El Ministerio de Educación Nacional agradece a todas las instituciones, secretarías de educación y entidades que participaron en la convocatoria de experiencias significativas en articulación de la educación media con la educación superior y para el trabajo.
Una vez ampliada la fecha de recepción de experiencias hasta el 21 de septiembre, se recibieron 56 propuestas de acuerdo a los términos de la convocatoria, de las cuales han sido seleccionadas 18 que serán presentadas en el Encuentro Nacional.
ENTIDAD QUE PRESENTA LA EXPERIENCIA |
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN |
ALIADO |
Instituto Regional Coredi |
SED Antioquia |
Fundación Universitaria Católica del Norte |
Articulación por nodos SEM Cartagena |
SEM Cartagena |
Sena Bolívar |
Secretaría de Educación de Montería |
SEM Montería |
Sena- Iaficunisinu - Alianza Turismo Caribe - Coorporaciòn Unificada Nacional- Academy Cisco |
Institución Educativa Antonio Ricaurte CADS |
SEM Villavicencio |
Sena Acacías |
Colegio Enrique Olaya Herrera. Bogotá D.C. |
SED Bogotá |
Sena |
Inem - Custodio García Roviría |
SEM Bucaramanga |
Ecopetrol |
Articulación de la Educación Media con Superior Modelo Itsa |
SE Barranquilla, Atlantico, Soledad, Magdalena |
Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico - Itsa |
Institución Educativa de Desarrollo Rural del Municipio de la Union, Nariño |
SED Nariño |
Universidad Minuto de Dios |
IED San Francisco de Asís - Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central |
SED Bogotá |
Escuela Tecnologica Instituto Técnico Central/ IED San Francisco de Asís |
IEM varias |
SED Cauca |
Fundación Universitaria de Popayán |
Alianza Futuro Digital de Medellín |
SEM Medellín |
Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid Sena - Eafit- Intersoftware -Alianza Futuro Digital de Medellín |
IEM varias |
SED Caquetá - SEM Florencia |
Sena Regional Caquetá |
Compensar Unipanamericana Institucion Universitaria |
SEM Soacha |
Corporacion Unipanamericana Institucion Universitaria |
IE Teodoro Aya Villaveces |
SEM Fusagasugá |
Sena |
Celestin Freinet |
SED Bogotá |
Sena |
Institucion Educativa Departamental |
SED Bogotá |
Sena Cundinamarca |
Colegio OEA |
SED Bogotá |
Corporacion Internacional para el Desarrollo Educativo Cide |
Identificar experiencias significativas en el desarrollo de procesos de articulación de la educación media con la educación superior, el SENA y la educación para el trabajo y desarrollo humano, y socializar los aprendizajes obtenidos en el marco de un Encuentro Nacional.
Postularon sus experiencias de articulación las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas, instituciones de educación media y superior, de educación para el trabajo y desarrollo humano y SENA.
ACTIVIDAD |
FECHA INICIAL |
FECHA FINAL |
RESPONSABLE |
INSCRIPICIÓN DE EXPERIENCIAS |
Agosto 20 de 2011 |
Septiembre 21 de 2011 |
Secretarías de Educación e Instituciones Educativas |
COMUNICACIÓN A SELECCIONADOS |
Septiembre 29 de 2011 |
Septiembre 30 de 2011 |
Equipo Técnico Encuentro |
ENCUENTRO NACIONAL |
Octubre 13 de 2011 |
Octubre 14 de 2011 |
Ministerio de Educación - MEN |
Para su socialización en el Encuentro Nacional, se seleccionaron dos (2) experiencias por cada uno de los siguientes aspectos evaluados:
Objeto, pertinencia y logros
Los procesos de articulación son una estrategia de mejoramiento que impacta a todos los actores involucrados. Es por esto que se debe identificar el enfoque teórico, la(s) área(s) de gestión que la articulación ha impactado, el tipo de población atendida y como el proceso atiende al fomento de la calidad y pertinencia.
Aspectos académicos
Dentro de la estrategia de articulación son de vital importancia los aspectos académicos y como estos se coordinan entre la IEM y la IES de manera que el proceso de aprendizaje, fortalecimiento de competencias básicas y desarrollo de competencias específicas se dé de manera fluida y coherente.
Aspectos administrativos y costos
Los procesos de articulación implican acciones conjuntas de coordinación y seguimiento al proceso de articulación; en este sentido es necesario describir las principales etapas y momentos claves de la ruta de trabajo SE-IES/SENA/IFTDH-IEM para desarrollar la articulación, así como el manejo de costos que implica dicho proceso. También son de interés los procedimientos generales de admisión, registro, y bienestar universitario.
Estrategias de acompañamiento y seguimiento
Teniendo en cuenta el contexto y las particularidades propias de los estudiantes de las IEM participantes en los procesos de articulación, el contemplar acciones para prevenir la deserción, la mortalidad académica y favorecer la permanencia de los mismos hasta culminar sus estudios es fundamental. Dichas acciones deben ser pertinentes, viables y garantizar un proceso de acompañamiento a cada uno de los estudiantes beneficiados.
Estrategias de Autoevaluación Las experiencias en el ámbito educativo conllevan a un ejercicio de reflexión y autoevaluación. Es importante que al dar cuenta de éste proceso se pueden evidenciar los ajustes, aprendizajes y procesos consolidados fruto del trabajo conjunto durante la articulación.
Para cada uno de los ítems solicitados, se tuvo en cuenta la siguiente escala de valoración, siendo 5 la máxima puntuación posible y 1 la menor:
VALORACIÓN ITEM |
DESCRIPCIÓN |
5 |
Da cuenta de forma suficiente y destacada del ítem |
4 |
Da cuenta satisfactoria del ítem |
3 |
Da cuenta de forma admisible del ítem |
2 |
Da cuenta insatisfactoria del ítem |
1 |
No da cuenta del ítem |
Convocatoria para la presentación de experiencias significativas sobre articulación de la educación media con la educación superior y para el trabajo |