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Así crece la educación para la primera infancia en Boyacá
A 'pasitos' agigantados

La educación para la primera infancia se ha transformado a pasos agigantados y el programa 'Creciendo a Pasitos', impulsado por el Ministerio de Educación Nacional y ejecutado por la Secretaría de Educación de Boyacá, es un buen ejemplo de esa transformación.

La experiencia de cambio ha sido definida por representantes del operador Itedris-Alamos, que ha contribuido a esa gestión, como "un viaje por el conocimiento, la cultura rural del departamento y el intercambio de experiencias que le han dado sentido, significado y visibilidad a la infancia boyacense".

'Creciendo a Pasitos' es la base sobre la cual la se está construyendo educación para la primera infancia en Boyacá, un proceso que busca formar a los niños con sentido personal y social desde la realidad del departamento.

¿Cómo es el trabajo de Creciendo a Pasitos en Boyacá?

El proyecto va a los hogares en busca de los niños, este momento constituye un proceso de acercamiento a la comunidad de cada municipio; el hecho de que los padres de familia dejen entrar a los miembros del operador a su casa es el inicio de un vínculo, de "un fuerte apretón de manos" que da la bienvenida al equipo que tras arduas caminatas y el recorrido de carreteras, muchas de ellas destapadas, que conducen a las veredas de Boyacá, uno de los departamentos más grandes del país, persigue realizar un ideal de cambio.

Este acercamiento entre padres y educadores hace que los primeros se interesen por la educación que van a recibir sus pequeños, y que entre todos respondan ¿Qué vamos a aprender? ¿Qué nos van a enseñar? ¿Qué tenemos que hacer?

Esta estructuración permite a los niños, padres y docentes una enseñanza que va de lo rural a lo urbano y de Boyacá al resto del país, así:

  • La construcción de nuevas visiones y formas de pensar la infancia, enseñando que la familia es una unidad de afecto y ternura que debe propender al cuidado y bienestar de los niños, cimentando las bases de formación para ser padres y desarrollando capacidades de interacciones significativas entre padres e hijos.
  • Construyendo nuevas concepciones de vida en el campo, negociando con la comunidad acuerdos de factibilidad entre lo que se aprende afuera y lo que se pone en práctica en el hogar, articulando las políticas de trabajo con las instancias locales que definen nuevas propuestas de acompañamiento a la comunidad.
  • En ITEDRIS (operador) se evidencia -desde la interacción significativa con padres e hijos- cómo el espacio se consolida en una manera de formar y educar a la comunidad del campo, canalizando miles de sensaciones, de sentimientos, de historias de vida, de formas diversas de entender la primera infancia y de ser participes de cada logro que tengan niños y niñas. En otras palabras, se ha de lograr un espacio cargado de energía...
  • Redefiniendo dinámicas de trabajo con la comunidad de acuerdo a sus necesidades, en este sentido los entornos Familiar, Comunitario e Institucional se inician en nuevas estructuras, facilitando y entendiendo el proceso de formación de la madre comunitaria al ubicarla en un lugar visible para la comunidad, construyendo nuevas pedagogías de su labor educativa e interrogándola.
  • Esta dimensión se hace visible desde el momento en que se asume un fuerte compromiso de trabajo por la primera infancia. Con esta premisa Itedris educa a la comunidad del campo, construyendo con ella mejores condiciones de vida y garantizando propuestas de corte productivo que permitan trabajar por los recursos del campo y no dejarlos perder. Diálogos que llevan la acción pedagógica: ¿Si existen terrenos adecuados para la siembra, porqué no recuperamos la huerta casera en los hogares? Retomar la materia prima del campo y aprender a hacer compotas, papillas, galletas, tortas, ensaladas, bebidas lácteas, a cocinar las verduras y lograr que sean deliciosas, es una propuesta que apunta a formar a la gente en procesos de manipulación y transformación de alimentos. Un momento pensado desde el aprender y aprehender las directrices que el Ministerio de Educación resalta en su política educativa: de cuidado, nutrición y educación inicial.
A 'pasitos' agigantados
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Altablero No. 56, ABRIL - MAYO 2010
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