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Una alianza que une a Boyacá y Santander

En la Institución Educativa Pajales, en Moniquirá, Boyacá, las áreas de estudio están atadas a la solución de lo cotidiano. El MEMA ha permitido construir puentes estratégicos entre Boyacá y Santander y entre el gobierno, la educación Básica y la Superior.

La educación rural se ha orientado no sólo a cumplir los requerimientos de calidad, sino además a alcanzar una pertinencia con las necesidades económicas y de desarrollo. Ese es el caso de la institución educativa Pajales, en Moniquirá, al norte del departamento de Boyacá. Allí se ha venido implementando, a través del Proyecto Educativo Institucional, el Modelo de Educación Medial Rural (MEMA), que ha ayudado a promover la productividad del municipio y del entorno.

Gracias al MEMA, el aprendizaje de los estudiantes de "la ciudad dulce de Colombia" es interdisciplinario y apunta al desarrollo de la productividad. Las clases se desarrollan en el aula y en el campo, y allí se aplican los conocimientos adquiridos en las áreas del estudio para solucionar problemas cotidianos del sector rural, específicamente del cultivo de la caña y de productos esenciales de la región.

El MEMA se impulsa desde el grado 6°, cuando los jóvenes se acercan más al conocimiento de las particularidades del campo. Por ejemplo, el cuidado de la tierra, la utilización de abonos y la explotación de la tierra en general. Para cumplir este objetivo, la Institución ha puesto en marcha un conjunto de proyectos productivos. En los grados 6° y 7°, los alumnos se concentran en la siembra de hortalizas y en la crianza de curíes; por su parte, los jóvenes de 8° y 9° tienen el proyecto del banco de proteínas y la cría de conejos; y los de 10° y 11° la tecnificación del cultivo de fríjol y la crianza de la gallina criolla ponedora.

Según José Amadeo Rodríguez, rector de la institución, los estudiantes terminan su bachillerato con competencias laborales, lo que les permite progresar como trabajadores del campo. Así mismo, se ayuda al desarrollo económico de la región al entregarles herramientas cognitivas y prácticas. Es, en sus palabras, una "educación para la productividad" de Moniquirá y sus alrededores.

De acuerdo con María Cecilia Moldanajo, docente de la Institución, cada uno de los maestros desarrolla actividades que involucran estos proyectos, sin importar si el área es español, matemáticas o ciencias naturales. La huerta es un segundo salón de clases para los niños, niñas y jóvenes de Pajales.

Con el fin de vincular de manera armónica los estudios y el campo, los maestros adelantan con sus alumnos un conjunto de estrategias basadas en las Guías de Aprendizaje diseñadas por el Ministerio de Educación, que se ejecutan en cuatro pasos. En primer lugar, se emprende una actividad práctica que introduce y motiva al estudiante hacia el tema. "En matemáticas, por ejemplo, los niños salen al campo y traen un número determinado de flores que el maestro les indica, o en biología pueden salir a realizar observaciones en la huerta o de los animales que criamos", sostiene Aideth Acosta, docente de grado 4°.

Posteriormente, los maestros presentan un cuento pedagógico, en el que se narran algunas actividades hechas y se expone la temática central. Le sigue una práctica cuyo objetivo es hallar la solución a las preguntas surgidas en las actividades. En esta misma etapa se lleva a cabo una evaluación por medio de actividades lúdicas. Finalmente, está la tarea "en la que los estudiantes ponen en práctica el trabajo y el conocimiento adquirido con su familia", concluye la docente Acosta.

De acuerdo con el rector Rodríguez, este aprendizaje por guías de trabajo es una estrategia que permite enfocar el estudio, entregar autonomía para el aprendizaje y convertir al maestro en acompañante y motivador del estudiante. Igualmente da la posibilidad de involucrar, gracias a las tareas de la Guía, a los padres y madres de familia y aplicar el conocimiento de las aulas al campo.

Los buenos resultados de este modelo de educación rural han llevado a que diversas autoridades impulsen una "alianza estratégica" regional para el fortalecimiento de proyectos productivos desde la escuela. Rodríguez revela que tres instituciones educativas de Santander y otras cinco de Boyacá - incluida Pajales -, junto con las gobernaciones de estos departamentos y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, se han propuesto emprender un proyecto de caña panelera para formar técnicos y tecnólogos en esta área y contribuir al desarrollo regional y del mercado laboral.

"Queremos fomentar la empresa rural y desarrollar los ejes económicos", sostiene el rector Rodríguez, quien busca recursos financieros para terminar de impulsar la alianza. Mientras tanto, él y su equipo directivo y de docentes se concentran en consolidar el proyecto educativo rural de la institución, en donde unas pequeñas huertas son semilla para mejorar el futuro económico.

Rodríguez confiesa que le apostaría a invitar más instituciones educativas de otros departamentos, y ampliar el proyecto a otros productos. Por ahora, la próxima meta es concretar este naciente compromiso, demostración de que es posible forjar una educación rural con calidad y pertinencia.

Altablero, 45, Una alianza que une a Boyacá y Santander
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Altablero No. 45, ABRIL-JUNIO 2008
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