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Bilingüismo:
La respuesta a una exigencia actual

En la Escuela Normal Superior de Bucaramanga se educan niños y jóvenes en la segunda lengua, partiendo de la comunicación, las dinámicas de socialización, la investigación de campo y una labor conjunta con los padres y madres y la universidad. Formadores que, a futuro, podrán transformar su comunidad.

El crecimiento de las regiones del país tiene en la educación una fuente inagotable de desarrollo que, a su vez, permite el mejoramiento social. Es por ello que los procesos y las estrategias de mejoramiento en las aulas de clase determinan el progreso de una comunidad. Un ejemplo de esto es el trabajo de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga que, durante los últimos tres años, ha implementado un riguroso programa de enseñanza de la lengua inglesa vista como una herramienta comunicativa fundamental para toda la vida.

"El valor principal de esta experiencia viene básicamente del trabajo y del proyecto que comenzamos en el año 2005 para revisar y mejorar la enseñanza del inglés en Bucaramanga, con base en la investigación en la mayoría de instituciones educativas oficiales de la ciudad, tanto de primaria como de secundaria", recuerda Alba Inés Bautista, una de las docentes de inglés que lidera el proyecto de bilingüismo.

La Escuela Normal desarrollaba un programa de enseñanza de inglés como asignatura y, aunque su enfoque era comunicativo, no tenía como meta la formación de los futuros maestros de preescolar y primaria. "Muchos profesores de inglés en preescolar y primaria en las instituciones oficiales dictaban esta clase sin saber el idioma. Fue entonces cuando comenzamos a pensar una propuesta para mejorar el nivel de esta Escuela y de las otras normales de la región, con el fin de que sus maestros recibieran una buena formación en inglés, porque no es sólo una asignatura más sino un instrumento para desenvolverse mejor en el mundo de hoy", señala Martha Lucía Prada, docente del Ciclo Complementario, en el que los jóvenes que terminan grado 11° cursan cuatro semestres para obtener el título de Normalista Superior.

"Este proceso ha sido apoyado desde el Ministerio de Educación. Las profesoras participaron en la inmersión en inglés en San Andrés y asistieron a un programa de desarrollo profesional docente en la Universidad Industrial de Santander; en 2007 se llevaron a cabo talleres de profundización sobre los estándares en inglés, para garantizar su apropiación", destaca Juan Carlos Grimaldo, del Ministerio de Educación.

El proyecto comenzó con una investigación sobre la calidad de la enseñanza del inglés en las instituciones educativas oficiales de Bucaramanga. La docente Prada recuerda haber encontrado que en la mayoría de las escuelas visitadas no había quién enseñara inglés o había un responsable que esporádicamente lo hacía, o no manejaba el idioma. Esta irregularidad representaba una gran deficiencia en la formación de los niños y jóvenes matriculados en estas instituciones, mucho más si se tiene en cuenta las consecuencias de estas falencias en la formación de futuros educadores, como es el caso de los estudiantes de la Normal Superior de Bucaramanga (en la que estudian 4500 alumnos).

Las conclusiones de la investigación llevaron a que los directivos y docentes de inglés de la Escuela Normal trabajaran con la Asociación de Padres de Familia, con el propósito de desarrollar un plan que fortaleciera la enseñanza del inglés con educadores que dominaran y enseñaran apropiadamente la lengua, teniendo en cuenta que estos estudiantes replicarán lo aprendido con los niños y jóvenes que asistan a las aulas de la institución.

"Con los aportes de la Asociación decidimos contratar a los maestros de inglés de preescolar y primaria", explica Martha Lucía Prada, agregando que "se buscó profesores idóneos -que son solicitados por los responsables de este proyecto a la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de Pamplona- y se hizo una reestructuración curricular, fundamentada pedagógicamente y soportada en el marco del Programa Nacional de Bilingüismo, de tal forma que en preescolar y primaria se dieran tres horas semanales de inglés, y en bachillerato y el ciclo complementario cuatro horas, aumentando en una la frecuencia".

Para Bucaramanga y Santander esta experiencia educativa bilingüe constituye "un gran paso para el fortalecimiento de la competitividad de sus habitantes, ya que son los mismos estudiantes de la institución quienes enseñarán a los más pequeños". La Normal y el Instituto Nacional de Comercio son las únicas instituciones oficiales de la ciudad que forman en el uso y dominio de la segunda lengua desde Preescolar.

Son las competencias las que solidifican este proyecto, afirma la docente Alba Inés Bautista. "Trabajamos constantemente la habilidad de la escucha o listening, el habla o speaking, la comprensión de lectura y la producción escrita, de acuerdo con el desarrollo del niño. Por ejemplo, en preescolar se trabaja mucho la escucha; en primero y segundo de primaria se entra en la parte de escritos sencillos y se empieza a desarrollar la comprensión de textos. En cada período se impulsan todas las habilidades, pero se enfatiza en una -ya sea listening, writing, reading, understanding and speaking-, según el grado y el nivel".

El enfoque es comunicativo y, desde preescolar y primaria cuenta con estrategias educativas como el método de Respuesta Física Total para el aprendizaje a través del movimiento corporal del niño, relacionado con su entorno y su espacio, muy similar al aprendizaje de la primera lengua en los primeros años. "Esto potencia el ciclo afectivo del niño, para que se sienta relajado y alegre; así se eleva su nivel de motivación", asegura la profesora.

Las clases, a su vez, poseen un alto grado de dinamismo y no se limitan al aula; hay espacios donde los estudiantes pueden socializar lo aprendido. Una de las características del proyecto educativo bilingüe de la Escuela Normal Superior es la realización anual del English Talent Show (Espectáculo de Talentos), en el que la comunidad presencia los mejores números del año, preparados por los estudiantes de preescolar, básica, media y ciclo: proyectos de canción inglesa, spelling bee (concurso de deletreo), obras de teatro, diálogos, canciones.... "Actividades que son muy prácticas y están enfocadas en la pedagogía". Para Andrea Carolina Gamboa, estudiante de grado 11°, "la enseñanza del inglés nos sirve para seguir practicándolo; yo quiero ser profesora y quiero enseñarlo, para que lo dominen los demás", puntualiza.

El proceso se viene consolidando año a año. Si bien los estudiantes de los grados superiores terminaron sus estudios al poco tiempo de haber iniciado el programa de desarrollo de competencias, los más pequeños reciben una sólida educación en el segundo idioma -llamada Formación Pedagógica Bilingüe-, que los perfila como educadores del mañana.

Para Aída Serrano, otra alumna, las clases -que suelen comenzar con ejercicios de calentamiento o "warm up", como saludar, decir el día y la hora, qué clima es el que caracteriza la jornada, para lograr la familiaridad con elementos clave de la comunicación oral bilingüe- tienen en cuenta los intereses y gustos de los alumnos. "Normalmente, los profes nos dan las orientaciones para prepararnos para el ICFES, practicamos el diálogo y lo dramatizamos, llevamos trajes, hacemos videos... todo para comunicarnos y expresarnos. Pensamos en que nos expresamos con dinámicas. Para mí es muy importante aprender porque el Inglés es la lengua oficial; en esta escuela salimos con un nivel muy avanzado".

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