logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
Con los equipos regionales se multiplica la transformación

Estas acciones reconocen la necesidad de actuar coordinadamente entre los sectores, las instituciones y la sociedad civil para ampliar la oportunidad de los estudiantes de participar y aportar en la vida cotidiana y en los espacios de participación ciudadana; específicamente se orienta a instituciones sociales y de la comunidad organizada que dirigen su acción o prestan sus servicios a niñas, niños, y jóvenes que, en su interacción con ellos, ejercitan competencias ciudadanas y se apropian del marco de derechos humanos, sexuales y reproductivos en la vida cotidiana.

En 2008 estamos llegando a 28 Secretarías de Educación, 316 establecimientos educativos, 191.327 estudiantes y 18.231 docentes. Proyectado a 2010, 80 secretarías, 2.178 establecimientos educativos, 1.038.981 estudiantes y 111.423 docentes.

El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía (convenio MEN-UNFPA) cuenta en la actualidad con un Equipo Técnico Nacional cualificado, con representantes regionales que, en 2008, ha acompañado acciones en 28 secretarías de educación certificadas, en distintos niveles de asistencia técnica: acompañamiento directo del equipo nacional en alianza con organizaciones no gubernamentales, como en el Magdalena Medio y Montes de María, o en alianza con agencias de cooperación nacional e internacional, como ocurre en el departamento de Chocó. Para estos casos y para quienes estén interesados, el país dispone de este material de apoyo conceptual, pedagógico y operativo, de tal forma que las secretarías de Educación estén en capacidad de acompañar a las instituciones educativas. Estos materiales pueden consultarse en la página web del Ministerio ( www.mineducacion.gov.co ) y en el portal Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co ).

Un reto central del Programa ha sido el acompañamiento efectivo y la cualificación de los equipos de la región -Equipos Técnicos Regionales (ETR)-, liderados por las secretarías de Educación, para la construcción de proyectos pedagógicos en las instituciones. Con ellos, además de un acompañamiento permanente, se desarrollan un taller nacional y dos talleres regionales por año en aspectos actitudinales, conceptuales, pedagógicos y operativos, con el fin de sustentar su capacidad de apoyo en la transformación de prácticas pedagógicas, formación permanente de los grupos de maestros y sostenibilidad del proceso.

La consolidación de los ETR, en los que participan miembros de la Secretaría de Educación respectiva, la universidad, el sector salud y otras organizaciones, según las particularidades de cada región, garantiza un trabajo interinstitucional e intersectorial para el seguimiento de los procesos en las instituciones educativas. En algunos casos las acciones de los ETR como en San Juan Nepomuceno (Bolívar), Bucaramanga (Santander) y La Cruz (Nariño) generaron mesas de proyectos o mesas municipales, que favorecieron la gestión de recursos para impulsar las acciones municipales y un mayor impacto derivado de la alianza interinstitucional e intersectorial.

"Nos reunimos todas las semanas para estudiar la propuesta conceptual: qué es eso de ser humano, sexualidad, educación para la sexualidad, género, competencias ciudadanas, derechos sexuales y reproductivos. Primero lo primero: era necesario formarnos para planear cómo ayudar a las instituciones educativas a construir sus propios proyectos pedagógicos", señala un miembro del ETR Caquetá (más información sobre esta experiencia en la sección La voz de los educadores).

La razón de ser de los ETR es facilitar la conformación y consolidación de mesas de trabajo en las instituciones, constituidas por docentes de diferentes áreas, estudiantes y padres y madres motivados. Los equipos de estas mesas se encargan de integrar en la vida escolar las herramientas que ofrece el programa, así como de su articulación y proyección en la comunidad educativa. Construir proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad implica leer el contexto institucional y social, socializar el programa en la comunidad educativa, formarse permanentemente e ir dando cuerpo al proyecto pedagógico, de tal forma que pueda ser transversal en la institución.

La labor conjunta de ETR cualificados y mesas de trabajo institucionales, en un acompañamiento permanente a través de talleres, visitas, asistencia técnica del Equipo Nacional y foros regionales y nacionales, ha facilitado que en ese diálogo e intercambio de saberes y experiencias previas se vaya dando forma a relaciones distintas, con un mayor grado de compromiso y motivación para la elaboración de proyectos pedagógicos. Es el caso de Santa Rosa de Cabal donde se facilitó la alianza entre dos instituciones educativas, una rural y una urbana; estudiantes y docentes pudieron intercambiar experiencias en ambos establecimientos y potenciar la construcción del proyecto pedagógico con las estrategias más significativas de cada institución (ver sección Ejemplo).

En 2008, 28 secretarías de educación están participando en el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía en un trabajo con Normales Superiores, universidades y ONG, con las cuales se ha puesto en marcha la propuesta conceptual, pedagógica y operativa, resultante de la fase de pilotaje de dos años del programa 2005-2007 (para conocer la lista de instituciones y secretarías ir a la sección Ejemplo, página 28).

Ahora bien, la alianza Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA) y Ministerio de Educación potencia el desarrollo de las acciones del Programa, por medio del trabajo conjunto, planeado y monitoreado de manera permanente. La asistencia técnica del UNFPA, en el orden nacional e internacional, deriva en el conocimiento e intercambio de experiencias exitosas y programas, a través de buenas prácticas y lecciones aprendidas de otros países, adaptadas al contexto nacional.

De otra parte, el trabajo conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (Proyecto Colombia) ha posibilitado el acompañamiento a 10 nuevas secretarías de Educación y a 50 instituciones educativas que venían trabajando en el marco del proyecto para la prevención de VIH/SIDA en el Proyecto Colombia. La Fundación RET, organización noruega, también ha venido acompañando a las secretarías de Educación de Pasto y Tumaco, y apoyado el trabajo en 5 instituciones educativas de ambos municipios.

Igualmente está en marcha una mesa de trabajo intersectorial, para aunar esfuerzos y mejorar los impactos, constituida por los ministerios de Educación, Protección Social y Comunicaciones, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Programas Especiales de la Presidencia, SENA, UNFPA. También la convocatoria a las ONG nacionales, como Profamilia, Colombia Diversa, RET, Plan Internacional y Global Humanitaria ha derivado en una mesa de trabajo para articular las acciones que vienen desarrollando en las regiones en el tema de derechos sexuales y reproductivos

En la actualidad, con el Fondo de Poblaciones se está adelantando la construcción de una plataforma de gestión del conocimiento, que fortalecerá el acompañamiento virtual a todo el país a partir de 2009, lo que desarrollará las capacidades instaladas y expandirá el proceso. Se trata de afianzar una Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía con resultados más efectivos y sostenibles.

La apuesta del Ministerio desde el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es que niños, niñas y jóvenes puedan formarse como sujetos de derecho con capacidad de enriquecer su proyecto de vida y el de los demás.

  • Una maestra del eje cafetero invitó a los abuelos a conversar con sus estudiantes de grado 8° para que el grupo conociera más sobre su vida, cómo se vestían, las fiestas, cómo armaban pareja. Un ambiente cálido y de confianza facilitó que los estudiantes se sintieran en libertad de hacer todo tipo de preguntas. La conversación les sirvió de pretexto para reflexionar sobre asuntos poco comunes en el mundo escolar y darse cuenta de cómo decidían acerca de sus vidas, sus temores en especial frente a la sexualidad y cómo había cambiado la mirada sobre el cuerpo.
  • Para formular su proyecto pedagógico en Educación para la Sexualidad, la estrategia de un colegio de Bucaramanga fue crear el Buzón de la Sexualidad en el que los niños de 9 a 11 años depositaron sus preguntas que sirvieron como guía para el propósito.
  • En la Institución Educativa Popular Diocesano, de Dosquebradas, Risaralda, la comunidad liderada por la Mesa de trabajo en reuniones de padres, en jornadas pedagógicas y en asambleas con estudiantes adelantó una evaluación del PEI y del Manual de Convivencia, con el fin de buscar consensos en relación con su visión, misión y principios y la educación para la sexualidad y la ciudadanía. Fruto de estos encuentros, en los que se recogieron de manera sistemática y se analizaron los diversos aportes, se ajustó el PEI, de acuerdo con el modelo del proyecto pedagógico.
  • En la Normal de San Juan de Nepomuceno, Bolívar, se utilizó un mural para que los estudiantes escribieran lo que desearan frente a la sexualidad y a las relaciones. El equipo de la institución lo utilizó para iniciar reflexiones pedagógicas, que se fueron convirtiendo en procesos integrados al plan de estudios. Los estudiantes sugirieron que el mural se debía ir actualizando en la medida en que cambiaba su manera de pensar.
  • Identificar las creencias para revisarlas y comprenderlas supone preguntarse ¿de dónde surgen?, ¿por qué tienen valor? y ¿por qué se mantienen? Eso sucedió cuando en una institución revisaron el refrán popular "los hombres en la cocina huelen a caca de gallina", para la incorporación de nuevos saberes.
  • En la Institución Tablón Panamericano, en Taminango Nariño, pusieron un las carteleras listados sobre los derechos humanos sexuales y reproductivos. Se dieron a la tarea ir más allá de tener la información y buscaron el significado de, por ejemplo, el derecho a la información y a la salud sexual y reproductiva. Descubrieron cómo esto se acercaba o no a lo que sabían o creían. Así comprendieron que ellos también tienen la responsabilidad de ejercerlos.
Altablero, 47, Con los equipos regionales se multiplica la transformación
Página Principal
Altablero No. 47, OCTUBRE-NOVIEMBRE 2008
Por Colombia
Con los equipos regionales se multiplica la transformación
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!