logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
FANNY ESTELLA GÓMEZ VÉLEZ (*)
Tres pasos para una capacitación integral

El compromiso de capacitación de agentes educativos para la atención integral a la primera infancia, desde el ámbito de la educación superior.

A lo largo de las últimas décadas, nuestro país ha aunado esfuerzos para promover el desarrollo integral de las niñas y los niños desde la gestación hasta los 6 años de edad, a través de las instituciones públicas y privadas y como un compromiso que involucra a la familia, la sociedad y el Estado.¹

En ese contexto, la capacitación de los agentes educativos encargados de la atención a la primera infancia en cada una de las modalidades o en las diferentes instituciones, es un eje fundamental para garantizar que los niños y las niñas potencien sus capacidades y sean competentes para la vida. El éxito de los programas depende en gran medida de la estrategia y acciones que se diseñen y realizan con la participación de profesionales de la salud, madres comunitarias, jardineras, docentes y auxiliares, entre otros, pero especialmente con las potencialidades de las familias y las comunidades.

Capacitar es transmitir los conocimientos necesarios para el mejor desarrollo de una labor, cualificando a cada persona en el perfil que se requiere. Cada agente educativo debe recibir formación según la tarea a desarrollar y su énfasis profesional; se trata, entonces, de realizar una adecuada caracterización para conocer sus potencialidades y las necesidades reales, elaborar un diagnóstico y planear una "capacitación sistemática, diferencial e interinstitucional".²

Es "sistemática" en la medida en que parte de los conocimientos básicos para avanzar luego en temáticas de mayor complejidad, estableciendo una periodicidad para ello y procurando la continuidad; "diferencial" porque tiene en cuenta las características de formación y los aspectos culturales dada la diversidad étnica y cultural de Colombia; e "intersectorial" porque va dirigida a los agentes educativos de las diferentes instancias encargadas de la atención integral a la primera infancia: salud, protección, cuidado, educación, nutrición, entre otros.

Para la atención integral a la primera infancia se deben abordar en la capacitación temas dirigidos a garantizar la educación y el desarrollo de los niños y niñas como, por ejemplo, el marco conceptual sobre competencias y desarrollo infantil, el Plan de Atención Integral (PAI), el trabajo con familias y comunidades, el juego y los lenguajes expresivos como estrategias fundamentales de aprendizaje. Además, brindar elementos de investigación para la solución de las problemáticas que se presentan.

La búsqueda por alcanzar la calidad en el proceso se debe realizar en diferentes niveles: a nivel nacional, desde la capacitación que brinda la unidad de primera infancia del Ministerio de Educación Nacional y la formación de los agentes educativos en los programas de pregrado desde la educación superior; en las entidades territoriales como un compromiso adquirido desde el PAI y por cada uno de los prestadores del servicio para garantizar el cumplimiento de los requerimientos adquiridos desde la contratación.

La capacitación se debe abordar desde la formación de los agentes educativos, en las instituciones de educación superior: normales superiores, facultades de educación, facultades de psicología, facultades de medicina, facultades de derecho, entre otros, y en diversos espacios como seminarios, pasantías, foros, talleres, conversatorios y encuentros académicos.

Como capacitadora de la Ruta Operativa para la prestación del servicio en atención integral a la primera infancia, he participado en el desarrollo de la diplomatura de capacitación, validación, seguimiento y evaluación de la ruta operativa para la atención integral a la primera infancia. En dicho proceso se han capacitado 800 personas, de los equipos técnicos de las Secretarías de Educación, direcciones regionales del ICBF y prestadores del servicio.

De igual forma, en alianza con la Secretaria Técnica del Convenio Andrés Bello y la asistencia técnico metodológica del gobierno de Cuba, se han realizado dos pasantías a Cuba para conocer la experiencia del programa Educa a Tu hijo; un encuentro nacional de la modalidad del entorno familiar y una pasantía regional al departamento de La Guajira para conocer la experiencia con las comunidades wayuú y wiwa. En estas actividades participan representantes de diferentes instituciones y sectores responsables de la atención integral de las niñas y los niños de las entidades territoriales que son pilotos de la articulación intersectorial en la modalidad de entorno familiar: Antioquia, Bogotá, Boyacá, La Guajira y Medellín.

El compromiso es dar continuidad al proceso de capacitación e involucrar a los diferentes estamentos del orden académico e investigativo del país, estableciendo además un proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación del mismo con el fin de elevar la calidad en la prestación del servicio y garantizar la atención integral de la primera infancia.

(*) Licenciada en Educación Especial y Magíster en Docencia de la Universidad de Antioquia; capacitadora, convenio 290 de 2008, establecido entre el Tecnológico de Antioquia, institución universitaria, y el Ministerio de Educación en el marco del convenio 877 MEN-ICBF.

¹ El Conpes 109 de 2007, política pública nacional de primera infancia, "Colombia por la primera infancia", describe los lineamientos básicos para el logro de ese objetivo y plantea entre sus líneas estratégicas mejorar la calidad de la atención integral y la promoción de la formación de talento humano y la investigación como aspectos fundamentales para promover el desarrollo humano de la primera infancia. Dichos planteamientos también se exponen en el Plan Decenal de Educación 2006-2015, "Estado comunitario, desarrollo para todos", en el que uno de los temas abordados es el desarrollo infantil y la educación inicial.

² Asumiendo el modelo de capacitación del programa Educa a tu hijo, de Cuba (ver Al Tablero No. 41. junio-agosto de 2007).

altablero, Tres pasos para una capacitación integral
Página Principal
Altablero No. 49, FEBRERO - ABRIL 2009
La voz de los educadores
Tres pasos para una capacitación integral
Ruta para sanar un eslabón roto
Memorias de infancia y docencia
Acércate al Centro Infantil
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321