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LICENCIADO LEONIDAS PULIDO MARTÍNEZ (*)
Ruta para sanar un eslabón roto

Un pedagogo defiende la importancia de tener derroteros para el trabajo conjunto por la primera infancia.

Algunos lectores estarán familiarizados con la metáfora que se señala a continuación..., para los que no, prestad atención que en esto hay sabiduría. Australia, las agitadas olas han dejado millares de estrellas de mar sobre la playa condenadas a un seguro exterminio. Muy temprano, un joven, toma una a una lanzándolas de regreso a las olas, a cuanta distancia le es posible; lo hace durante horas... gente curiosa le observa, hasta que alguien decide preguntarle: '¿Qué haces? Devuelvo estrellas a una posibilidad de vivir y desarrollarse, le dice el joven. Pero... son demasiadas, ¡nunca podrás con todas!, ¡esto no tiene sentido! El joven recoge una estrella, corre hasta la orilla y la lanza con todas sus fuerzas, regresa y dice: Para esa estrella, ¡sí tuvo sentido!'.

Hay un océano de acciones que se vienen encausando para las más valiosas y vulnerables estrellas en el mar de la humanidad, las niñas y niños en la Primera Infancia. Hay líderes en proceso, hay actores sociales, agentes educativos, hay programas y proyectos que benefician directa o indirectamente a esta trascendente franja poblacional humana y que como aquel joven luchan a diario por transmitir la bendición de la esperanza a estos críos que forman un capital social, un factor de progreso y desarrollo de las naciones aún no valorado con idoneidad y entrega plenas. Pero ¡hurra!, ahora hay además una Política Pública Nacional de Primera Infancia "Colombia por la Primera infancia" (Conpes Social 109/2007), con unos retos muy claros: un sistema de monitoreo y evaluación, la organización del Plan de Atención Integral a la Primera Infancia y definición de programas, la ubicación de fuentes de financiamiento y sostenibilidad, y el desarrollo de experiencias piloto en el tema. El reto que acentúa aquí toda nuestra atención es el Plan de Atención Integral a la Primera Infancia (PAI) (ver sección De Coyuntura), por cuanto contiene y define puntualmente los demás retos.

La Convención Internacional de los DD del Niño, la Ley 1098/06 de infancia y adolescencia, la misma Constitución Política, el Convenio 877/07 MEN-ICBF, el Conpes 115 y los planes de desarrollo, entre otros, constituyen un marco legal-conceptual-práctico cuyo mejor catalizador se encuentra actualmente en la Guía Operativa para la prestación del servicio de Atención Integral a la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional (ver sección Por Colombia)

Todo lo anterior era desconocido, no visible para nuestros equipos de trabajo docente hasta que tuvimos la imitable oportunidad de ser "un joven más (oferente, luego prestador del servicio, participante en la capacitación de la ruta operativa a nivel nacional y hoy visible líder) en la playa de la Primera Infancia", acogiendo niñas y niños en estados de vulnerabilidad a través de la caracterización, planeación, implementación y evaluación de nuestro PAI en condiciones y acciones básicas clara y oportunamente definidas en la guía ministerial. Estas acciones, cuando son conjuntas o verídicamente intersectoriales (con participación activa y corresponsable), terminan re-estableciendo niveles de cuidado, nutrición y educación inicial sólo observables en comunidades en las que ya hay una consciencia creciente y luminosa de la importancia de la observación y del acompañamiento con intención, así como de la generación de espacios educativos significativos y dignos junto al más noble derecho de los seres humanos y además propulsor de autoestima a cualquier edad: el reconocimiento, la visibilización de las potencialidades, cualidades y aptitudes, en últimas, la esencia de una educación consciente.

A manera de premisa práctica. ¿Cómo empezar bien la preparación de un PAI? La suerte o la expedita dedicación en encontrar a las personas realmente comprometidas y conscientes (chefs claves) para gestionar las movilizaciones, caracterizaciones, planeaciones, evaluaciones, ejercicios y demás aportes propios de esta magnífica misión se convierte en una micro empresa humana de importante trascendencia, la que merece quizá tanta o más atención y delicadeza que el mismo proceso de implementación del documento. La conformación de equipos de trabajo es diferencial de resultados en calidad y tiempos distintos en la obtención de metas. La educación e inspiración debe asaltar a los componentes interdisciplinares en ese primer mágico momento del PAI. La movilización, es decir la estimulación, la invitación, la "salivación" por el tema y sus objetivos, la calidad y éxito de la sensibilización es definitiva.

Ahora bien, no basta el reconocimiento de un nombre, hay que ver la magia que se impulsa cuando reconocemos que un niño o niña es un sistema permanentemente abierto al aprendizaje. Es tiempo de re-Unir, re-Ligar, sanar el eslabón roto del desarrollo humano. Si hay una película colectiva que vale la pena producir o una vida social que vale la pena movilizar es aquella en la que todos unidos e intersectorializados "trabajamos por nuestra primera infancia".

(*) Leonidas Pulido Martínez, to+, licenciado en Educación Básica Primaria. Tesis honorífica (2003): Didáctica de la Ternura o la Lúdica de los Agenciamientos, Pontificia Universidad Javeriana. Rector del Gimnasio Minuto de Dios en Garzón, Huila (2003-2008). Hace parte del Equipo de Primera Infancia e Investigación en Educación Inicial para el Departamento del Huila (2009). Correos electrónicos: tomasxxi@gmail.com y tomasleoxxi@yahoo.com . También puede escribir a: peter_pangel@yahoo.com . El autor de la nota envía este mensaje: "El presente artículo conlleva un decisivo saludo para todos sus destinatarios y la más profunda gratitud para todos los equipos de trabajo a nivel nacional, especialmente el nuestro: "PiHuila, todos corazón por la Primera Infancia". Pero, sobre todo, una intención de mejores visibilidades desde sus inspiradores, los niños, y con ellos, El Más de Todos: Dios, a quien debemos cada noble obra y cada efectivo avance que se concreta en nuestra cultura hacia un mundo cada vez más consciente, inclusivo y equitativo, justo y feliz".

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