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Margarita Peña Borrero (*)
ICFES: Mejor saber

La Ley 1324 de 2009 le dio vida al Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación. La entidad conserva su nombre, ICFES, debido a que la mayoría de la población lo asocia con evaluación y calidad educativa.

Con la aparición de este nuevo ICFES se culmina el proceso iniciado en 2003 con la creación de un nuevo Viceministerio y el traslado a este último de la mayoría de funciones que, a la fecha, cumplía el Instituto, relacionadas con el monitoreo e inspección y vigilancia de la educación superior.

La existencia de una entidad especializada en evaluación tiene un gran significado para el sector. Aunque desde 1968 el Instituto realiza de manera ininterrumpida el examen de Estado para ingreso a la educación superior, y desde los 90 se ha hecho cargo de las evaluaciones nacionales e internacionales de calidad de la educación, solo a partir de su transformación reciente adquiere las características organizacionales y técnicas necesarias para continuar garantizando la sostenibilidad de las mediciones, su periodicidad y mejoras en los diseños, gracias a los cuales será posible contar con análisis más pertinentes sobre la calidad de la educación y comparaciones más precisas del desempeño de los estudiantes a lo largo del tiempo.

Con la transformación del ICFES se inicia, además, una etapa de consolidación de las evaluaciones externas como herramientas esenciales de cualquier política de mejoramiento de la calidad de la educación. Son instrumentos que permiten diagnosticar, de manera periódica y con referencia a criterios comunes, cómo avanzan nuestros estudiantes en el desarrollo de las competencias con las cuales podrán construir su capacidad para comprender el mundo, transformarlo y participar activamente en la sociedad.

La Ley 1324 entrega de manera exclusiva al ICFES la responsabilidad de realizar las evaluaciones de salida de la educación media y superior, mediante la aplicación de exámenes de Estado. También, por encargo del Ministerio de Educación, evalúa el desempeño de los estudiantes de 5º y 9º grados. Con base en resultados individuales, informa sobre el estado de los aprendizajes en la totalidad de las instituciones de educación básica, media y superior, y mediante el análisis de éstos resultados y de variables externas e internas a las escuelas, evalúa la calidad de la educación e identifica los aspectos que son susceptibles de intervenir para mejorarla. Estas tres grandes mediciones nacionales conforman un continuo que permitirá saber no solo cómo están los distintos niveles educativos, sino en qué medida contribuyen al desarrollo de las competencias de los educandos. En adelante se conocerán como: Saber 5º y 9º, SABER 11º y SABER -Pro.

A su responsabilidad como organismo evaluador, se suma la obligación del ICFES de adelantar investigaciones sobre los distintos aspectos relacionados con la calidad de la educación. Es una decisión largamente esperada por los actores del sector educativo, que por mucho tiempo han esperado información que vaya más allá de lo meramente descriptivo, hacia una comprensión de los factores que inciden en los resultados y una indagación más profunda que permita una comprensión más completa de la compleja realidad del sector.

(*) Directora del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES)

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