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Articulación, diversificación y productividad desde la educación

El Observatorio Laboral como una brújula para mejorar la competitividad del país.

Uno de los objetivos del Plan Sectorial 2006-2010 es que la educación sea un vehículo para lograr una sociedad más equitativa, teniendo en cuenta las demandas de una economía globalizada. Para esto definió la pertinencia como un eje de política, en la perspectiva de asegurar la formación de un recurso humano competitivo, requerido para el entorno local, nacional e internacional, con capacidad de aumentar la productividad del país.

Por ello, el Ministerio está trabajando para fortalecer la pertinencia de la educación con relación al desarrollo de las capacidades que adquiere el estudiante frente a los requerimientos de la sociedad colombiana y del sector productivo. Para esto, y en el marco de las acciones que buscan aumentar la competitividad del país¹, se promueve la articulación de la educación media con la educación superior y el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica. Se trata de garantizar el tránsito de los estudiantes hacia programas por ciclos propedéuticos que les permitan desarrollar las competencias para insertarse competitivamente en el mundo laboral y continuar su formación hacia niveles superiores y a lo largo de la vida.

Satisfacer retos

Sin embargo, para formar el capital humano capaz de asumir estos retos es necesario emprender cambios significativos, pues se ha detectado una brecha entre el tipo de profesionales que se forman en la educación superior y los retos que le plantea la competitividad al país. De acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación, de los graduados entre 2001 y 2008, el 31,5% corresponde al área de Economía, Administración y Contaduría, y el 24% a Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo. ( Ver Cuadro 1 )

De igual forma, el 60% de los graduados en este mismo período se ubica en el nivel universitario y el 21,7% en el técnico-profesional y tecnológico, siendo estos niveles de educación superior indispensables para que el país responda a las exigencias y los requerimientos del mundo laboral de hoy. ( Ver Cuadro 2 )

La articulación entre la educación media y la superior y la formación para el trabajo, a través de ofertas técnico-profesionales y tecnológicas, permite el desarrollo continuo de las competencias necesarias para mejorar las condiciones de empleabilidad de los bachilleres y profesionales, y facilita la conexión de la educación con el mundo del trabajo, centrando su atención en el mejoramiento del capital humano como fuente principal de innovación, conocimiento, diferenciación y productividad.

Actualmente, la formación técnica-profesional representa el 17,1% en el total de graduados de la educación superior, habiendo duplicando su participación en los últimos seis años. El fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica ha permitido un crecimiento del 52,8% de los graduados en estos niveles entre 2002 y 2008, contribuyendo a transformar la oferta de educación superior colombiana, acercándola de manera pertinente a las expectativas de desarrollo locales y regionales.

¿Por qué es un cambio positivo?

Hoy Colombia cuenta con una oferta renovada de más de 200 nuevos programas de educación superior, técnico-profesional y tecnológica, desarrollados por competencias y ciclos propedéuticos, que posibilitan a los estudiantes de educación media -académica y técnica- iniciar su formación profesional. En el último año 144 programas obtuvieron registro calificado: 79 en el nivel técnico-profesional y 65 en el nivel tecnológico, en las modalidades presencial, a distancia y virtual.

Los estudiantes de educación media que atienden estos programas, desarrollan competencias laborales que los conducen a un título o certificación para acceder al trabajo, al tiempo que adquieren habilidades para continuar con su formación en el nivel tecnológico y, posteriormente, en el profesional. Estos programas fueron diseñados teniendo en cuenta las agendas y planes regionales y nacionales de competitividad y mediante la conformación de alianzas estratégicas² entre el sector educativo, el productivo y los gobiernos regionales; por tanto, la formación considera los criterios de calidad junto con las necesidades específicas que las regiones y el país tienen para impulsar su desarrollo en cinco grandes sectores productivos estratégicos: agroindustrial, agropecuario, industrial, software y turismo.

Además de facilitar la permanencia de los estudiantes, la articulación de la educación media propicia la construcción y desarrollo de proyectos personales a lo largo de la vida. Es durante este nivel que los jóvenes completan su formación básica, y exploran y desarrollan intereses y aptitudes que les permiten definir trayectorias de realización personal.

La articulación con la educación superior y con la formación para el trabajo amplían las posibilidades de orientación y preparación para el ejercicio de la ciudadanía y el aprendizaje permanente, a través del desarrollo de acciones que superan las fronteras entre las instituciones educativas y que ponen al estudiante en el centro del proceso formativo. Se genera equidad al incrementar las posibilidades de acceso a la educación superior y se da a los egresados mayores garantías de encontrar una opción laboral o de participar en procesos productivos de una manera competente, gracias a la aplicación de currículos pertinentes a las necesidades de los sectores productivos estratégicos para el país.

Notas
¹ CONPES 3527 de 2008. Política Nacional de Competitividad y Productividad.
² MEN. Guía No. 32. Educación técnica y tecnológica para la competitividad.

Articulación, diversificación y productividad desde la educación, altablero,
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Altablero No. 52, SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2009
Por Colombia
Articulación, diversificación y productividad desde la educación
Retos y estrategias para la pertinencia educativa
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