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Tres caminos hacia la competitividad

Con la globalización y los vertiginosos cambios que se están dando en todos los ámbitos de la sociedad, es prioritario que las políticas educativas "respondan a las exigencias y las necesidades de los estudiantes, la sociedad y el sector productivo"¹. Se trata de brindar una formación pertinente, que contenga las herramientas para promover el desarrollo de competencias de los estudiantes como personas integrales y productivas. En consecuencia, el Ministerio de Educación trabaja en tres frentes específicos: bilingüismo (inglés como lengua extranjera para la competitividad), articulación de la educación media y uso de Medios y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Fortalecer el dominio de un idioma extranjero (inglés) es esencial para mejorar los niveles de desarrollo personal, social, tecnológico y productivo y, a la vez, para propiciar más y mejores oportunidades de competitividad. La propuesta del proyecto de bilingüismo, que se lleva a cabo en todo el territorio nacional, gira alrededor de tres líneas de acción:

1. Definición y difusión de estándares de inglés para la educación básica y media. El proceso de socialización se inició en marzo de 2007 y culminó en noviembre de 2008.

2. Definición de un sistema de evaluación sólido y coherente compuesto por: evaluaciones de Estado y ECAES (cuya finalidad, entre otras, es conocer los niveles de competencia con que se están graduando los futuros docentes de inglés del país, al igual que los profesionales de otras carreras); exámenes de ingreso al sector oficial para docentes de inglés, y diagnóstico del nivel de lengua de los docentes de inglés en la educación básica. La primera evaluación masiva abarcó a 10.000 profesores del sector oficial en servicio, en 76 secretarías de Educación certificadas, y demostró la necesidad de desarrollar planes de mejoramiento, teniendo en cuenta las características y necesidades especificas de cada región.²

Como un complemento se ha fortalecido la consolidación de modelos de educación bilingüe y trilingüe para comunidades étnicas y raizales, y la vinculación de nuevas tecnologías y medios para la enseñanza y aprendizaje del inglés por medio de un micrositio en el Portal Colombia Aprende, que se puso en marcha en agosto de 2008 y cuenta con aula virtual, foros, televisión educativa y contenidos en medios, para el mejoramiento de habilidades en inglés como lengua extranjera.

3. Definición y desarrollo de planes de capacitación para mejorar la formación de docentes -incluyendo programas de educación superior-, tanto en lengua como en metodología; aseguramiento de la calidad de las Licenciaturas en Lenguas y acreditación de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano (no formal) que ofrecen cursos de idiomas.

En 2007 se emprendió un plan de mejoramiento en 8 instituciones técnicas y tecnológicas del país, para fortalecer los niveles del idioma inglés de 159 docentes. Igualmente se llevaron a cabo 11 cursos de desarrollo profesional docente ofrecidos por instituciones de educación superior, en los que participaron 131 docentes del sector oficial de 17 secretarías de Educación.³

En 2008 se evaluaron programas técnicos y tecnológicos de las instituciones de educación superior con énfasis en turismo, para garantizar que los egresados mejoren sus competencias, y se adelantaron 14 nuevos cursos de desarrollo profesional docente a través de 12 Instituciones de educación superior, públicas y privadas.4

Actualmente están en proceso de formación en inglés como lengua extranjera 250 profesores de 18 instituciones de educación superior que ofrecen programas técnicos y tecnológicos. El Ministerio acompaña a 3 instituciones de educación superior que tienen necesidad de fortalecer sus programas de licenciatura en idiomas, y asiste a otras 7 que ofrecen licenciaturas en idiomas/inglés, con el objeto de mejorar sus programas. De la misma manera, el Ministerio está creando una red de integración y colaboración entre las instituciones de educación superior con el fin de mantener un apoyo mutuo para fortalecer los programas de licenciatura en idiomas; y diferentes instituciones de educación superior trabajan en coordinación con el Ministerio para ofrecer cursos de formación docente5.

Un asunto central cuando se busca mejorar la competitividad es garantizar continuidad en la cadena de formación educativa, mediante la articulación de la educación media y la superior a través de programas de educación técnica y tecnológica ofrecidos por instituciones de educación superior o el SENA, y que respondan a necesidades y oportunidades del sector productivo. Así, los jóvenes pueden acceder a una formación cercana a las necesidades y contexto de sus regiones, y tener más oportunidades de construir, desarrollar y consolidar proyectos personales y productivos, gracias a itinerarios de formación a lo largo de la vida.

Para estimular estas alternativas, el Ministerio impulsa la oferta de formación técnica y tecnológica mediante alianzas estratégicas entre organizaciones del sector productivo, gobierno regional, instituciones de educación media y superior, centros de investigación y desarrollo y el SENA, entre otros actores.

En los últimos tres años se han creado 36 alianzas para la generación de nuevos programas técnicos profesionales y tecnológicos, desarrollados por competencias y por ciclos propedéuticos, lo que permite la articulación con la educación Media. Estas alianzas tienen presencia en 25 departamentos y en ellas toman parte 93 gremios y/o asociaciones, 129 empresas, 18 centros de innovación o investigación, 60 instituciones de educación superior y 372 instituciones de educación media (ver cuadro por sectores y regiones).

En el último año obtuvieron registro calificado 119 nuevos programas (79 en modalidad presencial, 31 a distancia y 9 virtuales), de los cuales 67 corresponden al nivel técnico profesional y 52 al nivel tecnológico, y más de 100 adicionales se encuentran en proceso de revisión. A finales de 2008, el Ministerio apoyó la conformación de 5 nuevas alianzas relacionadas con exportación de servicios de salud, producción sostenible avícola y porcícola, cadena productiva del acero, artesanías y biotecnología y medio ambiente.

Para facilitar el acceso y la permanencia a estudiantes que se encuentren cursando simultáneamente el nivel de educación media en instituciones del sistema educativo oficial y programas de técnico profesional en instituciones de educación superior y que estén clasificados en el nivel 1 ó 2 del SISBEN, mediante la asignación de subsidios al componente técnico de la canasta educativa el Ministerio creó en 2006 el Fondo de Fomento a la Educación Media MEN-ICETEX (Fondo FEM). En 2009 el valor máximo a subsidiar cada semestre de técnico profesional, por estudiante beneficiario, es de cuatrocientos mil pesos ($400.000) mas el IPC, que se desembolsan anualmente como subsidio a los alumnos que aprueben cada uno de los semestres correspondientes al programa de técnico profesional con registro calificado y organizado por ciclos propedéuticos.

Durante el año 2008 se llevo a cabo la primera convocatoria del Fondo FEM, que contó con la participación de 105 instituciones de educación media y en la cual fueron beneficiados 2.329 estudiantes de grado 10º, concentrados principalmente en los departamentos de Valle y Nariño. El pasado 2 de diciembre de 2008 se abrió la convocatoria 2009-1 del Fondo FEM, que recibirá hasta el 16 de febrero del presente año la inscripción de instituciones de educación media que cumplan con los requisitos correspondientes, para beneficiar a 10.000 nuevos estudiantes de grado 10º y 11º de instituciones educativas oficiales.6

De otra parte, la articulación/integración de la educación Media con el SENA prioriza el acceso de los estudiantes a programas de educación superior técnica y tecnológica, atendiéndolos simultáneamente en salidas laborales parciales. Al culminar el 2008 el programa benefició en todo el país a más de 220.000, de grados 9° a 11°.

En la actualidad este programa plantea importantes retos, referidos principalmente a:

1. Posibilidad de desarrollar regionalmente nuevas formas de articulación/integración que permitan beneficiar a más estudiantes de media en mejores condiciones de calidad.

2. Mayor pertinencia en función de las demandas y oportunidades reales del entorno productivo.

3. Mayor eficiencia, de manera que los programas ofrecidos en la entidad territorial puedan ser recibidos por estudiantes de diversas instituciones educativas, quienes puedan culminar el ciclo técnico y, si es de su preferencia, continuar en cadena de formación al ciclo tecnológico en el mismo SENA o en una institución de educación superior por convenio7.

Asimismo, la educación Media también puede articularse con programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH), que cuenten con el debido registro ante la respectiva secretaría de educación.8

Hace cinco años está en marcha el Programa Nacional de Uso de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC) en los ámbitos escolares, enfocado como recurso de apoyo pedagógico en procesos innovadores de enseñanza-aprendizaje en el aula y fuera de ella, estrategia de ampliación de la cobertura a través de la implementación de nuevas metodologías de enseñanza que permiten aumentar la oferta de educación virtual en las instituciones e instrumento central para mejorar la competitividad nacional.

El Programa ofrece procesos de formación, asistencia y asesoría para docentes y directivos docentes en el uso de la televisión, la radio, el computador, la Internet y los medios impresos, para que lideren procesos de cambio y mejoramiento en las instituciones educativas. Hoy, el 58% de los docentes del país ha recibido formación inicial, es decir manejo básico de computadores, y un 26% de fase de profundización: utilización de las TIC en el aula. Igualmente se implementan distintas estrategias para la dotación de infraestructura de medios y telecomunicaciones, con recursos modernos de apoyo a las labores académicas y administrativas.

De 62 niños por computador en 2003, se pasó a 27 en 2008; 21 secretarías de educación cuentan con más del 62% de sus establecimientos educativos conectados a Internet y 7.849 centros educativos (49% del total) se han fortalecido con dotación de computadores.

Por otra parte, el Programa se encarga de la gestión de contenidos educativos pertinentes, de calidad y gratuitos, que están a disposición de toda la comunidad educativa en el Portal Educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ). Actualmente el Portal cuenta con más de 16.000 contenidos educativos y recibe más de un millón de visitas mensuales.

En síntesis, está en curso un proceso de transformación del entorno educativo para que estudiantes, docentes y directivos desarrollen competencias y habilidades para la competitividad y sean capaces de enfrentar los retos del mundo globalizado y desempeñarse como ciudadanos del siglo XXI.

A finales de 2008, el Ministerio apoyó la conformación de 5 nuevas alianzas relacionadas con exportación de servicios de salud, producción sostenible avícola y porcícola, cadena productiva del acero, artesanías y biotecnología y medio ambiente.

El Ministerio creó el Fondo FEM para facilitar el acceso y la permanencia a estudiantes que se encuentren cursando simultáneamente el nivel de educación media en instituciones del sistema educativo oficial y programas de técnico profesional en instituciones de educación superior.

¹ Plan Sectorial 2006-2010, Revolución Educativa MEN, Bogotá, Colombia.

² Solo el 10% de los docentes diagnosticados alcanzan el nivel B2 o Superior.

³ Cauca, Popayán, Atlántico, Bucaramanga, Tunja, Montería, Envigado, Caldas, Manizales, Quindío, Armenia, Chocó, Quibdó, Tolima, Ibagué, Huila y Caquetá.

4 Universidad del Cauca, Universidad del Norte, UIS, UPTC, Universidad de Córdoba, EAFIT, Universidad Nacional-Manizales, Universidad del Quindío, Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad de Ibagué, U. Surcolombiana y Universidad de la Amazonía

5 Más información en www.colombiaaprende.edu.co/bilinguismo

6 Se puede acceder a la convocatoria a través de la página web www.mineducacion.gov.co , en el enlace de convocatorias y concursos.

7 Más información en http://integratealsena.spaces.live.com

8 Para conocer particularidades del funcionamiento, consulte el Decreto 2888 de 2007.

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Altablero No. 48, DICIEMBRE 2008 - ENERO 2009
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