logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
PAOLA JENNYFER CARVAJAL TABORDA (*)
Acércate al Centro Infantil

En el primer día de asistencia al Centro Infantil, es posible que observemos algunas lágrimas, rostros de asombro, de alegría y otras caritas que reflejan más bien resignación. Es un momento bastante complicado para niños y niñas de 3 y 4 años que por primera vez se enfrentan a un espacio extraño al del hogar. Un espacio donde descubren otros niños y niñas diferentes, parecidos, también adultos distintos a los que están acostumbrados a ver. Inician entonces las actividades de bienvenida y un nuevo mundo por explorar.

Es un reto para el docente lidiar con las diferentes estrategias que tiene cada niño para hacer frente al proceso de desapego de los padres, confrontarse en cada caso con las costumbres y hábitos de crianza que cada familia ha inculcado en sus hijos, brindar un espacio educativo que sea significativo para cada niño y niña, en proceso de desarrollo y de formación. Esto implica un acompañamiento pedagógico y hacer de cada acción un momento pedagógico, desde la bienvenida hasta la despedida, pasando por el refrigerio de la mañana, el almuerzo, el refrigerio de la tarde, y los intermedios en cada etapa.

De esta manera, podemos ver en el día a día cómo el Centro Infantil realmente se convierte en el segundo hogar de los niños y las niñas. La labor del agente educativo toma entonces un curso distinto, atrás van quedando las fichas y las tareas individuales de mesa que todos esperan cuando se ingresa a la "escuela", para dar mayor lugar a diálogos compartidos. Además, el juego se convierte en la herramienta más poderosa para alcanzar diversos objetivos, y se hace necesario un gran repertorio de actividades lúdicas y artísticas alternas.

Surgen entonces las preguntas por parte de los padres: Profesora ¿y dónde están las tareas? ¿Cuál era la plana del día de hoy? ¿Cuántos cuadernos necesita el niño?... y es un nuevo reto el interiorizar en estos padres de familia la misión que nos hemos encomendado a través de la educación inicial, la de formar personas, no escolares. Y por dicha misión, el agente educativo empieza entonces a llamar su atención sobre otros aspectos del niño y la niña que antes no hubiera considerado necesario intervenir: ¿Por qué Manuel aún está sin Registro Civil? ¿Cuándo fue la última vez que Mariana asistió al control de Crecimiento y Desarrollo? ¿Joaquín ha empezado a comer más verduras? Creo que las disfruta más guisadas que en la ensalada... ¿Felipe ha dejado de asistir, cierto?... habrá que sacar un tiempo mañana para visitarle en casa y ver qué está pasando.

De esta manera, el Centro Infantil deja de ser únicamente un espacio educativo, para convertirse en un escenario de desarrollo humano integral, en el cual el cuidado, la nutrición y los derechos de la niñez son tan importantes como el aporte pedagógico que haga el maestro al conocimiento y los procesos intelectuales del niño y la niña. Hay que asegurar no sólo su supervivencia sino su calidad en el ser y el estar, y su competencia para la vida.

(*) Psicóloga egresada de la Universidad del Valle, experiencia de 2 años en la psicología educativa y clínica, ha laborado en el Programa de Atención Integral a la Primera Infancia con la Fundación para el Desarrollo de la Educación FUNDAPRE desde el año 2.007 como Psicóloga, Asistente de Proyectos y apoya el Equipo Pedagógico de la Institución.

Acércate al Centro Infantil, cvn,
Página Principal
Altablero No. 49, FEBRERO - ABRIL 2009
La voz de los educadores
Tres pasos para una capacitación integral
Ruta para sanar un eslabón roto
Memorias de infancia y docencia
Acércate al Centro Infantil
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!