Institucional
El MEN > Directorio > Entidades Adscritas
InstitucionalMapa del SitioContactenos
Buscar
Directorio
Actualizado el 27 de Julio de 2005
Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico

Página Web: http://www.itsa.edu.co/

Teléfono PBX:: 3745911 – 3746869 Fax: 3746632 Calle 18 Kilometro 2 Vía Soledad Soledad - Atlántico, Colombia
Correo Electronico: Info@itsa.edu.co Página Web:http://www.itsa.edu.co/

Pasaron 50 años para que en el Departamento del Atlántico surgiera la segunda entidad de Educación Superior y la primera en el Municipio de Soledad, del Orden Nacional, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, con Personería Jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, con patrimonio independiente, denominado Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - ITSA, que nace a la luz jurídica mediante la Ley 391 del 23 de Julio de 1997, gestada por iniciativa del Senador ADOLFO GÓMEZ PADILLA.
En la organización y puesta en marcha del ITSA, han colaborado una serie de gestores que el gobierno nacional impulsó a través de un Comité Especial conformado por el Dr. DANIEL VILLANUEVA TORREGROZA representante del Ministerio de Educación Nacional y presidente del Comité Dr. PEDRO FALCO GONZALEZ, delegado de la Directora del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior ICFES; Dr. ARMANDO LLANOS, delegado del Gobernador del Atlántico; Dra. ASTRID BARRAZA MORA, en ese entonces Alcaldesa de Soledad y posteriormente su delegado, Lic. JOSÉ RIVERA ESCORCIA, Secretario de Educación Municipal; Dr. JAVIER SÁENZ OBREGÓN, Delegado del Director del Departamento de Planeación. La primera misión de este Comité Especial fue nombrar al Rector del Institución, eligiéndose exitosamente para esta labor al Lic. CARLOS JAVIER PRASCA MUÑOZ, quién fue nombrado a partir del 24 de Agosto de 1999, y que con el apoyo decidido y amplio del Comité y la Alcaldía de Soledad, emprendió las acciones para la puesta en marcha de la entidad.

De esta manera, el día 15 de Septiembre se notificó al ICFES los cuatro (4) Programas Académicos propuestos por el Instituto cuyos registros de legalización fueron otorgados en mayo del 2000, así:
Cód. Icfes 311723840000875811100 Programa de Tecnología en Telecomunicaciones
Cód. Icfes 311720030000875811100 Programa de Tecnología en Informática
Cód. Icfes 311723706580875811100 Programa de Tecnología en Electromecánica
Cód. Icfes 311723706580875811101 Programa de Tecnología en Electrónica

Hoy día contamos además con el Programa de Tecnología en Producción Agroindustrial Cód. Icfes. 311726310010875811100.

Somos Academia Local de networking de Cisco Systems, y contamos con Programas especiales como Proyecto Inteligente (en convenio con la UNAB y el apoyo de ITESM – CEM ) y Jóvenes en Acción (programa gubernamental del Plan Colombia) junto con otros proyectos de capacitación.

MISIÓN:
El ITSA es un establecimiento público de educación superior, del orden nacional dedicado a la formación de talento humano, capacitado para crear, transformar, aplicar y difundir tecnologías, comprometido con el desarrollo regional y estructurado para satisfacer a sus usuarios, brindándoles, con estrategias educativas, convencionales y virtuales, programas de calidad y proyectado para formar ciudadanos líderes en la transformación de su entorno, desde la perspectiva tecnológica.

VISIÓN:
El ITSA será la Institución moderna, proactiva y eficiente, que liderará en la Región Caribe la formación de talento humano con una concepción holística. Para lograrlo innovará permanentemente sus estrategias pedagógicas, ofrecerá programas en tecnologías avanzadas, mantendrá alianzas con el sector productivo y asumirá compromisos con el desarrollo social, afrontando el reto de la competitividad.

PRINCIPIOS GENERALES:
EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA, adopta como normas orientadoras de su acción, los principios generales consagrados en el Título Primero, Capítulo I de la Ley 30 de 1992, que son los siguientes:

a. La Educación Superior es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral, se realiza con posterioridad a la educación media o secundaria, y tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional.

b. La educación Superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado.

c. El Estado de conformidad con la Constitución Política de Colombia y con la Ley 30 de 1992, garantiza la autonomía universitaria y vela por la calidad del servicio educativo a través del ejercicio de la suprema inspección y vigilancia de la Educación Superior.

d. La Educación Superior, sin perjuicio de los fines específicos de cada campo del saber, despertará en los educandos un espíritu reflexivo, orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y particularidad de las formas culturales existentes en el país. Por ello, la Educación Superior se desarrollará en un marco de libertades de enseñanza de aprendizaje, de investigación y de cátedra.

e. La Educación Superior será accesible a quienes demuestren poseer las capacidades requeridas y cumplan con las condiciones académicas exigidas en cada caso.

Son objetivos del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA los siguientes:

a. Desarrollar programas de formación de técnicos profesionales, de tecnológos y de especialización tecnológica que contribuyan al desarrollo industrial, agropecuario, social, ecológico y económico

b. Contribuir a fortalecer la formación del potencial humano en los campos de la ciencia, la tecnología y la técnica para brindar mejores oportunidades a las juventudes del Departamento del Atlántico y de la Región Caribe.

c. Suministrar asesoría técnica y científica en lo concerniente al desarrollo social, económico y ecológico de la Costa Caribe y del país.

d. Fomentar y promover el desarrollo de medios de comunicación, telecomunicaciones, redes computacionales y las técnicas multimediales en la aplicación de nuevos modelos en educación convencional y virtual.

e. Promover la preservación de un medio ambiente sano y fomentar la educación y cultura ecológica.

f. Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional y regional.

g. Promover la formación y la consolidación de comunidades académicas y la articulación con sus homólogas a nivel nacional e internacional.

Para alcanzar los objetivos anteriores, El INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA, cumplirá las funciones universales de docencia, investigación y extensión propias de la educación superior, consultando siempre el interés general y de acuerdo con el contexto social, económico, político y cultural de su área.

Los campos de acción del INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SOLEDAD ATLÁNTICO - ITSA, son: la Técnica, la Ciencia y la Tecnología.
Los programas de formación de técnica profesional, de tecnología y de especialización tecnológica que ofrezca la Institución harán referencia a los campos de acción señalados, de conformidad con su propósito de formación.

Rectoria
Vicerrectoría Académica
Secretaria General
Grupo Interno de Planeación y Desarrollo Virtual
Grupo Interno Administrativo
Control Interno

Nombres Cargo Grupo E-mail Teléfono
Carlos Javier Prasca Muñoz Rector Rectoría cprasca@itsa.edu.corectoria@itsa.edu.co 3750915PBX
Osiris García Abello Vicerrectora Vicerrectoría Académica vicerrectoria@itsa.edu.co PBX
Ángel Cervantes Conrado Secretario General Secretaría General sgeneral@itsa.edu.co PBX
Juan Carlos Ashton Asesor Control Interno cinterno@itsa.edu.co PBX
Delly Luz González Coordinadora Unidad Administrativa administrativa@itsa.edu.co PBX
Eliana Avilez Barros Coordinadora Planeación y Desarrollo Virtual planeacion@itsa.edu.co PBX
Remberto del Hoz Coordinador Escuela de Formación Permanente y Servicios Institucionales efp@itsa.edu.co PBX
Doris Ortega Collante Relaciones Institucionales Escuela de Formación Permanente y Servicios Institucionales efp@itsa.edu.co PBX
Emilio Armando Zapata Coordinador Programa de Tecnologia en Electromecánica electromecanica@itsa.edu.co PBX
Norman Jiménez Coordinador Programa de Tecnologia en Electrónica electronica@itsa.edu.co PBX
José Manuel Camacho Coordinador Programa de Tecnologia en Informática informatica@itsa.edu.co PBX
Iván Márquez Díaz Coordinador Programa de Tecnologia en Telecomunicaciones telecomunicaciones@itsa.edu.co PBX
Lesbia Donado Unidad de Información Escuela de Formación Permanente y Servicios Institucionales PBX
Isis Pájaro Muñoz Bienestar Institucional Escuela de Formación Permanente y Servicios Institucionales bienestar@itsa.edu.co PBX
Carmen Corzo Admisiones y Registro Escuela de Formación Permanente y Servicios Institucionales admisiones@itsa.edu.co PBX
Dilio Orozco Galindo Presupuesto Unidad Administrativa administrativa@itsa.edu.co PBX
José Carlos Villa Pagador Unidad Administrativa administrativa@itsa.edu.co PBX
Wilfrido Barrios Contador Unidad Administrativa administrativa@itsa.edu.co PBX
Danilo Villanueva Almacén Unidad Administrativa administrativa@itsa.edu.co PBX
Hernando Mercado Blanquillo Sistemas de Información Planeación y Desarrollo Virtual dvirtual@itsa.edu.co PBX
Javier Rodil Carvajal Desarrollo de Software Planeación y Desarrollo Virtual dvirtual@itsa.edu.co
Vilma Sánchez Jinette Comunicaciones Planeación y Desarrollo Virtual comunicaciones@itsa.edu.co PBX
Kely Suescún Aldana Diseño Gráfico Planeación y Desarrollo Virtual webmaster@itsa.edu.co
Wilman Pérez Benitez Plan de Desarrollo Planeación y Desarrollo Virtual planeacion@itsa.edu.co PBX
Juan Ropaín Planta Física Planeación y Desarrollo Virtual planeacion@itsa.edu.co PBX
PBX:: 3745911 – 3746869 – 3745768 – 3744936 Telefax: 3746632

Institución Soledad Atlántico; Icfes; Educación Superior
Entidades Adscritas (11)
MENTrámitesProyectos EstratégicosContrataciónAsesoría JurídicaPresupuestoAtención al CiudadanoSistemas de InformaciónEstadísticas sectoriales

Contáctenos . Teléfonos: (057) (1) 2222800. Dirección atención al ciudadano: Calle 43 No. 57 – 14. Entrada funcionarios: Calle 43 No. 57 – 42. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: 8 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7.