Héctor Gabriel Fernández. El plan de mejoramiento institucional en la calidad de la educación. Bogotá, Editorial Magisterio, 2010, 111 pp.
Un trabajo pensado para que la gestión de las instituciones educativas comprometidas con el mejoramiento de los resultados de los estudiantes de quinto y noveno grado de básica primaria en las pruebas censales Saber, produzca buenos resultados, con base en el análisis de las experiencias de las instituciones que han ocupado y sostienen un lugar sobresaliente en tales pruebas.
La exposición se abre con los fundamentos y relevancia de los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI), que tienen como uno de los referentes de su formulación los resultados de las pruebas Saber, con miras a la toma de decisiones y la implementación de programas y proyectos en pro de la calidad educativa. Enseguida, el autor describe con precisión, rigor y claridad, los criterios empleados en la selección de las 24 instituciones de la muestra, a fin de identificar los elementos que integran un Plan de Mejoramiento que incida de manera real y favorable en los resultados de la evaluación de calidad. Para ello, aborda las concepciones de calidad educativa y de institución educativa junto con aspectos de la organización y las características de aquellos establecimientos con logros altos en las evaluaciones externas, la relación con el Proyecto Educativo Institucional, los referentes de calidad propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, la autoevaluación institucional de los aprendizajes y las cuatro dimensiones del PMI. Los capítulos cuarto a sexto presentan en detalle las percepciones de las instituciones educativas de alto logro sobre: el mejoramiento de la calidad de acuerdo con sus indicadores de gestión y criterios de autoevaluación; las características del PMI en cuanto a su elaboración, ejecución y seguimiento, acciones principales y evaluación de sus resultados y procesos; y los fundamentos y características de sus PMI. El capítulo final recoge las lecciones aprendidas durante el desarrollo de este estudio que comenzó con la pregunta por las características más relevantes de los planes de mejoramiento institucional de aquellas instituciones que mantienen resultados promedio más altos en las pruebas Saber, las cuales sin duda constituyen un aporte para el diseño y revisión de las políticas de mejoramiento de la educación en cuestiones específicas de la calidad, la organización de la institución escolar, las acciones prioritarias de un PMI y la evaluación de sus resultados y procesos.
Isabel Crisitna Trejos V., filósofa correo electrónico: isabeltrejos@hotmail.com
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