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EQUIPO TÉCNICO REGIONAL DE CAQUETÁ (*)
Caquetá: una experiencia para contar

El Programa de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía (ESCC) abre un horizonte a las instituciones educativas para organizar, coordinar y ejecutar oportunidades pedagógicas que promueven el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y favorecen la construcción de una identidad propia e institucional. El Programa le ha permitido al Equipo Técnico Regional (ETR), conformado por la Secretaría de Educación de Caquetá, la Secretaría de Educación de Florencia, la Universidad de la Amazonía y la Escuela Normal Superior de Florencia, actuar con autonomía y adquirir compromisos para liderar procesos educativos de transformación institucional.

El acompañamiento para el desarrollo de proyectos pedagógicos se inició con un plan de trabajo y sus respectivas acciones, tareas y responsables, de acuerdo con los intereses y características institucionales. Se realizaron visitas quincenales, con agenda programada, para dar respuesta a las necesidades de las mesas de trabajo -constituidas por directivos, docentes y estudiantes-, en materia de fundamentación pedagógica en educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.

Con esto se logró el fortalecimiento conceptual y actitudinal y se hizo énfasis en la construcción colectiva de estrategias pedagógicas para articular de forma transversal cada una de las áreas y grados, teniendo en cuenta los hilos conductores de la propuesta pedagógica y las competencias básicas y ciudadanas. Asimismo, se motivó la reflexión permanente sobre las prácticas pedagógicas, lo que llevó a la reestructuración de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) en sus componentes teleológico, administrativo, pedagógico y de proyección a la comunidad.

Podemos afirmar que el éxito de los proyectos pedagógicos se garantiza cuando:

Se incorpora el proyecto pedagógico al PEI y se realizan los ajustes necesarios al mismo a través de jornadas pedagógicas participativas.

La mesa de trabajo institucional cuenta con la participación activa de los diferentes estamentos de la comunidad educativa con un plan de acción en permanente ejecución.

Se vinculan rectores y coordinadores en los procesos de gestión, establecimiento de convenios y redes de apoyo, direccionamiento y liderazgo de la mesa de trabajo institucional.

Existe compromiso y apoyo de los entes gubernamentales de turno con el sector educativo.

Toda la sociedad comprende que la educación para la sexualidad es un compromiso de todos, y que esta propende por un cambio de actitud personal para llegar a lo social.

Se cuenta con el compromiso decidido de las secretarías de educación, expresado en apoyo técnico y logístico que garantiza el desarrollo óptimo y pertinente de los procesos de formación permanente en las comunidades educativas.

Las diez instituciones educativas que fueron focalizadas durante la fase piloto del Programa en los municipios de La Montañita, Belén de los Andaquíes, Paujil, Morelia, Santuario y Florencia (entre las que se encuentran once sedes rurales y un albergue internado), enfrentaron diferentes retos, propios de su contexto, pues parte de su población se encuentra en situación de desplazamiento y la mayoría está muy cercana al conflicto armado del país.

Pero, por medio del compromiso y la participación activa en las mesas de trabajo de docentes, directivos, estudiantes, padres y madres de familia, las reestructuraciones hechas a los Proyectos Educativos Institucionales, la inclusión del marco de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos a los manuales de convivencia y la creación de ambientes de confianza, favorables para la educación para la sexualidad, los/as estudiantes encontraron la posibilidad de construir proyectos de vida que resignificaran su visión de futuro y pudieron hacer uso de estrategias artísticas como el teatro y la música para expresar sus nuevas comprensiones frente al tema.

El Programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía ha brindado a las comunidades educativas del Caquetá la oportunidad de proyectarse como motores de cambios sociales, en torno a temas relacionados con la vivencia de la sexualidad y el ejercicio de la ciudadanía, lo que ha dado lugar a una mejora en las condiciones de vida en comunidad y el clima institucional.

Para implementar el Programa en otras instituciones del departamento, las que participaron en la fase piloto se convirtieron en referentes, denominadas "madrinas". En estas, grupos de docentes están en capacidad de compartir con otros las rutas para construir proyectos pedagógicos en educación para la sexualidad desde su vivencia personal, profesional e institucional y acompañar a otras instituciones en la expansión del Programa.

Cada institución que participó en la fase piloto eligió acompañar a otra de acuerdo con la cercanía, familiaridad, afectos y lecturas de contexto similares. Una reunión con los rectores garantizó la participación, compromiso y apoyo para la generación de espacios de encuentro entre docentes, estudiantes y familias, y en un acto de voluntades se cristalizó una idea que hoy es una grandiosa realidad.

En el primer taller de expansión, cada institución madrina desarrolló una temática de revisión de conocimientos y actitudes sobre sexualidad, reestructuración del PEI, ejercicio de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos, desarrollo de competencias científicas, ciudadanas, laborales, y transversalidad para la construcción de proyectos pedagógicos. Al finalizar, se establecieron compromisos para conformar mesas de trabajo con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa, diseñar planes de acción, crear espacios de formación continua para todos los docentes, y participar en un encuentro regional de experiencias para socializar los logros obtenidos.

En la Institución Educativa Agroecológico Amazónica Buinaima asumen esta estrategia de acompañamiento como "un gran compromiso institucional y, sobre todo, un gran reto personal para difundir este programa con responsabilidad, afecto y seriedad en los procesos que se deben desarrollar en cada institución con toda la comunidad educativa".

"Como institución ahijada", responden los docentes de la Institución Educativa Técnico Industrial, "nos sentimos acompañados, con respaldo, apoyo y asesoría por parte de nuestra institución madrina; nos parece una estrategia novedosa que invita a apropiarnos con responsabilidad de un proceso que es continuo y participativo".

En La Montañita, por su parte, se realizó la expansión con todos los centros educativos del municipio. El proceso fue liderado por el rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y su mesa de trabajo, y por el alcalde, cuyo compromiso frente a las políticas sociales parte de una comprensión amplia de lo que significa la política pública de Educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. La iniciativa hace parte del Plan de Desarrollo y cuenta con recursos propios para su ejecución.

Teniendo en cuenta que los Planes de Desarrollo Municipales contemplan un rubro correspondiente al uso de los recursos de transferencias del Sistema General de Participaciones para garantizar calidad educativa y que, además, se administran los recursos del Plan de Atención Básica que generalmente transfiere a salud, se ha asesorado a las mesas de trabajo institucionales para que elaboren y presenten proyectos en ESCC ante los respectivos Consejos Directivos Institucionales, de tal forma que se articulen a los Planes de Desarrollo Institucional y se gestione su apalancamiento ante los concejos municipales, radicándolos ante las alcaldías. Así se garantizan recursos para la sostenibilidad del proyecto.

(*) El grupo lo componen: Alirio Carvajal, Ana Dora Camacho, Bianeth Villalobos, Blanca Nery Serna, Gloria Cristina Durán, José Luis Forero, Marelvy Cecilia Buelvas y María Fernanda Barreto.

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Caquetá: una experiencia para contar
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