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Movilización estudiantil por los derechos

En Bucaramanga, una comunidad de más de 20 mil personas ha logrado movilizarse en poco tiempo para hacer que la educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía sea asunto de todos. En las 8 sedes de primaria y la de bachillerato del INEM Custodio García Rovira, cerca de nueve mil estudiantes están comprometidos con la divulgación y reconocimiento de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

En el INEM, el fin de la movilización estudiantil es sacar adelante un proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de la Ciudadanía que genere transformaciones en la comunidad educativa. Esto ha hecho posible la puesta en práctica de múltiples actividades académicas, lúdicas y culturales que han puesto en primera línea la importancia de la adecuada conciencia del desarrollo y los derechos sexuales en el individuo.

En tan solo dos años, el programa, cuyo piloto comenzó en el Hogar San José con la asesoría de Yohana Grazt e Hilda Flórez, ha despertado el interés de los estudiantes por conocer, investigar, socializar y divulgar su reconocimiento como sujetos sociales, activos de derechos, a través del proyecto institucional Sabías que....

Motivados por sus maestros, los jóvenes se organizaron en grupos para buscar estrategias atractivas de promoción y socialización de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. "Nos reunimos y organizamos teniendo en cuenta que el objetivo era llegar a los estudiantes de todos los grados, de tal forma que desde pequeños entendieran el tema. La mejor manera, la más didáctica fue la obra de títeres, en donde se trataban los riesgos del abuso sexual, el maltrato infantil y la importancia de los derechos, comenta Karen Sánchez, que se graduó del colegio en 2007 y fue una activa promotora de esta etapa de socialización (que aún se desarrolla y busca encontrar más espacios).

La obra de títeres ¿Sabías que... los derechos no son juegos de niñ@s? fue la primera de las actividades lúdicas y culturales de la institución. Esto requirió el trabajo en equipo de los estudiantes, para crear el libreto, el montaje y la elaboración de los títeres. La dinámica implicó la revisión de la propuesta pedagógica, conceptual y operativa del proyecto y la necesidad de explorar formas y lenguajes para hacer llegar con un mensaje claro a niños, niñas y jóvenes, como también a docentes, directivos y administrativos. Interacción, entretenimiento y aprendizaje se mezclaban en la tarea pedagógica

El proyecto está coordinado por una mesa de trabajo liderada por estudiantes de grado 11° de la rama Académico Ciencias (en el INEM, desde el grado noveno los estudiantes escogen ramas académicas para especializar su formación media. Así hay, en la Institución ramas como Bachillerato en Comercio, Bachillerato Industrial, Bachillerato Académico en Música y Bachillerato Académico en Ciencias) que multiplican la temática entre los compañeros de los demás grados. El gobierno escolar de cada sede se ha involucrado en el proyecto, con talleres en los que toman parte estudiantes y docentes. En el Buzón de la Sexualidad, niños, niñas y jóvenes depositan sus inquietudes que se convierten en una guía para el desarrollo de acciones, en concordancia con sus intereses y necesidades. Otros escriben sobre sus emociones diarias. La emisora escolar dedica su emisión del martes a los temas sugeridos en el Buzón, y el periódico El Colegio tiene una columna sobre la materia. El trabajo ha promovido en los estudiantes el liderazgo y la responsabilidad para su crecimiento como seres humanos autónomos.

Por su parte, en el Hogar San José se mantiene el programa de educación para la sexualidad. Sus estudiantes reciben talleres sobre manejo de la agresividad y se realiza la actividad simbólica Vacuna contra la violencia, que ha tenido impactos muy positivos en el fomento de actitudes de compañerismo y solidaridad.

Las alianzas establecidas en el proyecto han sido fundamentales para el desarrollo de este proceso. Con la Financiera Comultrasan, a través de la Fundación Comultrasan, y la Clínica Revivir, se han llevado talleres sobre sexualidad y ciudadanía con los estudiantes. Las dos escuelas desplazan hasta cada escuela anexa médicos, nutricionistas, odontólogos y oftalmólogos para hacerle la respectiva valoración y consejería a cada niño de los estratos más bajos de manera gratuita. Además, se comenzará a fortalecer los comedores y aulas estudiantiles con donaciones de comida y de material educativo respectivamente.

Antes de que existiera Sabías que..., el tema de la educación y la sexualidad en el García Rovira resultaba ajeno a buena parte de su comunidad educativa. La docente de Biología de grado 11°, Luz Marina Chávez, que lleva 20 años trabajando la sexualidad como parte de su asignatura, recuerda que "de este tema no se hablaba sino en Biología y en Valores, con los profesores de Ética y de Religión".

Hoy, con la socialización del programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, los estudiantes llevan la iniciativa y aportan ideas sobre la mejor manera de trabajarlo, utilizando el análisis de la información de televisión, radio y medios impresos.

Luz Marina Chávez también recuerda el momento en que comenzó el proceso con los padres y madres de familia. En "las reuniones y en la entrega de boletines se les dieron unas guías con indicaciones sobre cómo manejar asuntos de la sexualidad con niños y niñas en la casa, sugerencias para una comunicación efectiva y explicaciones acerca de la importancia de estar pendientes de su desarrollo". Además, mensualmente, se llevan a cabo talleres, grupos focales y encuentros con la familia, en los que un moderador recoge lo propuesto por cada grupo.

Paralelamente, los docentes, recibieron capacitación del Ministerio de Educación. La profesora Ángela Ardila, del área de Ciencias Naturales, grado 6°, destaca las herramientas y la nueva visión sobre la educación para la sexualidad que le dieron los talleres: "Fue enriquecedor aprender y estar en contacto con otras mesas de trabajo de Bucaramanga y de otras regiones del país". Ella utiliza constantemente la RED de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía del portal Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ) para comunicarse con sus colegas del proyecto.

Talleres específicos y jornadas pedagógicas también han tenido lugar de manera usual con padres y madres de familia focalizados; en ellos, los docentes socializan las actividades y avances del proyecto. Los temas tratados y analizados en estos se han compartido con los otros 390 docentes del INEM, lo que mejorado la transversalidad del programa.

La implementación de Sabías que... ha permitido en poco tiempo concienciar a la comunidad educativa en general sobre el desarrollo de competencias entre los estudiantes, que les permiten tomar decisiones informadas, autónomas, responsables y libres, de modo que enriquezcan su proyecto de vida.

Tomado de El Colegio, periódico del INEM Custodio García R., marzo 27 de 2008

La educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía es un proceso continuo, desde que se nace hasta la muerte. Es nuestro deber continuar con el camino iniciado para contribuir en la modificación de costumbres, mitos y tabúes que se han tejido en torno a la sexualidad y de esa manera lograr personas capaces de enfrentar los cambios que se presentan en la sociedad actual.

En días pasados un noticiero presentaba lo siguiente: Hombre estadounidense se encuentra embarazado. Tiene 5 meses de gestación.

Ante semejante noticia lo primero que se piensa es: ¿Acaso los hombres se pueden embarazar? ¿Qué está pasando?

El año pasado jóvenes de Académico Ciencias analizaban la posibilidad del embarazo en hombres y queriendo captar la reacción de la comunidad Inemita, voluntarios asistieron a clase durante una semana, con barrigas.

La reacción generada al interior de nuestra comunidad es la misma que el/la espectador(a) tuvo al oír el noticiero: incredulidad, rechazo, burla, ridiculización, pensar en la inversión de roles y otras.

Lo que no se tiene en cuenta es que hay estudios científicos donde se está mirando la readaptación de órganos y cavidades del hombre para tener la posibilidad del embarazo o como en el caso de la noticia presentada: El transexualismo.

Generalmente, el ser humano no se plantea el problema de saber cuál es su identidad de género. No hay disociación entre esta y su género anatómico de nacimiento. Pero en ocasiones sucede que existe un conflicto entre el género al que pertenece el cuerpo y aquel al que pertenece el cerebro. Las personas que han nacido bajo esta circunstancia se llaman transexuales.

Transexual es pues la persona que encuentra una seria y profunda disconformidad entre su sexo psicológico y los demás caracteres sexuales. El transexual sabe que su cuerpo pertenece a un género y su cerebro a otro.

Thomas Beatie, oriundo de Oregon, que era mujer hasta hace 10 años cuando decidió convertirse en un hombre, es el embarazado de la noticia.

Se sometió a un tratamiento con base en testosterona, que le permitió tener un aspecto más masculino, y a una intervención quirúrgica para quitarse las mamas, pero quiso mantener sin cambios su aparato reproductor femenino.

¡Absurdo! dirán much@s, pero ésta es una realidad que sólo educándonos para la vida podemos entender.

En el campo de la sexualidad todos los días vamos a encontrar situaciones para reflexionar y para aprender.

En Tumaco, el Ministerio de Educación Nacional, el UNFPA y la Fundación RET vienen trabajando el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía con la población afrocolombiana de áreas rurales y urbanas. En 2008 se han involucrado 11 instituciones educativas con sus respectivas mesas de trabajo, 110 docentes, 500 estudiantes y el Equipo Técnico Regional. La valoración del contexto cultural y étnico permite la construcción de proyectos pedagógicos para las condiciones del medio. También toman parte Plan Internacional, Fundación Sí Mujer y Proyecto Colombia, que han favorecido estrategias de movilización social y de servicios amigables de salud, articulados desde ese sector y la Secretaría de Gobierno. Un reto ha sido llegar a poblaciones en situación de desplazamiento y desvinculada del conflicto. El desarrollo de competencias, derechos humanos sexuales y reproductivos ha favorecido la inclusión de estrategias y los proyectos pedagógicos participativos.

De otra parte, el Fondo de Salud Sexual y Reproductivo del Chocó adelanta un proceso educativo con el aval de la Fundación Corona, Grupo Bancolombia, Plan Internacional y Fundación Restrepo Barco para el desarrollo de capacidades en las instituciones educativas y en las redes sociales de apoyo, con el fin de generar entre los jóvenes conocimientos, actitudes y prácticas sanas en Derechos y Salud Sexual y Reproductiva en cinco municipios. El trabajo se inició en agosto de 2008 y se extenderá hasta diciembre de 2009. Se han conformado 22 grupos gestores, uno por cada institución educativa, con jóvenes de grados 8° y 9°, docentes, coordinadores del programa de educación para la sexualidad y padres y madres de familia. Este mes se hará el seguimiento del diagnóstico en salud sexual y reproductiva, enmarcado en los lineamientos del Programa. En la actualidad, el Ministerio realiza la gestión para mejorar conocimientos, habilidades y prácticas para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos en los establecimientos educativos, en conjunto con la Fundación Corona y las secretarías de Educación, municipales y departamental.

Altablero, 47, Movilización estudiantil por los derechos
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Altablero No. 47, OCTUBRE-NOVIEMBRE 2008
Ejemplo
Movilización estudiantil por los derechos
Cimentar una educación transversal
Aprendizaje y valores se comparten con los seres queridos
Etnoeducación y sexualidad, una mirada desde la cultura
Integradas y aliadas para romper el escepticismo
Orientación, comprensión y construcción (*)
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