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Una preocupación permanente de la escuela como el estamento educador de los miembros de una sociedad es la formación integral de los estudiantes; sin embargo, en las prácticas cotidianas de la escuela esta preocupación es cada vez mayor; muchos rituales se han perpetuado en los espacios de las instituciones e impiden el desarrollo paralelo de las competencias cognitivas y las ciudadanas. Desarrollarlas implica un cambio total, urgente y necesario.
La educación debe y puede impactar positivamente en la vida de los estudiantes, las familias, el contexto y la sociedad. Entonces, ¿qué estrategias desarrollar para formar competencias ciudadanas? Es la pregunta frecuente que se formulan los maestros al ver actitudes apáticas, la manera de relacionarse y de resolver los conflictos. Los padres, por su parte, en su amoroso afán de educar a los hijos buscan instituciones con gran cantidad de normas, de relaciones autoritarias, mientras los estudiantes, heterónomamente, actúan de acuerdo al perfil de cada adulto, esperando que se apliquen los códigos del Manual de Convivencia.
¿Qué elementos o condiciones se requieren para desarrollar competencias ciudadanas en los estudiantes? Después de un análisis, el equipo de docentes de la Institución llegó a algunas conclusiones preliminares sobre lo que sería necesario para el desarrollo de la propuesta:
1. Hacer el ambiente escolar agradable, armónico, acorde a la dignidad humana.
2. Disminuir la vigilancia de la disciplina.
3. Reflexionar a través de actos pedagógicos.
4. Generar espacios donde el estudiante pueda interactuar.
5. Fortalecer la confianza y las relaciones horizontales.
6. Fortalecer el pensamiento crítico como fundamento de una autodisciplina.
7. Incorporar en las acciones cotidianas, prácticas de autoevaluación como insumo de mejoramiento.
8. Crear escenarios pedagógicos.
Manos a la obra
La primera acción fue embellecer la institución y determinar, invisiblemente, espacios para transitar, descansar, alimentarse, jugar, estudiar, dialogar, proteger y cuidar. La segunda, organizar los escenarios pedagógicos de tal forma que sensibilizaran y respondieran a los intereses de los estudiantes, los motivaran y les permitieran "ser". Entre otros escenarios tenemos: giras pedagógicas, deportes de aventura, mariposario, paisajismo, arboretum, vitrinas ecológicas, empresas turísticas, zoocriadero de ñeques, huerta-parque, campamentos juveniles, habitáculos filosóficos, teatro, espacio Hablemos de Nosotros. Todos los Escenarios Pedagógicos tienen aspectos comunes: componente ambiental, posibilitar el conocimiento, la investigación, ser conocido por maestros, padres y estudiantes. Cada escenario es abordado por las diferentes áreas y en todos los niveles.
El enfoque pedagógico del PEI es Aprendizaje Productivo, que responde a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa y propone los escenarios pedagógicos como estrategia para abordar temáticas del contexto. Hoy, nuestro proyecto se constituye en una propuesta válida para la formación de seres humanos con un perfil basado en las competencias que debe evidenciar cualquier ciudadano.
(*) Docente rural, antropóloga, Licenciada en Ciencias Sociales, Español y DDHH. Rectora de la Institución Educativa Puente Amarillo Francisco Torres León, kilómetro 8 vía a Restrepo- Meta.
Aprendizaje productivo para formar seres humanos, altablero, |