Buscar
Buscar
Secciones
El MEN > Entidades Vinculadas
Universidad Tecnológica del Choco "DIEGO LUIS CORDOBA"

Página Web: www.utch.edu.co

Teléfono 6710 237-6710274 Fax: 6710877 Ciudadela Universitaria, Barrio Nicolás Medrano Quibdó - Chocó, Colombia
Correo Electronico: utch@col2.telecom.com.co

Mediante la Ley 38 de 1968, se creó el Instituto Politécnico "Diego Luis Córdoba" como homenaje a la memoria de uno de los mas ilustres personajes del Departamento del Chocó, quien fue un defensor de los derechos de las negritudes y en especial por la educación a todos los niveles como una estrategia de ascenso social.

Mediante la Ley 38 de 1968, se creó el Instituto Politécnico "Diego Luis Córdoba" como homenaje a la memoria de uno de los mas ilustres personajes del Departamento del Chocó, quien fue un defensor de los derechos de las negritudes y en especial por la educación a todos los niveles como una estrategia de ascenso social.

En marzo de 1972 el Instituto Politécnico inició actividades con 203 alumnos que se matricularon en 6 programas así: Licenciatura en Idiomas, Matemáticas y Física,

Ciencias Sociales y Económicas, Química y Biología, Psicopedagogía, Administración Educativa y Tecnología en Administración de Empresas.

Mediante la Ley 7 de 1975, se cambió el nombre de Instituto Politécnico por el de la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba" - U.T.CH., situación que le permitió abrir espacios para el planteamiento de nuevos Programas en el campo de la Educación Superior. Para 1984, la U.T.CH. contaba con un total de 1.345 alumnos y con Programas como: Tecnología Agropecuaria, Obras Civiles, Pesquera, de Minas y la Licenciatura en Trabajo Social.

Para 1987 la Universidad tenía 1.808 alumnos con Programas presenciales, semi - presenciales y a distancia y con 190 docentes distribuidos en hora cátedra, medio tiempo y tiempo completo. Para este mismo año, tuvo lugar un paro cívico cuyo resultado permitió la inclusión de una partida en el presupuesto nacional para iniciar la construcción de la Ciudadela Universitaria en 1988.

La Ley 30 de 1992 consagró la autonomía universitaria de la Institución y mediante la Resolución No. 3274 de junio 25 de 1993, se reconoció institucionalmente a ésta como Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba" y le permitió en febrero de 1994 elegir por primera vez su Rector por la vía democrática.

Actualmente la Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba" se encuentra ubicada en el Municipio de Quibdó, capital del Departamento del Chocó. Su área de influencia se extiende a 25 Municipios de este Departamento, a la región Pacífica, al eje cafetero y a ciertos Municipios del Departamento de Antioquia. Cuenta con los edificios de laboratorios, talleres didácticos y 3 bloques de aulas, el bloque cultural y el bloque administrativo. Se espera que en los próximos 5años el proyecto Ciudadela Universitaria esté concluido.

VISION.

La Universidad Tecnológica del Chocó será una Institución de Educación Superior que busca en primer lugar, la formación de buenos ciudadanos, honestos, éticos y responsables, y en segundo lugar la formación de profesionales integrales comprometidos con el desarrollo sostenible y con las comunidades afroamericanas e indígenas a través de una investigación de alta calidad y de servicio a la sociedad de la región del Pacífico y del país en general.

MISION.

LaUniversidad Tecnológica del Chocó es una entidad del Orden Nacional adscrita al MEN convertida en:

- Centro de Educación Superior Formal y no Formal, que se responsabiliza del desarrollo de las ciencias, la técnica, las artes, la música, las humanidades, los deportes, la cultura y la sociedad, mediante la formación de profesionales integrales, respetuosos de los valores morales, democráticos, culturales, científicos y sociales.

- Centro de Investigación de reconocido prestigio regional, nacional e internacional con dos orientaciones básicas:

1. El manejo, conservación y enriquecimiento de los ecosistemas y la biodiversidad propia de la selva tropical húmeda.
2. Al estudio permanente de las culturas afroamericanas e indígenas.

- Polo de crecimiento y de desarrollo sostenible para Quibdó, el Departamento del Chocó y la Región del Pacífico, estimulando la creación de empresas que se puedan encargar de la explotación terrestre y marina tecnificada, siendo respetuosas tanto de la biodiversidad como de la diversidad de etnias propias de esta región.

La Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba", tendrá los siguientes objetivos institucionales con el propósito de lograr su visión y misión:

En cuanto al Currículo:

Diseñar currículos flexibles, participativos y abiertos mediante el estudio y análisis de los contextos (internos y externos) para responder a las expectativas y necesidades de las comunidades (local, regional, nacional e internacional), buscando su actualización permanente.

En cuanto a Docencia:

- Renovar los modelos de enseñanza - aprendizaje tradicionales por unos mas modernos y novedosos, mediante el uso de materiales creativos y de tecnología relacionada con la informática y la comunicación vigente, logrando interés y motivación en los alumnos y haciendo entrega a los usuarios de una educación de alta calidad.

- Elaborar, desarrollar y evaluar un programa de desarrollo de personal docente mediante la realización de actividades de capacitación y profundización en los saberes específicos, pedagógicos y de investigación, para ganar y mantener la imagen de una Institución que compita con calidad y eficiencia.

En cuanto a Investigación:

Estimular, apoyar y fortalecer las actividades investigativas mediante:

- La definición clara de políticas y líneas de investigación
- El incremento de la infraestructura en relación con el talento humano, los recursos físicos, técnicos, tecnológicos y económicos.
- La ejecución de programas de formación y capacitación de docentes en este campo
- El establecimiento de alianzas estratégicas para que la Universidad pueda llegar a ser un gran centro de investigación en los aspectos relacionados con la biodiversidad y las comunidades afroamericanas e indígenas principalmente.

En cuanto a Educación Continuada:

Proporcionar a los egresados y a la comunidad en general actividades de educación continuada mediante el ofrecimiento de conferencias, cursos cortos, seminarios, diplomados, congresos, encuentros y otros, para mantener actualizados los conocimientos teóricos y prácticos de este tipo de usuarios.

En cuanto al Servicio a la Comunidad o a la Proyección Social Comunitaria:

Diseñar y realizar programas de proyección social hacia las comunidades de Quibdó y la región del Pacífico, mediante la utilización de los recursos propios y/o alianzas estratégicas con otras Universidades o entidades del orden nacional o internacional para la prestación de servicios de orientación, capacitación, asesoría y consultoría, básicamente a los pequeños Municipios y a las pequeñas y medianas empresas y entidades (oficiales y privadas) para contribuir a sus procesos de cambio, actualización y modernización, respetando y consolidando la identidad cultural.

Programas Educativos de Educación Permanente y a Distancia, Centros de Investigación, Consultorías, Asesorías, Servicios Generales, Actividades Culturales y Deportivas entre otras.

Consejo Superior
Rectoría
Consejo Académico
Vicerrectorías
Académica, Administrativa y de Investigación
Facultades, Departamentos y Divisiones

Rector: Juan Tulio Córdoba Lemus,
Tel: 6710172, 6710274, 6710176
Email: utch@col2.telecom.com.co

Vicerrectora Administrativa: Mirna Parra Mosquera
Tel: 6710211
Email: utch1@col2.telecom.com.co

Vicerrector de Investigaciones: Hector Damián Mosquera Benitez
Tel: 6710723
Email: utch2@col2.telecom.com.co

Vicerrectora Académica: María del Socorro Moreno de lemos
Tel: 6709036

Jefe de Planeación: Hermes Bechara Florez
Tel: 6715635
Email: utch3@col2.telecom.com.co

Asesor Jurídico: Rodolfo Alberto Mena Palacios
Ext. 117

Secretario General: Juan Carlos Ramos Rodriguez
Ext. 107

Decano Facultad de Educación: Alberto Ampudia Perea
Ext. 146

Decana Facultad de Humanidades y Artes: Edelmira Maya de Lozano
Ext. 129

Decano Facultad de Ingeniería: Franklin Barrios Maturana
Ext. 130

Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasPortal Unico de ContratacionICETEX

Última Actualización 15 de octubre de 2005 * Visitante No. 3128520 * Mapa del Sitio * www.mineducacion.gov.co © 2005
Términos y Condiciones de uso * WebMaster