| | | | | Actualizado el 13 de Febrero de 2010 |
| Vea los comentarios al proyecto de decreto que reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media (Examen del ICFES) | |
Hasta este 16 de febrero, los colombianos participaron con sus comentarios en la construcción del proyecto de decreto que reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media (más conocido como Examen del ICFES), prueba que es aplicada por el Icfes a estudiantes que se encuentran matriculados y finalizando el grado 11 o a aquellas personas que habiendo obtenido el título de bachiller, necesitan aplicar la prueba para tramitar su ingreso a la educación superior.
El proyecto de decreto puesto a consideración de los colombianos a través de la página web del Ministerio de Educación Nacional trata aspectos como: la definición y objetivos de la prueba, su estructura y organización, quiénes pueden presentar la prueba, el reconocimiento de exámenes presentados en el exterior, las responsabilidades de los rectores en la aplicación de estas pruebas y la vigencia de las mismas.
Según lo establecido en el texto del proyecto de decreto, con el Examen de Estado de la Educación Media se busca comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los jóvenes colombianos al finalizar los estudios correspondientes al nivel de educación media y monitorear la calidad de la educación ofrecida por los establecimientos educativos en el país, con fundamento en los estándares básicos de competencias.
Estos son los comentarios que los colombianos hicieron al proyecto de decreto. Oportunamente se estará informando los resultados y avances de este proceso participativo y de la definición del decreto que reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media en Colombia.
|
|
| Comentarios sobre el proyecto decreto (134) | | Comentado por DELIA EUNICE | | 16 de Febrero de 2010 22:13 | |
Sugiero que se tenga en cuenta a las Instituciones Educativas Técnicas, especialmente agropecuarias, por cuanto estamos en desventaja en la intensidad horaria de las áreas fundamentales y nada se evalúa sobre la modalidad.
Si se habla de obligatoriedad para la presentación de la prueba, ésta debería ser gratuita, pues muchas dificultades se presentan por la escasez de ingresos en el núcleo familiar.
En el decreto no se aclara la cantidad de veces que un bachiller puede presentar la prueba durante un tiempo determinado. Ejemplo: En dos años se puede presentar cuántas veces quiera y sea posible, y tiene validez la de mayor puntuación?.
|
| Comentado por GLADYS | | 16 de Febrero de 2010 22:06 | |
Favor evaluar a los estudiantes de media tècnica agropecuaria con un instrumento que se aproxime a su formaciòn
|
| Comentado por CARLOS HUMBERTO | | 16 de Febrero de 2010 21:14 | |
Seria importante que al momento de diseñar las pruebas se tuviera en cuenta los siguientes aspectos:
1. Hacer pruebas específicas teniendo en cuenta la modalidad y el contexto en el cual se encuentra la institución no queriendo con ello decir que varíen sus niveles de dificultad.
2. Ya que en la evaluación cotidiana se valora a más de lo cognitivo lo social y lo personal, debería tenerse en cuenta estos aspectos en la prueba Icfes.
3. Informar con la debida antelación los criterios con los cuales se valoraran dichas pruebas.
4. Establecer gratuidad para los extractos 1 y 2 ya que en algunas ocasiones nuestros estudiantes se abstienen de presentar estas pruebas por la carencia del recurso económico necesario para sufragar este costo.
5. Establecer estímulos económicos, por ejemplo becas en instituciones de educación superior, a todos aquellos estudiantes que estén ubicados en el 5% de los mejores puntajes y que certifiquen pertenecer a los extractos 1, 2 y 3 sin importar si se es egresado de una institución educativa de carácter oficial o privada.
|
| Comentado por Paola Andrea | | 16 de Febrero de 2010 20:27 | |
En el proceso de estandarización deben aclarar que hay estandares rurales y estandares urbanos, ya que las realidades ynecesidades cognitivas difieren. Es necesario entender las diferencias en medio del concepto de estandarización porpuesto actualmente por el ICFES, Colobia es un país diverso constitucionalmente y esto debe ser parte de la evaluación.
|
| Comentado por Pedro Ignacio | | 16 de Febrero de 2010 17:27 | |
Solicito incorporar otro objetivo en el articulo 1º por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Educacion Media
- Proporcionar al Establecimiento Educativo una descripcion de cada area evaluada, en su componente pedagogico, para apoyar la identificacion, implementacion, desarrollo y evaluacion de estrategias pedagogicas que permitan diseñar planes de mejoraiento institucional pertinentes.
|
| Comentado por LUIS EMILIO | | 16 de Febrero de 2010 17:09 | |
En relación con la estructura de la prueba existe un vacío enorme en relación conlas especialidades, el ICFES no evalúa la especialidadq tiene los colegios, se supone que ese es el fuerte de los estudiantes de una institución. Ademas se genera una com petencia desleal entre colegioa que en aras de figurar no dan cumplimiento a las normas establecdas. Muchos son netamentes académicos, no desarrollan competencias laborales especificas, para dedicar mas tiempoa las areás "basicas# segun ellos.
|
| Comentado por rafael angel | | 16 de Febrero de 2010 16:20 | |
No es coherente la exigencia del artículo quinto sobre la presentación de la totalidad de los estudiantes de último grado por parte de los rectores, con los costos de inscrpción en las pruebas; pues muchos estudiantes argumentar no tener para el pago de las pruebas.
|
| Comentado por JOSE RICAURTE | | 16 de Febrero de 2010 16:15 | |
Favor incluir en el examen de Estado educacion Media las competencias que exigen el SENA y cada una de las diferentes especialidades que las I.E han adoptado en el PEI de acuerdo a las caracteristicas socioeconómicas del entorno en el cual se hayan establecidas, de lo contraria se crea una brecha entre lo que la I.E establece en su plan de estudios y lo que el ICFES pregunta, generandose una injusticia que desconoce realidades locales y puede significar que un estudiante no puede ingresar a la U a estudiar una carrera de su predilección o en la cual tiene buenas bases desde la educacion media.
Gracias por su atencion.
|
| Comentado por milciades | | 16 de Febrero de 2010 15:12 | |
El proyecto debería incluir un articulo relacionado con la obligatoriedad de que los estudiantes de grado 11º alcancen un puntaje mínimo en la prueba para poder ser promovidos. Este puntaje podría ubicarse de 1 a 100 en un mínimo de 45. Con esto los estudiantes tendrían que prepararse de una manera responsable para la prueba.
|
| Comentado por Jenny Viviana | | 16 de Febrero de 2010 14:54 | |
El Comité Académico del Liceo Tacurí en análisis del presente proyecto recomienda enfatizar en los siguientes aspectos: una reglamentación clara para el cumplimiento y responsabilidad de los rectores en el momento de presentar la totalidad de estudiantes matriculados en grado once, definir el valor agregado que proporciona la prueba a los establecimientos de educación media y superior, determinar en el decreto la relevancia de la prueba de estado para acceder a la educación superior, teniendo en cuenta que en la actualidad ésta no es un requisito indispensable para el ingreso a todas las universidades privadas.
|
| Comentado por Olga Janeth | | 16 de Febrero de 2010 13:47 | |
Varia el sentido legal de la Prueba de Estado, en tanto pasa de ser un requisito que todos los establecimientos educativos oficiales y privados deben cumplir, para subir su nivel a NORMA LEGAL, lo cual sin duda alguna exige calidad y pertinencia en los procesos de aprendizaje en todos los ciclos de formación.
Como Fundación Luker en alianza estratégica con la Secretaría de Educación de Manizales, para implementar el modelo PEDAGÓGICO DE ESCUELA ACTIVA URBANA EN ARTICULACIÓN CON EL MUNDO PRODUCTIVO, en 11 colegios oficiales de la ciudad de Manizales y con proyecciones de ampliación del mismo en otros colegios más, y al ser concientes de nuestro compromiso institucional de impactar postivamente la calidad de la educación en la ciudad, compartimos con el Ministerio de Educación su propuesta de reglamentar mediante decreto la aplicación de las pruebas. Así mismo, consideramos fundamental:
-Se mejoren los procesos de formación de docentes, de modo que logren impactar su aulas de clase, apropiando metodologías que favorezcan el desarrollo de competencias en los estudiantes.
-Apropiar procesos de evaluación acordes con el esquema de las pruebas, que le permita a los estiudiantes desde temprano y en su nivel de desarrollo familiarizarse y conocer las pruebas, y motive y movilice al docente a adecuar sus procesos metodológicos que potencie el desempeño por competencias de los estudiantes.
-Asesorar a los equipos directivos y comités de calidad sobre cómo interpretar los resultados obtenidos, cuál es su alcance e importancia, cuáles son las oportunidades de mejoramiento para los colegios.
-Asesorar el diseño de estrategias de mejoramiento de alto impacto que le permita a los colegios medir sus cambios anualmente a favor de lograr la calidad de la educación esperada en la ciudad y el país.
Para la Fundación Luker y Secretaría de Educación, específicamente es de suma importancia que en las pruebas se tenga en cuenta de ser posible dos tópicos:
1. Dentro de los items a evaluar en las pruebas, algunos aspectos que se dinamizan con la aplicación del modelo pedagógico Escuela Activa Urbana, los cuales guardan relación directa con el desarrollo de competencias, en tanto los estudiantes aprehenden a desenvolverse mejor en el medio son: el trabajo colabortivo y el aprendizaje cooperativo; la participación y la autonomía de los estudiantes en su proceso de aprendizaje; las relaciones entre docentes y estudiantes; el diseño de proyectos pedagógicos, de proyección a la comunidad, y en algunos casos productivos; la interacción de los estudiantes mediada por valores personales y sociales; la disposición de los etudiantes hacia la toma de decisiones colectivas a través de la vivencia del gobierno del aula; la flexibilidad de los estudiantes y su capacidad de adaptación al cambio.
2. Diseñar una base de datos que agrupe los resultados obtenidos únicamente por los colegios que implementan el modelo en la ciudad. En tanto la alianza anualmente retoma los resultado de las pruebas como indicador de calidad del modelo aplicado por los colegios y diseña estrategias de mejoramiento en este sentido.
Olga Janeth Morales Castaño
Directora de programas y proyectos
Fundación Luker
Manizales
|
| Comentado por liliana | | 16 de Febrero de 2010 13:38 | |
El examen del icfes esta bien estructurado, falta presicion en lo que busca, saberes o aplicaciones en algunas preguntas.
|
| Comentado por Milena | | 16 de Febrero de 2010 09:23 | |
Considero pertinente que en el decreto se especifiquen las ayudas y tiempo de respuesta que una persona en situaciòn de discapacidad tiene para la presentaciòn del examen del icfes, puesto que teniendo en cuenta los lineamientos de prestaciòn del servicio educativo en Colombia, la educaciòn debe ser inclusiva , pero desde las diferencias que cada uno de los estudiantes tienen desde ambientes accesibles. Las consideraciones para la presentaciòn del examen deben ser diferentes de acuerdo a las necesidades de cada grupo poblacional y asi mismo considerar la calidad de educaciòn que ha recibido el estudiante en su recorrido escolar; pues muchos de ellos no han contado con ambientes adecuados para llevar a cabo este proceso, que finalmente al presentar las pruebas del Icfes los coloca en desventaja con los demas estudiantes y por ende los limita en el puntaje para poder ingresar a la universidad.
|
| Comentado por JOSE RODOLFO | | 15 de Febrero de 2010 19:38 | |
La prueba Icfes no puede ser la ultima opción para medir las competencias y desempeños de un estudiante y mucho menos calificar a través de ella el profesionalismo de los docentes y la labor de una Institución educativa. La razón es muy simple el 70% de la población estudiantil colombiana es folklorica y facilista en la responsabilidad con la cual tiene que asumir este tipo de reto. Hay muy poco sentido de pertenencia por lo que realmente se evalua y además los alumnos de estratos muy bajo con contadas excepciones tienen pocas oportunidades de ingresar a una universidad tanto privada como publica dado los altos costos que tienen que acarrear.
|
| Comentado por julio | | 15 de Febrero de 2010 19:30 | |
quisiera saber como haran para controlar que los colegios inscriban a la totalidad de los alumnos de grado once y no discriminen a aquellos cuyo rendimiento academico no es muy bueno, lo cual seguramente los dejara mal ubicados en la clasificacion. por tal razon yo dudo mucho de la calidad de la educacion que se imparte en estas instituciones que no han sabido diseñar estrategias para que la gran mayoria de sus estudiantes desarrollen las competencias.
|
| Comentado por PEDRO ELIAS | | 15 de Febrero de 2010 18:11 | |
La prueba de Estado -ICFES- lo mismo que la prueba SABER, se convierten hoy día en los únicos instrumentos ciertos del MEN para medir la "calidad de Educación" que se imparte en las instituciones. No existen otros criterios y entonces la IE de los resultados de estas pruebas para someterse a la calificación y clasificación otorgada por el icfes. aqui no se tiene en cuenta todo aquello que hacen las insituciones y sus estudiantes, aqui no se miden las necesidades,intereses y características de los estudiantes que es verdaderamente el trabajo que debe desarrollar la escuela. Tampoco se explora las capacidades y valores que se demuestran solo mediante el intercambio social. Son muchas las actividades que aqui no se evaluan, las ferias de las ciencias, los foros, los festivales y toda una serie de acontecimientos propios del trabajo escolar.
Resultaría entonces desproporcionado que solo a traves de una prueba que sigue siendo exclusivamente de caracter cognoscitivo dar una clasificacion de calidad insitucional.
Propongo para tratar de hacer mas coherente este aspecto, que el rector tal y como lo dice el artículo del proyecto de decreto solo presente a la prueba de estado a aquellos estudiantes que transcurrido el segundo o tercer período académico hayan alcanzado aprobacion en por los menos el 85% de los logros determinados para el respectivo grado y para esa fecha. Muy parecido es lo que manejan las universidades para el ECAES.
Es claro que la calidad de educacion no se puede medir solo a traves de una prueba cuando se tiene tantas deficiencia en medios para ofrecerla y una desigualdad absoluta frente a la educación privada .
Gracias
|
| Comentado por delimiro jose | | 15 de Febrero de 2010 17:15 | |
además de las pruebas de núcleo común y profundización,deberian aplicar una prueba aptitudinal que oriente al estudiante hacia su futura carrera universitaria
|
| Comentado por ALFREDO | | 15 de Febrero de 2010 10:18 | |
Se debe tener en cuenta una prueba especial para instituciones de caracter técnico agropecuario, con preguntas de menor profundidad en areas de mat, inglés, quím, Fís, ya que por intensidad horaria dedicada a estas asignaturas/áreas están en desventaja con las inst académicas. Grácias.
|
| Comentado por ORLANDO | | 15 de Febrero de 2010 10:15 | |
Este proyecto no dice nada. Debería ser más específico y de una vez determinar áreas, número de preguntas y sistema de calificación. Es necesario hacerle seguimiento a las universidades públicas para verificar que los estudiantes aceptados, realmente tengan el puntaje que sale publicado en las carteleras del listado de admitidos.
Este exámen realmente indica las competencias de los estudiantes?
|
| Comentado por milciades | | 15 de Febrero de 2010 10:03 | |
La prueba icfes no solo debe ser un requisito para el ingreso a la universidad, sino que deberían tenerse en cuenta sus resultados para la promoción de los estudiantes de grado 11º. De esta manera los estudiantes se preocuparían por sacar buenos resultados.
|
| Comentado por milciades rafael | | 15 de Febrero de 2010 09:55 | |
El decreto debería contemplar entre otros asuntos los siguientes:
Obligar a las instituciones de caracter privado a que inscriban para las pruebas a la totalidad de sus estudiantes ya que al parecer solo inscriben alos mejores y al resto los hacen aparecer como de otras instituciones satelites que también les pertenecen, generando desequilibrios en los resultados con relación a la educación oficial.
Las instituciones oficiales con doble jornada deben inscribir a sus alumnos en la jornada que están asignados ya que los resultados no estarían reflejando la realidad académica institucional.
Los resultados de la prueba deben incidir en la promoción o no de los estudiantes de grado 11º. Así la prueba tendría mayor importancia para los educandos
|
| Comentado por Guiomar A. | | 15 de Febrero de 2010 09:47 | |
Sugerimos que para el decreto que plantea el MEN se tenga en cuenta lo siguiente:
Artículo 2: Disminuir a 6 el tiempo que se mantendrá vigente la estructura del examen
Artículo 3: complementar en el segundo párrafo.
....quienes no se encuentren en alguna de las situaciones.....no sustituye ninguno de los requisitos de ley establecidos para el ingreso a la Educación Superior y por tanto no es causal para obtener la promoción anticipada.
artículo 5: Sería prudente incluir un parágrafo sobre la presentación de los exámenes de estado por estudiantes con discapacidad cognitiva...aunque para ellos no sea obligatorio.
Artículo 7: completar en el párrafo 2 del artículo 7.
...., sin perjuicio de que se utilicen para este fin otros medios oficiales.
Esta aclaración es importante pues deja abierta la puerta para que empresas de preicfes y/o revistas publiquen lo que consideran es "información oficial" y el público las interprete como verdades absolutas.
Es importante que:
Las Instituciones de Educación Superior conozcan este decreto y sus alcances, de manera que no permitan el ingreso de estudiantes sin el debido título de bachiller.
|
| Comentado por JULIO CESAR | | 15 de Febrero de 2010 07:56 | |
Quisiera saber si es posible que dentro de los resultados obtenidos por los estudiantes, el ICFES puede generar un reporte analitico de los resultados por institucion que sea enviado al correo institucional o colgado en la misma pagina oficial para que las instituciones educativa puedan conocer mas exactamente en que estan fallando sus estudiantes y generar los correctivos que ameriten dichos casos
|
| Comentado por RAUL | | 15 de Febrero de 2010 07:45 | |
Asociación Nacional de Docentes Directivos de la Educación Oficial colombiana
Personería Jurídica Resolución Nº 718 del 23 de Diciembre de 1993 de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Dirección Presidencia Cra. 23 Nº 35-36 Manizales
(056) 884 62 51 . Cl. 60 Nº 49 -37 Medellín Tel (054) 284 43 41
email raultoroc@gmail.com asodic@gmail.com camojal@yahoo.com
Manizales, 15 de Febrero de 2010
Señores
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Bogotá D.C.
La Asociación Nacional de Docentes Directivos de la Educación Pública Oficial Colombiana -ASODIC-, se permite dar algunas sugerencias con respecto a la Construcción del Proyecto de Decreto, que reglamenta el Examen de Estado. Dichas sugerencias son el producto de la experiencia que se vive anualmente en lo que tiene que ver con las Pruebas de Estado:
1. QUE EL COSTO DE LAS PRUEBAS SEA ASUMIDO POR LA ENTIDAD TERRITORIAL, A FIN DE EVITAR TODOS LOS INCONVENIENTES QUE GENERA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS RECOGER DINERO Y CONSIGNARLO.
2. QUE SE INCLUYA EN LA APLICACION DE LAS PRUEBAS EL MODULO DE COMPETENCIAS CIUDADANAS. NO DEBE SER EXCLUSIVO DE OTRAS PRUEBAS. SE DEBE INCENTIVAR EL CONOCIMIENTO Y SU APLICACION COMO CIUDADANO.
3. INCLUIR MODULO DE PREGUNTAS DE CULTURA GENERAL. ES NECESARIO VOLVER A ESTIMULAR ESTE ELEMENTO, QUE TAMBIEN ES UN REFERENTE INFORMATIVO DE LAS PROFUNDIZACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN RELACION A DIVERSOS TEMAS.
4. QUE SU DISEÑO INCLUYA DIFERENTES SITUACIONES DE LA GEOGRAFIA NACIONAL.
5. QUE SE SIGAN APLICANDO DOS VECES AL AÑO. ESTUDIANTES DE 11 DEL CALENDARIO A, LO PUEDAN HACER EN AMBAS FECHAS, COMO TAMBIEN LOS DEL CLEI VI.
6. QUE ANTE EVENTUALIDADES COMPROBADAS DE LOS ESTUDIANTES (ENFERMEDAD, CALAMDIAD, ETC) EN LA FECHA DE PRESENTACION DE LA PRUEBA SE LES PUEDA REPROGRAMAR SU PRESENTACION A LOS 15 DIAS.
7. HAY ESTUDIANTES QUE PRESENTAN SOLO UNA PARTE DEL EXAMEN EL DIA CORRESPONDIENTE, NO OBSTANTE EL ICFES GENERA EL RESULTADO DE LO PRESENTADO, COMO SÍ EL EXAMINANDO HUBIERA CONTESTADO TODAS LAS PREGUNTAS.
8. LA PRUEBA SE APLICA POR IGUAL A INSTITUCIONES EDUCATIVAS AGROPECUARIAS, NORMALISTAS, TÉCNICAS, ACADÉMICAS, COMERCIALES, ENTRE OTRAS MODALIDADES; EN DONDE LAS INTENSIDADES HORARIAS SON DISÍMILES Y POR CONSIGUIENTE LOS CONTENIDOS EN OCASIONES SON EXTENSOS Y EN OTRAS LIMITADOS, POR AQUELLO DE LA MISMA INTENSIDAD HORARIA. LA PRUEBA DEBE TENER EN CUENTA EN SU APLICACIÓN, LAS PARTICULARIDADES, CARACTERIZACIONES Y MODALIDADES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. .
9. HAY QUE MODIFICAR EL FORMATO INTERPRETATIVO DE LOS RESULTADOS, POR UNOS QUE DEN MAYOR CLARIDAD Y DE MAS FACIL COMPRENSION PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PARA LOS ESTUDIANTES Y PARA LOS PADRES DE FAMILIA.
10. HACER MAS CLARIDAD CON RESPECTO AL DECRETO 1290, EL CUAL DISPONE QUE LAS PRUEBAS SON OBLIGATORIAS PARA OBTENER EL TITULO DE BACHILLER. DE AQUÍ SE DESPRENDEN LAS SIGUIENTES REFLEXIONES:
* SI UN ESTUDIANTE NO PUEDE PRESENTAR LA PRUEBA PORQUE NO TUVO RECURSOS, ENTONCES QUÉ PASA?.
*SI PRESENTA UNA SOLA PARTE DEL EXAMEN DE ESTADO, QUÉ PASA?
*SI NO PRESENTÓ LA PRUEBA, NO SE PUEDE GRADUAR?
|
| Comentado por Cesar Mauricio | | 15 de Febrero de 2010 07:09 | |
Me parece muy interesante el sentido de la prueba de ensayo y por lo tanto es necesario que se especifique un poco más este artículo. Sin embargo pensaría que si aparece una prueba ensayo el examen ICFES deben desaparecer las repeticiones porque se corre el riesgo de tener que llamarlo : "ensayo". Al volverlo definitivo tal vez se le daría más peso y seriedad por parte de algunos jóvenes que se han acostumbrado al hecho de repetir el examen n número de veces sin ningún problema.
|
| Comentado por CARLOS ÁNGEL | | 15 de Febrero de 2010 05:50 | |
Frente al proyecto de decreto, quiero plantear 2 inquietudes:
1. Sería bueno identificar la obligatoriedad del mismo, pues en la provincia es muy común que muchos estudiantes no lo quieran presentar.
2. Sugiero que ahora que se habla mucho de gratuidad, el Examen de Estado Educación Media sea gratuito para estudiantes de los niveles 1 y 2 del Sisben.
Gracias
|
| Comentado por Margoth | | 14 de Febrero de 2010 22:17 | |
Se debe estableceer en el decreto sanciones para los rectores de instituciones donde el número de estudiantes que presentan las pruebas es menor que el número de estudiantes, matriculados en grado 11. Por lo genral sacan a los menos aventajados (malos estudiantes) y dejan a los que pueden sacar buen puntaje. Les inventan alguna escusa para no inscribirlos.
|
| Comentado por roger | | 14 de Febrero de 2010 21:09 | |
aunque la ley 115 estableció como área fundamental y obligatoria tecnología e informática el ICFES ha pasado por alto siempre esto
si se incluye se acaban muchas situaciones que han perjudicado una educación realmente integran el los colombianos.
se pueden aclarar muchos vacíos o facilismos en los que han incurrido los colegio desde el 94: desde la informática se confunde con el uso del computador o la enseñanza de ofimática si es que se llega a tener equipos en los colegios, no se entiende el sentido de la informática en la escuela se descuida este aspecto, tampoco en muchos se piensa en las TICS
desde la tecnología hay caminos tan fáciles como confundirla con el manejo de computadores, creer que son las antiguas vocacionales o simplemente no dictarla en los colegios.
ante este panorama el ICFES incluyendo esta área en la prueba permite que se exija seriedad en el cumplimento de la ley 115 frente a tecnología e informática
la preparación para el mundo industrial y productivo tiene mucho que ver con la educación en tecnología (claro está sin confundir con la formación técnica ni vocacional). no se puede dejar este aspecto a la suerte, al SENA o a la articulación con le educación superior de solo unos pocos colegios
cuando se decidió que el inglés ya no era optativo se le hizo un gran favor a la educación ahora debe pasar lo mismo con la tecnología e informática.
no es bueno que la junta de ICFES determine periodos de 12 años para los lineamientos del examen deben ser periodos máximo de 5 años
|
| Comentado por ROGER | | 14 de Febrero de 2010 20:50 | |
En las nuevas pruebas debe incluirse el área de tecnología e informática que a pesar de ser fundamental y obligatoria desde la ley 115 nunca el icfes ha incluido en la prueba esta área
la razón de fondo es presionar a los colegios a montar el área en su completa dimensión porque están desde hace tiempo reemplazando la educación en tecnología con el uso del computador. confunden las antiguas vocacionales con la enseñanza de la tecnología y otros errores que han afectado desde el año 94 a los estudiantes.
por el aspecto informático otros colegios ni siquiera consideran el uso de TICS como un componente fundamental para los estudiantes o se dedican a instruir en ofimática pensando que eso es informática
La presión que haría el ICFES al incluir esta área propende por la calidad y la oferta de una educación integral a los colombianos así como sucedió con ingles que por fortuna ya es obligatorio y no optativo.
|
| Comentado por Humberto | | 14 de Febrero de 2010 20:03 | |
Bueno, comparto lo expresado por Cesar, y agregaría que uno de los factores que tenemos desventaja es que a las instituciones el Icfes nunca nos ofrecen capacitación sobre las pruebas ICFES, creando cierta incertidumbre y ambiente en la comunidad que fue lo que realmente evaluaron. Debería el Icfes al menos presentar una cartilla de las pruebas que los estudiantes presentaron al momento de expedir resultados y así los docentes tenemos instrumentos valiosos para ir mejorando. "YO SIEMPRE HE MANIFESTADO QUE EL ICFES puede ser el ente de evaluación pero no se conoce quien revisa y evalua la prueba a cada uno de los futuros Bachilleres.
|
| Comentado por sonia mercedes | | 14 de Febrero de 2010 19:50 | |
realmente no encuentro modificaciones de fondo con respecto a los que se vienen presentando, veo que so cambios de forma pero no sustanciales como por ejemplo evaluar otras disciplinas, descentralizar toda la autonomia que tiene el icfes al respecto etc.
|
| Comentado por Arleys | | 14 de Febrero de 2010 18:39 | |
Me parece fundamental que en el decreto se agrege un artículo sobre estímulos e incentivos a los estudiantes e instituciones que se destaquen en los resultados.
|
| Comentado por Arleys | | 14 de Febrero de 2010 18:31 | |
En el artículo 5. Responsablidad del Rector.
Se debe especificar el tipo de sanción para quienes no reporten la totalidad de los estudiantes.
Pero también se debería incluir la presentación del Examen como requisito para la promoción y graduación ya que muchos estudiantes optan por no presentarlo argumentando falta de preparación o recursos económicos o que en su proyecto de vida no está el ingreso a la universidad.
|
| Comentado por Arleys | | 14 de Febrero de 2010 18:29 | |
En el artículo 5. Responsablidad del Rector.
Se debe especificar el tipo de sanción para quienes no reporten la totalidad de los estudiantes.
Pero también se debería incluir la presentación del Examen como requisito para la promoción y graduación ya que muchos estudiantes optan por no presentarlo argumentando falta de preparación o recursos económicos o que en su proy
|
| Comentado por GUSTAVO ADOLFO | | 14 de Febrero de 2010 16:51 | |
El examen debe ser diferente para colegios técnicos, académicos,agropecuarios, artes y otros . Especifico en competencias básicas de acuerdo al pei de cada institución y agrupadas con otros colegios similares en el resto del pais .
NO CLASIFICAR A LOS COLEGIOS DEL PAIS POR LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA COMO UN CRITERIO UNICO DE CALIDAD EN EDUCACION. NO ESTIGMATIZAR LA EDUCACION PUBLICA DE LOS SECTORES POPULARES POR LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA.
INCLUIR UNA EVALUACION INTEGRAL DE LOS COLEGIOS CON VARIABLES SOCIOECONOMICAS,CULTURALES, CURRICULARES,CONVENIOS CON EL SENA Y UNIVERSIDADES, ETC; Y DARLE UNA VALORACION JUNTO CON LOS RESULTADOS QUE SE PUBLIQUEN DE LAS PRUEBAS DE ESTADO.
EN LAS PRUEBAS QUE SE ESTAN DESARROLLANDO ACTUALMENTE ( PARA CONCURSOS DOCENTES, ESTUDIANTES DE BASICA Y MEDIA Y OTROS), CONSIDERO QUE EL TIEMPO ESTABLECIDO NO ES SUFICIENTE, NI ACORDE CON LA CANTIDAD DE INFORMACION QUE PRESENTAN. EL ESFUERZO FISICO Y MENTAL QUE SE REQUIERE EN ESTAS PRUEBAS ES ENORME. ES UNA PRUEBA CONTRARELOJ INHUMANA- NO FIABLE, NO VALIDA.
DEBE CONSIDERARSE CREAR UNA PRUEBA DE ESTADO INTEGRAL EN LO ACADEMICO, LO COGNOSCITIVO, LO COGNITIVO Y LO PSICO-SOCIO-AFECTIVO. LA MISMA DEBERIA PRESENTARSE EN DIFERENTES MOMENTOS DURANTE EL AÑO LECTIVO ESCOLAR.
|
| Comentado por MARTIN EMILIO | | 14 de Febrero de 2010 16:33 | |
el ICFES, evaluara competencias, en las modalidades existentes en las instituciones educativas.
para efectos de aplicacion del examen de estado se debera regionalizar para evaluar segun el contexto los intereses y necesidades de la comunidad educativa.
a los estudiantes que ocupen los primeros 50 puestos en el examen de estado seran beneficiados con:
a. estudios en las universides publicas sin costo alguno hasta la finalizacion de la carrera.
b. asignacion durante el periodo de estudios hasta de UN (01) SMMLV, si mantiene promedio minimo de cuatro cero (4.0) cuatro.
c. Ingreso preferencial a un empleo en entidad estatal ( ejercito, policia, empresas del estado).
d. inclusion preferencial a programas de post grados dentro o fuera del Pais.
e. A las instutuciones publicas y privadas cuyos estudiantes esten en la lista de los primeros cincuenta estudiantes se les un valor equivalente hasta veinte (20) SMMLV, por estudiante para que sean gastados en calidad, estos recursos deberan ser adicionados al presupuesto del fondos de servicios educativos de la institucion beneficiaria.
JUSTIFICACION:
es necesario la aplicacion de incentivos para que el colectivo docente se sieta motivado, y se enfoquen esfuerzos hacia el conocimiento de la realidad del rumbo que en materia de educación requiere el gobierno nacional.
por años se ha aplicado el examen de estado pero muy poco se ha reconocido el trabajo institucional que a pesar de obtener buenos resultados muchas de estas realizan actividades con las uñas, porque se carece de lo minimo pedagogicamente hablando.
|
| Comentado por SAMUEL HERNANDO | | 14 de Febrero de 2010 14:56 | |
ESTA PRUEBA NO ES PERTINENTE PARA LA EDUCACION DE ADULTOS. POR SUS CARACTERISTICAS ESTAN EN DESVENTAJA CON LA EDUCACION REGULAR. DE SER EVALUADA ESTA POBLACION, DEBE PENSARSE UNA PRUEBA DE ACUERDO A SUS NECESIDADES, INTERESES Y CARACTERIZACION.
|
| Comentado por yeyck fernando | | 14 de Febrero de 2010 12:27 | |
quisiera el icfes y estoy en noveno
|
| Comentado por gisella | | 14 de Febrero de 2010 12:27 | |
quisiera volve apresentarlo y como que las cosas son objetivas
|
| Comentado por JUAN DE JESUS | | 14 de Febrero de 2010 11:34 | |
Con el fín de ser más justos y equitativos en las pruebas y analizar todos los enfasis de la educación, es importante que los estudiantes de los inst. técnicos se les evalue su area de formación técnica y así cualificarlos mejor.
|
| Comentado por Adalberto | | 14 de Febrero de 2010 07:44 | |
Es un proyecto de tipo general propuesto su vigencia a 12 años. Es un periodo muy extenso. Durante este tiempo se debe tener en cuenta: se presentaran nuevas politicas educativas y tendencias pedagògicas que afectaran la estructura curricular y plan de estudios. Apenas se esta impementando el SIE. Debe establecerse en el decreto acciones de seguimiento que permitan formular acciones de mejoramiento concretas en funciòn de la calidad y aprendizaje educativo.
Un objetivo de las pruebas debe ser mejorar resultados mediante procesos de mayor acompañamiento, socializaciòn y capacitaciòn al personal directivo docentes y docentes sobre la elaboraciòn, diseño y aplicaciòn de èstas, teniendo en cuenta los enfàsis de formaciòn y la existencias de metodologias flexibles cuyos estudiantes son objeto de evaluaciòn como si los programas, planes de estudio e intensidades fuesen iguales; en coordinaciòn con las entidades territoriales que lo requieran partiendo de la evaluaciòn diagnòstica situacional de las propias realidades de las Instituciones Educativas.
Es importante analizar el cambio de calendario acadèmico en proceso del B(programadas pruebas para Abril 26/2010) al A, por causas de equidad programar las pruebas antes de finalizar el año lectivo en el mes de septiembre, para permitir los desarrollos curriculares pertinentes.
Aprecio y valoro el tabajo Institucional permanente del ICFES.
|
| Comentado por Vilma | | 13 de Febrero de 2010 23:13 | |
La nueva estructura debe ser dada a conocer con antelación, ya que varias universidades realizan el proceso de admisión basado en las pruebas de estado.
|
| Comentado por Jairo | | 13 de Febrero de 2010 20:33 | |
Las 8 materias evaluadas por el icfes deben tener 20 preguntas, sufientes para evaluar cada una. Deben quitar las pruebas de profundización y las interdisciplinar. En la mañana presentan Lenguaje, Matemática, Física y Química(3h30min) y en la tarde Biología, Ingles, Sociales y Filosofía(3h).
|
| Comentado por ALEJANDRO | | 13 de Febrero de 2010 20:16 | |
1. Debe quedar claro el procedimiento para verificar que todas las Instituciones Educativas presenten a este Examen a todos los estudiantes de grado 11°.
2. Por favor Estadistas y Matemáticos del Icfes, revisen la Metodología para la Clasificación de las Instituciones Educativas dada en la Resolución 489, la fórmula llega a un punto donde es incoherente.
3. La Revista Dinero está dando cada año la Clasificación de las Instituciones Educativas, por favor, ustedes son la Máxima Autoridad, hagan ustedes esta clasificación, de todas formas, en cada departamento los colegios y padres de familia, siempre quieren saber quien fue el primero y el último.
4. Si un joven cuando se gradúa ha presentado el Icfes cuatro veces, por qué no puede presentar su mayor promedio en la Universidad? o si se puede? El artículo 3, en su párrafo 2 no es claro frente a esta situación, qué es eso de "ensayo".
5. Quién regula, supervisa o revisa la metodología que utilizan las Universidades para el ingreso de los estudiantes? Hay Universidades que piden promedios más altos en unas áreas que en otras - otras universidades piden el Icfes como requisito pero no les importa el puntaje - otras simplemente les hacen examen de admisión, esto está generando que algunos estudiantes se preparen más en unas áreas que en otras y el Puntaje del Colegio donde queda, y la clasificación del colegio?. Qué estrategias deben tomar los rectores de los colegios, cuando un estudiante le dice: que para qué el Icfes si ya tiene la universidad Privada asegurada, o peor aún, para qué el Icfes sino tengo forma de entrar a la Universidad? Estos examenes deberían tener un porcentaje sobre las valoraciones del 3° o 4° período.
6. Por favor!!! Está bien que se promueva en los colegios la Educación Media Técnica, esto ayudará a los jóvenes, para que por lo menos tengan alguna forma de trabajar, pero como hacen para competir estos colegios, con Instituciones que tienen más carga académica en las áreas fundamentales que está evaluando el ICFES, aquí hay una GRAN desventaja!.
|
| Comentado por PIEDAD | | 13 de Febrero de 2010 18:52 | |
LA PEDAGOGÍA DEBE SER CONSIDERADA UNA AREA OPTATIVA DENTRO DE LA PRUEBA DE ESTADO PARA QUE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS NORMALES SE VEAN IDENTIFICADOS COMO UNA POBLACIÓN IMPORTANTE Y CLARAMENTE IDENTIFICADA.
|
| Comentado por Luz | | 13 de Febrero de 2010 17:36 | |
1. No me resulta claro el alcance del artículo 3°. A quienes presentan examen de ensayo, les corresponde la misma prueba u otra?
2. Es muy largo el perído de 12 años para modificar la estructura de la prueba. Comparto un comentario previo, referido a un periodo de 5 años para su ajuste, conservando condicioness de comparabilidad. 3. Quizás es mejor que una decisión tan técnica como la estructura de la prueba corresponda a un comité integrado por las áreas competentes en el Icfes y el MEN. Ellas habrían de tener también la responsabilidad de armonizar la comprensión de los estándares básicos de competencias y su evaluación, en virtud de procesos participativos desarrollados con la comunidad académica.
|
| Comentado por Sara Alieth | | 13 de Febrero de 2010 17:08 | |
Tengo otra gran preocupación y es por qué las instituciones de Guainía no han entrado a estudiar a estas alturas del año? Tendrán ellos opciones ante una prueba ICFES.
|
| Comentado por Sara Alieth | | 13 de Febrero de 2010 17:06 | |
Dado que siempre los colegios privados presentan los mejores resultados por las razones que ya conocemos, y que no se ofrece soluciones reales a los bajos resultados de los oficiales, para qué aplicar las pruebas ICFES. Hace 20 años, los colegios oficiales llevaban mas estudiantes a la universidad. Es otra manera de desprestigiar aún más la educación pública?
Por qué un chico que tiene un alto nivel de rendimiento a los 15 años, no puede presentar las pruebas ICFES para ingresar a la Universidad?
|
| Comentado por ANTONIO | | 13 de Febrero de 2010 16:19 | |
Las instituciones educativas de educacion media académica y las bilingues estan en gran ventaja sobre las Técnicas. Que se proyecta para superar estas diferencias?...
|
| Comentado por Helga Mariana | | 13 de Febrero de 2010 12:59 | |
Toda revisión periódica es válida y necesaria, pero sigue siendo muy particular como nuestros estudiantes "brillantes" son "descabezados" en una prueba ICFES y cómo aquellos que no mostraban un desempeño bueno juegan al azar con las respuestas y aciertan. Hay elementos muy particulares que se juegan en el diseño de esta prueba. Se habla de formar en ciertos conocimientos, desconociendo la transversalidad curricular o los proyectos específicos de los Planteles. Tampoco se capacita tampoco a los docentes para que sus estudiantes, en este caso del Sector Oficial, tengan mejores posibilidades para competir con los Privados. En Cali, específicamente, hace más de 6 años que Univalle hizo un taller con Expertos del ICFES y desde allí quedamos en manos de los materiales de las grandes Editoriales y las Empresas que manejan los Pre-Icfes. Hasta ahora están ofreciendo cursos serios que permitan mejorar mucho más los Niveles de Calidad. Si somos acompañantes de estos procesos tambíen necesitamos tips muy claras para preparar a nuestros queridos estudiantes, pues nunca seleccionaremos a los mejores para que alcancen los puntajes superiores. NOTA: POR QUE NO DEFINEN FECHAS CLARAS PARA PRESENTAR LA PRUEBA PARA QUIENES ESTAMOS EN TRANSICION DE CALEDARIO, DEJANDO A UN LADO LA PREPARACIÓN Y DANDOLE PRIORIDAD A LOS CALENDARIOS DE LAS UNIVERSIDADES SIN IMPORTAR SI SE ABARCAN O NO LOS PEMSUM Y LUEGO SURGEN LAS QUEJAS A NIVEL SUPERIOR???? Gracias
|
| Comentado por JOSE LIBARDO | | 13 de Febrero de 2010 09:54 | |
Antes de reglamentar el examen de estado de la educación media (examen ICFES). el ministerio de educación deberia elaborar un diagnostico delos establecimientos Educativos oficiales del país y pautar estrategias, que permitan estar en igualdad de condiciones frente a: planta fisica, material didactico, ayuda audiovisuales, planta de docentes, bienestar estudiantil, elementos necesarios para mejorar la calidad de la educación.
|
| Comentado por Miguel | | 13 de Febrero de 2010 09:12 | |
No aplican comentarios ya que todo depende del ICFES según el proyecto de Decreto, sin embargo sugiero valorar las áreas a evaluar y enfatizo sobre el uso de un lenguaje común y articulado con las políticas de calidad del MEN y del ICFES.
|
| Comentado por REINALDO | | 13 de Febrero de 2010 08:13 | |
creo que es muy importante incluir en el decreto que las pruebas icfes son un requisito funadamental para graduarse como bachiller de cualquier modalidad; esto le dará a la prueba del icfes seriedad y al proceso de formación de los estudaintes de preescolar hasta el grado 11 le dará continuidad. creo pertienete este aspecto porque en la educacion pública se pierde mucho tiempo en en paros, reuniones de sindicatos etc. Creo importante este aspecto para que las secretarias de educacion dejen de hacer politiqueria con la educacion y se empiece a a plicar el nombramiento de docentes por mérito y capacidad profesional. es importante tener en cuanta que las instituciones lejanas y de difícil acceso no cuentan con los docentes profesionales porque los salarios y estímulos son muy bajos y además las entidades territoriales han entregado en contratacion a entidades que solo les importa el negocio.
|
| Comentado por José Heriberto | | 12 de Febrero de 2010 22:44 | |
Los cuadernillos de la prueba deben entregarse a las personas que presentan las pruebas - es un absurdo pensar que éstas son secreto de Estado - esto con el fin de estudiarlas en las Instituciones Educativas. además el dinero que pagan los examinados es suficiente para contratar especialistas que diseñen nuevas preguntas.
|
| Comentado por Rafael Angel | | 12 de Febrero de 2010 19:05 | |
El artículo quinto donde se responsabiliza a los rectores de inscripción de todos los estudiantes de undécimo no es coherente con los costos de la inscrpición para la presentación de la prueba,porque muchos jóvenes argumentan no tener dinero y se quedan por fuera de las pruebas
|
| Comentado por José Miguel | | 12 de Febrero de 2010 16:45 | |
Es necesario tener en cuenta para la aplicación de las pruebas las instituciones por sus especialidades debido a que los colegios técnicos estan en desventajas por la intensidad horaria.
Propongo se incluya en la prueba preguntas de la especialidad o enfásis ,ejemplo agropecuaria,industrial,comercial,informática,otras.
agradeciendoles.
José Miguel Morales
Docente,I.E.J.M.Montalvo Gigante Huila.
|
| Comentado por Edwin Alonso | | 12 de Febrero de 2010 08:47 | |
Este proyecto no aporta nada nuevo ni sustancial a las pruebas de estado que impacte y redimensione significativamente lo que tradicionalmente se ha hecho.
Importante sería lograr una prueba incluyente, que respete y valore la diversidad del país y las circunstancias que acompañan a los estudiantes, además, pruebas especializadas según la formación técnica, entre otros. Eso sería reconocer saberes.
Las pruebas icfes son más importantes por lo que no preguntan.
|
| Comentado por RAFAEL MAURICIO | | 12 de Febrero de 2010 08:41 | |
1. ME GUSTARIA CONOCER SI LOS ESTUDIANTES QUE SE ENCUENTRAN CURSANDO ONCE PODRAN PRESENTAR LA PRUEBA EN CUALQUIER MOMENTO DEL AÑO?
2. CUANDO SALDRA LA NUEVA ESTRUCTURA SEGÚN LO DAN HA ENTENDER?
3. LOS CAMBIOS DEBEN DARSE POR LO MENOS CADA 5 AÑOS YA QUE LA EDUCACIÓN LO A,ERITA DEBIDO A LO ACELERADO DE LOS CAMBIOS EN EL DÍA A DÍA
4. LOS ESTUDIANTES QUE NO LOGREN UNA MÍNIMA DE 30 PUNTOS NO DEBERIAN SER GRADUADOS POR LAS INSTITUCIONES ESTO DARIA MAYOR IMPORTANCIA Y SERIEDAD A LA PUEBA
ATTE
RAFAEL PARDO
|
| Comentado por César Orlando | | 11 de Febrero de 2010 23:43 | |
1° Que la prueba sea perfectible, es decir, que un estudiante egresado la pueda presentar las veces que quiera para mejorar su puntaje, ya que por principio en colombia, se busca una educación desde la cuna hasta la tumba; hay que recordar los bioritmos, porque apostarle con determinismo a una sola prueba no es justo.
|
| Comentado por ALEJANDRO | | 11 de Febrero de 2010 22:45 | |
Pues la verdad es que la prueba ICFES que se aplica a los estudiantes de undécimo en muchas ocasiones está descontextualizada a la relidad de los estudiantes, pues ellos no se preocupan por obtener resultados adecuados y se conforman con dejarlo al azar
|
| Comentado por oscar andres | | 11 de Febrero de 2010 20:18 | |
se deben articular todos los niveles de la educacion desde el preesc. hasta ed.superior, el currriculo debe ser coherente ysecuencial buscando en cada estudiante las habilidades, aptitudes y competencias.Consecuente conlo anterior y teniendo en cuenta que se miden estandares internacionales la enseñanza y la prueba icfes ameritan ser revisadas, la prueba de estado debe ser mas clara, concreta,precisa y autentica en sus diferentes planteamientos.
|
| Comentado por lucina | | 11 de Febrero de 2010 19:55 | |
Los jovenes o adultos autodidactas que no han terminado los once grados de basica y media y tengan la capacidad, demuestren competencias presentando el examen del icfes,pueden ser bachilleres?...Deben haber oportunidades para casos excepcionales.
|
| Comentado por rafael angel | | 11 de Febrero de 2010 18:42 | |
El artículo quinto obliga los rectores a presentar todos los estudiantes de undécimo grado, esta exigencia debe ser coherente con la gratuidad de las pruebas pues siempre hay estudiantes que manifiestan no tener dinero para el pago de las mismas
|
| Comentado por Sofia | | 11 de Febrero de 2010 18:37 | |
Me parece oportuno exigir a las instituciones educativas y al rector inscribir la totalidad de los estudiantes a la prueba de estado, pues como se conoce, hay colegios que solo inscriben a los estudiantes destacados presentando un mayor rendimiento en la prueba y por consiguiente un mayor nivel en la clasificacion que se hace de los colegios a nivel municipal, departamental y nacional.
|
| Comentado por YANETH | | 11 de Febrero de 2010 18:04 | |
La evaluación se debe hacer según la modalidad, por ejemplo, para las normales se debe evaluar el conocimiento pedagógico.
Así como está esbozado el Proyecto de decreto no se ve claramente cuáles son las normas, porque se dice que todo lo reglamenta la Junta Directiva del Instituto. Es decir, según el acomod de quién se harán esas reglamentaciones¡?
|
| Comentado por MIGUEL ANGEL | | 11 de Febrero de 2010 17:53 | |
NO ENCUENTRO NOVEDAD O CAMBIO RADICAL A LO QUE YA EXISTE. PARECE SER UN DECRETO POR NO DEJAR DE EXPEDIRLO. PORQUE NO SE REVISA EL PAPEL DE LOS EE, PORQUE NO SE TIENEN EN CUENTA SUS MODELOS PEDAGOGICOS Y SUS PLANES DE ESTUDIO PARA DESARROLLAR CONTEXTUALMETE LOS CUESTIONARIOS?. ES BUENO DETEWRMINAR LA PERTINENCIA DEL ACTUAL ICFES CON LOS ESTANDARES ALACANZADOS A DESARROLLAR EN LOS EE.
|
| Comentado por Miguel Angel | | 11 de Febrero de 2010 17:41 | |
Estimados Señores : Siempre me he hecho la pregunta, porque razon Ustedes no le dejan el ciestionario al estudiante y le suministran las respuestas correctas para que el sepa realmente cuales fueron sus errores y los pueda corregir, solo le entregan unos resultadps con una pun tuacion que el examinado no sabe como salio, debian entregarle un pkegable didactico para que el pueda calcular su resultado y no, unos puntajes que el no entiende ni sabe como salieron.
Gracias por permitirme opinar y sugerir, esperando lo tengan en cuenta.
|
| Comentado por Norma | | 11 de Febrero de 2010 16:44 | |
Hay que agregar que los rectores deben inscribir los muchachos de undécimo a nivel INSTITUCIONAL, porque al dejarlo como está le da la libertad de inscribir institucional los que ellos consideran buenos alumnos y a nivel INDIVIDUAL los que ellos consideran "desaplicados" y que les pueden afectar su promedio lo cual ha ocurrido en muchos colegios del Tolima.
|
| Comentado por Anclemo | | 11 de Febrero de 2010 16:19 | |
Si bien las pruevas apundan a determinar el desarrollo cognitivo y volitivo del estudiante es bien importante que se tengan encuenta no solamente las areas fundamentales sino tambien etica, educacion religiosa, artisticas, educacion fisica e informatica.
|
| Comentado por Gerardo | | 11 de Febrero de 2010 15:34 | |
Me parece que el decreto se queda corto, porque con mucha frecuencia se presentan vacios, incertidumbres y contradiciones que nuevamente no se definen como
1) ¿Porqué no se aplica una prueba especial para los colegios Técnicos?
2)¿Porqué no se tienen en cuenta las competencias laborales.
3)¿Porqué no se ofrece un formato de resultados más asimilable por los padres de familia.
4)Es importante que ahora tengan en cuenta los colegios articulados con la educación superior.
5) Sería muy interesante unas preguntas abiertas
|
| Comentado por Cristian David | | 11 de Febrero de 2010 15:10 | |
Soy estudiante del grdo undecimo de la Institución Educativa "Efe Gómez" Fredonia, Antioquia, soy aspirante a la presoneria de mi colegio, me preguntaba hasta que punto es legal la reprobacion del grado 11° por haber quedado en un puesto mayor o igual al 800 en las pruebas ICFES, ya que en mi colegio esta redactado esto en el nuevo Sistema de Evaluación Institucional. porque tengo entendido que
es una evaluación externa para mirar las capacidades de todos.
Dice el decreto "Artículo 1°. Definición y objetivos. El Examen de Estado de la Educación Media que
aplica el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES - es un
instrumento estandarizado para la evaluación externa, que tiene por objetivos"
Dice el SIDE de mi colegio: "ARTÍCULO 15º CRITERIOS PARA LA REPROBACIÓN: 3. En el caso de estudiantes del grado undécimo, cuando queda ubicado en un puesto mayor o igual al puesto ochocientos (800) en la prueba ICFES. Este requisito o rango podrá ser reconsiderado cada año por el Consejo Académico."
|
| Comentado por Helmer | | 11 de Febrero de 2010 14:18 | |
El aprendizaje está asociado a múltiples factores que la prueba de estado soslaya o ignora. Diagnosticar y reconocer factores sociales, culturales, etareos, motivaciones , etc. que afectan el aprendizaje también debería ser un propósito de la prueba. Sino es así vamos a seguir recibiendo los mismos reportes que nos indican que los colegios privados, obtienen los mejores puntajes y los colegios públicos, es decir los colegios de los pobres, obtienen los puntajes bajos.
|
| Comentado por GLORIA ISABEL | | 11 de Febrero de 2010 12:02 | |
ESTOY DE ACUERDO CON LOS ARTÍCULOS PROPUESTTOS , ME PARECE PERTINENTE EL HECHO DE QUE EL EXÁMEN VÁLIDO SEA EL OFICIALMENMTE INSCRITO POR LA INSTITUCIÓN, NO MME QUEDA MUY CLARO SI DESPUÉS DE EGRESADO TENGA OPORTUNIDAD DE VOLVERLO A PRESENTAR
|
| Comentado por Jaime H | | 11 de Febrero de 2010 10:48 | |
Los alumnos de grado 11 solo deberían poder inscribirse por medio del colegio. Los que se inscriban independientes deben ser mayores de edad y que ya hayan terminado su bachillerato. Así se evita que alumnos de otros grados presenten el examen y traten de ingresar a una universidad haciendo trampa, sin haber terminado el Bachillerato.
|
| Comentado por Gabriel | | 11 de Febrero de 2010 10:12 | |
La propuesta de alguna forma mantiene el carácter que actualmente tiene el examen ICFES, al final mantenemos la ambivalencia de si es una prueba de evaluación de la calidad de la educación, de ciclo terminal, o si es un examen de ingreso a la Universidad.
Lo único que especifican es que sera un examen de competencias.
Creo que, si se le da el carácter de continuidad (12 años) hay que hacer especifico que sera un examen de Estado de ciclo terminal para valorar la Calidad de la educación.
Creo que resolver el ingreso de la minorías (24% y se aspira 32%) a la educación Superior es problema de las instituciones Educativas y no del Estado, en cambio brindar y evaluar el resultado del servicio educativo para garantizar la Calidad si es problema de Estado y este examen debe constituir y transformarse en una medida de Calidad Educativa.
|
| Comentado por MARTHA RUTH | | 11 de Febrero de 2010 10:04 | |
El ICFES es en este momento la instituciòn que determina la calidad de la educaciòn, pero mantiene una mirada segmentada del conocimiento,el mineducaciòn propone integrar la educaciòn desde preescolar hasta 11. mediante hilos conductores y proyectos. Pero las pruebas de estado no corresponden con esta necesidad y evalua por materias.
Con relaciòn a la edad para presentar la prueba considero que esta debe ser libre, que se presente tod@s aquell@s que se sientan en condiciones de hacerlo, es decir sin limite de edad.
|
| Comentado por FABIO HERNANDO | | 11 de Febrero de 2010 08:17 | |
NO VEO CUAL ES LA NOVEDAD DEL DECRETO, TODO LO VEO IGUAL. SE DEBE TENER EN CUENTA QUE EL EXAMEN DE ESTADO NO PUEDE EVALUAR A TODOS POR IGUAL. EN GRADO ONCE TAMBIEN HAY ESTUDIANTES CON DIFICULTADES COGNITIVAS, EN EL CHOCO LAS OPORTUNIDADES NO SON LAS MISMAS, LO MISMO EN LA GUAJIRA Y OTROS LUGARES DEL PAIS.
LA FORMA DE REPORTAR LOS RESULTADOS INSTITUCIONALES NO ES JUSTA Y EQUILIBRADA. Y LA CALIDAD DE LA EDUCACION NO SE REDUCE A UN RESULTADO ICFES, ADEMAS PORQUE LOS BUENOS RESULTADOS NO ASEGURAN NADA EN UN PAIS COMO ESTE CON FALTA DE OPORTUNIDADES PARA LOS BACHILLERES
GRACIAS
|
| Comentado por NÉSTOR | | 11 de Febrero de 2010 04:29 | |
dadas las frecuentes equivocaciones del ICFES me y teniendo en cuenta los objetivos de la prueba, me parece necesario que los participantes tengan la oportunidad de quedarse con los pliegos como también la hoja de respuesta debe permitir generar una copia. todo lo anterior implica que el instituto debe publicar las respuestas punto por punto. No olvidemos que esta prueba hoy se ha tomado como "referente" para decir si una institución presta un servicio de calidad o no.
|
| Comentado por wilson | | 11 de Febrero de 2010 01:19 | |
no entiendo la razon y el afan de cambiar la estructura del examen !! me parece que el actual examen ha funcionado bien y es claro y completo para todos. tampoco me parece justo que se fije un tiempo de aplicacion de 12 años !! por que ? para que ? me parece absurdo hacer eso !! no seria mejor hacerle breves ajustes de actualizacion a los contenidos de las areas? o incluir , como dice un comentarista, el area de tecnologia, de las TICs o de etica ? que tanta falta hacen !!
gracias por tener en cuenta estas sugerencias !!
|
| Comentado por JULIO ENRIQUE | | 10 de Febrero de 2010 21:14 | |
pues me quedo sin palabras cuando observo que en colombia hay educacion de primera, segunda y tercera categoria; sin embargo, la medida es igual para todos.
me quiero referir a la institucion que dirijo dondeo: no hay licenciado en matematicas, no hay licenciados en ingles, no hay licenciados en fisica, solo hay un licenciado en sociales, no hay licenciados en español y literatura.
en estas condiciones como compiten mis estudiantes en iguales condiciones con el resto de los estudiantes del pais, deberia haber una exigencia a las instituciones educativas en lo referente a profesores en areas especificas. para medio poder competir con otras instituciones y al mismo tiempo nuestros estudiantes tengan iguales oportunidades de acceso a las universidades publicas del pais.
gracias
|
| Comentado por ITALO | | 10 de Febrero de 2010 20:02 | |
Debe agregarse un artículo que obligue a los padres de familia exigir a las instituciones educativas un plan de apoyo y fortalecimiento de competencias a fin de garantizar un desempeño sobresaliente en los educandos que presentan el examen
|
| Comentado por Libardo | | 10 de Febrero de 2010 19:41 | |
Serà obligaciòn para los colegios inscribir a la totalidad de los estudiantes matriculados en el plantel educativo para el grado 11, sin que se puedan inscribir como: "externos, extraescolares,etc" El colegio que se le llegue a comprobar dicha anomalìa serà sancionado con.... El colegio debe cruzar la informaciòn con los reportados a las secretarias de educaciòn, contabilidad ante la DIAN ... POR FAVOR PAREN LOS FRAUDES DE LOS COLEGIOS ESPECIALMENTE LOS MAL LLAMADOS "MUY SUPERIOR" fORMADORES - EDUCADORES DE VALORES, ETC
|
| Comentado por Lincoln Ernesto | | 10 de Febrero de 2010 17:43 | |
Sería bueno que se le diera la oportunidad a las instituciones educativas homologadas con el SENA, hago referencia en este caso a las técnicas agropecuarios como la Institución Educativa Ricardo Castellar Barrios del Municipio de Achí, donde por obligación, a los estudiantes de la media se le rebajan las horas de Química, Física, Matemáticas e Inglés, áreas fundamentales que evalúan en las pruebas ICFES, lo que le quita a estos estudiantes la oportunidad de concursar por un buen puntaje; pero si se les evaluara también las áreas que conforman la homologación, se les estará dando la oportunidad de mostrar sus conocimientos
|
| Comentado por OSCAR | | 10 de Febrero de 2010 17:33 | |
SOLO QUIERO PREGUNTAR.
LAS PRUEVAS ICFES REALMENTE MIDEN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA Y LAS COMPETENCIAS DE UN ESTUDIANTE.
SE PUEDE MEDIR COMPLENA SEGURIDAD LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN CON LAS PRUEVAS ICFES?.
GRACIAS.
|
| Comentado por JOSE RAFAEL | | 10 de Febrero de 2010 16:04 | |
Creo que el decreto está bien estructurado, sin embargo creo que se deben contemplar las competencias que se deben evaluar para evitar que se salga la junta de los criterios y standares establecidos y deben quedar definidas y tambien los estudios del exterior si deben ser válidos pero se requiere que todo estudiante que haya terminado deberá presentar las pruebas de estado.
|
| Comentado por LUIS FERNANDO | | 10 de Febrero de 2010 14:34 | |
ANALIZANDO LOS OBJETIVOS DEL DECRETO DE REGLAMENTACIÓN, ME PARECE INTERESANTE LA INCLUSIÓN DE LA VALORACIÓN PERSONAL DE RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS ESTUDIANTES PARA SU PROYECTO DE VIDA Y SU ESTADO DE DESARROLLO, POR LO MISMO ES INDISPENSABLE QUE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR TENGAN MÁS EN CUENTA LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA Y QUE A TRAVÉS DE ESTE DECRETO SE FIJEN POLÍTICAS PARA FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS BACHILLERES PARA PREPARAR Y PRESENTAR ESTA PRUEBA.
|
| Comentado por rafael angel | | 10 de Febrero de 2010 14:26 | |
En relación con el artículo 5°responsabilidad del rector, el reporte de la totalidad de los estudioantes por parte del rector debe ser coherente con la GRATUIDAD de la inscrpción a la pruebas.Hay estudiantes que expresan no tener dinero y quedan por fuera.
|
| Comentado por JAIRO | | 10 de Febrero de 2010 13:31 | |
Indudablemente la evaluación permite el mejormaiento contínuo y esa debe ser la finalidad de las pruebas externas(y también las internas), y no servir para clasificaciones discriminatorias. lo importante es que a partir de un marco de criterios cada institución haga su el análisis de su realidad e incluya en sus planes de mejoramiento, acciones tendientes a superar sus propios resultados. Creo que la norma reglamentaria debe hacer más énfasis en este aspecto.
que significativo sería que cada institución obtuviera buenos resultados como fruto de su acción pedagógica y no de la cantidad de cursos Pre-icfes. lamentablemente hasta el momento, muchos resultados son desvirtuados por la "cursitis".
|
| Comentado por GLORIA PATRICIA | | 10 de Febrero de 2010 08:48 | |
en el decreto en mención dice que todos los estudiantes que cursen el grado 11°, resulta que las pruebas tienen un costo, que cada año va aumentando de acuerdo al minimo legal vigente, algunos coregimientos como es el caso de Currulao, la mayoria de los estudiantes provienen de familias donde las mujeres son madres cabeza de familia, además muchos estudiantes tienen que trabajar en parcelas para ayudar en sus hogares, como se hace para que el 100% presenten la prueba, para las instituciones es muy dificil obligar a los estudiantes a presentarlas si no hay los recursos.
|
| Comentado por sandra | | 10 de Febrero de 2010 08:34 | |
Respecto al articulo 5 del proyecto no estoy de acuerdo con que se de caracter obligatorio presentar el examen de estado, teniendo en cuenta que muchas de las instituciones oficales del país son de estato uno y dos donde un padre de familia difcilmente tiene recursos para pagar este examen. Solo que fuera en forma gratuita, se podria exigir su presentación.
|
| Comentado por CLAUDIA MARIA | | 10 de Febrero de 2010 08:24 | |
Uno de los objetivos mas importanes del decreto es comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes que están
por finalizar el grado undécimo de la educación media.Mi instituciòn es de educaciòn de adultos cuando presentan las pruebas apenas llevan dos meses de estudio en clei 6, lo cual baja el puntaje del colegio y del municipio . Apunta esta medida a la calidad y pertinencia?
|
| Comentado por Hermes | | 10 de Febrero de 2010 07:23 | |
en aras de mantener y respetar lo que la ley permite hoy en día, que un estudiante pueda tener promición anticipada, me parece que la prueba de estado ICFES no puede discriminar a los estudiantes de grado décimo así que debería permitírsele a los estudiantes de grado décimo presentar la prueba, que lo hagan no como un ensayo sino la prueba real
|
| Comentado por Milciades Rafael | | 10 de Febrero de 2010 05:47 | |
El ministerio debe establecer en el decreto un mecanismo que obligue a los colegios privados a que inscriban para la prueba a la totalidad de sus estudiantes de grado 11º. Esto porque muchos de ellos supuestamente solo presentan a los que consideran los mejores y el resto los presentan como de sus colegios anexos. Lo que genera desequilibrio en los resultados con las instituciones oficiales.
|
| Comentado por BERNARDA | | 09 de Febrero de 2010 23:07 | |
Me parece que se debe dar una oportunidad a los estudiantes de grado 10º y que sea válida para el ingreso de educacion superior, sobre todo cuando estan aspirando a promocion anticipada. Igualmente pueden presentarse d emanera particular los estudiantes que esten cursando grado 11º cuando alcancen o no desen presentarlo a través del colegio
|
| Comentado por MARIA EDITH | | 09 de Febrero de 2010 22:14 | |
el estado colombiano debe generar mas estimulos alos estudiantes con buenos resultados en el icfes y que no pueden estudiar por sus escasos recursos economicos, cada dia la educacion superior esta mas distante de los estratos bajos.
|
| Comentado por Francisco Javier | | 09 de Febrero de 2010 21:35 | |
Excelente la propuesta de decreto que reglamenta el examen de estado, en especial a lo referido en el artículo 5° que obliga a los rectores a inscribir a la totalidad de los estudiantes matriculados en el último grado de la Educación Media. Felicito al equipo que trabaja en dicho proyecto. Gracias.
|
| Comentado por Mgr. ALBERTO | | 09 de Febrero de 2010 17:42 | |
ESTE DECRETO DEBE REGLAMENTAR CLARAMENTE LAS AREAS A EVALUAR Y DEJARLO DE DOS DIAS COMO ESTABA ESTABLECIDO ANTERIORMENTE PARA MAS COMODIDAD ADEMAS DEBE DEFINIR LOS PARAMETROS A EVALUAR DE LA MISMA MANERA REGLAMENTAR LA EVALUACION PARA EL NIVEL DE EDUCACION BASICA CICLO DE PRIMARIA 5 Y CICLO DE SECUNDARIA 9
|
| Comentado por Mgr. ALBERTO | | 09 de Febrero de 2010 17:42 | |
ESTE DECRETO DEBE REGLAMENTAR CLARAMENTE LAS AREAS A EVALUAR Y DEJARLO DE DOS DIAS COMO ESTABA ESTABLECIDO ANTERIORMENTE PARA MAS COMODIDAD ADEMAS DEBE DEFINIR LOS PARAMETROS A EVALUAR DE LA MISMA MANERA REGLAMENTAR LA EVALUACION PARA EL NIVEL DE EDUCACION BASICA CICLO DE PRIMARIA 5 Y CICLO DE SECUNDARIA 9
|
| Comentado por ALEXANDER | | 09 de Febrero de 2010 17:09 | |
El examen del icefs debiera ser diferenciado para instituciones rurales que manejan modalidades como escuela nueva, postprimari y mema, pues estas metodologias auque manejan las competencias y estandares generales no logran el mismo grado de profundizacion que alcanzan instituciones urbanas con metodologias tradicionales y aqui es donde esta prueba no logra medir en realidad el nivel educativo alcanzado por los estudiantes rurales.
|
| Comentado por ALEXANDER | | 09 de Febrero de 2010 17:09 | |
El examen del icefs debiera ser diferenciado para instituciones rurales que manejan modalidades como escuela nueva, postprimari y mema, pues estas metodologias auque manejan las competencias y estandares generales no logran el mismo grado de profundizacion que alcanzan instituciones urbanas con metodologias tradicionales y aqui es donde esta prueba no logra medir en realidad el nivel educativo alcanzado por los estudiantes rurales.
|
| Comentado por Olga Lucia | | 09 de Febrero de 2010 17:00 | |
Quiero insistir en la obligatoriedad de inscripción de la TOTALIDAD de los estudiantes de la institución y es, como dice el texto del decreto: responsabilidad del rector hacerla en los tiempos previstos.
De esta manera se evitarán algunas ventajas y/o desventajas que observo al inscribir sólamente a algunos estudiantes. Desafortunadamente habría que "sancionar" a los estudiantes que no se inscriban, como por ejemplo no poder presentar el examen sino hasta el siguiente año.
|
| Comentado por Margarita | | 09 de Febrero de 2010 16:25 | |
El decreto es coherente con la aplicación del 1290, establece la obligatoriedad que los curreiculos den cuente de las competencias básicas establecidas en los estandares como una posibilidad de evaluación externa, a la vez continua con la alternativa de la validación y es obligante la inscripción de todos los estudiantes favoreciendo a las instituciones en los resultados.
|
| Comentado por jose | | 09 de Febrero de 2010 15:03 | |
el icfes es execivamente informal y con mucha falta de seriedad en su tematica pero es muy serio y formal en su metodologia.
|
| Comentado por FABIO HERNAN | | 09 de Febrero de 2010 12:06 | |
Tomando en cuenta que el ICFES es quien define la estructura de la prueba, quisiera saber porqué no se contempla dentro del examen una prueba en el área de Tecnología e Informática, ya que es un área fundamental y que a su vez es determinante ya que un buen porcentaje de los estudiantes que entran a la Educación Superior se orientan por carreras a fines.
|
| Comentado por CESAR | | 09 de Febrero de 2010 11:47 | |
si todo esta descrito en virtud de lo establecido por el icfes, lo que se comente no aplica.
|
| Comentado por RUBIELA | | 09 de Febrero de 2010 11:20 | |
Desde mi perspectiva en la estructura del examen se debe precisar que se deben evaluar lás a´reas fundamentales del plan de estudios y las competencias generales y básicas. El proceso de evaluación debe articular a todos los niveles de formación y ajustarse alas politicas de caliadad, teniendo en cuenta estándares y competencias. Si las tendencias pedagógicas contemporáneas proponen curriculos cada vez mas articulados e integrados poruqe se sigue hablando de geografia, historia, biología, química. física.
Prueba saber de quinto, Noveno, Undécimo y Ecaes deben estar articuladas en torno a una misma estructura. El proceso de formación es secuencial, no fragmentado.
RUBIELA CAYCEDO HERRERA
|
| Comentado por JOSE OMAR | | 09 de Febrero de 2010 08:26 | |
Me parece muy importante el inciso dos del articulo tres, es decir, que los resultados de los estudiantes que no esten cursando grado undecimo no les sirvan para hacer proceso de ingreso a la universidad. Ya que muchos estudiantes que sin graduarse del colegio ya tienen cupo en la universidad pierden la motivacion para terminar satisfactoriamente su bachillerato.
|
| Comentado por HUGO ALBERTO | | 09 de Febrero de 2010 07:55 | |
Sería importante darle a los resultados un valor frente a la graduación del estudiante, sea como estímulo o sanción, manejando niveles superior e inferior respectivamente. De tal forma que predomine el resultado sobre el desempeño mostrado en la Institución.
|
| Comentado por PEDRO ANTONIO | | 08 de Febrero de 2010 19:20 | |
Considero importante incluir un artículo que defina la prueba como requisito para graduarse de bachiller, no solo su presentación que ya se estableció en el decreto 1290, SINO y sobretodo finar un puntaje o un percentil mínimo. Considero que quienes estén por debajo del percentil 25, tiene serias debilidades en el domino de los estándares mínimos de las diferentes áreas de estudio. En su defecto, dar la posibilidad de que lo establezcan las instituciones de educación media. En pro de la calidad de la calidad de la educación me parece necesario incluir lo expuesto.
|
| Comentado por jose raul | | 08 de Febrero de 2010 18:05 | |
como insertar en el decreto la orden expresa para que todos los colegios inscriban a todos los estudiantes, pues algunos excluyen a los estudiantes de bajo rendimiento academico para poder obtener altos puntajes en el ICFES, esto no es justo con los colegios oficiales y con el esfuerzo de padres de familia.
|
| Comentado por jose raul | | 08 de Febrero de 2010 18:05 | |
como insertar en el decreto la orden expresa para que todos los colegios inscriban a todos los estudiantes, pues algunos excluyen a los estudiantes de bajo rendimiento academico para poder obtener altos puntajes en el ICFES, esto no es justo con los colegios oficiales y con el esfuerzo de padres de familia.
|
| Comentado por Pedro Fidel | | 08 de Febrero de 2010 17:32 | |
Me desempeño como Rector de la Institución en mención y estoy preocupado por la falta de interés de los padres de familia, los estudiantes y los Docentes por eso repito mi propuesta que hiciera en la elaboración del 1290: Propongo que se agregue un objetivo mas de la evaluación que diga " DEFINIR LA PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS", O "DAR RECOMENDACIONES PARA LA PROMOCIÓN ONO DE LOS EDUCANDOS".
hago esta propuesta por que estoy seguro que mejorará en 100% la calidad de la Educación en el país, coinsiste en que el estudiante que no obtenga un desempeño básico en las pruebas de Estado, no será graduado imediatamente sino que debe someterse a una recuperacón de las competencias que mostro mayor debilidad y presentará en el mes de marzo dl año siguiente nuevamente la prueba unica mente de las competencias recuperadas; este mecanismo evita la manipulación y los traficos de influencias a demás la intimidacíón y la amenaza de parte de los padres de familia y estudiantes en al gunas localidades, esto hace que el educando estudie concientemente y no por sacar una nota, al mismo tiempo permite evaluar al docente ya que si a un docente de determinada área le pierde muchos estudiantes él debe revisar su metodología y se le tendrá encuenta en la evaluación de desempeño, por eso encotraremos docentes mas comprometidos y eforzandoce por enseñar y no por cobrar. Se que esto requiere modificar muchas cosas pero vale la pena hacerlo, les pido lo analicen muy bien.
Muchas gracias por escucharme y darme la oportunidad de participar
|
| Comentado por MARIA EUGENIA | | 08 de Febrero de 2010 15:31 | |
el examen de estado para colegios agropecuarios debe tener enfasis en la modalidad
|
| Comentado por luis eduardo | | 08 de Febrero de 2010 12:33 | |
LLevo varios años perteneciendo a una asociacion de padres de un colegio de bogotá, y hemos sabido de instituciones educativas que con el fin de "mostrar" unos excelentes resultados en las pruebas del ICFES, solamente inscriben a los alumnos que hayan sobresalido en el grado 10o. (el año anterior ) y que
van bien en el grado 11o. Esto contradice lo estipulado en los art. 1o. lit "d" y art. 5o. Pregunto: esta anomalia se podrá corregir con este nuevo decreto ?
grcs.
|
| Comentado por José | | 08 de Febrero de 2010 10:55 | |
Qué bueno que tuvieran en cuenta que muchos bachilleres se desentienden del examen y ponen en riesgo la credibilidad de las instituciones.
Por eso sería muy importante darle mayor valor. Quien no supere los mínimos en cada área no podrá ser promovido. Qué mejor manera de exigirles mayores responsabilidades en procesos que le cuestan tanto al Estado y que en ocasiones no se valoran como debe ser.
|
| Comentado por GONZALO OMAR | | 08 de Febrero de 2010 08:39 | |
Fundamentar las pruebas en el desarrollo de competencias más que en aspectos teóricos propone mayor objetividad para quienes las presentan.
|
| Comentado por JULIO CESAR | | 08 de Febrero de 2010 07:16 | |
Bueno, después de leer el borrador del proyecto no encuentro nada nuevo a lo que tradicionalmente se viene haciendo.
Me parece necesario que en este proyecto se mencione los estímulos a estudiantes e instituciones que ocupen los primeros lugares en estas pruebas en cada departamento, esto motivaría a las comunidades educativas a hacer esfuerzos por mejorar la calidad de la educación.
|
| Comentado por DORA ELENA | | 07 de Febrero de 2010 16:36 | |
Felicitaciones por esta propuesta: Sugiero resaltar las responsabilidades del Rectoir, desde su área de gestión administrativa, pero igual y con más fuerza desde el área de gestión académica. Incluir responsabilidades de los docentes desde el uso de instrumentos semejantes en las pr´qacticas evaluativas visibles en sistema institucional de evaluación y de igual manera hacer muy visibles responsabilidades de los estudiantes.
Destacar un articulo que hable de la importancia de la prueba como requisito de ingreso a ed. superior. Pues algunos presnetan el examen por tener el requisito y no se preocupan por los resultados. En este aspecto hay que exigir. YA SABEMOS QUÉ TIPO DE ASPIRANTE LLEGA A EDUCACIÍN SUPERIOR, ENTONCES DEBEM,OS EXIGIR. uN ABRAZO Y GRACIAS
|
| Comentado por MARTHA CECILIA | | 07 de Febrero de 2010 15:06 | |
Los jovenes que estan estudiando con metodologuias flexibles Escuela Nueva y/o Posprimaria seguiran siendo evaluados con los mismos parametros de la metodologuia curricular. considero que el icfes deberia mirar ese aspecto debido a que la filosofia que se maneja con esos jovenes es que estudien para mejorar sus condiciones de vida en el campo y no que se vayan a las ciudades. estamos ofreciendo educacion para el trabajo segun cada contexto. mil gracias
|
| Comentado por javier | | 07 de Febrero de 2010 07:25 | |
me parece pertinente que se enfoque hacia la competencias, cobra coherencia y no sobre contendios especificos, la razon, los jovenes de hoy en día son más visuales, que memorizar y desearia saber por que la educación física no es tenida en cuenta, si el movimiento esta implicito desde la misma cocepción del hombre, además muchas de las enfermedades de hoy en día se pueden prevenir, si se mantienen hábitos de actividad física, además la organización deportiva es fuente de empleo.
si fueramos un país que le diera importancia al deporte, los indices de violencia y desempleo fueran menores.
atentamente
javier triana
|
| Comentado por DORIS DEL CARMEN | | 06 de Febrero de 2010 19:55 | |
Cada cambio genera traumas y desafortunadamente los bachilleres 2010 son los que van a tener que enfrentarse a los cambios que se pretenden realizar a las pruebas icfes.
para evitar inconvenientes en este sentido propongo realizar simulacros con los nuevos cuestionarios para que los estudiantes tengan idea de lo que se van a enfrentar
|
| Comentado por Alejandro José | | 06 de Febrero de 2010 17:58 | |
Saludos a todos.
Creo que la estructura que habla el artículo dos (inciso dos) del borrador no debe tener el lapso de 12 años (me parece demasiado); esta estructura debe evaluarse como mínimo cada 5 años y teniendo en cuenta las políticas de los planes decenales de educación promovidos para la calidad de la misma.
También recomiendo que en el presente decreto debe aparecer todo lo referente al diseño, aplicación, procesamiento y análisis que se aplicará a los resultados de los exámenes (inciso 3 artículo 2).
Gracias.
Alejandro Peñata.
|
| Comentado por Francisco Manuel | | 06 de Febrero de 2010 17:07 | |
Pienso que es muy bueno el articulo 5, ya que muchos colegios dejaban alumnos con bajo rendimiento académico por fuera lo que no dejaba ver su nivel real
|
| Comentado por JORGE | | 06 de Febrero de 2010 16:22 | |
esta examen no mide las competencias laborales los colegios técnicos están en una gran desventaja
|
| Comentado por NAFER JOSE | | 06 de Febrero de 2010 14:33 | |
Deben incluír la variación de los porcentajes de acuerdo al número de estudiante, es decír, hoy en día la mayoría de las Instituciones educativas que están en nivel superior y muy superior, es porque solamente presentan el exámen los mejores y por lo general poseen un grupo en gradom 11º, esto es una desventaja con respecto a las Instituciones Públicas que por lo general poseen tres o cuatro grupos en grado 11º e incluyen los buenos y malos, por lo que el promedio siempre será menor.
Por lo anterior tengan en cuenta el Número de alumnos matriculados en cada institución en grado 11º. Ya que entre menos alumnos mejor preparación para las pruebas porque se torna mas personalizada, y eso lo demuestra las instituciones privadas que por lo general tienen un solo grupo. Gracias
|
| Comentado por oscar javier | | 06 de Febrero de 2010 13:12 | |
En el decreto deberia quedar explicito las condiciones bajo las cuales los Institutos de Educacion para adultos ((decreto 3011) por ser una poblacion con otros cirterios basados en la flexibilidad permita un examen de otra categoria
|
| Comentado por Miguel Ángel | | 06 de Febrero de 2010 12:56 | |
Sugiero que en este decreto quede establecido que el Examen de Estado Educación Media, es un requisito para obtener el título de bachiller, sin importar el puntaje obtenido. Esto con el propòsito de que los estudiantes le concedan importancia a esta prueba.
|
| Comentado por JORGE ALBERTO | | 06 de Febrero de 2010 10:19 | |
Creo que es importante que desde el ministerio se clarifique un poco más lo relativo a las áreas evaluables en este tipo de prubeas de lápiz y papel; lo cual debe congruente con los artículos 23º y 31º de la Ley 115.
Respecto a quiénes presentan el examen, si es una prueba que pretende comprobar el grado de desarrollo de las competencias, creo que se debe circunscribir únicamente a los estudiantes matriculados en el grado 11º y a los egresados. Dejar que otros lo presenten rompe con el propósito y genera un poco de inequidad, ya que la mayoría de los jóvenes de provincia no pueden presentar estas "pruebas de ensayo"; esos "ensayos" los pueden hacer los entes territoriales con pruebas similares, siempre y cuando queines las elaboren estén acreditados ante el MEN-ICFES.
Sería bueno que la prueba se presentara un poco al final del año escolar. La razón es que después del ICFES los estudiantes de 11º no quieren saber nada de nada en el colegio (se consideran graduados). La fecha tan adelantada creo que es por presión de las universidades por aquello de las inscripciones.
|
| Comentado por Ricaurte | | 06 de Febrero de 2010 06:57 | |
Pregunta: ¿Por qué razón se les quita la oportunidad a los estudiantes de grado 10o. para que participen de la prueba y esta tenga validez?
|
| Comentado por jairo | | 05 de Febrero de 2010 23:27 | |
creo que es injusto que jovenes que no esta en 11, sino en 10, solamente puedna presentar los examenes como ensayo y no sean validos para el ingreso a la universidad, ya que si los estudiantes tienen buenos resultados es porque estan preparados y tienen las cmpetencias para estar en la universidad, ademas, puede ocurrir que sea una persona muy brillante y practicamente estamos atrasando su entrada a la universidad, en vez de agilizar su ingreso
|
| Comentado por NESTOR | | 05 de Febrero de 2010 20:48 | |
creo que se debe obligar a las instituciones privadas a inscribir a los estudiantes que tengan ajo desempeño, pues es observable que solo inscriben a los estudiantes que mejor desempeño tienen, para elevar su nivel sobre las demas instituciones
|
| Comentado por CIRO ALFONSO | | 05 de Febrero de 2010 19:38 | |
En el artículo quinto la responsabilidad no es solo del rector. tambien del director rural lo cual es diferente. existen centros educativos rurales con programas de media academica con profundizacion para el trabajo y se sacan promociones de bachilleres en iguales condiciones. En estos centros el responsable no es un rector, sino un director rural.
|
| Comentado por Daniel | | 05 de Febrero de 2010 18:45 | |
En verdad, dado que soy docente, es inherente a mi trabajo y vida, evaluar para mejorar, no obstante, me cuido de que la evaluación sea FIABLE, PERTINENTE, COHERENTE E INSESGADA.
Considero, que deben hacer un esfuerzo más coherente y acorde con la entidad que "evalúa" la educación y hasta la educación superior... lo digo, porque no hay cambios sustantivos(desde mi modesta apreciación), por ejemplo:
1-. ¿Por qué no se ha hecho un estudio que posibilite evaluar lo enseñado? Le cobramos al estudiante lo que es responsabilidad de la institución, del profesor, de la familia y hasta el Estado? Evaluándolo con guarismos negativos por lo que no le hemos enseñado... (No importa que hayan estándares estamos hablando desde la práctica no desde la teoría... no hay igualdad...)
2-. ¡Por qué el Icfes no crea sedes en las capitales, para que se empape un poquito de las realidades y no "legisle" indirectamente sobre la educación desde la capital? Esto ratificaría denominación de institución trasparente.
3-. ¿Por qué insisten y persisten en no liberar los cuadernillos sabiendo que esa es la causa del "mercado persa" más triste e indecoroso de nuestra estructura evacuativa? Así hagan 10 o más cuadernillos, eso no es suficiente... ahí lo dejo...
4-. ¿Por qué no se incorporan una preguntas abiertas, no muchas" que calmen o mengüen por lo menos, la crítica mordaz de que el Icfes solo califica una postura intelectualoide y profundiza hasta invisibilizar los valores y virtudes...
5-. ¿Por qué son tan irregulares para liberar los VALIOSOS análisis pedagógicos que hace el Icfes luego de cada en cada área (2008? 2009?)
6-. ¿Por que no avanzar hacia una prueba que presente electivas... donde el estudiante pueda demostrar cierta destreza en especial en colegios técnicos, industriales o comerciales... sin perder de vista, claro está los estándares?
6-. Con todo lo anterior, hecho claridad, es justo que el examen de Estado convalide o no el diploma de bachiller y a nivel colectivo, "persuada" de una manera "sentida" las instituciones que año tras años se han anquilosado tranquila, mansamente y resignadamente en los niveles bajo e inferior, esto tampoco!!!
fue un placer, espero miren esto desde la dialéctica no de la crítica dañina, pues de hecho admiro la parte de su producción intelectual...
|
| Comentado por Javier Eduardo | | 05 de Febrero de 2010 18:11 | |
Es importante y necesario que el examen de estado, brinde la posibilidad de elegir opciones especificas a las modalidades técnicas, en marco de las competencias laborales.
El periodo de revisión y modificación de 12 años es muy extenso, ya que no se ajuste a los vertiginosos cambios del mundo actual, sugiero que se revise cada 5 años.
|
|
| |
| |
Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso
Contador de visitas:
|
|
|
|