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Comentado por Peter

Con respecto a la escala valorativa es importante tener en cuenta los aspectos que comprenden una Escala Valorativa:

1. Finalidad de una Escala Valorativa: una EV es una herramienta que sirve para emitir un juicio valorativo del desempeño demostrado en el proceso formativo por el individuo evaluado, los niveles de la escala deben ser ascendentes de menor a mayor grado de valoración y cada uno debe dar una idea clara y precisa del grado de conocimiento alcanzado por el individuo con respecto a la meta esperada.

2. Niveles de Desempeño de una Escala Valorativa: cada nivel de la EV debe reflejar claramente el punto preciso y especifico del grado de conocimiento alcanzado por el individuo en evaluación, estos niveles deben estar expresados en términos claros y puntuales del nivel de alcance obtenido por el individuo, llámese Excelente, Sobresaliente, Aceptable, etc., para denotar un nivel de alcance, debe escogerse una palabra valorativa que refleje claramente el estado de conocimiento en cada Nivel, en este punto no es correcto expresar como niveles de desempeño conceptos como Aprobado y No Aprobado ya que estos no denotan de manera clara y precisa la valoración obtenida por el individuo en cuestión, Aprobado y No Aprobado es una manera imprecisa para valorar un nivel de desempeño en el individuo, Aprobado y No Aprobado es una medida general de Alcance final del Grado de estudio del individuo por ejemplo.

3. Niveles de Una Escala Valorativa: una EV debe estar estructurada en tres niveles básicamente, un nivel Alto, un Nivel Medio y un Nivel Bajo (esto es importante porque en nuestro caso representa la equivalencia de evaluación que hace el ICFES con el desempeño de nuestros estudiantes y por ende de nuestras instituciones)

Antes de continuar veamos dos ejemplos de escalas valorativos que nos ayudan a entender mejor el tema en cuestion: El Sistema americano y canadiense de valoraciones compone de 5 niveles A,B (Nivel Alto), C,D (Nivel Medio) y F (Nivel Bajo o de no alcance de las metas esperadas). El sistema cubano se compone de E,MB (Nivel Alto), A,R (Nivel Medio) y la letra I (Nivel Bajo)

Un nivel Alto debe considerar al menos dos posibilidades de alcance (según el grado de esfuerzo presentado por los estudiantes, en nuestro caso lo representan perfectamente las letras E y S) un nivel Medio debe tener al menos dos posibilidades de alcance A y R o también B y A, lo importante aquí es que se tengan al menos dos posibilidades que permitan diferenciar en su momento aquellos estudiantes que se esfuerzan en un mayor grado que otros (esta es la gran falencia de nuestra escala actual ya que sólo cuenta con la letra A para denotar el nivel de alcance de la mayoría de nuestros estudiantes), por último se requiere solamente de un nivel para denotar aquellos estudiantes que no alcanza las metas esperadas (en el sistema americano es la letra F y en el cubano la letra I, nuestra escala podría tener como letra que denote el no alcance la letra I para denotar esta situación (otra de las grandes falencias de nuestra escala actual es que define dos niveles de desempeño para el evento en que no se alcanzan las metas esperadas (I,D), lo cual es indeficiente e inapropiado y por esta razón no se ha ajustado a las necesidades de valoración en el aula.

En conclusión a este punto nuestra escala debe contener al menos 5 niveles los cuales pueden ser E,S,A,B,I o E,S,A,R,I los cuales cumplen con los requisitos anteriores y además son equivalentes con la escala numérica universitaria, igualmente las instituciones al interior pueden utilizar la escala numérica de 1 a 5 para sus procesos internos de valoración, se cumplen estas recomendaciones se puede estar seguro que se tiene completa coherencia entre todos los sistema valorativos que se empleen.

Como una observación adicional quiero resaltar el uso de la palabra Debilidades en educación, el concepto de Fortalezas y Debilidades es apropiado para evaluar las organizaciones más no a los individuos, los individuos tenemos Debilidades pero de otro tipo (por ejemplo de la Carne, Gula, etc.), es apropiado utilizar las palabras Fortalezas y Dificultades, ya que los individuos presentan Dificultades para el alcance de sus metas, estas Dificultades pueden ser de indole Académica, Personal, Actitudinal, etc.

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