La Revolución Educativa está comprometida con ofrecer y garantizar a los colombianos una educación que los prepare y capacite para su óptimo desempeño en la vida, de tal forma que puedan contribuir con las competencias alcanzadas y los aprendizajes a enfrentar con eficiencia, oportunidad y creatividad los retos del desarrollo social, económico y humano para tener un país innovador y competitivo en un mundo globalizado.
De acuerdo con las propuestas contenidas en el Plan Decenal de Educación 2006-2016, el 2009 ha sido declarado como el Año de la Educación para la Innovación y la Competitividad. Esto ha dado lugar a la realización del Foro Educativo Nacional de Pertinencia, cuyas temáticas recogen planteamientos expresados durante los foros municipales y departamentales previos al evento, en los que la comunidad educativa se preguntó por la pertinencia de la educación en todos sus niveles, desde Preescolar hasta Superior.
A partir de ello, el Foro ha centrado su diálogo y reflexión en torno a tres ejes: Cuáles son las competencias que los ciudadanos del siglo XXI necesitan para vivir en sociedad; identificar los retos del sector educativo y sus actores para el desarrollo sostenible del país, y las necesidades de formación de capital humano para la competitividad de acuerdo con los requerimientos del sector productivo.
Todas estas reflexiones servirán para fortalecer y orientar las acciones que se vienen llevando a cabo para afianzar una educación de calidad mediante la formación por competencias específicas; el fomento de la capacidad competitiva del país respaldado en el impulso de los programas de bilingüismo y uso de las nuevas tecnologías; la articulación de los niveles educativo y productivo con el desarrollo de competencias específicas en la educación media de modo que se estimule la permanencia en el sistema educativo; y la promoción de la investigación.
El diálogo que se ha dado a lo largo de este año sobre una educación pertinente, innovadora y competitiva reafirma la importancia de promover la capacidad para el aprendizaje autónomo y el trabajo colaborativo, la actualización permanente de los docentes, la necesidad de continuar la formación de ciudadanos con responsabilidad social y de vincular la educación con el potencial de la diversidad regional. Asimismo, se ha puesto de presente la necesidad de desarrollar las competencias ciudadanas como condición necesaria para el desarrollo de la paz y el crecimiento de nuestro país.
Todo este proceso participativo se ha llevado a cabo de la mano de las secretarías, las instituciones educativas y la comunidad. El Foro abre caminos para que todos contribuyamos hacia la consolidación de una educación pertinente para las demandas del siglo XXI.
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