logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Secretarías de Educación e instituciones educativas
Retos y estrategias para la pertinencia educativa

Identificación de miradas y necesidades regionales y locales sobre la educación, su pertinencia, la innovación y la competitividad.

Teniendo en cuenta las orientaciones del Plan Decenal de Educación 2006-2016, como marco el Año de la innovación y la competitividad y en el horizonte el Foro Nacional Educativo de Pertinencia, el Ministerio y las secretarías de Educación, adelantaron una discusión constructiva sobre las acciones prioritarias para alcanzar la pertinencia educativa en Preescolar, Básica y Media.

En los Foros Educativos Municipales y Departamentales¹, en los que participaron los establecimientos educativos y sus comunidades, la discusión nacional se basó en dos maneras de entender la pertinencia: Capacidad de responder a las necesidades y expectativas del estudiante y a las necesidades y expectativas de los entornos, sean estos sociales, productivos o familiares, mediante sus diferentes modalidades.

En la discusión se acordaron tres ejes:

1. Las competencias del ciudadano del siglo XXI.

Los aspectos más relevantes giraron alrededor del aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo como cimiento de la ciudadanía actual; el fortalecimiento de competencias básicas, bilingüismo y uso de las TIC; formación de una sociedad con responsabilidad social, sentido de pertenencia e interacción con el entorno; creación de competencias innovadoras, desarrollo del pensamiento científico.

Para analizar las necesidades y estrategias propuestas en materia de las competencias del ciudadano del siglo XXI, ver cuadro.

2. Retos del sector educativo y sus actores para el desarrollo económico y social del país.

Una constante en las discusiones es la desarticulación entre los grados, ciclos y niveles educativos y las ofertas de cualquier nivel, y la falta de coherencia entre los currículos y proyectos educativos institucionales con las necesidades y potencialidades de las localidades, regiones y el país.

Asimismo, la inequidad en la distribución y asignación de los recursos nacionales, departamentales y municipales para poder cumplir, más allá de los planes de gobierno, proyectos educativos con proyección de futuro.

Para analizar las necesidades y estrategias propuestas en esta materia, ver cuadro.

3. Identificación de las necesidades de formación de capital humano que requiere el país.

Esto supone pensar la relación entre innovación, pertinencia y competitividad en la educación, a partir de interrogantes como: ¿qué sentido que tiene ser un ser humano competitivo? ¿Cómo se logra la formación del capital humano de un país?"².

Para analizar las necesidades y estrategias propuestas en esta materia, ver cuadro.

Nota: El presente artículo surge de la identificación de las conclusiones registradas en los informes de Foros Educativos desarrollado en las Secretarias de Educación tanto municipales como departamentales, realizados entre los meses de junio y septiembre del presente año El documento original fue elaborado por Jim Paul Smith.

¹ Se llevaron a cabo 73 foros educativos municipales y departamentales y se seleccionaron 152 experiencias significativas que se pueden consultar en el portal Colombia Aprende.

² Tomado del reporte de conclusiones del Foro Educativo Regional de Pertinencia Educativa de la Secretaría de Educación de Manizales. Manizales - Caldas. 2009.

Retos y estrategias para la pertinencia educativa, altablero,
Página Principal
Altablero No. 52, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
Por Colombia
Articulación, diversificación y productividad desde la educación
Retos y estrategias para la pertinencia educativa
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321