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Integradas y aliadas para romper el escepticismo

El trabajo conjunto y el compromiso mutuo de dos instituciones, una rural y otra urbana, le da a los estudiantes una formación con sentido plural. Cómo se pueden transformar los procesos.

Las vidas urbana y rural se complementan en el proceso que vienen desarrollando, desde hace dos años, la Institución Educativa Francisco José de Caldas y la Institución Educativa Pedro Uribe Mejía en la consolidación de una formación que permita a sus jóvenes concebir una visión integra de los retos en la vida personal.

En 2006 la Caldas y la Uribe, ubicadas en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, empezaron a trabajar el proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía hacia una Política Pública, promovido por el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA).

La entrada al programa estuvo determinada por su participación, desde 1994, en procesos de educativos del municipio, liderados por el Comité Municipal de Educación para la Sexualidad, y del cual hicieron parte.

"A raíz de la problemática que se vive en Colombia, de la violencia entre los muchachos y hacia los docentes, o en el hogar, de los casos de embarazos de adolescentes y abortos, y de la necesidad de reconocer la equidad de género, se aborda el tema de la sexualidad y la convivencia", señala Gloria María Cardona, docente de Humanidades del Francisco José de Caldas, del sector urbano del municipio. "Entonces, el Ministerio propuso desarrollar un piloto. Inicialmente se había elegido a Desquebradas -por su mejoramiento en lo académico-, pero Santa Rosa de Cabal estaba muy interesada en el tema; hizo la solicitud para que nos anexaran al proyecto y así fue".

Para este pilotaje, las dos instituciones se apoyaron mutuamente compartiendo experiencias en su ejecución, con estrategias como la realización de campañas de sensibilización y capacitaciones de docentes y directivos; se replanteó la filosofía de Proyecto Educativo Institucional y sus objetivos institucionales, y se mejoraron y rediseñaron de manera transversal los planes de estudio. "El quehacer pedagógico respecto a los comportamientos, actitudes, valores, creencias, imaginarios y representaciones de estas comunidades educativas hacia la sexualidad y la ciudadanía era la referencia. El revolcón fue total", recuerda la docente Cardona, reconocida líder del programa en la Institución.

En los dos colegios el trabajo no fue fácil, debido al escepticismo. Por ello, se adelantó una socialización conjunta que incidió en el aumento de la motivación. Las vivencias, conceptos y perspectivas respecto al proyecto por parte de directivos y maestros plantearon la conveniencia de una interacción conjunta entre las dos instituciones. Ambas, revisaron su Plan de Estudios.

Luz Amanda Jaramillo, docente de secundaria y una de las cabezas del proyecto en la Pedro Uribe Mejía, afirma que "en 2007 se revisó el Plan de Estudios con la incorporación de competencias ciudadanas y laborales; además, se implementaron los hilos conductores en Sexualidad y se transversalizaron con las competencias científicas. En 2008, el colegio está trabajando este cambio en las aulas".

A medida que se llevaban a cabo las actividades entre ambos colegios, empezó a surgir un cambio de actitud en los estudiantes frente a las dificultades de adaptación, convivencia y académicas. De igual forma, con las alianzas interinstitucionales, en el municipio se otorga un papel fundamental a los estudiantes de los dos colegios como líderes en los diferentes espacios de reflexión, investigación y formación. En estos dos años, el proyecto se ha vinculado a Ondas-Colciencias, comisarías de familia, secretarías de Educación, Secretaría de Desarrollo, Universidad Tecnológica de Pereira y la Fundación Iluminado y Restaurado (FIRES).

"En el Proyecto Ondas-Colciencias hemos desarrollado algunas temáticas como: ¿y qué piensan los jóvenes sobre sexualidad? Igualmente, todas las actividades pasan por la Mesa de Trabajo, integrada por miembros de su respectiva comunidad educativa", afirma la docente Jaramillo. Cada institución tiene la propia y es allí en donde se gestionan y motivan los procesos que se adelantan. A su vez, las mesas se convierten en grupos de autoformación e investigación. Como lo expresa Estefanía Medina, estudiante de grado 8° de la Francisco José de Caldas: "las mesas son las experiencias más significativas". Su labor ha permitido que los estudiantes traten el tema de la sexualidad con tranquilidad y propiedad.

Las principales actividades de encuentro de las dos instituciones fueron los foros sobre Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, auspiciados por el Programa Ondas-Colciencias y cuyo objetivo fue abrir espacios de discusión sobre las problemáticas que sufren los jóvenes, en todos lo estamentos de la comunidad educativa.

"A partir de los foros surgió la necesidad de contactar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, comisarías de familia, Fiscalía, Policía Comunitaria, hospitales... Como esto se movió, la Secretaría de Desarrollo se interesó y empezamos a mirar cómo trabajar hacia el mismo objetivo y transversalizar las acciones en las instituciones: competencias ciudadanas, competencias laborales, hilos conductores en sexualidad, entre otros; y movilizamos las entidades hacia lo mismo", señala la profesora Gloria María Cardona.

Los estudiantes reconocen la transformación. Además de la presencia del tema de la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía en las clases -"los profes relacionan los temas con el área que manejan, por ejemplo, en español se analiza la sexualidad en las lecturas", explica Estefanía Medina-, ahora hay una mayor confianza en la relación profesor-alumno. Durante el proceso se han adquirido otros conocimientos, desarrollado el interés por el trabajo grupal y fomentado la experiencia de conocer nuevos lugares a través de las diversas socializaciones y reuniones.

"El trabajo ha sido muy rico porque he aprendido estrategias para participar en foros y lo he compartido con los demás. Se hacen actividades lúdicas, encuestas y recolección de información con las personas; la relación es muy buena con los docentes, ya que se han interesado en el asunto. En nosotros (los estudiantes) hay un cambio. Por ejemplo, se ha observado una disminución en los embarazos", subraya Rafael Ceballos, estudiante de grado 11° de la Institución Educativa Pedro Uribe Mejía.

La integración y el compromiso de dos instituciones educativas, con características económicas, sociales y culturales diferentes, en su empeño por sacar adelante el Programa de Sexualidad y Ciudadanía, aseguran expertos en el tema, ha hecho posible que esta propuesta tenga una repercusión considerable en el mejoramiento de la educación de futuras generaciones.

Conozca las Secretarías de Educación en el Programa Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (ESCC)

Conozca las Sectretarías, municipios y establecimientos educativos que participaron en el Piloto

Conozca las Escuelas Normales Superiores actualmente en el Programa de ESCC

Altablero, 47, Integradas y aliadas para romper el escepticismo,
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Altablero No. 47, OCTUBRE-NOVIEMBRE 2008
Ejemplo
Movilización estudiantil por los derechos
Cimentar una educación transversal
Aprendizaje y valores se comparten con los seres queridos
Etnoeducación y sexualidad, una mirada desde la cultura
Integradas y aliadas para romper el escepticismo
Orientación, comprensión y construcción (*)
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