logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Evaluación de competencias

Noviembre 22
¿Por qué no se ha avanzado en el proceso de convocatoria de concurso para la nivelación salarial y/o acenso en el escalafón de los profesores regidos por el decreto 1278 de 2002 a pesar de haberse cumplido con los tiempos según la normatividad vigente?

John sandoval rincón
Rector
I.E. Alejandro de Humboldt
Popayán. Cauca

Respuesta: El proceso de convocatoria de concurso para la nivelación salarial y o ascenso en el escalafón comenzó el día 3 de diciembre, toda la información pertinente puede ser consultada en la pagina web del Ministerio de Educación Nacional www.mineducacion.gov.co link Evaluación de Competencias.


22 de noviembre
¿Cuándo será el examen de competencias para poder avanzar y acender en el escalafón docente según lo indica decreto 1278?

Respuesta: De acuerdo con el cronograma establecido la aplicación de los instrumentos de evaluación para ascenso en el escalafón y o nivelación salarial será el 24 de enero de 2010.

Noviembre 22
¿Es viable legalmente superar los índices de analfabetismo en las regiones llamando las entidades territoriales a concurso de meritos a docentes normalistas o profesionales sin trabajo para hacerlo?

Oscar Noguera

Respuesta: El estatuto de Profesionalización Docente, Decreto Ley 1278 de 2002, regula las relaciones del Estado con los educadores a su servicio garantizando que la docencia sea ejercida por educadores idóneos, partiendo del reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias como los atributos esenciales, que orientan todo lo referente al ingreso, permanencia y ascenso del servidor docente y buscando con ello una educación de calidad y un desarrollo y crecimiento profesional de los docentes.

El sustento constitucional lo podemos señalar en los artículos 151, 356 y 357 de la Constitución Política, desarrollados por la ley 715 del 2001, tendiente a organizar la prestación del servicio educativo. El artículo 111 de la ley 715 de 2001, le concedió facultades extraordinarias al Presidente de la Republica para expedir un nuevo Régimen de Carrera Docente para los docentes y directivos docentes que esté acorde con las competencia y distribución de recursos.

Resaltamos que este Decreto1278 de 2002 tuvo su estudio de Constitucionalidad, y como resultado de la expedición de la Sentencia C-208 del 2007, fue declarado exequible o ajustado a nuestra Constitución el Decreto Ley 1278 del 2002.

Los profesionales de la educación son aquellos que poseen título profesional de licenciado en educación expedido por una institución de educación superior, los profesionales con título diferente, legalmente habiliados para ejercer la función docente y los normalistas superiores

Otro de los aspectos relevantes del nuevo Estatuto es que para el ingreso y permanencia en el sistema, los docentes deben demostrar a través del concurso de méritos que poseen las competencias, que están capacitados para dar ejercer la docencia o para dirigir el Establecimiento Educativo y es muy importante relacionar este comentario con el contenido del Articulo 10° del decreto 3982 de 2006, el cual determina las pruebas que debe superar un candidato para ejerce la docencia, y da la seguiridad que el docente nombrado en periodo de prueba, sea o no licenciado, reune un mínimo de competencias para desempeñarse con calidad:

" Pruebas. La prueba de aptitudes y competencias básicas tiene por objetoestablecer niveles de dominio sobre los saberes profesionales básicos, como también lasconcepciones del aspirante frente al conocimiento disciplinar y frente a sus funciones deacuerdo con lo establecido en los artículos 4, 5 Y 6 del Decretoley1278 de 2002.La prueba psicotécnica valorará las actitudes, habilidades, motivaciones e interesesprofesionales de los aspirantes en la realización directa de los procesos pedagógicos o degestión institucional.Los aspirantes presentarán las pruebas de aptitudes, competencias básicas ypsicotécnicas en una misma oportunidad. Conjuntamente con la prueba, y con finesestadísticos, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES,podrá solicitar información complementaria a los aspirantes, según requerimientos delMinisterio de Educación Nacional, en cuestionarios especialmente diseñados para ello".

De otra parte, los docentes que ingresan con titulo profesional diferente a licenciado deberán acreditar para su inscripción en escalafón docente y permanencia en la carrera curso de pedagogía, superar la evaluación del periodo de prueba y cada año obtener evaluación satisifactoria en su desempeño.

Con lo anterior, estamos sustentando que existen mecanismos para el ingreso y la permanencia basados en la evaluación, que garantizan que el ejercicio de la docencia este a cargo de personas que se ajustan a los requerimientos del perfil docente y directivo docente para lograr los resultados de calidad propuestos por la Revolución Educativa.

Noviembre 30

¿Será posible informarnos a los docentes nombrados por el decreto 1278, que ya llevamos 4 años, la fecha de la evaluación de competencias que permite el ascenso en el nuevo escalafón docente? o explicarnos en qué va ese proceso.
Mil gracias por su atención, le escribe un docente del departamento de Antioquia, laboro en el municipio de Sabaneta.

Fray Luis Peinado.

Respuesta: El proceso de evaluación de competencias se convocará a partir del día 3 de diciembre de 2009 y la aplicación de la prueba es el 24 de enero de 2010. La información estará a partir de mañana en la página web del MEN y de las entidades territoriales.
Se realizará igualmente, un foro virtual para los docentes a partir del miércoles 9 de diciembre de 2009, a partir del portal Colombia Aprende.

Diciembre 4
Buenas tardes, estoy viendo la audiencia de rendición de cuentas del ministerio de educación, por el canal institucional, mi inquietud es la siguiente;

Oí decir a la Viceministra de Educación Básica y Media decir que ya estaba abierta la convocatoria para el examen de reubicación salarial de los docentes regidos por el 1278, mi inquietud es saber dónde consigo información al respecto para asesorarme al respecto.

Leonel Portilla

Respuesta: Usted debe consultar la página WEB de su entidad territorial, quien debe publicar la resolución o decreto por medio de la cual se convoca a la evaluación de competencias para ascenso o reubicación salarial. O en la página WEB del ICFES quien es la encargada de practicar las pruebas


Diciembre 4
Quiero saber porqué no se ha reglamentado bien el ascenso de los maestros 1278, ya que da la impresión de que no vamos a poder ascender tal y como están las cosas.

Jesús Hernán Franco Romero

Respuesta: La evaluación de competencias para ascenso en el escalafón para los docentes regidos por el 1278 de 2002, se expidió el decreto 2715 de 21 de julio de 2009, el cual puede consultar en la pagina WEB de este Ministerio, igualmente el proceso de convocatoria se ha iniciado puede consultar la pagina de su entidad territorial

concurso, nivelacion, pagos, escalafon, examen
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321