|
ES RECONOCER LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UN DERECHO Y UN BIEN PÚBLICO
|
|
ES AUMENTAR LOS RECURSOS PÚBLICOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
Esta reforma plantea recursos públicos adicionales, entre 2012 y 2022, por 11,1 billones de pesos. Para las instituciones de educación superior se destinarán 6,46 billones de pesos.
|
|
ES RECONOCER LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UN MEDIO PARA AVANZAR EN EQUIDAD, BIENESTAR Y DESARROLLO
|
|
ES UN PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA
Los estudiantes que obtengan resultados sobresalientes en las pruebas Saber Pro, quedarán exentos de pagar hasta la totalidad de su deuda de crédito educativo con el Icetex.
|
|
ES MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD
Asigna más recursos públicos para incentivar el mejoramiento continuo de la calidad en las instituciones de educación superior.
|
|
ES ABRIR MÁS PUERTAS PARA QUE LOS JÓVENES ENTREN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
Es una oportunidad para los futuros bachilleresdel país y para los más de tres millones de jóvenes colombianos que en la última década no pudieron entrar o desertaron de la educación superior.
|
|
ES MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Amplía la cobertura de un 37% a un 50% en 2014, y a un 64% para el 2022.
Aumenta un 30% el número de jóvenes estudiando y se crean 600 mil nuevos cupos en educación técnica, tecnológica y universitaria y 45 mil de posgrado para el 2014.
|
|
ES LLEVAR EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD A TODAS LAS REGIONES
Los jóvenes podrán estudiar cerca de sus familias sin abandonar su región.
|
|
ES MAYOR INCLUSIÓN
Más y mejores oportunidades en educación superior para todos.
|
|
ES EDUCACIÓN SUPERIOR SINTONIZADA CON LAS REGIONES
Promueve y fortalece programas académicos acordes con la vocación y las apuestas productivas de las regiones colombianas.
|
|
ES FACILITAR QUE LOS ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS INGRESEN Y TERMINEN SU CARRERA
Más recursos públicos para:
Crédito educativo con interés real igual a cero.
Para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3
|
|
ES INVERTIR MÁS RECURSOS PÚBLICOS PARA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
2.8 billones de pesos al año 2014, provenientes de regalías para financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
|
|
Más recursos públicos para:
SUBSIDIO DE SOSTENIMIENTO
630 mil pesos semestrales para estudiantes de nivel 1 y 2 del Sisbén, para alimentación, transporte y materiales, entre otros.
|
|
ES DESTINAR MÁS RECURSOS PARA LOS PROFESORES
Es una oportunidad para que más profesores accedan a formación de alto nivel: maestrías y doctorados.
|
|
Más recursos públicos para:
REBAJA DEL 25% EN LA DEUDA DE CRÉDITOS ICETEX.
Para estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisbén que terminen su carrera técnica, tecnológica o universitaria.
|
|
ES FOMENTAR INTERCAMBIOS ACADÉMICOS E INTERNACIONALIZACIÓN
Es la oportunidad para que más estudiantesy profesores accedan a formación de alto nivel (maestrías y doctorados) e intercambien experiencias dentro y fuera del país.
|
|
ES UN PASO HACIA LA EXCELENCIA
Es la consolidación del sistema de calidad, a través de 5 elementos: el aseguramiento, la acreditación de alta calidad, el fomento, la evaluación y la inspección y vigilancia.
|
|
ES BIENESTAR UNIVERSITARIO
Obliga a que las instituciones de educación superior destinen, como mínimo, el 2% de su presupuesto al bienestar de sus estudiantes, sus profesores y su personal administrativo.
|
|
ES UNA OPORTUNIDAD PARA QUE TENGAMOS MÁS UNIVERSIDADES DE TALLA MUNDIAL
La reforma establece las condiciones, los plazos y los estímulos para que nuestras universidades mejoren su desempeño y alcancen altos estándares internacionales.
|
|
ES TENER LAS CUENTAS CLARAS
Es la oportunidad para que estudiantes, profesores, padres de familia y la sociedad sepan cuánto, cómo y en qué se invierten y gastan los recursos en las instituciones de educación superior.
|
|
NO ES
PRIVATIZACIÓN
- Al contrario, con esta reforma la educación superior
pública recibirá, en los próximos diez años,
recursos públicos
como nunca antes
en la historia del país.
- En Colombia
no podrá haber
instituciones de
educación
superior con
ánimo de lucro.
- Las universidades
públicas NO están en venta.
|
|
NO ES PÉRDIDA
DE AUTONOMÍA
La reforma fortalece la autonomía en
temas de gobierno, académicos,
administrativos y
financieros y la amplía
para todas las
instituciones de
educación superior.
|
|
NO ES MERCANTILIZAR
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La reforma no
concibe la educación
como una mercancía
sino como un derecho.
|
|
NO ES DECIRLE
A LAS
INSTITUCIONES
DE EDUCACIÓN SUPERIOR QUÉ PROGRAMAS OFRECER
Es velar porque sus programas sean
pertinentes y de calidad.
|
|
NO ES
AUMENTO AL
COSTO DE LA MATRÍCULA EN
INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS
La reforma
no incluye ninguna disposición que
justifique un aumento
en el valor de
las matrículas.
|
|
NO PRETENDE ERRADICAR
EL ESTUDIO DE
LAS ARTES, LA FILOSOFÍA
NI DE LAS
CIENCIAS SOCIALES
Y HUMANAS
La reforma no discrimina ningún área del
conocimiento y
promueve la autonomía
para la creación de programas, así
como para la investigación y desarrollo
en cualquiera de ellas.
|
|
NO ES
ACABAR CON LAS UNIVERSIDADES
Por el contrario,
la reforma busca
que las instituciones que tengan esta
denominación
respondan a altos
estándares de calidad y prevé recursos
públicos para
acompañarlas en su mejoramiento.
|
|
NO ES UNA IMPOSICIÓN
DE LOS TRATADOS
DE LIBRE
COMERCIO -TLC
Colombia no adquirió compromiso alguno en
materia de educación
en el Tratado de Libre Comercio con los
Estados Unidos,
ni con otros países, y reservó su
total autonomía frente al tema.
|