InicioMapa del sitioContáctenosEnglish version
InicioFacebookGoogle  TwitterYoutubeRSS
MENPrimera infanciaPreescolar, Básica y mediaEducación SuperiorFormación para el trabajoAtención al ciudadanoAgencia de Noticias
InicioMapa del SitioContactenos
Buscar
Actualizado el 22 de Septiembre de 2008
Programa General


El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía fue validado entre el 2006 y 2007, tiempo en el que se concertó, probó y ajustó su propuesta pedagógica, conceptual y operativa, en 53 instituciones educativas que reúnen a 235 sedes de 5 regiones del país.

Generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes, para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.

El Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía ve la sexualidad como una dimensión humana, fuente de bienestar y salud, con diversas funciones, componentes y contextos. En ese sentido, la educación para la sexualidad es una oportunidad pedagógica, que no se reduce a una cátedra o taller, sino que debe constituirse como un proyecto pedagógico de cada institución educativa que promueva entre sus estudiantes la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas sobre el propio cuerpo; el respeto a la dignidad de todo ser humano; la valoración de la pluralidad de identidades y formas de vida; y la vivencia y construcción de relaciones pacíficas, equitativas y democráticas.

Así, el programa provee insumos claros ( 3 Módulos expuestos en forma de cartilla ), que sirven para el diseño e implementación de los proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía desde una propuesta conceptual que incluye unos hilos conductores específicos. Estos hilos conductores son los que hacen, a partir de su relación con los estándares de competencias, que los proyectos pedagógicos en educación para la sexualidad sean transversales y se articulen al proyecto educativo institucional y al plan de mejoramiento.

Si usted desea consultar más información sobre este tema visite www.colombiaaprende.edu.co/sexualidadyciudadania

Para el desarrollo de este Programa existe un Equipo Técnico Nacional y Equipos Técnicos Regionales que gestionan y acompañan a las Mesas de trabajo, que se constituyen en cada una de las instituciones educativas, con el fin de implementar los proyectos pedagógicos transversales de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía.

La pedagogía de la Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una postura pluralista concebida como un proceso flexible, activo, dialógico y participativo, respaldada en conocimientos científicos y en comportamientos democráticos, respetuosos de la dignidad humana y abiertos a la diferencia. Asume a todos los miembros de la comunidad educativa (y en especial a los educandos) como sujetos activos sociales de derechos; y a la educación en general, como un derecho y un servicio social producto de relaciones de compromiso y participación de todas las personas involucradas e interesadas en su práctica, ejecución y desarrollo. Así, en el proyecto piloto se lograron desarrollar habilidades y construir conocimientos al tener en cuenta los procesos mediante los cuales éstos se estructuran y adquieren significado en los estudiantes. Para ello, es necesario que la práctica pedagógica esté siempre acompañada de reflexión sobre la misma, de forma que permita a los estudiantes entender el proceso de apropiación y comprensión. Con esto, se confirmó que hay una estrecha relación de doble sentido entre lo que se requiere enseñar y cómo se requiere enseñar.


Aquí, algunos Testimonios :

"La homofobia era muy marcada en mi...después del proyecto, considero que la orientación sexual es un derecho y es mi deber respetarlo"
Psicoorientadora de San Juan Nepomuceno, Bolívar."Yo antes era muy machista, a los juegos donde había niñas decía que no, después del proyecto ya no me pongo con eso, ¡Ya no soy machista!"
Estudiante de Bucaramanga, Santander.

"Con este proyecto nos pudimos arriesgar a hablar tranquilamente de la sexualidad como una dimensión humana. Este proyecto toca la vida, toca las relaciones humanas"
Docente de La Cruz del Mayo, Nariño.

Consulte en detalle las "Experiencias, aprendizajes y recomendaciones"

MENTramitesProyectos estratégicosContrataciónAsesoría JurídicaPresupuestoAtención al CiudadanoSistemas de InformaciónEstadísticas sectoriales

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá (057 + 1) 2220206. Conmutador: (57 + 1) 2222800. Fax: (057 + 1) 2224953. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso

Contador de visitas: