InicioMapa del sitioContáctenosEnglish version
MENPrimera infanciaPreescolar, Básica y mediaEducación SuperiorFormación para el trabajoAtención al ciudadano
InicioMapa del SitioContactenos
Buscar
Sistema educativo colombianoOrganizaciónNiveles de educación superiorInstituciones de Educación Superior (IES)NormatividadRevolución EducativaProgramas de educación superior
Actualizado el 24 de Febrero de 2010
Otros Créditos ICETEX

¿Qué es un crédito educativo?

Es un instrumento financiero y social creado para beneficiar a los estudiantes con méritos académicos pero que no cuentan con los recursos económicos suficientes para ingresar o permanecer en la educación superior.

El crédito educativo permite a los jóvenes acceder a la educación superior para tener a futuro mayores y mejores oportunidades laborales, salarios e ingresos más altos, menor riesgo de desempleo y alta movilidad social. Además, es una buena inversión para la sociedad en la medida que se preparan ciudadanos mejor capacitados con el fin de que se conviertan en motores del desarrollo nacional.

Crédito a Largo Plazo ACCES

Uno de los programas que ofrece el ICETEX para fomentar la educación es el proyecto "Acceso con Calidad a la Educación Superior -ACCES-", el cual se creó con el objetivo de mejorar la cobertura de la educación superior y contribuir a la equidad social y regional.

Dicho programa beneficia a estudiantes colombianos, preferentemente de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, sin excluir los jóvenes de estratos 4, 5 y 6 que demuestren un buen desempeño académico.

Crédito a mediano plazo

Es un tipo de crédito en el que participa la familia del estudiante, ya que durante el período de estudios (semestre o año) se debe cancelar el 60% del valor del crédito diferido en 6 ó 10 cuotas mensuales. El 40% restante lo debe pagar el nuevo profesional, hasta en 60 cuotas mensuales iguales, una vez finalice sus estudios.

Si se trata de una institución privada, el ICETEX presta el 60% del valor de la matrícula por una cuantía máxima de 8 salarios mínimos por semestre. Si es una institución oficial, la entidad presta el 100% de la matrícula.

Estas líneas de crédito financian estudios técnico-profesionales, tecnológicos y universitarios.

Crédito para estudiantes de los CERES

Continuando con el objetivo de ofrecer mayor cobertura y calidad en la educación, el ICETEX, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, contribuye a la formación de los jóvenes que se educan en los Centros Regionales de Educación Superior -CERES-, a través del crédito a largo plazo ACCES, mediante la financiación de las matrículas o sostenimiento para el pago de los programas ofrecidos por los distintos CERES del país.

Esta modalidad de crédito beneficia a los jóvenes de regiones apartadas o ciudades con población vulnerable, en donde estos grupos poblacionales no tienen acceso a la educación superior.

- Beneficios del crédito:

El crédito educativo para estudiantes de los CERES tiene condiciones excepcionales con el fin de estimular a quienes realizan sus programas en estos centros.
Al hacerse acreedor del subsidio sólo reembolsa el 75% del valor del crédito cuando termine sus estudios.
Las solicitudes realizadas a través de la línea de crédito ACCES para CERES tienen prioridad en la adjudicación de los créditos.

Conozca más sobre los CERES haciendo clic aquí. (http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85678.html).

Líneas especiales de crédito

Con el objetivo de promover la educación superior en toda la población colombiana, el ICETEX ofrece alternativas de estudio para grupos específicos como reservistas de honor, estudiantes con limitaciones, bachilleres con la distinción Andrés Bello, subsidio a los mejores bachilleres y personas con capacidades excepcionales.

Igualmente, existen los créditos para estudios de posgrado en Colombia o el exterior, créditos condonables dirigidos a comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas, artistas y médicos residentes.

Mayor información sobre los tipos de créditos y cómo acceder a ellos aquí (www.icetex.gov.co)

lineas, creditos, icetex
Sistemas de información
SNIES
SACES
SPADIES
Observatorio Laboral
MENTramitesProyectos EstratégicosContrataciónAsesoría JurídicaPresupuestoAtención al CiudadanoSistemas de InformaciónEstadísticas sectoriales

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso

Contador de visitas: