logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
ANDRÉS RICARDO NOVOA BARRERO (*)
Retos para la educación en el cambio rural

El desarrollo humano como objetivo central del desarrollo.

Al hablar de educación y sector rural el concepto de desarrollo hace parte de las definiciones esenciales. Es necesario identificar y definir conceptual y operativamente el conjunto de niveles de gestión que comprende el desarrollo y en particular el desarrollo rural. Este ha sido entendido como un proceso de transformación de las sociedades rurales y sus unidades territoriales, centrado en las personas, participativo, con políticas específicas dirigidas a la superación de los desequilibrios sociales, económicos, institucionales, ecológicos y de género, que busca ampliar las oportunidades de desarrollo humano¹.

La dimensión humana del desarrollo postula que las personas son el fin último del desarrollo y el principal medio para lograrlo El potencial de cada persona es el recurso fundamental para el desarrollo de un país, una región o un territorio. Para que la población rural pueda desplegar al máximo su potencial debe estar en condiciones de acceder a los bienes y servicios básicos, entre ellos la educación y la capacitación. La educación de la población debe orientarse no sólo a cumplir con expectativas e intereses individuales, sino hacia objetivos de bienestar común y de desarrollo: lograr que la población rural se comprometa en un proyecto mayor de desarrollo sostenible.

En lo que se refiere a la agricultura y al medio rural, existe una relación directa entre educación y desarrollo. No habrá nuevos y buenos negocios o empresas en el agro, ni podrán crecer los actuales, sin el concurso de profesionales y técnicos agropecuarios competentes. De esos nuevos y competitivos negocios agropecuarios depende buena parte de la generación de empleo y el incremento de los ingresos necesarios para el combate contra la pobreza rural, y el manejo sostenible de los recursos naturales.

El desarrollo sostenible implica cambios de actitud y nuevas capacidades. La educación -formal y no formal- para el desarrollo sostenible, especialmente referida a comunidades rurales, debe estar presente en todos los niveles del sistema educativo nacional, como un medio esencial en el logro de los propósitos de este desarrollo, que permite a los seres humanos y a las sociedades rurales el conocimiento de la realidad y el desenvolvimiento de sus capacidades latentes. Para esto, es necesario reorientar la educación y la capacitación con objetivos y contenidos sobre los nuevos alcances del desarrollo sostenible en el medio rural, con especial énfasis en los líderes, técnicos y profesionales que tienen en el medio rural su escenario para el trabajo y relacionamiento técnico, social y político.

Para enfrentar estos retos es necesario desarrollar capital humano, es decir, formar y capacitar ciudadanos con conocimientos pertinentes y actualizados, capaces de acceder a la información que necesiten y con habilidades de gerenciamiento. Esa tarea constituye el pilar y punto de apalancamiento más eficaz para mejorar los niveles de competitividad de la producción agropecuaria en marcos de equidad y sostenibilidad para la población rural actual y futura.

Uno de los "nichos temáticos" en relación con desarrollo rural y educación, prioritario y fundamental, es el de la búsqueda de mejores condiciones de vida en los espacios rurales, dentro de lo cual ocupan posición predominante los procesos de capacitación y educación, que permitan:

  • Modernización de la empresa campesina familiar sostenible, base de la nueva ruralidad y del enfoque del desarrollo integral sostenible de la agricultura y de su medio rural.
  • Manejo integrado de los recursos naturales (o ecosistemas sostenibles), condición esencial para el desarrollo sostenible de la agricultura y de su medio rural.
  • Desarrollar y fortalecer el capital humano en las zonas rurales, para que fomente la visión y las capacidades necesarias para encontrar en el ámbito rural la proyección de su vida laboral y familiar.
  • Capacitar a los jóvenes en actividades sostenibles en lo económico, lo social, lo cultural y lo ambiental.

Como parte del esfuerzo de adecuación a las transformaciones en su contexto, el sector educativo ha iniciado una serie de cambios organizacionales y estructurales. Uno de sus fines principales es mantener y mejorar la presencia en el medio rural, fortalecer y mejorar las capacidades y posibilidades de respuesta para atender las necesidades, problemas y oportunidades que plantea la población de niños y niñas que deben ser atendidos.

Hace más de medio siglo, en Colombia comenzaron a ser puestas en práctica iniciativas formales de algunas instituciones de educación secundaria orientadas a la enseñanza de la producción agropecuaria. Algunas de ellas fueron las de escuelas vocacionales agropecuarias, concentraciones de desarrollo rural, institutos técnicos agrícolas, granjas escolares, o simplemente centros educativos en el sector rural que ofrecen formación complementaria en prácticas de la producción agropecuaria.

Como parte del desarrollo de estas orientaciones generales, se han venido adelantando en años recientes, aproximadamente desde el año 2000, diversas innovaciones metodológicas que vinculan lo educativo formal con la formación en producción agropecuaria y desarrollo rural. Instituciones del sector privado, como la Federación Nacional de Cafeteros, a través de la Fundación Manuel Mejía, el programa de Escuela y Café y de algunos comités departamentales, y en el sector público el Ministerio de Educación Nacional, a través del Proyecto de Educación Rural-PER, han impulsado y puesto en práctica la modalidad de proyectos pedagógicos productivos (PPP) en instituciones educativas del sector rural.

Para poner en práctica estas innovaciones que vinculan los sectores educativos con los de la producción y el desarrollo agropecuario, es necesario establecer alianzas diversas entre los sectores público y privado, gremios de la producción y organizaciones no gubernamentales. Los sistemas y centros de educación agropecuaria formal y no formal (básica, técnica y profesional) deben formar gente que lidere la incorporación del progreso tecnológico a la producción, que contribuya a aumentar la productividad y la competitividad, que mejore los procesos de gestión empresarial en los sectores público y privado, que participe en los procesos de modernización del aparato del Estado, y que facilite enfrentar con éxito los desafíos de los procesos de integración y de la globalización en marcos de equidad y sostenibilidad.

Notas

¹ Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA. El Desarrollo Rural Sostenible en el Marco de una Nueva Lectura de la Ruralidad. CIDER, Panamá, marzo de 2000.

²
Novoa B., Andrés R. Lineamientos para la Cooperación Técnica del IICA al Proyecto de Educación Rural (PER) del Ministerio de Educación. IICA. Bogotá, 2002.

(*) DMV, Mg.Sc., consultor independiente, especialista en educación y capacitación. Correo electrónico: andresnovoab2@gmail.com

Altablero, 45, Retos para la educación en el cambio rural
Página Principal
Altablero No. 45, ABRIL-JUNIO 2008
Otras Miradas
Retos para la educación en el cambio rural
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!