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Plan Decenal de Educación 1.996 - 2.005

Presentación

Con el mayor gusto y convicción de su plena vigencia, presentamos al lector esta nueva edición del PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN, adoptado ya hace más de cuatro años, el 23 de febrero de 1996 y cuyos resultados finales habremos de registrar en el año 2005.

En los años de vida del Plan hemos realizado, de cuerdo con la Ley, dos amplias evaluaciones del mismo: Una, el Primer Foro Educativo Nacional, en diciembre de 1996, con más de 800 participantes y como culminación de 28 foros regionales, más de 300 foros municipales y decenas de seminarios y talleres de difusión y comprensión de los contenidos. (Documento "Foro Educativo Nacional - Propuestas y recomendaciones")

Otra, el Segundo Foro, en abril de 1998, en el marco del gran evento "Escuela Siglo XXI, FORO Y FERIA", Quizás el suceso educativo de más amplia representación y actividad y visa escolar que registre nuestra historia educativa. Durante cinco días tuvieron lugar más de medio centenar de eventos académicos, con la participación de más de 12000 artistas, que mostraron toda su capacidad. Se integro así ciencia, arte y lúdica, propias de la vida escolar, con participación de más de 200000 personas. ("Siglo XXI- La Escuela. Edición única papel periódico mayo 1998)

De otra parte, en el periodo inicial del Plan, hemos logrado llenar dos premisas fundamentales para su cabal realización: Una, la organización de su propia escuela, con la dotación y edición de los textos de estudio, que llevan los títulos de "Pedagogía del Plan Decenal" y "Participación Democrática en Educación", otra, la organización a través de foros y gerencias departamentales de la gestión regional descentralizada y autónoma del programa. (Edición Serie "Documentos de trabajo MEN 1997")

Sin embargo nuestra propuesta inmediata ahora, es seguir avanzando en el sentido de que el PLAN DECENAL integre todos los modos de educación, el formal, el no formal y el informal, al igual que todos los niveles, desde el apoyo al hogar hasta la educación superior y la educación continuada. Ello como medio de construcción de un Sistema Nacional de Educación más articulado y coherente.

Y en esta propuesta consideramos que la Universidad juega un papel decisivo, porque hoy en día, es absolutamente claro, para la mayoría de la población, que el sistema educativo o solo culmina sino que también empieza con la Universidad, ya que la misma formación del hogar, desde la planificación familiar y la educación prenatal del futuro niño, son materias universitarias o asunto de la universidad. Así como lo es, igualmente, la tarea de la formación del educador que lleva encima la mayor carga de responsabilidad, el maestro o maestra preescolar.

A menudo hemos dicho que lo esencial, en el PLAN DECENAL, consiste en que no sea más el niño el que se arriesgue a ganar o perder el año, sino el adulto, padre, maestro, gobernante, el que asuma el riesgo de ganar o perder la década.

En este contexto estamos cada vez más convencidos de que, al inicio del próximo siglo, no va a ser solo la escuela básica sino todo el sistema educativo, en todos los niveles y modalidades, el que se orientará a pensar la educación no por años sino por decenios y que la universidad encabezará este gran horizonte prospectivo.

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