Pensar la calidad de la educación lleva a preguntarse sobre el mejoramiento de la labor de los docentes por ser ellos los responsables de crear los ambientes de enseñanza y aprendizaje pertinentes para motivar el desarrollo de competencias en los niños y los jóvenes.
Cualificar sus prácticas implica necesariamente pensar en la formación que ellos reciben. Así pues, dentro de la política de calidad del Ministerio de Educación Nacional se hace indispensable "fomentar la actualización y el fortalecimiento de las competencias de los docentes", en el marco de un desarrollo profesional continuo.
Es precisamente dentro de este contexto que se concibe el Programa Nacional de Formación de Educadores, que tiene como propósito el fortalecimiento de las competencias profesionales de los educadores del país, para lograr cambios significativos en sus prácticas pedagógicas e impactar, en consecuencia, el desarrollo de las competencias de los estudiantes, se trata ante todo, de un programa que busca contribuir al proyecto educativo de nación aportando a la cualificación profesional de los docentes del país.
Uno de los aspectos sobre los cuales la política de calidad pone un especial énfasis tiene que ver con la formación inicial de educadores; es decir, el momento en el que los futuros docentes adquieren los saberes y competencias básicas que les permitirán ejercer la profesión. En esta línea, las escuelas normales superiores se constituyen en instituciones educativas relevantes por ser instituciones formadoras de maestros para la educación preescolar y básica primaria, dos niveles educativos claves en tanto que es en ellos donde se cimientan las bases para los futuros aprendizajes; pero además, por el rol protagónico que a nivel regional y nacional han tenido estas instituciones educativas en la historia de la educación de nuestro país.
En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional ha adelantado diferentes acciones con el interés de fomentar la calidad educativa de las ENS, entre estos los diferentes procesos de evaluación que se han cursado, la participación de los educadores de estas instituciones en los diferentes programas y proyectos del MEN y, en los últimos años, el proyecto FORMARTE, de acompañamiento integral para el fortalecimiento de las ENS.
Como parte de este proceso, en este espacio se pone a disposición de las escuelas normales superiores y demás interesados en estas instituciones los documentos y referentes construidos con ellas y para ellas:
- Resolución 4660 de 2011 : "Por medio de la cual se establece la fecha de verificación de las condiciones de calidad de los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores con autorización condicionada."
- Resolución 505 de febrero 1 de 2010: "Por la cual se crea y organiza la Sala Anexa para Escuelas Normales Superiores, se adopta el procedimiento para la verificación de las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria que pueden ofrecer las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones".
- Decreto 4790 de diciembre 19 de 2008 : "Por medio del cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones."
- Resolución No. 4660 de junio 13 de 2011: "Por medio de la cual se establece la fecha de verificación de las condiciones de calidad de los programas de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores con autorización condicionada"
Preguntas sobre las condiciones de calidad del programa de formación complementaria
Conozca las preguntas y respuestas formuladas por las escuelas normales superiores sobre las condiciones de calidad del programa de formación complementaria.
Escuelas normales superiores acreditadas
Conozca el listado de las 137 escuelas normales superiores del país, acreditadas en calidad y desarrollo (2002 - 2003), como instituciones educativas formadoras de docentes para la educación preescolar y básica primaria.
Programas de formación complementaria con autorización de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación Nacional
Conozca el listado de las escuelas normales superiores, cuyo programa de formación complementaria en modalidad presencial obtuvo autorización de funcionamiento por cinco años, según lo dispuesto en el Decreto 4790 de 2008 y en la Resolución 505 de 2010.
Programas de formación complementaria con autorización condicionada por el término de un año, expedida por el Ministerio de Educación Nacional
Conozca el listado de las escuelas normales superiores, cuyo programa de formación complementaria en modalidad presencial obtuvo autorización condicionada por el término de un año, según lo dispuesto en el Decreto 4790 de 2008 y en la Resolución 505 de 2010.
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