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Investigación e informática para el progreso de la comunidad

Desde las aulas, las competencias laborales y el uso y apropiación de las nuevas tecnologías han permitido a los estudiantes de la Institución Educativa Fundación Celia Duque, en Abejorral, Antioquia, ser partícipes y motivadores de una transformación positiva de su región.

En la Fundación Celia Duque es notorio el compromiso de los estudiantes para construir soluciones a las problemáticas del entorno, a través del conocimiento. Y en ese propósito, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han sido determinantes.

La Institución lleva nueve años trabajando como asunto central la Media Técnica en Informática. Los estudiantes de 10° y 11° desarrollan sus proyectos de grado a partir de la investigación sobre las causas, alternativas y caminos que comúnmente inciden en la productividad del entorno. "El proyecto comprende tres elementos fundamentales: investigar, manejar y desarrollar la herramienta informática, y tener en la mira el impacto social-comunitario", señala la rectora Gladis Agudelo Cardona.

El trabajo de grado se comienza a planear desde el ingreso a 10°. "Inicialmente, los alumnos proponen el anteproyecto, en el que se trata un tema específico que se detectó en una empresa", explica el profesor de Informática John Jairo Cuervo Ramírez. Una vez discutido y aprobado, se hace la investigación -que debe seguir las normas Icontec-, en la que es regla incluir las diferentes áreas de conocimiento. Hay que utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), vehículo central del proyecto. Un trabajo destacado que indaga orígenes, razones e implicaciones, puede significar una beca para una carrera en la Universidad EAFIT.

"Durante la Feria Informática de la Institución, los estudiantes le muestran a la comunidad las herramientas con las que elaboraron los proyectos, el marco teórico, los objetivos y un análisis del problema que se aborda", señala el docente Ramírez.

Pero no sólo presentan a la comunidad el proyecto: en la mayoría de los casos se lo dejan para que le sirva en el futuro. Así, esas monografías, páginas web, presentaciones interactivas o software sobre la región se convierten en un recurso útil para la población. "Por ejemplo, en el año 2008, los estudiantes desarrollaron una base de datos para el Hospital San Juan de Dios, de Abejorral; además, destaca la rectora, se armó la página web municipal www.municipiodeabejorral.gov.co "

La misma comunidad reconoce esta labor y la importancia de las propuestas. La psicóloga y coordinadora de los programas de Promoción y Prevención del Hospital, Alba Atehortúa, subraya que la base de datos sobre los enfermos de diabetes ha servido para afrontar "un problema de salud pública en el Municipio. Necesitábamos tener un programa para el seguimiento y control de los pacientes, y los estudiantes hicieron su aporte; ahora podemos seguirles los pasos a cada uno desde el ingreso y con el tratamiento continuo".

De otra parte, el sitio web del Municipio ofrece una buena cantidad de recursos multimediales (fotografías, audio, video) e información acerca de entidades, documentos de interés, enlaces con otros entes gubernamentales, agenda de eventos y noticias. "La página es actualizada permanentemente y un equipo la administra. Brinda información de cerca de 25 mil personas a todo el mundo".

Francisco Correa, profesor investigador y coordinador de la Red de Media Técnica en Informática de Antioquia, de la Universidad EAFIT, reafirma que la metodología de los trabajos permite que les sirvan a las empresas y a los organismos municipales. Además, la comunidad puede participar, señala Correa. "Hace unos años la Institución Educativa Fundación Celia Duque realizó un trabajo en nuevas tecnologías que incluyó a padres de familia y miembros de la comunidad".

Muchas de las iniciativas buscan dar a conocer lugares y puntos característicos del Municipio, lo que es muy importante para el conocimiento y reconocimiento de los habitantes. "A través de estas experiencias significativas también socializamos los aprendizajes: unos y otros aprenden de los demás, los de Amalfi, los de Ciudad Bolívar y los de Abejorral. Esa interacción trae un desarrollo más prolífico", agrega el docente y coordinador de la Red.

El impacto empresarial de las propuestas estudiantiles es un referente para que ellos vean con más claridad el panorama productivo. "Desarrollan competencias laborales para desempeñarse en diversos campos de la empresa", asegura John Jairo Cuervo. Por su parte, Maribel García, de la Casa de la Cultura de Abejorral, resalta que, no obstante la poca experiencia y la edad de los estudiantes, el apoyo de los docentes y de la rectora del colegio los motiva a seguir innovando. "Su trabajo ha servido para que la gente conozca lo que sucede en y por fuera de la Institución. Hace ver a las personas cómo las propuestas ayudan a las demás instituciones, a los lugares y a la misma comunidad", agrega.

Los 20 docentes se capacitan continuamente en herramientas informáticas, y llevan al aula sus conocimientos y ejercicio cotidiano en el uso de estas tecnologías. Por su parte, el proceso adelantado desde hace nueve años en la Institución posibilita que los estudiantes alcancen competencias en interacción y gestión informática: digitación, búsqueda y administración adecuada de información, programación y elaboración de bases de datos, software, páginas web y presentaciones interactivas, entre otros.

Durante el proceso educativo, desde preescolar hasta finalizar el bachillerato, los alumnos desarrollan sus competencias con la presencia de la informática como facilitadora y potenciadora; es decir, en todas las asignaturas y de manera transversal. Es una formación que los prepara con un nivel superior en el uso, manejo y apropiación de las TIC. El nivel de calidad de sus proyectos de grado "es comparable a las tesis universitarias", anota la rectora.

"La investigación es básica. Desde el grado sexto, los docentes trabajan con nosotros en el proyecto de grado, en el que se habla con la comunidad y se miran las soluciones", comenta la estudiante de grado 10°, Lina Marcela Henao. "El aprendizaje debe estar en constante actualización, teniendo en cuenta el avance de la tecnología".

En el grado 6°, la labor del aula se enfoca en grandes áreas: algoritmos, donde se aproximan a los inicios de la programación; sistemas de información, donde se adecúan las herramientas a las necesidades del usuario; e introducción al área profesional, en la que se trabajan herramientas informáticas como bases de datos, diseño en Photoshop, Flash, Dreamweaver; Código HTML, Majestic QL, entre otros.

Esta experiencia está próxima a cumplir una década y con resultados palpables para la comunidad y para sus estudiantes (en 2008, el colegio obtuvo nivel Superior en el ICFES). Así, ellos adquieren competencias laborales pertinentes que les abren numerosas puertas.

El programa surge de la necesidad de quienes estudian en la Institución de interactuar con el entorno. La rectora Gladis Agudelo recuerda que se comenzó con el proyecto de informática educativa Conexiones, labor conjunta con la Universidad EAFIT: "Se trataba de llevar a cabo proyectos mediados por una herramienta educativa; y al pensar que somos de provincia nos dieron (a los docentes) la capacitación".

Pero como todo proceso requiere interés constante y la voluntad de participar en diferentes experiencias, posteriormente la Institución se vinculó a otro proyecto de informática, llamado Tareanet, desarrollado por la Secretaría de Educación Departamental. Se potenció la capacitación de los maestros para sacar adelante proyectos educativos mediados por las herramientas informáticas.

Estas experiencias y nuestro interés dieron pie a que en el Colegio se implementara el nivel de Media Técnica en Informática. Hoy, el proceso educativo se relaciona con una red departamental de informática, en la que los maestros participan en eventos y se capacitan.

Actualmente, la Institución Educativa Fundación Celia Duque está en varios proyectos, como el Proyecto Ondas, y tiene convenios con la Universidad EAFIT y el Tecnológico de Antioquia, donde los estudiantes de Media Técnica en Informática pueden acceder a esta institución de educación superior con dos semestres homologados de Tecnología en Sistemas de Información.

Entre los proyectos realizados sobresalen:

  • La primera Cátedra de Cultura Local, que consiste en un paquete con un CD en el que están los contenidos de la página web municipal, una cartilla y juegos. Se entrega a 26 centros e instituciones educativas de Abejorral.
  • El estudio arquitectónico del templo principal del Municipio, Cultura en un cielo propio, un CD con presentación interactiva de dicho estudio, que se le entregó al párroco y a la comunidad sacerdotal abejorraleña.
  • Sofcelia, software dedicado a la sistematización de varios procesos administrativos de la Institución. El proyecto obtuvo, en 2004, el primer puesto en el Premio EPEMTI-EAFIT. - Soflora, software para la administración de un cultivo de flores del Municipio. Ganador del primer puesto en EPEMTI-EAFIT 2006.
  • Igualmente, el software Sofinca, para la administración de una finca lechera del Municipio, la página web municipal Abejorral, una nueva historia y la base de datos Salud Diabetes.
Investigación e informática para el progreso de la comunidad´, altablero,
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Altablero No. 48, DICIEMBRE 2008 - ENERO 2009
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