logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
América (digital) conmemora el Bicentenario

Las herramientas descritas a continuación se convierten en un insumo para generar debates en la comunidad educativa y, sobre todo, para permitir que docentes y estudiantes comiencen a investigar nuestra propia celebración del Bicentenario. Estos lugares ayudan a formular preguntas que trasciendan las fronteras colombianas y exploran conexiones entre lo que sucedió aquí y lo que ocurría en los demás países americanos.

www.bicentenario.gov.cl Este país comenzó a pensar en la celebración en 2002. Ese año se creó la Comisión Bicentenario, que por medio de diversas actividades se encarga de crear lazos de comunicación entre todos los sectores interesados; canaliza las diferentes actividades y coordina las diversas iniciativas para construir un proyecto participativo e incluyente, "con la misión principal de recoger los sueños y propuestas de todos los chilenos, en especial de los jóvenes". El Bicentenario es pensado por los chilenos como "una oportunidad única para revisar nuestras historias, valorar las identidades y, a partir de esa reflexión, construir colectivamente el país que queremos". Asegura el sitio que, además de las obras materiales ( www.obrasbicentenario.cl ), se ha decidido enfatizar en la reflexión y la participación ciudadana.

Asimismo el sitio presenta una colección de publicaciones, registro histórico que sirve como herramienta para el debate y reflexión sobre el papel que cada uno de los actores sociales ha jugado en la historia y en la construcción del presente. Los contenidos de los libros aportan al rescate y valorización de las historias e identidades de Chile y esperan despertar el interés por indagar en lo propio, conocer más, conversar y discutir desde la diversidad y la tolerancia.

Se recomienda mirar el video que presenta todo el proyecto y los audiovisuales con las ponencias del foro que se llevó a cabo en el 2006: La construcción de las memorias nacionales. Mitos, tabúes y silencios de la historia. Igualmente, la sección de memoria chilena y el núcleo titulado Chile para niños ( www.memoriachilena.cl ), que incluye un personaje llamado Memoriosa. Pasee por el Club Memorioso, que brinda acceso a bibliotecas y museos y por Mi abuelo me cuenta, donde se destaca la importancia de la historia oral y los atractivos Juegos pedagógicos.

También se puede ingresar a las diferentes actividades coordinadas por la comisión, donde se destaca el encuentro universitario sobre Revisitar la historia Chilena, que dio inicio a las actividades del proyecto. Por otro lado en el portal se mencionan los incentivos del proyecto, así como las personas e instituciones que han ganado los diferentes premios: Premio Bicentenario Escuela Solidaria, Tesis Bicentenario y Concurso de Responsabilidad Social para Estudiantes de Educación Superior, por su aporte al desarrollo del país.

www.bicentenario.com.mx
México uno y diverso es el lema central de este sitio que se propone "divulgar la historia de México y promover la celebración, en 2010, de los 200 años del inicio de la Independencia y del centenario del inicio de la Revolución Mexicana". Esta iniciativa del Centro de Cultura Digital (Inttelmex) enfatiza en el objetivo de celebrar la "unidad e identidad nacional mexicana" y fomentar "la reflexión y el debate plural de la historia de México, así como la participación en la visión común del México que queremos para 2010 y el futuro".

Gracias al portal, los participantes se comunican, intercambian información y circulan sus resultados, además de establecer vínculos o alianzas con distintos sectores de la sociedad. Es un medio que permite compartir los contenidos con diversos medios y canales de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos, electrónicos, así como participar en la celebración conjunta del "gran bicentenario latinoamericano".

Además, el sitio contiene material didáctico para la comunidad educativa: fotos, historias, anécdotas, sueños, deseos e iniciativas de la sociedad civil; noticias de actualidad, ensayos, artículos históricos y temáticos. En él se puede entrar a una biblioteca virtual que contiene entrevistas con historiadores y reportajes sobre instituciones de enseñanza en investigación histórica o escuchar las radionovelas sobre la Independencia elaboradas en los años ochentas.

Asimismo, en esta página existen enlaces interesantes que permiten al visitante conocer desde la distancia museos, sitios o monumentos históricos; también hay galerías de imágenes artísticas y culturales, o versiones ilustradas de temas especializados, reseñas, reproducción de documentos históricos, misceláneas educativas y de entretenimiento.

Por segmentos es posible encontrar información para niños, padres y madres, maestros, universitarios, investigadores y académicos, información del Bicentenario en el extranjero y de interés general.

Destacamos, además, la posibilidad de viajar por un campo de estudio histórico amplio -desde lo prehispánico hasta el siglo XXI-, y el sabroso paseo por las radionovelas sobre la Independencia, elaboradas en los años 1981-1982. Y si desea juegos a la mexicana, vaya a la página www.tucuate.com

www.bicentenario.gov.ar/Argentina , al igual que Colombia, México y Chile conmemora el Bicentenario en 2010. En el portal argentino se encuentran actividades, foros de discusión, encuestas y toda la agenda relativa a la celebración. Además, el gobierno de Buenos Aires presenta su proyecto local en la página www.buenosaires.gov.ar

www.bicentenario.bo . El primer grito de independencia en nuestro continente se da en Sucre (Bolivia), en 1809. Este sitio, que hace un conteo regresivo hacia la fecha, cuenta noticias, eventos y documentos. Existen portales de la ciudad de la Paz: www.lapaz.bo/ES/Bicentenario/Paginas/default.aspx y de Sucre: www.hamsucre.gov.bo

www.bicentenarioindependencia.gov.co , Página de la Alta Consejeria para el Bicentenario de la Independencia, creada para asesorar, coordinar y formular junto con el Gobierno Nacional temas relacionados con la celebración de acuerdos y convenios de cooperación educativos y culturales, nacionales e internacionales, encaminados a garantizar el desarrollo de programas y actividades con ocasión del Bicentenario de la Independencia.

www.conmemoracionescivicas.gov.ec . En Ecuador la Comisión Permanente de Conmemoraciones Cívicas está encargada de preparar la celebración del Bicentenario. Su sitio web dedica varias secciones al tema. Igual sucede con la ciudad de Quito, que recuerda en twww.quito.gov.ec/plan_bicentenario/indbicentenario.htm el grito de independencia de 1809.

www.albicentenario.com . Página con enlaces, artículos y noticias de actualidad sobre las celebraciones de todos los países Iberoamericanos. Conozca lo que se piensa en Brasil, Perú, Venezuela, Paraguay, El Salvador, entre otros.

www.america-2010.com . Con una perspectiva de la celebración como espacio de reencuentro entre naciones y de reflexión entorno al espíritu de libertad que cimentó el desarrollo de cada país que hoy festeja su bicentenario, América 2010 es una empresa del Grupo Prisa, que brinda servicios de asesoria en proyectos sobre el bicentenario que dinamicen la participación de todos los sectores sociales. En la sección ¿Qué celebrar? se pueden observar testimonios de chilenos, mexicanos, colombianos, etc. respondiendo esa pregunta.

www.lablaa.org/ . En la Página de la Luis Ángel se puede consultar el archivo digital con documentos históricos, libros de consulta y cronogramas de actividades que se realizan en Colombia.

Altablero, 46, América (digital) conmemora el Bicentenario
Página Principal
Altablero No. 46, JULIO-SEPTIEMBRE 2008
Lectura Consulta
América (digital) conmemora el Bicentenario
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321