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La llave educación-agro

Al Tablero (AT): ¿Por qué deben trabajar de manera conjunta la educación y el agro en el propósito de un mejor país para todos?

Andrés Felipe Arias (AFA): Si podemos contar con una población rural con acceso a educación, lograremos más fácilmente la adopción de tecnologías para el desarrollo de las actividades agroproductivas y para el emprendimiento de agronegocios por parte de nuestros campesinos colombianos.

Es importante tener en cuenta que ellos aportan al total de la producción agrícola nacional, con rendimientos que pueden ser mejorados mediante el acceso a las diferentes tecnologías agropecuarias, con un mayor nivel de educación y con conocimiento de los nuevos canales de comunicación, como ejemplo, los medios electrónicos o computarizados.

Si conseguimos acabar con el analfabetismo y aumentar el nivel de educación de nuestros pobladores rurales, no sólo con la básica, sino prepararlos en la secundaria como tecnólogos agropecuarios, lograremos contar con mano de obra calificada en el sector rural, mejorar la productividad de las actividades agropecuarias y por consiguiente mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores rurales.

AT: ¿De qué manera juega la educación en el logro de un desarrollo productivo para el campo?

AFA: Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al 2015, es reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre y pobreza, y garantizar la educación primaria universal. Se sabe que la educación es pieza clave para reducir pobreza y que los mayores índices de éstas dos variables están en las zonas rurales. Luego, para el logro de estos dos objetivos se deben trazar políticas entre el sector de la educación y el sector agrícola. En este rumbo están trazando iniciativas de investigación los organismos de cooperación internacional, como son FAO y UNESCO.

En el CONPES de Seguridad Alimentaria y Nutricional, también se plantean acciones integrales entre los sectores de educación y agricultura. En los planes departamentales de Seguridad Alimentaria que se vienen formulando con el apoyo del Gobierno Nacional, se plantean acciones de promoción de huertas escolares, entre otras acciones integrales.

En el documento del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional que está en proceso de formulación, en la Línea de política "Desarrollo de las capacidades, potencialidades y competencias humanas", se han identificado como acciones el fomento de programas de formación técnica y tecnológica en las diferentes áreas de la seguridad alimentaria y nutricional, que van desde la producción agropecuaria, y el desarrollo de iniciativas que apliquen de manera práctica en la pedagogía en torno al mejoramiento de la producción agroalimentaria y la nutrición (Escuelas de Campo, Escuela Nueva, Pos primaria Rural).

AT: Desde el Ministerio de Agricultura, ¿qué le recomendaría a los docentes que trabajan en educación rural de tal forma que su labor enriquezca al campo colombiano?

AFA: Debemos fortalecer la enseñanza en actividades agrícolas mediante la promoción de huertas escolares, conservación de los recursos naturales, entre otros temas agroproductivos y ambientales.

Dichas actividades pedagógicas deben estar relacionadas con el entorno y las necesidades específicas de la comunidad rural, lo que permitirá que sea más provechoso por parte de los estudiantes y posteriormente se refleje en su medio de vida.

Algo bien importante, es inculcarles mucho amor hacia el campo, mostrándoles a los niños(as) y jóvenes rurales, el papel importante que juegan en el país todas aquellas personas que realizan labores agrícolas, porque son quienes suministran la base de la existencia del resto de la población, los "alimentos" y que sin ellos no tendríamos esa gran variedad de comida.

A los docentes, los invitamos a que consulten la literatura e información sobre tecnologías del agro que se encuentra en "Biblioteca en Línea", en nuestro portal de información www.agronet.gov.co

Igualmente, los interesados en orientación sobre los programas de atención a la población rural, pueden solicitar apoyo en las oficinas regionales del INCODER, para que les expongan la oferta institucional de servicios que ofrece el Gobierno a nuestros productores rurales. Igual pueden solicitar información al ICA sobre temas de sanidad animal y vegetal.

AT: Un buen número de campesinos son o serán en los próximos años propietarios de predios pequeños o medianos. Ellos deberán conservar sus tierras, aportar a la sociedad, progresar y ser competitivos. ¿Qué demanda su situación en términos de competencias?

AFA: Como se mencionó anteriormente, si logramos aumentar el nivel de educación de nuestros pobladores rurales y contar con tecnólogos agropecuarios, hijos de nuestros campesinos, será más fácil su acceso a los diferentes instrumentos de la política agropecuaria. Así estarán en capacidad de montar proyectos productivos rentables, porque lo harán previendo riesgos y viendo oportunidades sobre la base de calcular el monto de las inversiones y las opciones de venta de sus cosechas, entre otras tantas variables que hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre qué, cómo, cuánto y cuándo sembrar.

Al final, se reflejará en los niveles de productividad de las actividades agropecuarias que se traducirán en mejores ingresos y mejor nivel de vida.

Altablero, 45, La llave educación-agro
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Altablero No. 45, ABRIL-JUNIO 2008
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