El lunes 31 de agosto de 2009, en Atlanta (Estados Unidos), en la sede del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL), el Ministerio de Educación Nacional fue galardonado con el Premio Américas 2009 en la categoría de Premio al Liderazgo en Educación, por sus resultados y buena gestión en la alfabetización y educación básica y media de jóvenes y adultos.
El objetivo del Programa Nacional es lograr que los jóvenes mayores de 15 años y adultos iletrados reciban un proceso de formación en competencias básicas de lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y naturales, y competencias ciudadanas, integrando de manera flexible las áreas del conocimiento y la formación establecidas en el Ciclo Lectivo Especial Integrado, CLEI 1 de educación de adultos, correspondiente al grado tercero de la educación básica primaria; la meta propuesta al comienzo del programa fue alfabetizar a 1.000.000 de personas, y desde el año 2003 hasta la fecha ha logrado atender a 1'017.934 iletrados de 68 de las 83 entidades territoriales certificadas del país; la meta definida para 2010 es alfabetizar a 200.000 más.
Algunos de los principales logros del Programa son: haber reducido la tasa de analfabetismo del país del 7,2% (cifra reportada en 2003 según la Gran Encuesta Integrada de Hogares) a 6,1 % en la actualidad; dejar capacidad instalada en las entidades territoriales certificadas para que puedan continuar con la implementación del programa y definir las bases operativas y financieras para que los estudiantes puedan permanecer en el sistema educativo.
Para esto, el "Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica y Media de Jóvenes y Adultos" cuenta con modelos de enseñanza flexibles y pertinentes para la población iletrada como Cafam, Acrecer y de alfabetización virtual, modelos construidos especialmente para la educación de adultos teniendo en cuenta sus particularidades y aprendizajes previos a través de la vida. El de alfabetización virtual incluye como novedad el aprendizaje de conocimientos básicos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de jóvenes y adultos.
Estos resultados han sido reconocidos por el CIFAL. La ministra de educación colombiana estuvo nominada en la categoría Liderazgo en Educación, junto a los ministros de Educación de Ecuador y de México, así como alcaldes de algunas ciudades. El comité evaluador estuvo conformado por la Organización de las Naciones Unidas para la Formación e Investigación (UNITAR), la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el CIFAL y la ONU. Para la entrega de los premios se consideraron aspectos como el impacto del programa, la consistencia y sostenibilidad del mismo y los aspectos innovadores que conlleva.
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