Ricardo Andrés Aguirre Tobar, se ha destacado en el programa Conexión Total por su buena labor, dedicación, desempeño y liderazgo. Es Ingeniero de Sistemas y especialista en Alta Gerencia, ha estado dedicado al servicio de la educación durante 3 años; hoy habla sobre lo qué significa ser un líder TIC.
Para Ricardo Andrés las características de un líder en las tecnologías de la educación deben estar ligadas al trabajo comprometido con la comunidad educativa a la que representa y con gestionar proyectos de dotación de Infraestructura Tecnológica, usando de forma apropiada la tecnología en el campo educativo. De la misma forma, están relacionadas con el desarrollo de proyectos de inclusión social que abarquen tanto las zonas urbanas como rurales; en el caso de Nariño, dado las extensas áreas rurales de difícil acceso, es complejo llegar con soluciones tecnologías acordes con las necesidades del territorio, por ello la buena gestión de un buen líder TIC, se debe centrar en realizar hasta el más mínimo esfuerzo por llegar hasta el último rincón del departamento con computadores y conectividad de calidad.
Adicional a esto afirma que en Nariño "se manejan alrededor de 2.000 establecimientos educativos, de los que se han priorizado los de mayor matrícula, logrando así una cobertura cerca del 80% con conectividad. En el departamento no sólo se han realizado programas como Conexión Total, también como: Telecentros, Aulas Móviles e, iniciativas particulares que han desarrollado las Instituciones Educativas en procura de mejorar el tema de conectividad y uso de las nuevas tecnologías en las aulas de clase".
Para terminar, afirma que un líder TIC deber ser siempre constante en su trabajo, "desde Nariño esto ha sido difícil debido a la cantidad de establecimientos educativos que están a cargo de la Secretaría, por fortuna los problemas e inconvenientes, se han sorteado y los proyectos, llevados a feliz término. Aspiramos alcanzar la cobertura total de la matrícula; tema difícil, ya que en el departamento tenemos problemas de falta de energía eléctrica en alrededor de 500 centros educativos, pero debemos ser constantes en el trabajo y mirar alternativas de sol
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