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Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016
Sobre sexualidad y ciudadanía

En el Plan Decenal, los ciudadanos hablaron de la educación para la sexualidad desde un enfoque de desarrollo humano. El Plan propone en cuatro de sus diez temas, que el manejo del tema en la escuela trascienda de la funcionalidad anatómica de hombres y mujeres -exclusivamente- al reconocimiento y ejercicio de la equidad de género, al respeto por la libre escogencia de opción sexual y a propiciar expresiones de afecto de manera que los niños, niñas, adolescentes jóvenes y adultos gocen de un desarrollo pleno de su personalidad.

En este sentido, se resalta la importancia de impulsar proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad con un enfoque de derechos, articulados a los proyectos educativos institucionales, al perfil de los estudiantes y a los contextos territoriales.

Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía, aborda la educación para la sexualidad desde tres aspectos:

Diseño y aplicación de políticas públicas articuladas intra e intersectorialmente para desarrollar en todos los actores educativos, la autonomía moral y ética a partir de la reflexión sobre la equidad, el respeto y la valoración de la diversidad sexual y de género.

Impulso a planes, programas y proyectos pedagógicos que promuevan la inclusión de la educación para la sexualidad con un enfoque de derechos constitucionales, derechos sexuales y reproductivos.

Promoción de acciones para el ejercicio autónomo, saludable, responsable y placentero de la sexualidad, y fortalecimiento de entornos protectores que garanticen y restituyan los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para prevenir toda forma de violencia, abuso y explotación sexual.

Con el fin de lograr estos objetivos, el Plan propone incorporar personal idóneo y especializado para apoyar el trabajo de educación para la sexualidad, que oriente la formulación de proyectos encaminados al ejercicio respetuoso de las diferencias. Así mismo, se expresa la importancia de que los currículos -cuyo diseño se debe basar en la investigación pertinente de los contextos- y planes de estudios contemplen la perspectiva de género, el reconocimiento de las opciones sexuales y la igualdad de oportunidades.

Fines y calidad de la educación en el siglo XXI (globalización y autonomía) propone incluir en el currículo de todas las áreas del saber, el enfoque de derechos y el respeto a todas las diferencias de clase y género.

Desarrollo infantil y educación inicial recomienda implementar proyectos pedagógicos transversales sobre la temática, en los programas de primera infancia y en la formación de agentes educativos y cuidadores.

Educación más allá del sistema educativo: potenciar el rol educador de las familias mediante programas transversales y contenidos de educación sexual, buen trato familiar, convivencia y lectura crítica de los medios de comunicación.

En cuanto a los contextos para el aprendizaje y la promoción del respeto y la convivencia como valores para lograr la paz, se sugieren acciones complementarias como:

Articular los programas de prevención de riesgos físicos con los proyectos institucionales de medio ambiente y educación sexual.

Incluir en los manuales de convivencia y en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) la perspectiva de los derechos sexuales y reproductivos.

Realizar campañas de impacto local para disminuir los índices de maltrato infantil y abuso sexual, con la participación activa y permanente de los estamentos municipales y empresariales.

Priorizar la formación de docentes para garantizar la formulación, ejecución y evaluación de estrategias pedagógicas sobre procesos formativos en diversidad sexual, desde la perspectiva de los derechos y la diversidad.

Durante el próximo decenio, los colombianos anhelan renovar prácticas pedagógicas que tengan en cuenta el reconocimiento de las diferencias, la sexualidad, la equidad de género, el afecto, la ternura, el amor, la convivencia y la ciudadanía.

Altablero, 47, Sobre sexualidad y ciudadanía
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Altablero No. 47, OCTUBRE-NOVIEMBRE 2008
De Coyuntura
La dimensión de la sexualidad en la formación de los estudiantes
Principios conceptuales de los proyectos pedagógicos
Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo
Sobre sexualidad y ciudadanía
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