Actualizado el 27 de Junio de 2008 |
| Consulte los aportes al borrador de decreto sobre apoyo de las secretarías de educación a establecimientos educativos | |
Hasta el 21 de julio los ciudadanos hicieron sus aportes sobre el borrador de decreto que fija los criterios para organizar el apoyo de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas a los establecimientos educativos de su jurisdicción.
- Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no del Ministerio de Educación.
- La recepción y la publicación de las sugerencias no comprometen al Ministerio de Educación a incluirlas en la norma respectiva.
- Este espacio fue creado para recibir aportes de la ciudadanía para la construcción de la respectiva norma.
- Sus datos personales son importantes para el análisis que harán los especialistas. Si se requiere, los usuarios serán contactados para tener más información de sus aportes.
- Sus apellidos, correo electrónico y entidad no serán publicados en la página web.
- No se publicarán comentarios con lenguaje ofensivo ni términos vulgares.
- No use este espacio con fines publicitarios.
** Señor usuario, si tiene consultas o preguntas sobre temas que no están relacionados con este borrador de decreto, lo invitamos a enviarlas aquí, en nuestra sección de Atención al Ciudadano. **
Borrador decreto, apoyo, secretarías de educación |
|
| Comentarios sobre el proyecto decreto (181) | | Comentado por José Claudio | | 21 de Julio de 2008 23:12 | |
Preferiblemente que no se implementen esa figura ya casi extinta... Pues no hacen mas que ser intermediarios que retardan los procesos y duplican la cantidad de información requerida a las I. E.
De no haber reverso a esta iniciativa, po lo menos que en la última linea del art. 4 y todo el art. 5, debe modificarse por: Vinculación por concurso de méritos entre directivos con experiencia (tres o mas años), esto evitará que el político de turno vincule a uno de sus "amigotes" y sea un cargo para pago de favores políticos, que redunda en represión para docentes y directivos que no esten en ese mismo grupo politiquero.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Jaime | | 21 de Julio de 2008 16:53 | |
Las funciones de tesoreria, manejo de dineros pueden ser administrados por las unidades desconcetradas en los municipios, conservando la autonomia del Rector como ordenador del gasto.
proyecto, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos, núcleo |
| Comentado por Armando | | 21 de Julio de 2008 15:38 | |
Sugerimos se tengan en cuenta las siguientes consideraciones:
Respecto al Art 2. y Art. 4:
Debería establecerse claramente los nombres y las estructuras de dichas unidades desconcentradas; ya que las experiencias de años anteriores no son las mejores cuando a las entidades territoriales se les da plena libertad para el nombramiento de personal; ejemplo claro de esta situación es la cantidad de denominaciones de docentes, administrativos y directivos; los que más tarde el mismo Ministerio a tenido que tomar decisiones para controlar dichos desordenes administrativos.
Se debería aprovechar el mapa educativo existente y mantener las direcciones de núcleo como están establecidas, ya que mirando las funciones planteadas para las unidades desconcentradas, estas corresponden casi en su totalidad a las que actualmente desempeñan los directores de núcleo en ejercicio.
Respecto al Art. 4.
Al darse el libre nombramiento y remoción con la de jefes inmediatos de directivos docentes a los responsables de cada unidad desconcentrada claramente el Ministerio está abriendo la puerta para que los Gobernadores y Alcaldes conviertan al sector educativo en un fortín polítiquero de manejo amañado a sus intereses personales.
Respecto al Art. 5.
Se debe incluir expresamente que los responsables de las unidades desconcentradas deben ser docentes, directivos docentes o profesionales que cumplan con unos requisitos mínimos de formación y conocimiento del sector educativo.
proyecto, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos, núcleo |
| Comentado por Delia Amparo | | 21 de Julio de 2008 15:35 | |
la inquitud está basada en lo siguiente: considero que existe gran apoyo para las secretarías de Educación de los municipios certificados, pero que pasa con el apoyo para las secretarías de los municipios no certificados, los cuales no pueden crear las secretarías municipales, según ley 617, es de notar que a estas comunidades las transferencias son escasas y no cuenta con recursos propios para el pago.
son múltiples las funciones y responsabilidades que debe asumir, como velar por el cumplimiento de las normas Educativas, la destinación eficiente de los recursos, la distribución de la planta de cargos, la capacitación de docentes y directivos, en fín demaciadas funciones para una persona que se contrata por OPS, con demaciada carga laboral y poco apoyo, tanto de los directores de núcleo, como de las Secretarías Dptales.
que maravilloso sería que con la revolución Educativa se les mejorara la situación a estos funcionarios en cada municipio del pais.
mil gracias
proyecto, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos, núcleo |
| Comentado por Geocanda Patricia | | 21 de Julio de 2008 12:14 | |
Me parece que la norma debería orientar a las Secretarías de forma clara y precisa sobre el procedimiento a seguir cuando un establecimiento que ya tiene licencia de funcionamiento, no está cumpliendo los requisitos. Me explico: Un establecimiento que iníció con 50 estudiantes en el nivel preescolar, y que hpy en día presta el servicio en primaria, con mas estudiantes y bajo las mismas condiciones de infraestructura, lo cual lo lleva de manera reiterativa a clasificarse en el régimen controlado año tras año. El procedimiento para sanción o cierre bajo las normas actuales resulta extenso y poco fructífero. Sería apropiado que el Ministerio de manera clara y formal señale como causal de cierre la clasificación durante X años consecutivos en el régimen controlado, aprovechando que el manual de autoevaluación de costos es muy completo y se revisa bianualmente.
proyecto, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos, núcleo |
| Comentado por Pedro Pablo | | 20 de Julio de 2008 23:46 | |
Respetuosamente sugiero se aporveche la oportunidad y por medio de este decreto se legisle sobre la forma como se debe sumar los recursos de los municipios, propios y de transferencias al propósito de las Instituciones educativas de elevar los nivels de calidad, pues actualmente los mandatarios municipales tienen una autonomía total para asignar dichos recursos, y de ello resulta que su ejecución no complementa eficientemente los esfuerzos del departamento o de las propias instituciones educativas.
proyecto, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos, núcleo |
| Comentado por Pedro Pablo | | 20 de Julio de 2008 23:40 | |
El decreto debe dejar claro la fuente de financiación de éstas unidades desconcentradas, (de manera tal que se garantice su operatividad plena), su autonomía, dependencia o interacción con o respecto de la Secretaría de Educación departamental, y fijar de una vez los criterios para la asignación de la planta de personal para las mismas, enfatizar en su dotación. En el entendido que lo que se quiere superar es la inpoerancia de las secretarías de educación concentradas en las capitales de departamento y sin ninguna conexión en tiempo real con las instituciones educativas debe garantizarse la oblicación legal de las mismas en cuanto a plazo para realizar la desconcentración.
proyecto, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos, núcleo |
| Comentado por Ubaldina | | 20 de Julio de 2008 19:11 | |
Buenas tardes: Me parece que habría que analizar muy bien el conjunto de aspectos presentados en el documento de trabajo. Ellos son de variada naturaleza, por tanto no basta con ser docentes con experiencia administrativa para integrar tales unidades. Creo que sería interesante pensar no como Núcleos Educativos sino Como comités colaborativos para que las tareas que deban ejecutar éstos comités queden en manos de recurso humano adscrito tanto al sector educativo, como al sector empresarial, o al Ministerio del trabajo, tipo Docentes con formación en educación para el Trabajo. Además, no sería aventurado pensar en vincular un economista por cada uno de estos Comités colaborativos. Creo que el trabajo conjunto le traerá mayor eficiencia a la gestión, superadas las restricciones de tipo administrativo que est eventualmente conlleve actualmente
proyecto, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos, núcleo |
| Comentado por Guillermo | | 20 de Julio de 2008 18:10 | |
Se le debe exigir a las secretarías de educación que una vez informada de la vacante de un docente en una Institución Educativa se nombre el remplazo en el término de 30 días( Bien sea en propiedad o en provisionalidad).
En el caso de mi institución NO se nombran rápidamente los docentes; por ejemplo duran hasta 5 meses los alumnos sin profesor. Cómo se puede lograr una buena calidad de la educación si los alumnos NO tienen sus maestros.
Otra alternativa de solución es:Cuando se tenga una vacante de docente y las secretarías de educación No nombren el docente en el término de 20 días, los rectores queden autorizados para que distribuyan las horas clase de los docentes faltantes como horas extras entre los docentes de planta .
Considero que si hay educadores que desean un traslado para su pueblo natal o de permanencia familiar se le debe permitir este traslado , pues, con ello evitamos renuncias permanentes y contribuiría esta figura a completar las plazas docentes.
proyecto, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos, núcleo |
| Comentado por Gilma | | 20 de Julio de 2008 15:21 | |
considero que se debe incluir dentro de los propositos el de apoyar y hacer un acompañamiento a las instituciones educativas en la implementacion y sostenimiento del sistema de gestion integral de la calidad y MECI, Para lo cual sugiero que quienes vayan a desempeñar estos cargos ademas de tener experiencia como Directivo docente tengan algun tipo de capacitacion y/o conocimiento de tipo formal en areas concernientes a calidad.
gracias
proyecto, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos, núcleo |
| Comentado por Eduardo | | 20 de Julio de 2008 12:32 | |
Sentencia C-734/03
Quinto.- Declarar exequibles, por el cargo formulado, las expresiones "Los ascensos en el Escalafón y la reubicación en un nivel salarial superior procederán cuando la entidad territorial certificada convoque a evaluación de competencias y se obtenga el puntaje establecido en el artículo 36 de este decreto", contenidas en el segundo inciso del artículo 23 del Decreto 1278 de 2002 "Por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente
Es claro que las sentencias emanadas por la corte constitucional son de fiel cumplimiento. Por lo tanto el borrador cambia las reglas de juego y viola la sentencia 734/03, juridicamente al parecer el borrador esta lleno de vicios de nulidad.
Es inconcebible que el gobierno le guste cambiar las reglas de juego, solo por el simple hecho de que tiene el poder. Pero le recuerdo al la ministra que el poder es para poder y no para joder. En el pasado concurso hubo un punto medio de 75, ahora el gobierno al parecer tiene en su mente evaluar sobre 80 % que exabruto. Pero bueno una cosa es mandar sentado en un escritorio que parado en una aula de clase con tantos alumnos desaptados socialmente. La calidad de educacion no se obtiene a punta de decretos, leyes, resoluciones etc, sino a travès de inversion social a la educaciòn. Por último este gobierno le hace falta muchiiiiiiiisiiiiimo sentido de pertenecia con las instituciones educativas, ya que todo su sentido de pertencia lo tiene puesto en las fuerzas militares.
proyecto, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos, núcleo |
| Comentado por Naguid | | 20 de Julio de 2008 12:02 | |
Muy de acuerdo con las Unidades desconcentradas facilita a la comunidad y al mismo cuerpo docente tener mas de cerca la solucion a sus inquietudes, eso si que tanto directores de Nucleo como supervisores educativos deben permanecer en estas, las funciones deben ser ejercidas por estos funcionarios que tienen experiencia y reconocimiento de la comunidad. En ningun momento deben ser funcionarios que esten al vaiven del politico de turno , pierde la esencia el servicio que se pretende prestar desde esta instancia administrativa-pedagogica.
proyecto, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos, núcleo |
| Comentado por Luis | | 19 de Julio de 2008 22:53 | |
CON TODAS ESAS FUNCIONES TAN IMPORTANTES, LO MEJOR ES ACUDIR A LA VERDADERA MERITOCRACIA PARA EVITAR LA REPARTIJA DE FAVORES POLÍTICOS. UN EXÁMEN GARANTIZADO POR EL ICFES, ADEMÁS DE LA EXPERIENCIA Y LA HOJA DE VIDA DAN MAYORES POSIBILIDADES DE ACERTAR EN LA ESCOGENCIA DE LAS PERSONAS MAS IDONEAS, PARA QUE SEAN ESTAS QUIENES ESTEN LIDERANDO LA EDUCACIÓN DE LAS REGIONES Y NO QUIENES TENGAN, COMO ÚNICO MÉRITO, SER LOS(AS) AMIGOS(AS) DEL GOBERNANTE DE TURNO.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Luis | | 19 de Julio de 2008 22:39 | |
Con esas funciones tan importantes y con otras que muy seguramente se le va a adicionar a este funcionario, es imprescindible que las calidades de la persona para ese cargo sean determinadas y detectadas por un sistema diferente al de pagar favores políticos. Para eso está la tan mentada meritocracia... pero con el ICFES, además de la experiencia y otros atributos que permita escoger a los mejores.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Beatriz Eugenia | | 19 de Julio de 2008 12:13 | |
Los cargos se deben proveer a través de Concurso cerrado para Directores de Núcleo, Supervisores y Directivos Docentes (rectores, coordinadores) en ejercicio. No dejarlo al manejo perverso de la polítiquería. Qu el servicio Civil lo maneje.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Carlos Adiel | | 19 de Julio de 2008 12:07 | |
La idea de esta propuesta puede ser sana, pero tal como está su formulación no hará más que crear una mayor problemática puesto que en la mayoría de sus apartes entra a contradecir artículos de la Ley General y de la Ley 715, desencadenado una serie de litigios jurídicos y enredando un poco más el panorama educativo del país. Así por ejemplo, el Decreto no muestra un respeto a la autonomía Institucional otorgada por la Ley 115, transfiere a esta unidad el control de los fondos de servicios educativos que está actualmente a cargo de la contraloría y les otorga unas funciones disciplinarias que están actualmente a cargo de control interno.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Carlos Adiel | | 19 de Julio de 2008 11:51 | |
El Decreto está reviviendo la figura de Jefe de Núcleo así tome otra denominación, con lo cual se da indicios que el País en materia de educación va a la topa tolondra, es decir a la politiquería del momento, pero no responde a una verdadera política y a una visión de desarrollo integral desde la educación. El proyecto no fija un perfil muy claro de quien puede desempeñar el cargo de dicha dirección de la unidad descentralizada, lo cual se prestará sin duda a que en algunos lugares se nombre a alguien que no conoce del tema a orientar la educación, con lo cual estaríamos perpetuando nuestro atrazo educativo. Finalmente, en artículo 5º plantea que los docentes y directivos podrán desempeñar dicho cargo, pero no aclara si conservan el régimen docente o nó.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Diocelina | | 18 de Julio de 2008 21:03 | |
Seria muy importante que dentro de ese apoyo a las intituciones educativas se estudiara la posibilidad de permitir el ingreso a la educacion de niños menores de 5 años a instituciones que contamos con el personal capacitado para tal fin.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por James | | 18 de Julio de 2008 21:00 | |
Considero que la norma debe recomendar o sugerir el perfil de las personas que asumen la direccion educativa de la entidad regional de igual manera debe precisar el respecto por el decreto 3020 del 97 en cuanto a numero de estudiantes por salon y las normas ICONTEC de mts2 por estudiante para mejorar la calidad educativa y evitar el hacinamiento en las aulas gracias
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Rosa | | 18 de Julio de 2008 18:46 | |
Muy importamte esta norma, es una opción que permitirá prestar atención y apoyo a todos los municipios y/o corrgimientos que en la actualidad se encuentran completamente desprotegidos . Esta alernativa contribuirá al mejoraminento de la calidad educativa en el país.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Helena | | 18 de Julio de 2008 18:35 | |
Es muy importante el reconociminto que con esta norma se hace al Director de Núcleo el cual ademas de ser un asesor, promotor del mejoramiento de calidad, es un funcionario que viene realizando una labor de integración y participacion comunitaria acciones importantísimas que demanda el nuevo siglo.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Gustavo Adolfo | | 18 de Julio de 2008 10:18 | |
El documento de trabajo en el Artículo 2o de alguna manera revive la figura del Director de Núcleo de Desarrollo Educativo, que se ha venido suprimiendo en las entidades territoriales. De verdad, la figura del Director de Núcleo no fue eficiente, y se convirtieron en generadores de mayores obstáculos o intermediarios de trámites que se podían obviar en una entidad que se moderniza. Revivirlos es dar patente para que las viejas prácticas que ya empezaban a desaparecer vuelvan a oscurecer el trabajo de gestión escolar. Nada lograron en materia de planificación escolar, construcción de comunidad educativa, construcción de relaciones empresa – escuela, integración intra e inter institucional con otros actores educativos, calidad y eficiencia de la escuela. Fueron tramitadores de formatos y no gestores de la planificación.
Busquemos un nombre distinto que induzca nuevas practicas y no el renacer de las odiosas del pasado.
Creo que deberían limitar la existencia de esas unidades desconcentradas a un mínimo de Instituciones de Educación. No creo que un número inferior a 20 Instituciones requiera de un reparto interno de descentralización y al menos 30 de los 46 municipios certificados no requerirían tal práctica. Mejor entregarles a las Secretarias de Educación Municipal Descentralizadas mas herramientas de gestión y de planificación, que crear repartos que se traducen otra vez en directivos docentes inoficiosos poniendo trabas para dificultar el dialogo entre la comunidad educativa de base y la administración municipal.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Jorge Eliécer | | 18 de Julio de 2008 06:27 | |
Que las secretarias de educaciòn, les reconozca y cancele a los auxiliares administrativos y auxiliares de servicios generales , lo establecido en decreto 1919 de 2002, y que tengan en cuenta que nuestro salario es con recursos del SGP, por lo tanto, en la homologaciòn y nivelaciòn salarial se debe tener en cuenta esto- No se nos debe asignar el mismo salario bàsico de los empleados de la gobernaciòn, porque a nosotros lo gira mineducaciòn- Otra inquietud, mineducaciòn debe establecer que nuestra asignacion bàsica mensual debe ser igual a nivel nacional, asì como lo hacen con los docentes. porque desempeñamos misma labores en las instituciones educativas oficiales.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Héctor Horacio | | 17 de Julio de 2008 21:39 | |
mi recomendacion es definir desde el decreto el perfil del funcionario porque si no se define se dara posibilidad a politizar esta importante propuesta
considero que debe ser una persona con experiencia y formaciondirectiva , porque hay directivos que son de otras areas y han dado muy regulares resultados en la direccion de nucleo y rectorias a las cuales han accedido asi lo hayan hecho por concurso
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Luis Carlos | | 17 de Julio de 2008 17:58 | |
SEGUNDA PARTE
Quedaría
Artículo 3o. Las correspondientes unidades desconcentradas, núcleos educativos, tendrán como propósito principal el apoyo a los establecimientos educativos y administraciones municipales de su jurisdicción en los siguientes aspectos:
Modificaciones
Numeral 4º. Organización de los establecimientos educativos como instituciones o centros educativos rurales con las fusiones o integraciones de sedes que sean necesarias.
Numeral 5º. Suprimir "Procesos disciplinarios" Es más una función de otros organismos como "Control Interno Disciplinario" o Procuraduría y no del Director de Núcleo Educativo, Ley 734 de 2002.
Numeral 10. Quedaría: Diagnóstico de necesidades de la infraestructura de los establecimientos, dotación y uso de muebles, medios y materiales educativos. (No0 es competencia la adecuación de la infraestructura, es más de Planeación o de las Secretarías de Educación)
Incluir 21. Asesoría y Asistencia técnica a las administraciones municipales en diagnóstico, y elaboración de los Planes de Desarrollo, Plan Educativo Municipal y actualización estadística.
Artículo 4º. En los criterios que defina el Ministerio de Educación Nacional, Agregar: las distancias de los planteles educativos urbanos y rurales, y la población municipal.
En el segundo párrafo, suprimir "y podrá ser de libre nombramiento y remoción", me parece que abre una posibilidad para la politiquería y esto es peligroso para la educación, además no es conveniente ni compatible en empleados de carrera como los docentes y directivos docentes, que siendo de carrera, ¿para qué la denominación de libre nombramiento y remoción?.
Artículo 5º. Los Cargos de Directores de Núcleo Educativo podrán ser desempeñados por los actuales directores de núcleo y supervisores inscritos en el Estatuto Docente. Así mismo podrán ser desempeñados por otros directivos docentes y docentes con experiencia directiva, nombrados mediante concurso para cubrir las vacantes existentes y las que se den a futuro.
Es bueno que se reconsiderara y se incluyeran conceptos expresados en el Mapa Educativo como por ejemplo: "El Núcleo como proyecto es una de las respuestas orientadas hacia la solución integral de las necesidades comunitarias y en tal sentido, investiga, planea, y programa las alternativas de solución a dichas necesidades mediante la asignación de responsabilidades, la determinación de metas, tareas y recursos que conviertan en realidad las soluciones identificadas".
LUIS CARLOS VÉLEZ RIVERA
Director Núcleo Educativo 614 Granada
Granada 15 de julio de 2008
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Luis Carlos | | 17 de Julio de 2008 17:58 | |
PROPUESTAS AL PROYECTO DE DECRETO NÚCLEOS EDUCATIVOS
En hora buena el Ministerio de Educación decide asumir una problemática originada en el artículo 39 de la Ley 715 de 2001 que creó incertidumbre no sólo en los Directores de Núcleo, sino también en las diferentes Secretarías de Educación porque no sabían si dejar los Núcleos Educativos o crear otra unidad operativa que los reemplace, pero que de todas maneras sea el enlace, el apoyo entre los docentes, directivos docentes de los municipios y las secretarías de educación. Es importante que también se evalúe el estado de abandono en que se tienen a las comunidades educativas y especialmente a las rurales, en donde no existe en la actualidad un Director de Núcleo.
PROPUESTAS:
Como está.
Por medio del cual se fijan criterios para organizar el apoyo de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas a los establecimientos de su jurisdicción.
Quedaría: Por medio del cual se fijan criterios para organizar el apoyo de las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas o no certificadas a los establecimientos de su jurisdicción.
Artículo 2o. Las entidades territoriales certificadas podrán crear o mantener una o varias unidades desconcentradas, como núcleos educativos u otra modalidad de organización, para la coordinación de la gestión de la prestación del servicio educativo y apoyar la gestión de inspección y vigilancia, fijando su jurisdicción regional o zonal y la estructura adecuada para su operación en función de las necesidades del servicio.
Quedaría:
Artículo 2o. Las entidades territoriales certificadas podrán crear o mantener una o varias unidades desconcentradas, denominadas núcleos educativos como unidad operativa del servicio educativo y está integrado por las instituciones y programas de educación formal, formación para el trabajo e informal, para la coordinación de la gestión de la prestación del servicio educativo y apoyar la gestión de inspección y vigilancia, fijando su jurisdicción regional o zonal y la estructura adecuada para su operación en función de las necesidades del servicio.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Martha | | 17 de Julio de 2008 15:55 | |
De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2888 de 2007 es competencia de las secretarías de educación realizar la inspección y vigilancia a estas instituciones y programas, en este sentido el borrador decreto esta corto toda vez que la organización, seguimiento y control de estas instituciones y programas no se evidencia a lo largo del documento. Mi sugerencia va a que se amplíe el alcance del Decreto y se establezcan unos item sino específicos para esta educación si que sean contemplados a la hora de hacer la organización y la inspección y vigilancia.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Carmen Emilce | | 17 de Julio de 2008 10:33 | |
En el artículo4°, se debe insistir en que cada unidad desconcentrada, cuente al menos con una Secretaria y tenga a cargo de la Entidad Territorial , la dotación, recursos necesarios y los servicios de conectividad que faciliten el cumplimiento de las funciones que se le asigna a los Directores de estas.
Considero que se debe conservar a nivel Nacional, la denominación de Núcleos de Desarrollo Educativo.
lEn el artículo 3°, numeral 17, considero pertinente reemplazar : Seguimiento del manejo del manejo del Fondo de Servicios Educativos por : Control y Seguimiento a los Costos Educativos.
Los Directores de estas Unidades, no tendrían nada que ver con la Inspección y Vigilancia?, Quiéness la harían?.
En el Artículo 3°, numeral 2. , quitar la expresión: "y contratación del servicio", No involucrar a los Directores de Núcleo en esta tarea por cuanto nos ha causado muchos problemas de tipo disciplinario.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Julio Mauricio | | 17 de Julio de 2008 07:48 | |
En primer lugar me parece que quien debe definir el nombre no es la entidad territorial. Así como el Ministerio dentro de su estructura organizacional ha dado vida a cargos funcionales como el de Gerente de MTIC, la organizacion al apoyo territorial debe tener un codigo nombre que se puede asimilar, convertir o renominar y sería más práctico referenciarlo desde el Ministerio porque puede ocurrir como ocurre en el Distrito con el caso de los Gerentes de Cadel.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Myriam | | 17 de Julio de 2008 07:43 | |
Se debe reglamentar que la unidad desconcentrada contará con el espacio o infraestructura en el municipio donde funcionará, el servidor público tendrá acceso a recursos facilitados mediante disponibilidad presupuestal de ________________ (Sría de Educación, Municipios no certificados) y previamente justificados, que permitan la prestación de un óptimo servicio a los directivos como también para el desplazamiento a las diferentes instituciones de su jurisdicción.
Igualmente se deben reglamentar los canales de comunicación que existirán entre la Secretaría de Educación y las unidades desconcentradas para la presentación, socialización, acuerdos y tomas de decisiones que competen a la entidad territorial, y que son determinantes en el proceso de gestión del servidor a cargo.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Myriam | | 17 de Julio de 2008 07:29 | |
Art. 4o "... el servidor público responsable de cada unidad desconcentrada a las que se refiere este decreto, ...y podrá ser de libre nombramiento y remoción". Considero que para garantizar la continuidad de acciones de apoyo a las instituciones educativas, el cargo debe ser desempeñado por directores de núcleo, supervisores, directivos docentes y docentes vinculados con experiencia directiva y perfil en gestión. Se puede evidenciar a nivel territorial, que son los cambios de administración (Secretarios de Educación, Alcaldes) lo que está dificultando el proceso de mejoramiento institucional, ya que los cargos son ocupados por personas que no poseen el perfil ocupacional e ignoran muchos elementos del régimen del magisterio. El servidor podrá ser comisionado por el tiempo que determine el estudio técnico, su gestión debe ser evaluada interna y externamente, a fin de considerar su continuidad en el cargo, traslado o reintegro al cargo inicial.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Ruben Dario | | 17 de Julio de 2008 07:05 | |
es burocratizar mas la educacion ,pero no mejora en nada la calidad de la educacion y el apoyo a las instituciones educativas.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Manuel | | 16 de Julio de 2008 11:48 | |
interesante el proyecto, siempre y cuando las unidades desconcetradas tengan autonolmia presupuestal , ya que de lo contario tendrìamos un recuros humano por regiones o zonas muy calificado, pero sentados de manera permanente . Lo otro es fijar el nùmero de empleados de la unidad teniendo en cuenta el nùmero de estudiantes , la dispersiòn geogràfica y los recursos transferdios directamente desde bogotà a esta .
La experiencia de còmo las administraciones muncipales en muchas entidades del pais , son enenmigas de transferiri recursos al FOSE , a pesar de ofrecer estas educaciòn gratuita.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Manuel | | 15 de Julio de 2008 22:30 | |
Como el proyecto pretende organizar casi una secretaria de educacion local desconcentrada, se debe entregar todas las herramienttas y los recursos necesarios para que esta unidad pueda implementar procesos de calidad efectivos, ya que en la actualidad, las Direcciones de Núcleo carecen de todo apoyo por parte de la secretaria de educación y luego echan la culpa al Director de Nucleo. La politiqueria esta es en la Secretaria de Educación.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Manuel | | 15 de Julio de 2008 21:58 | |
Como la inspeccion y vigilancia tambien la ejercen los Directores de Nucleo, es importante que en el decreto en cuestion se incorporen tambien a los actuales supervisores como parte de estas unidades desconcentradas dandoles funciones de directores de nucleo
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Manuel | | 15 de Julio de 2008 21:53 | |
Una unidad desconcentrrada NO es necesariamente un municipio por cuanto que hay municipios grandes, medianos y muy pequeños en poblacion por atender, se debe distribuir teniendo en cuenta la matricula repòrtada en el 2008 por razones de equidad laboral.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Alirio | | 15 de Julio de 2008 16:21 | |
Para el caso de los Distritos diferentes al Distrito Capaital, este decreto es una oportunidad para formalizar una estrategia de desconcentración del servicio educativo armonizada con las Unidades Desconcentradas para el tema de Supervisión Educativa
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Amparo del Socorro | | 15 de Julio de 2008 13:58 | |
El artículo 2º, plantea la creación de una o varias unidades desconcentradas, como Núcleos Educativos u otra modalidad.
Propongo que se se elimine la palabra u otra modalidad, y se conserve la figura del Núcleo Educativo como Agente educativo que articule el Desarrollo Local con otras instituciones del orden municipal y departamental como fue concebido en el mapa educativo.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Darío | | 15 de Julio de 2008 11:14 | |
En el momento de nombrar a los actuales Diretores de Núcleo en cargos de librenombramiento y remoción hay que tener en cuenta el articulo 66 del decreto 2277 de 1979.
ARTICULO 66. COMISIONES. El educador escalafonado en servicio activo, puede ser comisionado en forma temporal para desempeñar por encargo otro empleo docente, para ejercer cargos de libre nombramiento y remoción, para adelantar estudios o participar en congresos, seminarios u otras actividades de carácter profesional o sindical. En tal situación el educador no pierde su clasificación en el Escalafón y tiene derecho a regresar al cargo docente, tan pronto renuncie o sea separado del desempeño de dichas funciones. Si el comisionado fuere movido por una de las causales de mala conducta contempladas en el artículo 46 de este Decreto, se le aplicará el procedimiento disciplinario establecido en el Capítulo V.
El salario y las prestaciones sociales del docente comisionado serán los asignados al respectivo cargo.
El tiempo que dure la comisión será tomado en cuenta para efectos de ascenso en el Escalafón.
Si la designación para un cargo de libre nombramiento y remoción no se produce por comisión, sino en forma pura y simple, el educador se considerará retirado del servicio activo en la docencia
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Hernán Antonio | | 15 de Julio de 2008 11:08 | |
El Proyecto de Decreto dificulta su aplicabilidad en las entidades territoriales certificados y con avances en los procesos de modernización y certificación calidad, posibles retrocesos y para una entidad tipo 1 como envigado, no es tan pertinente su aplicación, pero no por esto es inviable requiere nuevos estudios tecnicos, su espiritu esta mas enfocado a las entidades regionales o grandes capitales.
otro aspecto que no es claro es la posibilidad de ascenso de los directivos en los cargos de las unidades desconcetradas como estimulo o promoción dentro de la carrera docente. por que plantea cargos de libre nombramiento y remoción entonces en que condiciones pueden aspirar a estos cargos los directivos y docentes?
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Fernando | | 15 de Julio de 2008 10:28 | |
En el artículo 5o se sugiere que los cargos de libre nombramiento también puedan ser ocupados por profesionales universitarios, que tengan la experiencia y a juicio de la ET genere los resultados que se proponga.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Bayardo Hely | | 14 de Julio de 2008 20:51 | |
Este Decreto debe obligar a las Secretaría de Educación Departamentales a asumir con responsabilidad la administración de la educación de los municipios no certificados. La Ley 715 ordenó que las entidades certificadas organizaran Núcleos Educativos u otra modalidad para administrar la Educación. Resulta que los departamentos, en especial el de Antioquia, no administra la educación de 120 municipios ni por Núcleos ni por otra modalidad, quedando un inmenso vacío administrativo que se percibe en todos los municipios y pretende asignar a los municipios no certificados competencias que son de entes certificados.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Bayardo Hely | | 14 de Julio de 2008 20:43 | |
En lugar de decir "podrán" debiera decir"deberán"
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Dario | | 14 de Julio de 2008 20:04 | |
El decreto en sí es muy bueno. Da herramientas juridicas para que los departamentos cumplan con las funciones asignadas en la ley 715 en materia educativa, especialmemte a lo que se refiere a la inspección, vigilancia y control de los establecimientos educativos. No sé el caso de los otros departamentos, pero en Antioquia los Rectores, Directores de Escuela y monodocentes estám actuando como RUEDAS SUELTAS, actuan según su criterio, en la mayoría de los casos no cumplen las normas, especialmente al cumplimineto de su jornada de trabajo y el manejo de los fondos de servicios educativos.
Felicitaciones señora Ministra, ya es hora de poner en cintura a Rectores y Directores que han venido abusando del poder que la Ley les otorgó.
La única duda que me queda del borrador de decreto es que no deja clara la forma de como los actuales directores de Núcleo van a ejercer el cargo de libre nombramiento y remoción, ya que por estatuto docente 2277 son docentes y el cargo no ha sido suprimido, está en la ley 115 y articulo 39 de la 715. Por lo tanto tendrian que hacer uso de una comisión para poder ejercer este cargo de libre nombramiento y remoción y al terminar esta volverían a su cargo directivo. De lo contrario ninguno de ellos va a aceptar dejar un cargo estable para asumir otro en su propio detrimento.
En el momento de ser nombrados y tomar posesión del nuevo cargo debe dejarse bien claro que es sin solución de continuidad y que al ser removido como Jefe de Unidad volverá a su antiguo cargo de Director de Núcleo Educativo con las garantias del Estatuto Docente
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Hernando | | 14 de Julio de 2008 17:19 | |
Si definitivamente se quiere dar una mayor calidad en la educación, necesariamente debe dotarse a rectores y directores para optimizar el recurso humano; pues no es posible que haya docentes sin carga académica esperando ser reubicados por las secretarías de educación, al tiempo que sus servicios son requeridos en otras sedes; por lo tanto, a los directivos se les debe dotar de facultades para trasladar o reubicar esos docentes cuando por razones del servicio exista la necesidad de tales reajustes en la planta docente.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Sergio Alejandro | | 14 de Julio de 2008 15:34 | |
una entidad educativa privada o publica es amparada a cobrar la mensualidad completa de los meses de enero, junio, julio, noviembre y en algunos casos cuando estudian parte de diciembre, cobrear el mes completo
Otra, estan autoirzadas las rifas y recogida de dineros dentro del plantel, con lucros en pro de la instititucion.
Que ley los protege
a la espera de una pronta respuesta
mil gracias
Sergio B
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por William | | 14 de Julio de 2008 15:33 | |
ayudar a que las institucines tengan recursos`para la construccion y ampliacion de las mismas, recursoos para equipos y material para las secretarias.
ojo con el apoyo al pago de las matriculas las gentes deben pagar asi se ha minimamente y eso utilizarlo para pago de algunos rublos como el mantenimeiento de las instituciones y otros. chao
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por William | | 14 de Julio de 2008 15:33 | |
ayudar a que las institucines tengan recursos`para la construccion y ampliacion de las mismas, recursoos para equipos y material para las secretarias.
ojo con el apoyo al pago de las matriculas las gentes deben pagar asi se ha minimamente y eso utilizarlo para pago de algunos rublos como el mantenimeiento de las instituciones y otros. chao
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Dagoberto | | 14 de Julio de 2008 12:29 | |
Es importante definir el apoyo de las Secretarías porque hay Secretarías de Educación que no funcionan. Definir los recursos que deben girar a las Instituciones como gratuidad, por ampliación de cobertura, dotación, lo gastos generales, atención a desplazados, programa transformemos.etc.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Juan Diego | | 14 de Julio de 2008 11:10 | |
El artículo 5o. debe iniciar así: "El cargo de dirección de cada unidad desconcentrada podrá ser desempeñado por los actuales directores de núcleo..." y terminar como está formulado.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Olimpo | | 14 de Julio de 2008 11:06 | |
Las unidades desconcentradas con nombres diversos a nivel nacional, a las que se refiere el borrador del decreto, crean confusión, por lo tanto, recomendamos que se denominen de manera unificada: Núcleos de desarrollo educativo.
borrador, decreto, apoyo secretarias educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Oscar H. | | 11 de Julio de 2008 21:39 | |
Si ya el MEN tiene centralizado el proceso educativo regional y descentralizado los costos, este esperpento busca pasarle ahora las obligaciones a unas supuestas unidades locales? Una forma rídicula de municipalizar la financiación de la educación?
No sigan con este atentado. Si las entidades regionales tienen abandonados a los colegios a su suerte: sin celadores, sin aseadoras,sin personal de apoyo, sólo los atienden para obligarlos al hacinamiento,quieren ahora que los municipios más insolventes todavía se encarguen de la educación?
Habíase visto tamaño error!
borrador decreto, apoyo, secretarias de educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Mario Rafael | | 11 de Julio de 2008 20:42 | |
Numeral 13: Coordinación con las diferentes dependencias del departamento, de las alcaldías y el sector productivo para promover el apoyo y participación de los establecimientos en aspectos de cultura, salud, recreación, deporte, medio ambiente.
Proponemos incluir un numeral después del 18 que establezca lo siguiente: Acompañamiento a proyectos de instituciones educativas que le apunten al cumplimiento de indicadores establecidos en el Plan de Educación de su jurisdicción, en conjunto con otras instituciones y organizaciones sociales del sector educativo.
borrador decreto, apoyo, secretarias de educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Mario Rafael | | 11 de Julio de 2008 20:41 | |
Reenvío comentarios de ExE. Modificar los numerales como siguen:
Numeral 6. Formación de directivos, docentes y administrativos de los establecimientos en coordinación con instituciones de educación superior, integrando las iniciativas a experiencias formativas de instituciones y organizaciones sociales y del sector productivo enfocadas al sector educativo abordando las dimensiones: directiva, administrativa, pedagógica y comunitaria.
Numeral 9. Fortalecimiento de la participación de las organizaciones del sector productivo y de organizaciones sociales y comunitarias en los procesos educativos, así como en la implementación de modelos y proyectos de gestión que contribuyan al mejoramiento de las instituciones educativas en los ámbitos administrativo, académico y comunitario
Numeral 10. Mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos, dotación y uso de muebles, medios y materiales educativos, a partir de políticas y lineamientos adoptados por el sector para el diagnóstico de la infraestructura educativa vigente.
borrador decreto, apoyo, secretarias de educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Mario Rafael | | 11 de Julio de 2008 20:33 | |
Numeral 9. Fortalecimiento de la participación de las organizaciones del sector productivo y de organizaciones sociales y comunitarias en los procesos educativos, así como en la implementación de modelos y proyectos de gestión que contribuyan al mejoramiento de las instituciones educativas en los ámbitos administrativo, académico y comunitario.
Numeral 10. Mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos, dotación y uso de muebles, medios y materiales educativos, a partir de políticas y lineamientos adoptados por el sector para el diagnóstico de la infraestructura educativa vigente.
Numeral 13: Coordinación con las diferentes dependencias del departamento, de las alcaldías y el sector productivo para promover el apoyo y participación de los establecimientos en aspectos de cultura, salud, recreación, deporte, medio ambiente.
Proponemos incluir un numeral después del 18 que establezca lo siguiente: Acompañamiento a proyectos de instituciones educativas que le apunten al cumplimiento de indicadores establecidos en el Plan de Educación de su jurisdicción, en conjunto con otras instituciones y organizaciones sociales del sector educativo.
borrador decreto, apoyo, secretarias de educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Mario Rafael | | 11 de Julio de 2008 20:32 | |
Envío aportes en representación de Empresarios por la Educación: modificar los siguientes numerales del artículo 3
Numeral 6. Formación de directivos, docentes y administrativos de los establecimientos en coordinación con instituciones de educación superior, integrando las iniciativas a experiencias formativas de instituciones y organizaciones sociales y del sector productivo enfocadas al sector educativo.
borrador decreto, apoyo, secretarias de educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Orlando | | 11 de Julio de 2008 20:25 | |
mas que apoyo, las secretarias de educacion deberian velar por el cumplimiento de las normas y realizacion de proyectos encaminados a mejorar la educacion en los departamentos. me consta la mala ejecucion de proyectos como el PER, proyecto educativo rural, que en el departamento del magdalena se ha hecho para salir del paso, sin importar el perjucio de los niños campesinos. se deberian creear mecanismos que permitan una mejor optimizacion de los recursos del estado. es una lastima ver como se bota la plata de los pobres rapresentados en impuestos.
borrador decreto, apoyo, secretarias de educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Orlando | | 11 de Julio de 2008 18:43 | |
El Miniosterio deberìa retomar de nuevo la nuclearizacion de la educación en todo el Pais volver a nombrar los Directores de Núcleo.
La persona responsable del núcleo o unidad desconcentrada debe ser nombra por concurso de méritos y tener experiencia en administracion
borrador decreto, apoyo, secretarias de educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Jaime Alirio | | 11 de Julio de 2008 17:29 | |
lA GESTIÓN DE RECURSOS PARA PONER EN EJECUCIÓN EL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL DEBE DARSE DESDE LAS SECRETARIAS DE EDUCACION ANTE ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES.
CAPACITACION DE LOS ALCALDES EN EL MANEJO OPTIMO DE LA EDUCACION ES APOYO INDIRECTO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
borrador decreto, apoyo, secretarias de educación, establecimientos educativos |
| Comentado por Hermes | | 11 de Julio de 2008 17:22 | |
Bienvenido, este Decreto, tarde pero a buena hora el MEN se acordó de organizar la prestación del servicio educativo en la localidad (municipio); ya que la Ley 715/01, dejó un vacio en la parte administrativa debido a que ésta no contempló una instancia inmediata para rectores y directores rurales, lo cual ha propiciado en gran parte desorden y caos en la buena prestación del servicio educativo a nivel local.
Es de vital importancia, definir en el Decreto que las unidades o núcleos educativos sean determindadas por el número de habitantes por municipios y que la propuesta sea desligada totalmente de la politiquería de los alcaldes de turno.
FELICITACIONES.....por este Decreto, les aseguro que contribuirá en el mejoramiento de la calidadad de la educación y el fortalecimiento de la gestión institucional en todas sus dimensiones: administrativas, directiva, pedagógica y comunitaria.
borrador decreto, apoyo, secretarias de educación, establecimientos educativos |
| Comentado por María Dignora | | 11 de Julio de 2008 12:39 | |
Propongo con todo respeto señora ministra y equipo de trabajo que se analice la pertinencia para que ésta voluntad y esfuerzo para un acto administrativo que se propone reencontrar dos estamentos docentes directivos y ajustarlos al sistema educativo en la instancia local (municipios) como enlaces operativos y presencia del estado para la educación; se proyecten de una vez como unidades desconcentradas en el marco del proceso de certificación ya que muchos municipios están adelantando trámites.En este mismo sentido hablaríamos de una unidad desconcentrada articulada a cada municipio de colombia que planifique y opere procesos, formas y mecanismos para que los sistemas educativos locales entren en una dinámica intersectorial real con la salud, la cultura .la recreación y deportes .los planes por el medio ambiente y en general con la visión y misión de cada municipio. Este nivel y equipo de gestión puede ser competente como principio activo para el seguimiento, apoyo y control a las autoevaluaciones del ejercicio de la I:E: en primer lugar.
En segundo lugar considero que el tema de la inspección y vigilancia debe ser trabajado específicamente pues esta tarea ,todo lo indica, no esta siendo asumida verdaderamente por ninguna entidad.Otros aspectos que sugiero tengamos en cuenta :1.Qué contempla como perfiles y características para los funcionatios de estas unidades el proceso de modernización? 2.Se ordenará el estudio técnico necesario? pues las entidedes territoriales hoy por hoy en su mayoría no le apuntan a está práctica?
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Javier Mauricio | | 11 de Julio de 2008 11:14 | |
Modificar el Articulo 4°: "En los casos que defina la entidad territorial certificada, el servidor público responsable de
cada unidad desconcentrada a las que se refiere este decreto, cumplirá las funciones de
coordinador de los rectores y de los directores de los establecimientos educativos
estatales de su jurisdicción y su nombramiento se sometera a concurso de meritos o elección por parte de los rectores y directores respetando el principio de democracia participativa o el de igualdad de derechos"
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Ana María | | 11 de Julio de 2008 10:42 | |
No me parece conveniente que se nombren personas distintas a los directores de nùcleo para ser los jefes inmediatos de los rectores porque esos cargos se podrìan utilizar por los polìticos de turno para perseguir a los rectores y sancionarlos disciplinariamente.
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Ana María | | 11 de Julio de 2008 10:34 | |
No estoy de acuerdo con que se nombren personas para encargarse de las unidades desconcentradas teniendo ya nombrados directivos docentes que pueden cumplir estas funciones, que de hecho ya las vienen cumpliendo. Nombrar otras personas genera gastos, habiendo ya tantas necesidades insatisfechas en educaciòn oficial.
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por ANA MARIA | | 11 de Julio de 2008 10:01 | |
Art 5º Los cargos de las unidades desconcentradas seràn ejercidos por los directivos docentes de cada municipio no certificado, que tengan experiencia para ejecutar estas funciones, los cuales ejerceràn estas funciones conservando el règimen del estatuto docente.
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Myriam | | 11 de Julio de 2008 02:04 | |
Agregar al Art. 5 un paragrfo relacionado con el tiempo asi: Parágrafo: Cada E.T. certificada dispondrá de un tiempo de ________, para organizar el funcionamiento del apoyo que requieren los establecimientos Educativos
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Myriam | | 11 de Julio de 2008 01:59 | |
Art. 5: Los cargos correspondientes a las unidades desconcentradas y /o la forma de organización adoptada por la E.T. certificada serán desempeñados por los actuales Directores de Núcleo y Supervisores, quienes conservarán el régimen correspondiente al Estatuto Docente. Así mismo podrán ser desempeñados por otros directivos docentes y docentes con experiencia directiva.
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Myriam | | 11 de Julio de 2008 01:54 | |
Art. 4: La E.T.l certificada, asignará al responsable de cada unidad desconcentrada a las que se refiere este decreto, las funciones de jefe inmediato de los rectores y de los directores de los establecimientos educativos estatales de su jurisdicción.
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Myriam | | 11 de Julio de 2008 01:49 | |
Art. 3: No incluir como aspecto de apoyo de las unidades desconcentradas lo relacionado con PROCESOS DISCIPLINARIOS, dado que es competencia de otrs instancias.
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Myriam | | 11 de Julio de 2008 01:42 | |
Art. 2: Las E.T. certificadas mantendran los actuales nucleos educativos o en su defecto crearàn unidades desconcentradas bajo la modalidad de nucleos u otra, para la coordinacion de la gestion y la prestacion del servicio educativo y apoyar....
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Myriam | | 11 de Julio de 2008 01:34 | |
Dto. por medio del cual se fijancriterios para el funcionamiento del apoyo que prestaran las S.E. de las entidades territoriales certificadas a los E.E. mediante los nucleos educativos u otra modalidad adoptada
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por MARTHA CECILIA | | 10 de Julio de 2008 23:45 | |
En los articulos 2 y 3 existen algunos numerales que dan pie a los MEGACOLEGIOS que se estan abriendo paso y parece ser que con ellos se daran conceciones, para favorecer la privatización de la educación; siendo que existen INSTITUCIONES EDUCATIVAS con la infraestructura para funcionar y le falta dotación para la proyección estudiantil caso especifico (INEM - INDES) Monteria - Cordoba, ¿Como se controla desde la posicion docente esto si legalmente con algunos numerales de los articulos 2 y 3 de este decreto estan apoyando al ente territorial para realizar esta clase de hechos? como se controla si volvemos a los mismo antes de la meritocracia? donde estará el seguimiento? ¿Quien lo hara? ¿Los mismos jefes de nucleo? No me parece, pensemos mejor como podemos apoyar la transparencia de los eventos. La educación es la base de nuestra sociedad, volveremos a ver a maestros privilgiados con 2, 3 y hasta 4 vinculaciones, mas medios tiempos Etc. ¿Cual es el seguimiento al ente territorial para queno se cometan errores?
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Wilson | | 10 de Julio de 2008 23:34 | |
6. Las secretarias de educaciòn proverean de caladores y aseadores necesarias a las Intituciones Educativas bajo su administraciòn.
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Wilson | | 10 de Julio de 2008 23:34 | |
6. Las secretarias de educaciòn proverean de caladores y aseadores necesarias a las Intituciones Educativas bajo su administraciòn.
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Martha Cecilia | | 10 de Julio de 2008 23:30 | |
No estoy de acuerdo con el articulo 2 del decreto, ya que se debe mantener el criterio de la MERITOCRACIA, con un debido seguimiento a la CNSC y al ente territorial por parte del MEN en cuanto al tiempo limite, idoneidad, eficiencia y eficacia de las personas que van a intervenir; en el art. 2 y en el aspecto 5 y 15 del articulo 3, se denota un sesgo que puede ser tomado como politiquero y excluyente. Muy pertinente el numeral 11, 12, 13, 14, 16, 18 y 19 .
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Angélica | | 10 de Julio de 2008 23:05 | |
Sugiero con todo respeto:
1. Limitar a las secretarias en la contratacion de cobertura educativa con el sector privado, donde halla una veeduria del Men.
2. Que las secretarias esten obligadas inicialmente a desarrollar las capacitaciones a los docentes e instituciones, con las universidades publicas y no entregar este tipo de contratos a las U. privadas.
3. QUE SE CREE UNA DEPENDENCIA EXCLUSIVA PARA LA ASESORIA PERMANENTE EN LOS PROYECTOS OBLIGATORIOS , implementacion de nuevas pedagogias, formas de evaluacion y experiencias educativas, con las instituciones educativas, docentes y padres de familia.
4. Que cree la oficina de la familia, del padre de familia y los jovenes y niños; donde se trabaje para ellos y con ellos, en conjunto con el ICBF y las entidades estatales que estan obligadas a trabajar por ellos.
5.Que los funcionarios que trabajen en las secretarias de educacion, sean funcionarios realcionados con la educaciòn, desde los secretarios y subsecretarios hasta los funcionarios de menor rango, que entren tambien por concurso y asi disminuir el funcionario puesto por el politico de turno.
comentario: Ojala esta reforma, alivie el detrimento de la imagen tan caida de la educacion en Colombia, donde el MEN, premie a la s secretarias que ofrezcan un alto rendimiento en su gestion, revertido en obras educativas para los municipios .
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Duvalcain | | 10 de Julio de 2008 21:12 | |
Me parece que la organización de las unidades desconcentradas le permite a las secretarías organizar de la mejor manera los Establecimientos educativos, lo que sucede es que entre más pasa el tiempo algunos funcionarios quieren hacer menos d elo exigido por la norma.
En el caso Caquetá sería bueno que se preguntaran muchos de los directivos docentes ¿Donde está el modelo pedagógico de los Establecimientos?, ¿Por qué no hacen y hacen operativos los planes de mejoramiento?, ¿que ha sucedido con la estandarización de los planes de estudio?, ¿por qué no funcionan los proyectos pedagógicos transversales?, ¿Por qué la educación no es pertinente con el contexto? y muchas cosas más.
Hoy se sigue pensando el desarrollo desligado con el campo, para muchos los objetivos del milenio, el Plan de Desarrollo, la Agenda Interna, siguen siendo instrumentos de anaqueles, porque en nada ha tocado a muchos de los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos.
La única inquietud que me quedaría por resolver es :
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Duvalcain | | 10 de Julio de 2008 21:11 | |
¿es posible que los Coordinadores Municipales de Educación Municipal sean el puente entre las comunidades educativas y las Secretarías, y que además sean nombrados por el departamento?
Lo anterior, porque es dificil direccionar una política educativa si en el nivel municipal se desconocen los procesos. Por otro lado, los directivos docente no están en sus C.E.R. porque supuestamente pedir cosas para ellos es hacer gstión, y hasta desconocen los pasos de la formulación de una propuesta y menos los de un proyecto.
Muchas gracias
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Alvaro José | | 10 de Julio de 2008 19:23 | |
Algunas instituciones educativas públicas sobrevivien aún sin el apoyo de las entidades territoriales porque los padres de familia tienen fuentes de trabajo que les permite pagar costos educativos. Otras no:en estas los estudiantes son en su mayoría hijos de desplazados, vulnerables o estrato uno.Bajo un censo, a estas les deberían, ademas de los apoyos de que trata este proyecto de decreto, enviar la plata de cobertura,este decreto debe hacer de obligatorio cumplimiento el envió de esos dineros, y otros auxilio también.En Barranquilla hace dos año que no envian esas platas. Por otra parte, no me parece conveniente que estas unidades desconcentradas tengan poderes para abrir procesos disciplinarios;esta parte ya esta regulada en otros decretos.
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Adalberto Alcides | | 10 de Julio de 2008 18:37 | |
A los establecimientos educativos privados de le debe aplicar el Decreto 3782 del 2007, que reglamenta la evaluacion anual de desempeño laboral para los Docentes y Directivos Docentes, esto garantizará la calidad de los docentes en los colegios privados al igual que en los colegios oficiales del País.
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Carmen Cecilia | | 10 de Julio de 2008 18:35 | |
- Las secretarias deben acordar con empresas de servicios públicos que estos no sean cobrados en los colegios como consumo de estrato comercial. - Se debe ayudar a mejorar la infraestructura de Instituciones de nivel 1. -Si existe gratuidad en el norte se debe dar un aporte mayor de transferencia por estudiante. -Incluir en nomina permanente a personal de sevicios generales (celador y aseadora).- Asegurar que las I. E tengan espacios de esparcimiento como canchas,laboratorios para evitar asinamiento y violencia. - Colaborar y apoyar en el encerramiento de las Inst. Educ. que tienen terrenos en concesión para desarrollo del campo. - Distribución equitativa de dineros, más apoyo al norte de la ciudad.
Soy docente de una institución que gano reconocimiento a nivel nacional por su proyecto educativo "granja el Vergel" pero a la cual la ayuda del ente territorial en años anteriores no ha sido adecuada a comparación de las ayudas que reciben otras instituciones.
borrador, decreto, apoyo secretarias, establecimientos educativos |
| Comentado por Oscar H. | | 10 de Julio de 2008 10:28 | |
¿Cómo así que le dan la posibilidad a las entidades certificadas de nombrar a un politiquero de libre nombramiento y remoción para que sea jefe de retores y directores?
Por favor,quiten ese aspecto del proyecto.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educación a establecimientos educativos |
| Comentado por José Humberto | | 10 de Julio de 2008 10:09 | |
En líneas generales, el proyecto intenta dar respuesta a una necesidad sentida con las instituciones privadas sobre todo las ubicadas fuera de las ciudades importantes de Colombia donde es posible encontrar algo de calidad en las instituciones del Estado. Lo más importante es que se tenga en cuenta los recursos que ameritan invertir en ello pues a veces allí es donde muere una buena idea.
Pensaría que si es posible se analizara el espacio para que este tipo de acciones también sea realizada por el sector privado, obviamente bajo la supervisión de las Secretarías de Educación Departamentales. Esto porque es muy posible encontrar buenas soluciones e iniciativas de medición de la calidad, la verificación de la misma o hasta la certificación en entes particulares.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educación a establecimientos educativos |
| Comentado por Luz Helena | | 10 de Julio de 2008 10:01 | |
Sugiero: 1.Que estas unidades tengan un nombre unificado para todo el país. Que este nombre sea: Nucleos de Desarrollo Educativo que ya vienen cumpliendo estas funciones. 2. Que en las funciones que van a cumplir estén explicitos los componentes de cobertura, calidad, eficiencia y pertinencia. 3. El funcionario responsable sea un directivo docente para garantizar la continuidad de los programas a largo plazo y no se conviertan en cargos burocraticos a merced de los políticos de turno. 4. Se defina el ente responsable del sostenimiento de estas oficinas y el rubro presupuestal del cual van a salir los recursos para el sostenimiento.
Gracias por esta oportunidad que se nos da de participar.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educación a establecimientos educativos |
| Comentado por Osmairo | | 10 de Julio de 2008 08:51 | |
Yo creo que mas que crear funcionarios es crear funciones y mecanismos que permitan colocar en cintura a la labor docente, toda vez que en educacion gracias a que casi siempre el superior llamese rector o director de nucleo son colegas (asendidos), y hay se establece un amigismo que nada bien le hace a el cumplimiento e idoneidad por parte del docente es necesario entonces colocarle dientes a la supervisión y en este caso a la desconcentración para que setos ejerzan una funcion de vigilancia y control efectiva.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educación a establecimientos educativos |
| Comentado por Fabio Antonio | | 10 de Julio de 2008 08:45 | |
Es necesario que defendamos que las plazas donde actualmente estamos ES DE CARACTER DOCENTE, Y ASI DEBE QUEDAR ESTIPULADO EN UN ARTICULO DE ESTE PROYECTO.
ojo: CUANDO EN ESTE BORRADOR SE DICE QUE EL FUNCIONARIO PUBLICO QUE OCUPE EL CARGO PUEDE SER DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION, LE ESTAN QUITANDO EL CARACTER DE DOCENTE A LA PLAZA QUE ACTUALMENTE TENEMOS, LO CUAL ES PERJUDICIAL JURIDICAMENTE PARA NOSOTROS.
ES NECESARIO QUE SE DIGA: LOS ACTUALES DIRECTORES DE NUCLEO SIGUEN EN SUS CARGOS SEGUN LAS NORMAS QUE DIERON ORIGEN A SU NOMBRAMIENTO.
LAS PLAZAS DE LOS DIRECTORES DE NUCLEO SON Y SERAN DE CARACTER DOCENTE, POR LO TANTO SU CARGO SERA SIEMPRE OCUPADO POR UN FUNCIONARIO QUE TENGA EL CARACTER DE DOCENTE, QUE LLEVE POR LO MENOS 10 AÑOS DE SERVICIO COMO DOCENTE Y O DIRECTIVO DOCENTE.
Atte:
Fabio Ortiz Buritica
borrador, decreto, apoyo secretarias de educación a establecimientos educativos |
| Comentado por Endri Martin | | 09 de Julio de 2008 20:19 | |
Me parece pertienente este borrador, porque es necesario que los Directores de Núcleo y Supervisores trabajen siempre con las comunidades y apoyen los procesos pedagógicos, buscar los lineamientos que lleven a mejorar la educación en el país. Gracias.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educación a establecimientos educativos |
| Comentado por Martin Emilio | | 09 de Julio de 2008 19:58 | |
ARTICULO XX: las secretarias de educacion participararan con el personal calificado requerido para la elaboracion, presentacion y gestion de proyectos de inversion, que garantice adecuada prestacion del servicio educativo en condiciones de seguridad y calidad.
ARTICULOXX: los entes territoriales certificados, garantizaran a las institucionesy centros educativos el recurso humano necesario, mediante el nombramiento oportuno, tanto en reemplazos por licencias o por vacantes definitivas, previa informacion de los rectores y directores.
ARTICULO XX: participar con recursos economicos y logisticos, para el desarrollo de actividades que exalten dias patriosy otroe dias especiales.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educación a establecimientos educativos |
| Comentado por Martin Emilio | | 09 de Julio de 2008 19:42 | |
el borrador esta dadopara el aumento de la buocracia a nive administrativo pero en el fondo, que es el trabajo educativo no plantea soluciones.
esta unidades con que recursos va a contar para el mantenimiento de plantas fisicas, dotacion y capacitacion de recurso humano, personal docente, directivo y administrativo,
asi com como se ven las cosas,es para continuar en el mismo, juego muchos mandos medios y pocas soluciones a la verdadera problematica de la educacion MAS CONROL Y VIGILANCIA para ocultar las carencias logisticas
borrador, decreto, apoyo secretarias de educación a establecimientos educativos |
| Comentado por Luis Eduardo | | 09 de Julio de 2008 19:26 | |
Es necesario que se dé, las responsabilidades necesarias en lo que corresponde a la parte finaniera, para la dotación eficiente de recursos físicos, pedagógicos y de infraestructura para una educación de calidad; los recursos necesarios para el mantenimiento de los mismos. Hoy hay muchas dificultades en este aspecto; al igual que en la seguridad de las Instituciones Educativas. Se debe nombrar todo el personal auxiliar administrativo faltante en las Instituciones que tiene varias sedes a su cargo.
Gracias. EDUARDO.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educación a establecimientos educativos |
| Comentado por Amparo | | 09 de Julio de 2008 17:48 | |
Prefiero que se transcriba el artículo 39 de la ley 715 del 2001(Que estaba como transitorio). y Facultar a las entidades territoriales certificadas para la provisión de los cargos vacantes de Directores de Núcleo, por concurso y fijar los requisitos.
Manizales, organizó a los Directores de Núcleo en las Unidades desconcentradas, como parte del proceso de modernización: (4 Directores de Núcleo en cobertura y otros 4 en Calidad) y conozco que se está afectándo, la coordinación hacia los establecimientos educativos, considero que se realizaba mejor gestión cuando pertenecíamos a cada núcleo y teníamos jurisdicción.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educación a establecimientos educativos |
| Comentado por Ángel María | | 09 de Julio de 2008 16:37 | |
El artículo 5o. debe ser más explícito, señalando que en el evento de que los actuales Directores de Núcleo y Supervisores sean designados como Jefes de Unidades Desconcentradas, conservarán el régimen correspondiente al Estatuto Docente que lo rige desde su ingreso a la docencia, es decir, el Decreto 2277 de 1979, para los docentes directivos antiguos. Esto porque sabemos que existen varios estatutos docentes y no sabemos qué otros estatutos puedan salir en el futuro.
De otra parte, en el artículo 2o. del proyecto de Decreto en mención, debe suprimirse la idea de "gestión de inspección y vigilancia", puesto que ésta debe continuar siendo una función de las áreas de inspección y vigilancia de las Secretarías de Educación.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educación a establecimientos educativos |
| Comentado por Álvaro | | 09 de Julio de 2008 15:59 | |
Si el objetivo es fijar criterios para apoyar a las Secretarías de Educación, en este sentido las funciones de las Unidades Desconcentradas referidas en los numerales 2, 5, 7, 10 y 16 del artículo 2o., deben orientarse a ASESORAR a las Secretarías de Educación en los procesos que allí se mencionan, tales como administración del personal, nombramientos, traslados, contratación de servicios, mejoramiento de infraestructura y control del cumplimiento de las normas.
De otra parte, se sugiere un parágrafo para el artículo 5o., que establezca que los Directores de Núcleo que actualmente prestan sus servicios en las Secretarías de Educación, que no sean asignados como Jefes de Unidades Desconcentradas, sean adscritos a dichas Unidades.
Para garantizar la continuidad y calidad de los procesos se sugiere que los cargos de Jefes de Unidades Desconcentradas sean de carrera, con base en la meritocracia, y no de libre nombramiento y remoción.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Amparo | | 09 de Julio de 2008 15:54 | |
Si las unidades desconcentradas han venido funcionando muy bien, en manos de los directores de nucleo porque no, definirlas en forma clara y precisa como responsables donde existen.Hoy practicamente los directores y rectores no han tenido un jefe imnmediato., y en los municipios donde hay elloas han sido los que han organizadox el sistema en los ùltimos años. GRACIAS
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Ruth Mireya | | 09 de Julio de 2008 15:52 | |
El Decreto borrador me parece pertinente en lo que no estoy de acuerdo es en el párrago que dice PODRAN SER los directores es decir que podrán colocar alli el que haya estado en política con el alcalde, eso no debe ser asi deben es darle continuidad a los directores de Núcleo actuales y nombrar otros pero que sepan de educación y no con fines políticos, en cuanto a libre nombramiento y remoción tampoco estoy de acuerdo con eso.
Gracias
borrador, decreto, apoyo secretarias de educación a establecimientos educativos |
| Comentado por Ruth Mireya | | 09 de Julio de 2008 15:52 | |
El Decreto borrador me parece pertinente en lo que no estoy de acuerdo es en el párrago que dice PODRAN SER los directores es decir que podrán colocar alli el que haya estado en política con el alcalde, eso no debe ser asi deben es darle continuidad a los directores de Núcleo actuales y nombrar otros pero que sepan de educación y no con fines políticos, en cuanto a libre nombramiento y remoción tampoco estoy de acuerdo con eso.
Gracias
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Guido de Jesús | | 09 de Julio de 2008 13:45 | |
Que a la unidad desconcentrada se le asignen los recursos necesarios para su funcionamiento, y las capacitaciones o estufios dirigidos a docentes y directivos docentes sea financiada en su totalidad por el ente territorial o sea en un 100% porque el ente se beneneficiaria totalmente (Directivo Docente Capacitado genera eficiencia y calidad) ojala el decreto espedifique en % la financiacion
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Adalberto | | 09 de Julio de 2008 12:21 | |
ESTE DECRETO PRETENDE REVIVIR LO QUE SE LLAMABA JEFES DE DISTRITO. SE DEBE TENER CUIDADO DE QUE NO SE CONVIERTA EN UNA CORBATA MÁS COMO LOS DIRECTORES DE NÚCLEO O SUPERVISORES, ESPECIALMENTE ESTOS ÚLTIMOS.
ME GUSTARÍA SABER SI ESTÁN REVISANDO EL SOBRESUELDO DE LOS RECTORES, PUES SOMOS LOS QUE LLEVAMOS EL PESO DE LA ADMINISTRACIÓN Y LIDERAZGO DE LOS COLEGIOS, CONTANDO CON LA RESPONSABILIDAD LEGAL, ADEMÁS DEBEMOS ATENDER UN GRAN NÚMERO DE SEDES, MUCHAS VECES A GRAN DISTANCIA DE LA SEDE CENTRAL Y NO TENEMOS RECURSOS PARA EL DESPLAZAMIENTO. CONSIDERO QUE NUESTRO SOBRESUELDO DEBERÍA SER DEL 50% PARA ATENDER TODOS LOS GASTOS EXTRAS QUE DEMANDA LA ADMINISTRACIÓN COLEGIOS TAN GRANDES. EN MI CASO, LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CUENTA CON 14 SEDES, 12 DE ELLAS UBICADAS EN ZONA RURAL.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
| Comentado por Adolfo | | 09 de Julio de 2008 11:39 | |
Cordial Saludo.
Importante esta norma para mejorar la Inspección y Vigilancia desde la asesoría y el acompañamiento.
Los siguientes aspectos deben mejorarse:
1. Asignar recursos para que estas unidades realmente se organicen y funcionen; sino queda en letra muerta. Definir si es el departamento o el municipio el responsable.
2. En artículo 3, N° 5. Las funciones de procesos disciplinarios está en cabeza de las oficinas de Control interno disciplinario por ley.
3.. Deben establecerse criterios mínimos para nombrar los responsables de las unidades, los cargos de libre nombramiento. La educación no se puede soltar al primer oportunista politiquero que se presente. Se sugiere definir que estos cargos se dan cuando no hay funcionarios de la planta de supervisores y Directores de Nucleo que los ocupen, previos criterios organizativos. Debe preverse que cualquier Directivo Docente no puede ser superior inmediato de los demás en todos los casos. Ejm. un Coordinador, superior de los Rectores.
4. Definirsele más concretamente responsabilidades a la administración de la educación entre departamento y Alcaldías de municipios no certificados.
GRACIAS.
borrador, decreto, apoyo secretarias de educacion, establecimientos educativos |
|
|
|