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso

Contador de visitas: