logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook Google+ Twitter youtube RSS Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
Buscar
Buscar
Comisión nacional intersectorial de aseguramiento de la calidad de la educación -CONACES

La Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CONACES-, creada mediante Decreto 2230 de 2003, en los términos del Artículo 45 de la Ley 489 de 1998, está integrada por el Ministro de Educación Nacional, el Director del Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales "Francisco José de Caldas" -Colciencias- y por representantes de los organismos asesores del Gobierno Nacional en materia de Educación Superior y de academia, de conformidad con la reglamentación vigente.

De acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1306 de 2009, CONACES tiene las siguientes funciones: la coordinación y orientación del aseguramiento de la calidad de la educación superior, la evaluación del cumplimiento de los requisitos para la creación de instituciones de educación superior, su transformación y redefinición, sus programas académicos y demás funciones que le sean asignadas por el Gobierno Nacional. Lo anterior sin prejuicio del ejercicio de las funciones propias de cada uno de sus miembros.

Actualmente CONACES está organizada conforme a lo dispuesto en la Resolución 737 de 2008 así:

Sala General está conformada por

  • El Ministro de Educación o Viceministro de Educación Superior
  • El Director de Fondo Colombiano de Investigaciones Científicas y Proyectos Especiales "Francisco José de Caldas" -Colciencias-.
  • El Representante del Consejo Nacional de Acreditación -CNA-.
  • El Representante del Consejo Nacional de Educación Superior -CESU-.
  • Los coordinadores de las salas por áreas del conocimiento y de la sala institucional.


El Director de Calidad para la Educación Superior del MEN o su delegado ejercerá la Secretaría Técnica de la Sala General de CONACES.

CONACES consta de las siguientes salas:

  • Sala de Coordinadores de cada una de las salas de la Conaces.
  • Sala de Instituciones.
  • Sala de Doctorados y Maestrías.
  • Sala de Ingeniería, Arquitectura, Matemáticas y Ciencias Físicas.
  • Sala de Ciencias de la Salud.
  • Sala de Ciencias Biológicas, Agronomía, Veterinaria y afines.
  • Sala de Ciencias de la Educación.
  • Sala de Ciencias Económicas y Administrativas.
  • Sala de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Sala de Artes.
  • Sala Especial de Técnicas y Tecnológicas.


El proceso de evaluación y verificación de las condiciones mínimas de calidad se realiza con el apoyo de pares académicos, quienes practican visitas a las instituciones y rinden un informe que es conocido por la Sala competente de CONACES, la cual emite un concepto ante el Ministerio de Educación Nacional, quien decide mediante acto administrativo la solicitud.


Otras notas relacionadas:
Consejo Nacional de Educación Superior -CESU- eligió miembros de CONACES (julio 7 de 2009)

CONACES, Comisión nacional intersectorial de aseguramiento de la calidad de la educación, salas CONACES,

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Línea gratuita nacional para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información 01-8000-510258 . Línea Bogotá: 4890400 Correo electrónico para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información Aplicación en línea para soporte técnico en temas relacionados con sistemas de información . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Contacto con Funcionarios. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Buzón de notificaciones judiciales. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321