Actualizado el 06 de Mayo de 2008 |
| Consulte los aportes al borrador de decreto sobre evaluación de competencias, ascenso y reubicación de docentes y directivos docentes | |
El Ministerio puso a disposición de los ciudadanos el borrador de decreto que fija el proceso para ascenso en el Escalafón Docente o reubicación salarial de los docentes y directivos docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización Docente.
Lo invitamos a leer los aportes realizados por los ciudadanos.
, |
|
| Comentarios sobre el proyecto decreto (317) | | Comentado por Pedro Julio | | 29 de Mayo de 2008 14:26 | |
Yo pertenezco al 2277, pero, leí el proyecto de Decreto y es catastrófico, pobres profes, para que estudiaron para tal fin, pasar una prueba con el 80% tan solo mandraque el mago, o kildare, pero, profes, por mas ilustrados que sean, quién sabe. Lo mas lógico es que se queden en el escalafón con que entraron, mientras los echan, entre otras para que necesitan aumentar su salario, si ganan como profesionales, mas aun, en este país donde todo es barato y con las facilidades que hay de vivienda, auto y estudio. Que no exijan mas.
|
| Comentado por Luz Angela | | 20 de Mayo de 2008 07:32 | |
Cada dìa que pasa no nos tienen en cuenta el trabajo de tantos años y la formacion pedagogica y academica que por nuestra cuenta nos capacitamos periodicamente. Soy una docente que presento el concurso, estaba escalafonada en el grado 8 y bachiller pedagogico y hoy en dia no nos valoran tanto esfuerzo y¿ por unos pagamos todos ? solicito muy comedidamente que replanteen la propuesta de continuar la evaluaciòn en esos terminos le agradecemos que nos tenga encuenta ya que cada dia nos desmotiva para continuar con tan ardua labor como es el educar sin recursos en las instituciones y padres de familia que no velan por sus hijos.
Le pregunto nosotros no merecemos que nos tengan encuenta para mejor el salario? como es posible que dure uno 4 a 5 años en la universidad preparandose y los otros estudios para mejorar su calidad de vida , mientras que otros cargos reciben mejor salario sin tantos estudios, ni responsabilidad como la de nosotros.
Agredezco la atención prestada.
|
| Comentado por Edwin | | 20 de Mayo de 2008 06:54 | |
Como ciudadano colombiano y como directivo docente (coordinador) me permito realizar las siguientes aseveraciones en cuanto al proyecto decreto de ascenso para los docentes y directivos regidos por el decreto 1278:
Hablando de transparencia, equidad y justicia, me pregunto ¿De dónde salió el valor 80% como medida para aprobar el examen de competencia para ascensos establecidos en el decreto 1278? ¿Es un valor de escritorio para descalificar a los docentes y directivos o tiene un antecedente técnico (psicometría) real que garantice por lo menos un 50% de aprobación?
Si nos basamos en los antecedentes de los exámenes que ha aplicado el ICFES desde el 2004, para ingresar a la carrera docente, menos del 1% obtuvo puntuación promedio superior o igual al 80%.
Una medida justa, real y técnica es el promedio obtenido por todas las puntuaciones de los que han aprobado el examen para ingreso a la carrera en este tiempo, garantizando que por lo menos el 50% tengan posibilidad de aprobarlo.
|
| Comentado por Yelitza | | 20 de Mayo de 2008 06:25 | |
EL DECRETO DEBERIA OCNTENER UN ESTIMULO REAL A LOS DOCENTES PARA QUE SE CAPACITEN OTORGANDO SUBSIDIOS DE DESCUENTO EN LAS MAESTRIAS MEDIANTE CONVENIOS DE UNIVERSIDADES
|
| Comentado por Nelci | | 20 de Mayo de 2008 04:02 | |
Los estudios de ingles con mas de 600 horas realizados por los docentes en instituciones como el colombo Americano deberian equivaler a un postgrado para cumplir con la meta de colombia bilingue.
|
| Comentado por Martha | | 19 de Mayo de 2008 22:23 | |
Considero que no es necesario la evaluación por que todos los años hemos sido evaluados por nuestros directivos, nuestra obligación siempre ha sido de mejorar nuestro aprendizaje. Considero necesario que más bién tengan encuenta la nueva norma de educar a nuestro alumnado (solamente puede perder el 5% de los estudiantes, lo que hace que ellos se confien en este porcenta). Más bien tengan encuenta que en muchas ocasiones estas evaluaciones son tensionantes, ojo con los rectores (que se estan aprovechando de su poder para ejercer su poder de una forma muy autoritaria - es que ellos se cree inmunes a todo. considero que nosotros fuimos ya evaluados, pregunto y los doctores de la educación lo han sido?
|
| Comentado por Iván | | 19 de Mayo de 2008 21:52 | |
Pienso que toda la norma tiene su base en el recorte económico que de forma creciente sufre la educación pública en nuestro país. Entre más cortapizas se pone al proceso de ascensos, menos docentes podrán hacerlo por muy preparados que estén. Una evaluación escrita no mide la capacidad real de desempeño de un docente. Tener más conocimientos teóricos no garantiza mejor calidad, porque eso es tanto como decir que la calidad de la educación depende únicamente de quien la imparte, cuando sabemos que existen otros factores que la afectan de manera directa. Igualmente puede darse manipulación de resultados y trafico de influencias. En otras palabras la participación de la mano negra de la politiquería en el proceso.
Este decreto debe ser variado en el concepto de lo que significa evaluar y que además simepre este garantizada la disponibilidad presupuestal.
|
| Comentado por Claribel | | 19 de Mayo de 2008 21:42 | |
Realizando un análisis del proyecto de decreto: evolución y competencia de Ascenso y reubicación por el cual se fija el ascenso en el escalafón docente o reubicación salarial de los docentes y directivos docentes regidos por el estatuto de profesionalización docente y se dictan otras disposiciones expongo: Desacuerdo con el articulo 2 el cual hace referencia al ascenso y reubicación en donde no se debe tener en cuenta para ascender el tiempo de servicio, solo los títulos, certificaciones y diplomas que garanticen una buena preparación del docente dentro de su saber específico .
Con respecto al articulo 4 del mismo decreto considero total acuerdo en sus apreciaciones debido a que todo docente debe ser sometido a una evaluación de competencias y psicotécnicas que permitan destacar en el sus fortalezas, en cuanto a sus conocimientos ,rasgos de personalidad propendiendo a mejorar la calidad de la educación y por ende la calidad de vida de nuestros educandos
|
| Comentado por Lilia Cristina | | 19 de Mayo de 2008 21:41 | |
1. Se debe incrementar y estimular las mejoras pedagogicas, las experiencias positivas en innovaciones deben valer mas que un examen teorico, y deben significar un avance en el escalafon sin mediar concurso.
Igualdad salarial, estimulo a la profesioanlizacion docente que contribuya a mejorar lña calidad educativa no salarios de hambre menos que un policia y se debe estudiar minimo 5 años de Universidad.
El cuestionario debe ser mas de practica pedagogica y tener en cuenta experiencia y estabilidad y aportes del docente a la institución
|
| Comentado por Yulieth | | 19 de Mayo de 2008 21:39 | |
deseo que aclaren la situación de los maestros acogidos al decreto 1278; en cuanto a el sistema de ascenso en el nuevo escalafón
|
| Comentado por Gloria Inés | | 19 de Mayo de 2008 21:26 | |
Me parece injusto cada artículo del decreto ya que se han desconocido estudios, experiencia de los docentes y se estan pisotenado los derechos que tenemos. Ruego el favor de reevaluar este decreto atendiendo a la realidad de un docente,SU QUEHACER EN UN AULA DE CLASE, que no se mide con un a-b-c-d de un examen. Un 80% cuando nadie logró superar el 70% en el anterior examen, por lo menos esto fue lo que dijeron los medios de comunicación.
Competir entre puestos si se logra el mismo puntaje de otro, inaudito.
Si pasamos un transparente y exigente proceso, si nos hemos sostenido destacándonos en responsabilidad y compromiso, porque no podemos aspirar a un salario justo, como lo hacen todos sin trabas y esquemáticas evaluaciones. Porque no pensar en sanos PROCESOS de mejoramiento y exigencia. Por favor "pónganse en nuestros zapatos". El decreto muestra grandes vacios frente a lo que realmente sucederá con quien no logre pasar su "rejilla" de competencias. Por DIOS sean justos y objetivos no punitivos y excluyentes. Gracias Gloria Patiño
|
| Comentado por Flor Marina | | 19 de Mayo de 2008 21:03 | |
Para ascenso en el escafon considero que solo se deberian tener en cuenta los puntajes de la evaluacion de desempeño que se realiza cada año puesto que para ingresar se midieron las competencias necesarias para el cargo.
El puntaje exigido para ascender es muy alto, se debe reconsiderar teniendo en cuenta que para el ingreso fue del 60%.
|
| Comentado por Julio César | | 19 de Mayo de 2008 20:52 | |
No hay suficiente claridad en "ascender de nivel y reubicación salarial" parece que son dos conceptos diferentes, debería ser más específica la norma.
Con respecto al puntaje mínimo requerido, considero que el 80% es demasiado alto, teniendo en cuenta que para el ingreso se manejó un mínimo de 60%. Debería mantenerse ese mismo criterio.
|
| Comentado por Jaime Ivan | | 19 de Mayo de 2008 20:49 | |
Soy director de coro y fui becado por prestigiosas entidades culturales incluido el ministerio de cultura, gracias al trabajo desarrollado como docente de música. si la prueba de competencias se hace de manera transparente se me debe evaluar en función de mi trabajo y competencia. Para persanas como yo se hace necesaria una prueba de competencias especificas. lo contrario es arbitrario y desconoce la divergencia en el conocimiento y pensamiento. espero de parte de ustedes sus comentarios al respecto.
gracias.
|
| Comentado por Fabiola | | 19 de Mayo de 2008 19:29 | |
me interesa dar opinión por que laboro en este sector. Lons encargados de evaluar el desempeño de los docentes por la profesionalizaciòn docente, no es objetiva en cuanto hay directivos docentes que no son competentes para ello. están desactualizado totalmente.
|
| Comentado por Zulma | | 19 de Mayo de 2008 19:22 | |
SEÑORA MINISTRA : ¿CREE USTED QUE EL VERDADERO DOCENTE SE EVALUA CON PORCENTAJES? NO SERA MEJOR EVALUARLO CON LOS RESULTADOS DE SUS ALUMNOS? ACASO TRES AÑOS DE EXCELENTE DESEMPEÑO NO ES SUFICIENTE MERITO PARA OBTENER ASCENSO EN EL ESCALAFON?
UN EDUCADOR PUEDE POSEER MUCHISIMOS CONOCIMIENTOS Y OBTENER UN 100% EN LA PRUEBA, PERO SERA MEJOR MAESTRO EL QUE PREDICA EL BUEN EJEMPLO CON SU VIDA Y ES CAPAZ DE LLEGAR AL ALMA Y AL CORAZON DE LOS ALUMNOS PARA FORMARLOS COMO VERDADEROS CIUDADANOS, O CUAL ES EL PAPEL DE MAESTRO? FORMAR SABIOS, NO SERA MEJOR FORMAR HOMBRES DE BIEN? CASI TODO SER HUMANO AL SER CONFRONTADO CON UNA PRUEBA SU SISTEMA NERVIOSO BLOQUE EL MENTAL, ES JUSTO QUE POR ESE MAL MOMENTO SE OLVIDE TODO SU DESEMPEÑO EDUCATIVO
|
| Comentado por Doriana | | 19 de Mayo de 2008 18:42 | |
En estos momentos la educacion atravieza muchos problemas ya que en los decretos se dan ciertas anomalias las cuales son causantes de esta confucion si tenemos en cuenta en el proyecto de decreto nos dice que al momento de la reubicacion y ascenso del docente, no hace ningun tipo de modificacion en el nivel salarialen el que se encuantra inscrito dicho docente; pero en el art. 4 de este mismo, dice que al momento de realizar la evaluacion de competencia y ser seleccionados estos docentes seran reubicados o ascenderan en un nivel salarial supèrior.
No me parece justo ya que si un docente asciende de un grado a otro en el escalofon docente igualmente debe ser reubicado en un nivel salarial superior
|
| Comentado por Mario Ovidio | | 19 de Mayo de 2008 18:40 | |
Después de leer el proyecto me sorprende que se hable de ascensos y de reubicación, cosas que no estaban estipuladas en el decreto 1278.
Además me parece irregular que se vaya en contravía de las sentencias de la Honorable Corte Constitucional cuando se habla de disponibilidad presupuestal.
Cabe anotar que el aumento extra de salario sólo se dio al nivel " A" de cada grado, siendo MUY GRAVE que a los niveles "C" SE LES HALLA REBAJE EL SALARIO HASTA EN DOSCIENTOS MIL PESOS y ahora se hable de ascensos sin cambio de salario.
Se debe estipular un tiempo prudente para efectuar pruebas de escenso a más tardar cada año, porque lo máximo estipulado por el 1278, que es de hasta seis años, va en contra de las pocas posibilidades de ascenso que se tienen.
El puntaje del 80 %, aunque está estipulado en el 1278, es muy alto y puede esta ser la oportunidad de modificarlo y no ser otra traba más para el asecenso o reubicación.
Además se debería aprovechar la oportunidad, en aras de la justicia, para tener en cuenta los años trabajados en provisionalidad, por O.P.S. y hasta los 15 meses y medio de período de prueba de algunos docentes como es el caso de los de Antioquia.
|
| Comentado por Roxana Margarita | | 19 de Mayo de 2008 18:34 | |
si tenemos en cuenta el art. 2 del cap. 1 del proyecto de decreto dice que al momento del asenso y reubicacion del docente, no se le hara la reubicacion en un nivel salarial superior . esta responsabilidad a quien se le deja???
la educacion en estos momentos atravieza una crisis muy grande como para dejar este tipo de vacios a la interperie
|
| Comentado por María Cristina | | 19 de Mayo de 2008 18:29 | |
COMO DOCENTE DEL PRIMER CONCURSO DE MERITOS ME PARECE QUE ES DIFICIL LOGRAR UN PUNTAJE SATISFACTORIO EN LA EVALUACION DE DESEMPEÑO Y AHORA SERA MUCHO MAS DIFICIL OBTENERLO EN LA EVALUACION DE COMPETENCIAS CUANDO SIEMPRE NOS HAN EVALUADO CON PUNTAJE DE 60%. POR OTRA PARTE QUE VA A PASAR SI LAS ENTIDADES TERRITORIALES POR FALTA DE PRESUPUESTO NO CONVOCAN A EVALUACION POR MEDIO DE LA CNSC Y REPRESAN TODO ESTE TIPO DE ASCENSOS Y REUBICACIONES?. NO OLVIDEN QUE EXISTIMOS MUCHOS DOCENTES QUE TRABAJAMOS MUY LEJOS DE NUESTROS HOGARES Y QUE LOS GASTOS AUMENTAN Y SI EL SALARIO NO AUMENTA ENTONCES QUE NOS MOTIVA?. ES MAS FACIL ESTIMULAR AL DOCENTE A ESTUDIAR EN UNIVERSIDADES ACREDITADAS PARA LOGRAR UNA MEJOR CAPACITACION Y ASI LA CALIDAD EDUCATIVA O NO ES ESO LO QUE BUSCAMOS?
|
| Comentado por Manuel | | 19 de Mayo de 2008 18:28 | |
Es necesario que se tenga en cuenta que nosotros fuimos seleccionados mediante un concurso llevado a cabo por el ICFES, lo cual nos da plena acreditación y que, por lo tanto, un nuevo concurso, en donde el gobierno no nos ha capacitado, no tiene cabida, sería mejor que nos exigierán para ascenso, un curso o una capacitación, la cual, creo, es más significativa y mejora nuestro desempeño como docente.
|
| Comentado por Joaquín Hernán | | 19 de Mayo de 2008 18:03 | |
Se debe implementar el sistema de evaluacion tanto de competencias como de desempeño en las instituciones.
Al tener tres años consecutivos una valoracion acorde a los requerimientos establecidos (70/100, 60/100) se puede acceder al ascenso al nivel siguiente.
Respecto a la ubicacion, debe quitarse a los alcaldes la potestad de mover o trasladar docentes, y dejar que los rectores dentro de la integracion realicen los traslados previa concertacion, pues al ser discrecional, las plazas docentes se convienten en botines politicos. Dentro de las secretarias de educaciontambien debe modificarse la forma de reubicacion, pues se presenta corrupcion en cuanto a los traslados. Es mi caso, que estoy ubicado en un area de desempeño que no coincide con mi nombramiento, y sin embargo ni la secretaria, ni la gobernacion me han prestado atencion en mis reclamaciones.
|
| Comentado por Jose antonio | | 19 de Mayo de 2008 17:57 | |
Comentario
El proyecto de decreto N
Con referencia al articulo 4 con la calificación en la evaluación de competencias mayor al 80 por ciento estamos de acuerdo con lo que a calidad de educación se refiere, pero deben tener en cuenta las dificultades que presentan las entidades de formación profesional esa calidad no se lograría y sera muy difícil alcanzar ese 80 por ciento
|
| Comentado por Ruth Alicia | | 19 de Mayo de 2008 17:50 | |
Con respecto a los Art 2y4 hay un choque de conceptos con respecto a la remuneración existe un desnivel ya que al pasar la evaluación por competencia se incrementa tanto el nivel como el salario y el Art se refiere a seguir con el mismo salario aunque cambie de nivel.
|
| Comentado por Carlos Andrés | | 19 de Mayo de 2008 17:36 | |
1- Los docentes que se vincularon a través del 1278 fue por medio de un concurso y son evaluados año por año. considero que esta evaluación es más que suficiente para poder ascender; por lo tanto el decreto debe tener como requisito único para ascender la aprobación de la evaluación anual.
2- El ministerio de educación debe garantizar la totalidad de los recursos para la reubicación del docente en un grado superior.
3- Este ascenso se debe de hacer año tras año para garantizar el ascenso de todo docente que cumpla los 3 años de servicio en el nivel y grado en el escalafón. los tres años se contaran a partir de la fecha de posesion en periodo de prueba o a partir del último acto administrativo de reubicación o ascenso.
4- Este ascenso se efectuara dentro de los 15 días siguientes a la solicitud del docente que haya aprobado la evaluación del año inmediatamente anterior.
5- En el caso que la entidad territorial no efectúe el ascenso dentro del termino del numeral anterior, se le reconocerá al docente el costo acumulado del ascenso desde la presentación de su solicitud hasta cuando salga el acto administrativo de ascenso.
6- El incumplimiento por parte de los funcionarios en la aplicación de este decreto se les investigara como causal
|
| Comentado por Luzestella | | 19 de Mayo de 2008 17:12 | |
MINISTERIO DE EDUCACIÓN:
Considero que no es justo, ni respetuoso el hecho de que se vaya a concursar por un esclafón superior y no se tenga en cuenta el debido ajuste salarial. Les pregunto: ¿En qué entidad, empresa o razón social del Estado el mismo trabajador o empleado pide que no le aumenten su salario si ha estudiado para aumentar en el escalafón? pregunto esto porque al igual que nosotros los maestros todos los empleados COLOMBIANOS,tenemos derecho a capacitarnos y reconocernos nuestro mérito y esfuerzo y esto se logra es con el aumento salarial justo.
Al igual que estoy de acuerdo con la propuesta del 60%para el puntaje.
Por otra parte deseo saber cuando nos van a inscribir en el esclafón docente.
GRACIAS.
|
| Comentado por Yeny Sofía | | 19 de Mayo de 2008 17:09 | |
No entiendo el propósito de tantas evaluaciones. Anualmente se nos van realizar dos evaluaciones de desempeño, donde el docente o directivo que califique menos de 60 puntos durante tres años consecutivos será retirado del sistema. ¿Los resultados de esta evaluación no se puden utilizar como indicadores de las competencias necesarias para ascender. Recuerden que el desempeño muestra los niveles de competencia que poseemos?. El articulo 4 habla de un puntaje alto para poder aspirar al ascenso y reubicación.¿ Será justo esta exigencia cuando los criterios de evaluación utilizados por el estado dicen que se gana si se supera el 60% en los resultados?. Pienso que tales exigencias deben ir de la mano con la capacitación o cualificación de docentes y directivos, además de control y seguimiento. El decreto debe ser revisado en este aspecto para que no atropelle sino edifique la calidad de los docentes y directivos.
|
| Comentado por Luzmila | | 19 de Mayo de 2008 17:05 | |
Sres MINEDUCACIÓN: muy respetuosamente me dirijo a Uds para manifestarles mi inconformidad con esos puntajes tan altos(80%)de calificación para el puntaje aprobatorio de ascensos y reubicación, pienso que esto es una discriminación con los maestros ya que nosotros tambien somos empleados públicos y si se revisan todos los convocatorias a concurso por mérito hecho por el Estado para proveer cargos miramos que se aprueba con el 60%. Veo con tristeza como es que nos van a evaluar para ascender y reubicarnos pero no nos van a mejorar nuestro ingreso económico es por eso que les pregunto ¿para que tantos estudios de nuestro bolsillo,tantos esfuerzos, tantas experiencias recogidas durantre años en las aulas de clase sino se van a tener en cuenta el nivel salarial que aspiramos?
Sugiero que ya que nos dan la oportunidad de opinar nos tengan en cuenta con un puntaje de 60%.
Por último deseo saber cuando es que nos van a inscribir en el esclafón docente ya que hasta ahora no creo que exista una reglamentación de parte de ustedes al respecto.
Gracias
|
| Comentado por Luzmila | | 19 de Mayo de 2008 17:04 | |
Sres MINEDUCACIÓN: muy respetuosamente me dirijo a Uds para manifestarles mi inconformidad con esos puntajes tan altos(80%)de calificación para el puntaje aprobatorio de ascensos y reubicación, pienso que esto es una discriminación con los maestros ya que nosotros tambien somos empleados públicos y si se revisan todos los convocatorias a concurso por mérito hecho por el Estado para proveer cargos miramos que se aprueba con el 60%. Veo con tristeza como es que nos van a evaluar para ascender y reubicarnos pero no nos van a mejorar nuestro ingreso económico es por eso que les pregunto ¿para que tantos estudios de nuestro bolsillo,tantos esfuerzos, tantas experiencias recogidas durantre años en las aulas de clase sino se van a tener en cuenta el nivel salarial que aspiramos?
Sugiero que ya que nos dan la oportunidad de opinar nos tengan en cuenta con un puntaje de 60%.
Por último deseo saber cuando es que nos van a inscribir en el esclafón docente ya que hasta ahora no creo que exista una reglamentación de parte de ustedes al respecto.
Gracias
|
| Comentado por Darinson | | 19 de Mayo de 2008 15:47 | |
Con todo el respeto que merece la ministra de educaciòn, sus asesores y colaboradores en materia de educaciòn.Sus polìticas son incoherentes e inapropiadas para desarrollar una educaciòn de calidad en Colombia.
Nunca he podido entender porque siempre toman a la educaciòn y en especial a los maestro como ensayos de cuanta idea se les ocurre implementar.
condeno energicamente este proyecto de decreto que vulnera el derecho a la igualdad que no premia la capacitaciòn del docente.
Hago un llamado sensato a la reflexiòn constructiva y progresista por buscar las estrategias y herramientas de tipo pedagògico, econòmicas y en materia de politicas educativas por construir un modelo educativo colombiano que dignifique la profesiòn docente, que potencialice la inteligencia del colombiano y que le de todas las condiciones a todos y a todas de alcanzar altas metas de calidad y superaciòn personal.
Que mas evaluaciòn que la implementada durante el año acadèmico y convalidada por el rector.
El dia que en el pais se evalue todas los estamentos institucionales e incluso el mismo presidente , congreso y de mas profesiones, con imparcialidad y pròpositos democràticos.
Los invito a nos preocupemos por el verdadero colombiano y los profesionales que el paìs requiere.
|
| Comentado por Consuelo | | 19 de Mayo de 2008 15:25 | |
considero que para escalafonar es suficiente el seguimiento diario al que viven sometidos los docentes, puesto que con cualquier actividad a realizar siempre se tiene entre ojos al docente del decreto 1278.
lo que si sebe tener en cuenta es el estudio de cada maestro, las capacitaciones en cada área de desempeño, los avances en proyectos, etc. Una evaluación por competencias, más que conocimientos lo que refleja es suerte, en el resultado de la misma influyen factores externos al conocimiento. Además lo que se evalúa, no es lo que se le enseña a los niños.
La calidad de la educación no mejora con la evaluación a los docentes, mejora con estímulos e incentivos y recursos didácticos.
Es importante que aclaren a la mayor brevedad los requerimientos para escalafonar, ya que los del primer concurso estamos próximos a cumplir con el tiempo estimado.
|
| Comentado por Alexdanny | | 19 de Mayo de 2008 14:29 | |
Primero quiero agradecerles por brindar este espacion de opinion.
soy docente regido por el estatuto 1278.
como sabemos actualmente los docentes no recibimos una salario de acorde con en titulo profesional adquirido, a esto se le suma la presentación de un examen de competencia que ademas debe ser superado con la "modica" suma del 80%. por favor. el dichoso examen de competencias ya lo presentamos y lo pasamos. no veo cual es la razón para presentarlo de nuevo y si la hay porfavor justifiquenla.
|
| Comentado por Rosa Amalia | | 19 de Mayo de 2008 14:26 | |
En lo concerniente al puntaje mínimo para pasar la prueba de competencias, considero que es una exigencia demasiado alta, si bien es cierto redunda en la calidad de educación ofrecida, limita las expectativas del docente para su ascenso. Sugiero el 70%.
|
| Comentado por William de Jesús Mesa Agudelo | | 19 de Mayo de 2008 13:37 | |
favor considerar la experiencia de docentes que estaban en el 2277 y ubicarlos en los niveles B y C del grado que acrediten. Lo anterior a partir de la fecha de expedición de este decreto. es injusto que esos docentes tengan que comenzar desde cero...
|
| Comentado por Martha | | 19 de Mayo de 2008 13:22 | |
El concepto de reubicaciòn no es el adecuado se pierde tres años para pasar de un nivel a otro y no hay estimulo salarial.
Deben unificar el estatuto docente, hay docentes antiguos muy mediocres y ellos no presentan nisiquiera la evaluacion anual.
El gobierno debe crear en asocio con las universidades mas programas virtuales de maestria o postgrado porque las personas que laboramos en zonas rurales que no son de dificil acceso pero estan muy lejos de la ciudad no tenemos opciones para estudiar y lograr un ascenso.
El promedio de 80% es demasiado alto, no entiendo porque el gobierno esta en contra de los maestros, en las otras entidades del gobierno no piden un pùntaje tal alta, nisiquiera en los concursos de la CNSC y son cargos de asesores y profesionales.
|
| Comentado por Carlos Andrés | | 19 de Mayo de 2008 11:45 | |
Ningun comentario al proyecto borrador del decreto porque siempre los docentes participamos con nuestros aportes y no se tienen en cuenta, por ejemplo en el borrador del decreto de evaluación de desempeño realizamos nuestros aportes y no se tubo en cuenta ningun aporte ya que el decreto quedo igual al borrador, espero que en este decreto no suceda lo mismo, ya que eso es la minima expresión de la democracia. por qué el ministerio no concerta con FECODE estas reformas que tanto afecta a los docentes, ya que ellos son nuestros representantes, eso si seria democracia. por qué no se unifica un solo estatuto docente? Por qué hay tanta discriminación entre los docentes antiguos y los nuevos? Por qué no se aumentan los salarios de los nuevos maestros dignamente? Por qué el personal administrativo que en su mayoria no tiene titulo universitario tienen mayor remuneración salarial que los nuevos docentes?. Ya esta bueno de tanto acoso y persecución y chantaje con los nuevos docente.
|
| Comentado por Elkin | | 19 de Mayo de 2008 11:24 | |
Opino que el decreto por hacer es muy injusto la verdad queremos cambiar al país por medio de la educación y soy una del las personas con ganas de luchar por ser el mejor maestro. En los artículos mostrados son un pocos fuerte para los docentes en proceso a la pedagogía mi meta es especializarme y llegar muy lejos pero el ascenso de escalafón salarial eso nos priva y nos deja en mal estado de seguir adelante. Me gustaría que se buscara otra forma de imponernos la leyes pero que sea en mejoramiento de nuestros país que tanto lo necesita y para el futuro de los que entran a vivir la educación. Gracias
|
| Comentado por Osmario | | 19 de Mayo de 2008 11:07 | |
El Proceso de ascenso en el escalafon debe ser objetivo y contextualizado. una evaluación escrita nunca sera lo objetivamente necesario para saber si un docente, dentro de su institución o la comunidad en la que labora (cada una con sus características), se desempeña bien o mal, por lo tanto debemos dejar el facilismop y el cuadriculamiento en el que siempre quieren meter a todos los individuos, el escalafon debe proveerse de unos mecanismos individualizantes, en donde se evalue y se valore los avances, los logros, las innovaciones y los aportes que adiario realiza el docente. Por lo tanto los ascensos deben ser determinados por un comité itinerante (creado por el ente correspondiente)que valore todo estos tópicos mencionados, para así determinar que un docente es digno de ascender o no, no importando la cantidad de años que se lleve laborando Ahi que recordar que algunos docentes nunca cambian de forma ni de fondo para desarrollar su labor. En conclusión el ascenso debe ser un premio a la superación, innovación e inclusion social y no un premio a la rutina.
|
| Comentado por Wilmer | | 19 de Mayo de 2008 11:04 | |
Quiero referirme al articulo 15 "Dentro de los quince (15) días siguientes a la publicación de los resultados, la entidad territorial certificada expedirá los actos administrativos de ascenso de grado en el escalafón o reubicación salarial en estricto orden descendente de puntaje de los servidores públicos docentes y directivos docentes que pueda ascender hasta concurrencia de la disponibilidad presupuestal definida en la convocatoria, previa verificación de requisitos". Considero que este articulo va en contravia de los manifestado en el paragrafo del articulo 9 que dice "En el evento en que los recursos destinados en la convocatoria para los ascensos y las reubicaciones resulten insuficientes para cubrir la totalidad de los educadores que superaron las evaluaciones de competencias, la entidad territorial certificada deberá destinar recursos propios para su financiación en los términos del artículo 24 de la Ley 715 de 2001. Mi aporte va en el sentido de que no debe existir limitacion en lo que se refiere al numero de docentes que deban ascender o reubicarse y considero que los entes territoriales deberan disponer los recursos necesarion al tenor del articulo 24 de la ley 715.
|
| Comentado por Cecilia María | | 19 de Mayo de 2008 10:59 | |
No estoy de acuerdo con la normatividad expresada en el articulo número cuatro, porque me parece injusto que además de tener que esperar tres años para poder ascender en el escalafon, el porcentaje que se debe superar en la evaluación por competencias considero que es muy alto.
|
| Comentado por Delia Celmira | | 19 de Mayo de 2008 10:49 | |
Con respecto al proyecto de decreto de evaluación de competencia ascenso y reubicación creo que no se ha dado la debida información pública para el conocimiento y aportes. Sugiero un régimen único de ascenso para todos los docentes, por derecho de igualdad, pero que este no sea sancionatorio sino para estimular el ejercicio de nuestra profesión.
|
| Comentado por Carmenza | | 19 de Mayo de 2008 10:33 | |
Pienso que este decreto es una muestra palpable de las artimañas burocraticas , al igual que el decreto 1278, que son un impedimento para estimular y mejorar nuestra calidad de vida. Herramientas que estan en contra de la EQUIDAD.
|
| Comentado por José Aminabad | | 19 de Mayo de 2008 10:29 | |
NO es claro que sucede con los docentes que obtengan menos de 80%.
NO es claro si es obligación presentar el concurso de competencias.
Considero injusto obligar a un docente que ha demostrado durante tres años por medio de las evaluaciones de desempeño su idoneidad a presentar una evaluación sin haber recibido una capacitación que es obligación del estado.
No es claro cuando se asciende o cuando se reubica al docente.
La disponibilidad presupuestal no debe ser un obstáculo para una mejora salarial justa.
|
| Comentado por Graciela | | 19 de Mayo de 2008 10:18 | |
Soy una madre cabeza de hogar con 4 hijos para sacar adelante, y cada vez que me he visto sometida a éste tipo de evaluación, me dá pánico de pensar que me quedaré sin un trabajo con el cual sostener a mis hijos. Y no es por temor de sentirme incapaz de obtener el puntaje requerido; es la situación psicológica a la cual me veo enfrentada, puesto que deseo ganar más para así mismo darle lo mejor a mis hijos y éstar esperando un resultado que sólo medirá una parte de mi capacidad cognitiva y en ningun momento mi capacidad laboral y social.
Agradezco tengan en cuenta mi comentario.
|
| Comentado por Clara Inés | | 19 de Mayo de 2008 10:07 | |
Considero que los docentes que estamos nombrados por el 1278 nos deben tener encuenta para que quedemos con un solo estatuto unico que sea unificado, obedeciendo al derecho de igualdad.
Además ya nombrados y estar pensando en estas evaluaciones siempre; pido por favor que nos capaciten para estar bien preparados para desempeñar nuestra digna labor y no nos sancionen.
Por su valiosa colaboración le quedo agradecida.
|
| Comentado por Álvaro | | 19 de Mayo de 2008 10:05 | |
considero que la evaluacion de competencias para los docentes y directivos docntes que aspiran a un ascenso en el escalafon cobijados con el decreto 1278 se les deberia fijrar un porcentaje mas moderado(70%) taniendo en cuenta que algunos nos encontramos en zonas apartadas y no disponemos de espacis de capacitacon
|
| Comentado por Rosa Isela | | 19 de Mayo de 2008 09:59 | |
NO ESTOY DE ACUERDO CON EL PORCENTAJE QUE SE ESTA EXIGIENDO PARA SUPERAR LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. A LOS DOCENTES NOS PIDEN QUE EVALUEMOS EN FORMA INTEGRAL A LOS ESTUDIANTES PERO A NOSOTROS NOS PRETENDEN CALIFICAR CON UNA PRUEBA ESCRITA, LA CUAL ESTA SUJETA A PRESIÓN PSICOLOGICA, CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y OTROS. ADEMÁS CONSIDERO QUE LOS VERDADEROS EVALUADORES DEL PROCESO DEBEN SER NUESTROS ESTUDIANTES Y SUPERIORES INMEDIATOS QUIENES SI PUEDEN DAR FE DE NUESTRA LABOR DIARIA.
|
| Comentado por Over Dorado | | 19 de Mayo de 2008 08:42 | |
POSICIÓN OFICIAL DE ADIDA (SEGUNDA PARTE). La evaluación de competencias no permite el ascenso al escalafón, no renunciamos a la necesidad de lograr un Estatuto Único Docente que garantice estabilidad laboral, igualdad salarial, donde el ascenso debe incluir la reubicación salarial, debe tenerse en cuenta: tiempo de servicios, estudios realizados, investigaciones y producción pedagógica de los docentes, que realmente estimule la labor, la innovación y la transformación de las prácticas de enseñanza- aprendizaje.
El Estado debe posibilitar condiciones para realizar estudios formales, pues los costos y el tiempo dificultan acceder a ellos, más aún para los docentes de municipios alejados de los centros urbanos.
|
| Comentado por Over Dorado | | 19 de Mayo de 2008 08:36 | |
POSICIÓN OFICIAL DE ADIDA Tomando en cuenta las definiciones del MEN sobre la evaluación de desempeño en la guía metodológica, se puede concluir que se está evaluando permanentemente las competencias relacionadas con las funciones y responsabilidades de los docentes y directivos docentes, además que las competencias se desarrollan en contextos específicos, con resultados y actuaciones observables. Por lo cual con la evaluación de competencias, como lo plantea en el Art. 4 y 13 del proyecto de decreto, se estaría evaluando lo ya evaluado, en una prueba que no puede medir el real desempeño de los docentes. En este sentido, debe bastar con la evaluación de desempeño para el ascenso al escalafón, es claro que el fin de la evaluación de competencias es obstaculizar el ascenso al escalafón y la reubicación salarial.
El Estado debe garantizar el ascenso al escalafón y la reubicación salarial como derechos, por lo tanto se debe validar tiempo de servicios y estudios realizados a la par, para que, por ejemplo, el normalista cuando adquiera su título de licenciado pueda aspirar a ser ascendido y reubicado al mismo tiempo en el 2B y salarialmente se vea compensado, o de lo contrario estaría perdiendo frente al normalista que no realizó la licenciatura y es reubicado en el 1B, esto debe funcionar en toda la escala.
|
| Comentado por Yamilec | | 19 de Mayo de 2008 08:23 | |
Me gustaría que el decreto explicara claramente requisitos para pasar en cada uno de los niveles y que se necesita ejemplo.
Para pasar de la 2a a 2b se necesita, y si se puede pasar de la 2a a la 3b tambien explique claramente.
Me gustaría que me orienten en este caso:
Estoy nombrada en propiedad en el departamento, pero concurse y me voy a pasar a un ente certificado porque no he conseguido quien me ayude con una homologación, ya estoy en lista de elegibles y pronto me posesionaré, me gustaría saber que pasa con mi tiempo anterior y en que condiciones quedo.
Muchas gracias
|
| Comentado por Alba Lucía | | 19 de Mayo de 2008 08:10 | |
1- Los docentes que se vincularon a través del 1278 lo hicieron por medio de un concurso y son evaluados año por año. considero que esta evaluación es más que suficiente para poder ascender; por lo tanto el decreto debe tener como requisito único para ascender la aprobación de la evaluación anual.
2- El ministerio de educación debe garantizar la totalidad de los recursos para la reubicación del docente en un grado superior.
3- Este ascenso se debe de hacer año tras año para garantizar el ascenso de todo docente que cumpla los 3 años de servicio en el nivel y grado en el escalafón. los tres años se contarán a partir de la fecha de posesión en periodo de prueba o a partir del último acto administrativo de reubicación o ascenso.
4- Este ascenso se efectuará dentro de los 15 días siguientes a la solicitud del docente que haya aprobado la evaluación del año inmediatamente anterior.
5- En el caso que la entidad territorial no efectúe el ascenso dentro del término del numeral anterior, se le reconocerá al docente el costo acumulado del ascenso desde la presentación de su solicitud hasta cuando salga el acto administrativo de ascenso.
6- El incumplimiento por parte de los funcionarios en la aplicación de este decreto se les investigará como causal de mala conducta de acuerdo a la ley 909 de 2004.
|
| Comentado por Andrés | | 18 de Mayo de 2008 22:27 | |
Ninguno porque no los van a tener en cuenta como el borrador de la evaluación de desempeño que quedo igualito y muchos docentes propusimos cosas que no se tubieron en cuenta. Gracias
|
| Comentado por Elizabeth | | 18 de Mayo de 2008 21:14 | |
Considero que respecto al puntaje aprobatorio, debería decir "igual o superior al 80%" y no solamente "superior al 80%"
|
| Comentado por Gustavo | | 18 de Mayo de 2008 20:01 | |
Solicito se me aclare si es posible, qué se evaluará para el área de humanidades y si es posible escoger entre inglés y castellano. Gracias
|
| Comentado por Gustavo Fernando | | 18 de Mayo de 2008 19:55 | |
Teniendo en cuenta que ingresamos al escalafon por medio de un concurso que incluyó un examen y luego el periodo de prueba, considero muy alto el porcentaje de 80 para aprobar la evaluación de competencias. Solicitaría que se reconsiderara esto. Gracias
|
| Comentado por Andrés | | 18 de Mayo de 2008 19:13 | |
En el borrador falta clarificar TODOS los requisitos para ascender, puesto que tengo entendido que no sólamente se necesitan los 3 años en cada categoría, sino que TOCA MIRAR LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL, (como quien dice que el ascenso NO SIEMPRE SE DA. Deben evitarse ambiguedades en la interpretacion de la norma, y explicar si ADEMAS de los 3 años se requieren ESTUDIOS ADICIONALES. Como punto final, solicito que se VALGA APRA EL ASCENSO LA ESPECIALIZACION , NO PARA PASAR DE LA CATEGORIA 2 A 3, SINO DE 2A A LA CATEGORIA 2B, Y QUE LA ESPECIALIZACION EN EDUCACION QUE NOS TOCO HACER A LOS PROFESIONALES NO LICENCIADOS, SEA VÁLIDA PARA ASCENSO Y NO SE CONVIERTA SOLO EN UN REQUISITO ADMINITRATIVO. ES INJUSTO QUE A LOS DOCENTES ANTIGUOS SI SE LES VALIA LAS NOTAS Y HASTA LA SONRISA PASA ASCENDER, Y A NOSOTROS LOS NUEVOS NO, TODA VEZ QUE MUCHAS VECES SOMOS MAS PREPARADOS, EFICIENTES Y ETICOS QUE ELLOS. AMEN.
|
| Comentado por Richar Nery | | 18 de Mayo de 2008 18:28 | |
en cuanto al articilo 15
Dentro de los quince (15) días siguientes a la publicación de los resultados, la entidad territorial certificada expedirá los actos administrativos de ascenso de grado en el escalafón o reubicación salarial en estricto orden descendente de puntaje de los servidores públicos. Los docentes y directivos docentes con un puntaje superior al 80% el ascenso será automático sin consultar la disponibilidad presupuestal, los docentes y directivos docentes con un puntaje igual o superior al 70% deben esperar la disponibilidad presupuestal, los docentes y directivos docentes con un puntaje igual o superior al 60% deben esperar la disponibilidad presupuestal durante un año tiempo durante el cual serán ascendidos automáticamente, los docentes con un puntaje superior o igual al 40% deben esperar los recursos propios o disponibilidad presupuestal de la entidad nominadora certificada y del municipio no certificado donde presta el servicio, si después de tres años no hay disponibilidad presupuestal debe presentar una nueva evaluación de competencias para ascender, los docentes y directivos docentes que obtuvieron un puntaje igual o superior al 10% deben esperar una nueva convocatoria de evaluación de competencias
|
| Comentado por Rivhar Nery | | 18 de Mayo de 2008 18:26 | |
en cuanto a los articulos 14
Artículo 14. Resultados. Los resultados de las pruebas de evaluación de competencias se expresarán en una escala de uno (1) a cien (100) puntos, con una parte entera y tres decimales. El puntaje clasificatorio se repartirá de la siguiente manera: los docentes y directivos docentes que aprueben el examen con una calificación superior al 80%, los decentes y directivos docentes que aprueben el examen con una calificación igual o superior al 70% , los docentes y directivos docentes que aprueben el examen con una calificación igual o superior al 60, los docentes y los directivos docentes que obtengan una calificación igual o superior al 40% y por ultimo los docentes que obtengan una calificación igual o superior al 10%
|
| Comentado por María Fernanda | | 18 de Mayo de 2008 18:02 | |
Con todo respeto considero que los docentes que entramos a la carrera administrativa por medio del decreto 1278 pasamos por una evaluación y entrevista bien regurosa y por lo tanto quedamos nombrados en perido de prueba y luego nos posesionamos , este proceso junto con la evaluación anual de desempeño y el tiempo de servicio es más que justo para el ascenso o reubicación.
Más bien ustedes deberían tener un control de las universidades que capacitan a los docentes en cuanto a pregrados, postgrados y créditos que garinticen la calidad en su formación; pues se han visto casos que la calidad no es la mejor como por ejemplo sacar licenciados en año y medio o vender los creditos, y estas universidades estan registradas ante el ICFES quién vigila la calidad ? , creo que es competencia del estado.
Qué pasa con los cursos de cualificación docente como son los créditos o diplomados porque no se tienen en cuenta como en el anterior decreto? ; no todos podemos estudiar maestrías o doctorado.
Qué pasa con el salario de un docente que este en 2C y estudie maestría pasaría a 3A? ésto sería iligico.
MÁS BIEN PREOCUPECEN POR GARANTIZAR A LOS DOCENTES UNA BUENA CUALIFICACIÓN VIGILANDO MUY BIEN EL PROCESO DE LAS UNIVERSIDADES QUE ELLOS RESPONDAN POR ESTA CALIDAD.
|
| Comentado por Jhon Fredy | | 18 de Mayo de 2008 18:00 | |
Sería prudente que en este momento aclararan como se piensa hacer el ascenso de grado, ya que al leer el borrador de decreto este punto es muy confuso, máxime que los primeros docentes que entramos al Magisterio por el concurso del año 2005 y que estamos cursando una maestría (requisito indispensable para ascender) ya a punto de terminar hicimos un esfuerzo muy grande en tiempo y dinero, por lo que pienso se debe tener esto en cuenta a la hora de ajustar el mecanismo de ascenso.
|
| Comentado por María Agustina | | 18 de Mayo de 2008 17:45 | |
Me parece que en este decreto, ni en el 1278 está estipulado qué pasa con los docentes que no superen dicha evaluación de competencias.
Además el porcentaje exigido del 80% es demasiado alto, ¿Qué se pretende incluir o excluir del sistema educativo o escalafón?
GRACIAS
|
| Comentado por Eduardo | | 18 de Mayo de 2008 17:25 | |
Los docentes que nos vincularon a través del 1278 lo hicimos por medio de un concurso de meritos y somos evaluados en nuestro desenpeño cada año con unos iten suficientes y con una s evidencias reglamentadas para tal fin. considero que esta evaluación es más que suficiente para poder ascender. La evaluacion que nos proponen presentar se presta es para que NUESTROS CARGOS SEAN OFERTARDOS CONSTANTEMENTE CADA QUE SE PRESENTE UNA ELECCIONES Y ASI LA CLASE POLITICA ODTENER BOTOS CON LAS VACANTES Y DESMEJORA LA EDUCACIÓN DE NUESTRO PAIS. DEBERIA HACER COMO REQUISITO ESPECIALIZACIONES EN EL AREA DE DESENPEÑO O PEDAGOGIA DE UNIVERSISDADES CERTIFICADAS Y CON UNA CALIDAD DE FORMACIÓN Y PRESTIGIO RECONOCIDO QUE REDUNDARIA EN UNA MEJOR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
Espero piensen en la educacion delos Colombianos y no en la burocrasia que tanto mal nos ha hecho
|
| Comentado por Álvaro de Jesús | | 18 de Mayo de 2008 16:42 | |
articulo 4. proposito de la evaluacion de competencias, me parece demasiado elevado el 80% en la prueba de competencia deberia ser un poco mas bajo 70%, analizar otras pruebas de los concursos de docentes les dara una idea de esto
|
| Comentado por Sandra Milena | | 18 de Mayo de 2008 16:38 | |
PROPUESTA DE MODIFICACION DEL PROYECTO PARA ASCENSO DE DIRECTIVOS Y DOCENTES VINCULADOS POR EL DECRETO 1278
1- Los docentes que se vincularon a través del 1278 fue por medio de un concurso y son evaluados año por año. considero que esta evaluación es más que suficiente para poder ascender; por lo tanto el decreto debe tener como requisito único para ascender la aprobación de la evaluación anual.
2- El ministerio de educación debe garantizar la totalidad de los recursos para la reubicación del docente en un grado superior.
3- Este ascenso se debe de hacer año tras año para garantizar el ascenso de todo docente que cumpla los 3 años de servicio en el nivel y grado en el escalafón. los tres años se contaran a partir de la fecha de posesion en periodo de prueba o a partir del último acto administrativo de reubicación o ascenso.
4- Este ascenso se efectuara dentro de los 15 días siguientes a la solicitud del docente que haya aprobado la evaluación del año inmediatamente anterior.
5- En el caso que la entidad territorial no efectúe el ascenso dentro del termino del numeral anterior, se le reconocerá al docente el costo acumulado del ascenso desde la presentación de su solicitud hasta cuando salga el acto administrativo de ascenso.
6- El incumplimiento por parte de los funcionarios en la aplicación de este decreto se les investigara como causal de mala conducta de acuerdo a la ley 909 de 2004.
|
| Comentado por Patricia | | 18 de Mayo de 2008 15:47 | |
Referente el borrador del decreto:
1. Los docentes somos evaluados año tras año en nuestras competencias laborales especificas.... lo cual pienso que es suficiente, sumado el tiempo de servicio, para ascender en el escalafon y tener derecho a la siguiente remuneracion.
2. La nacion debe garantizar el presupuesto de ascenso de todos los docentes quienes tenemos derecho al ascenso al cumplir el tiempo de servicio, eso motiva a trabajar cada dia mejor.
|
| Comentado por Fabio Antonio | | 18 de Mayo de 2008 15:02 | |
Señores MEN
Observando el borrador del decreto, me he dado cuenta que en el pueden participar unicamente las personas que pasaron el primer concurso,ya que exigen un tiempo de 3 años como requisito para acceder a este.Para los que pasamos el segundo concurso ¿cuando podremos acceder a este mismo tipo de concursos para ascenso o reubicacion? ¿sera que podran incluirnos a las personas de los dos concursos en esta misma oportunidad?.Ademas yo pienso que el porcentaje mínimo para superar la prueba debe ser igual al requerido para entrar a la carrera docente (60% para docentes y 70% para directivos docentes) y no un 80% como lo plantean,loque haría casi imposible que los docentes asciendan o sean reubicados.
|
| Comentado por Nidia Esther | | 18 de Mayo de 2008 15:00 | |
Què bien que nos tengan en cuenta! Soy docente municipal hace seis años; de los cuales y gracias al concurso de mèritos llevo tres en propiedad. Tengo 14 años de estudios superiores (seis en la USC como Licenciada en Lenguas Modernas, tres en el Centro Colombo Americano con estudios de especializaciòn en Inglès, diploma de Proeficiencia, despuès de 1500 horas de estudios nocturnos, cinco en el SENA como Tècnico Aministrativo en Relaciones Industriales con ènfasis en Auxiliar de Contabilidad; ademàs Diplomado en Pedagogìa y Promociòn Escolar a la Lectura); sin nombrar los demàs Talleres, Seminarios, etc.; los cuales me han ayudado en mi Profesiòn de Docente de Idioma Extranjero y Castellano. Por lo anterior, respetuosamente le solicito al MEN reconsiderar los requisitos para el ascenso de escalafòn; pues si bien es cierto que el Colombo Americano no es Universidad, sì està avalado por el MEN para actualizar y especializar en la Lengua Extranjera. Es por ello, que confìo en que se tenga en cuenta mis 1.500 horas de estudios de Inglès para mi ascenso, pues sòlo devengo $1.013.000.00, soy Profesional cabeza de familia-divorciada- y mi hijo y yo merecemos un mejor nivel de vida; es decir, una vida digna. Agradezco muho su atenciòn y pronta y positiva respuesta a mi peticiòn. Atentamente, Nydia Esther.
|
| Comentado por Gonzalo de Jesús | | 18 de Mayo de 2008 14:17 | |
La evaluación de Competencias es un obstáculo o traba que puso el Gobierno Nacional a los educadores del decreto 1278/02, para el ascenso de un grado a otro y para la reubicación en los niveles salariales. Es suficiente con la evaluación de desempeño en la cual evaluan también las competencias, aunque no estoy de acuerdo con ella por tener un caracter punitivo y cuyo objetivo es sacar al educador de la carrera.
En este decreto se debe reglamentar el ascenso por título obtenido de un grado a otro durante en el nivel salarial respectivo donde se encuentre cuando presenta el título.Por ejemplo un normalista superior que durante su permanencia en el grado y nivel salarial respectivo obtiene el título de licenciado debe pasar autómáticamente al grado 2 en el respectivo nivel salarial en el cual se encuentra.
|
| Comentado por Gerardo | | 18 de Mayo de 2008 14:01 | |
Al leer el contenido del decreto veo con estrañeza lo lexivo que esta haciendo el ministerio en dejar en manos de la politiqueria y de los entes gubernamentales en lo relacionado en el Articulo 4º que se debe obstener mas del 80% en la evaluacion y el Art. 9º como que el ente territorial va analizar los o identificar los aspirantes potenciales a ascender, porque la evaluacion no se hace como el examen a nivel nacional y que el ente haga la respectiva disponibilidad de los resultados obstenidos por cada participante.
|
| Comentado por Ángel Eduardo | | 18 de Mayo de 2008 13:05 | |
Buenas tardes, luego de la lectura del borrador del decreto me surgen varias preguntas:
¿Qué pasará con los docentes que no obtengan el puntaje requerido?
¿Cada cuánto se realizarán exámenes de competencias?
Si soy normalista superior ubicado en el nivel 1A y paso el examen de competencias, ingreso en el escalafón al nivel 1B o 2A
Además considero que el porcentaje requerido del 80% es muy alto, debería ser del 60% como el del concurso.
Se debe hacer mayor claridad con respecto al ascenso y la reubicación, ya que esta finalmente cuando uno pasa a un nivel superior se supone un aumento en salario.
Agradezco la posibilidad de poder opinar con respecto a este importante proceso y espero sean tenidos en cuenta las sugerencias y preguntas en el proceso del mismo.
|
| Comentado por Carold Xiomara | | 18 de Mayo de 2008 09:47 | |
Particularmente, estoy de acuerdo con la evaluacion para medir competencias en los nuevos docentes, sin embargo, si para el ingreso al magisterio se dio como tope minimo de aprobacion el 60%, porque no se maneja con iguales criterios este mismo tope de aprobacion de la prueba, ya que con mas del 80% casi seria imposible que alguno llegue a ser reubicado o ascendido. Ademas porque no se toma en cuenta los resultados de las evaluaciones anuales que se le han hecho a los docentes a partir de la terminacion del periodo de prueba ya que esto estimularia tambien el compromiso y la pertenencia hacia su rol y hacia su institucion, mejorando asi su desempeño y cotidiano ya que esto seria insumo necesario para ascender, desde luego con topes minimos, es decir a aquello que hayan superado con mas del 80% la evaluacion anual de competencias tanto funcionales como comportamentales. Señores, aunque se que ustedes deciden lo que decretara tengan un poco de compasion con estos nuevos servidores de la educacion ya que se exige muchisimo pero poco se estimula su labor. Ya que mediante este proceso habran muchos que estaran condenados a estar en la categoria 01A - 02A o 03A por muchisimos años...! sin esperanzas de ser reubicados o mucho menos de ascender.
Gracias por permitirme participar y espero tengan en cuenta esta inquietud que me preocupa, ya que soy nombrada en provisionalidad y no tengo muchas esperanzas...!
|
| Comentado por Edelmira | | 18 de Mayo de 2008 00:35 | |
Existe una verdadera patología de la evaluación, dicen varios teóricos, que se traduce en la existencia de cierto número de usos y de abusos(Santos, Hacer visible lo cotidiano). Se necesita una evaluación que podría ser una actividad política más que una simple actividad técnica. Se necesita interrogar por todas las dimensiones, no solo por los resultados académicos de los alumnos;desde el currículo y la pedagogía, se necesita analizar la realidad:El contexto, Las red de relaciones, los símbolos, los valores, los procesos, el rol yla opinión de los actores de las acciones, . Todos estos fenómenos que ocuuren son de carácter social, por lo tanto, el enfoque de evaluación debe ser de carácter cualitativo/investigativo. Hay que crear un ambiente de investigación para hacer emerger datos importantes que constituyen el lenguaje subjetivo cargado de significaciones y no la evaluación tradicional de llenar cuestionarios, ya que la pretendida cientificidad de los números no hace más que enmascarar la realidad.
Para asumir este paradigma se necesita una cultura de la investigación en la educación básica y media, desde la formación de docentes y directivos docentes.
Considero que a este nivel se subutiliza a los docentes con formación en estudios de maestrías y doctorados, recomiendo que por departamentos se haga un censo de estos docentes y se forme un colectivo que trabaje desde las instituciones sin otro particular que la calidad de la educación
|
| Comentado por Guillermo León | | 17 de Mayo de 2008 22:01 | |
Sobre el Artìculo 11: Las convocatorias se haràn cada cuànto tiempo?
En la inscripciòn se deben verificar los tìtulos y demàs requisitos y no despuès de la presentaciòn dela evaluaciòn de copmpetencias y para expedir el registro.
Acerca del Artìculo 15 - paràgrafo- Què ocurre con quien superò la prueba y no llena los requisitos . Puede rehabilitarse una vez llene los requisitos o tendrà que esperar la pròxima convocatoria, aùn si llena los requisitos inmediatamente a la superaciòn de la prueba.
el docente debe acreditar la permanencia en cada nivel , segùn dònde se haya inscrito en el escalafòn o podrà una vez obtenido un tìtulo superior solicitar el ascenso en ese nivel, sin acreditar el tiempo total en el nivel anterior.
A,B,C
|
| Comentado por Juan Camilo | | 17 de Mayo de 2008 20:11 | |
este decreto en borrador es una burla para los docentes nuevos,ya que todossabemos que ese puntaje es una utopia para cualquier profesional, sino miren las estadisticas del ICFES, deberian aumentar justamente los salarios en ves de inventar decretos que no darian resultados, los docentes del nuevo escalafon estamos descontentos con las politicas salariales del maravilloso nuevo escalfon de la revolucion educativa, ya esta bueno de tanto acoso y discriminacion, por qué no evaluan a los maestros del viejo escalfon?
|
| Comentado por Rodrigo | | 17 de Mayo de 2008 19:56 | |
Señores MEN:
1. El porcentaje aprobatorio del 80% propuesto es injusto y se convierte casi inalcanzable de acuerdo a històricos de pruebas tècnicas como ICFES y otras; este porcentaje deberìa ser màximo de 60%
2. El decreto debe incluir que la prueba debe ser diseñada ùnica y exclusivamente con temas referentes al área o asignatura en la que se desempeña el docente, es decir, para la cual concursó; puede incluir por supuesto, temática relacionada con la metodología y didáctica específica del área.
3. El decreto debe regular desde yá la perioricidad en el tiempo en que la prueba debe ser convocada para asegurar de esta manera, que los docentes puedan acceder a ellas cuando lo requieran. La prueba ICFES, por ejemplo se aplica dos o tres veces al año.
|
| Comentado por J. Armando | | 17 de Mayo de 2008 19:37 | |
El decreto quefija el proceso para ascenso en el Escalafón Docente o reubicación salarial de los docentes y directivos docentes regidos por el Estatuto de Profesionalización Docente.
No llena las espectativas del magisterio, son más travas y retravas para que los maestros no alcancen un buen ascenso y una justa asignación salarial, sin tanto requeñeque debe de optarse por un salario profesional e integral que llene las espectativas de nuestras necesidades y nuestras familias.
|
| Comentado por Héctor Hernán | | 17 de Mayo de 2008 18:49 | |
tuve que partir mi participación para que quedará toda la idea expuesta.
Viene de punto anterior.
3. Evitar que se confunda la evaluación con la presentación del postgrado, que éste sea suficiente para ser REUBICADO en el grado siguiente, conservando en NIVEL alcanzado en el grado anterior.
4. Si la persona tiene al momento de la prueba de la entidad certificada más de tres años de servicio, cada año adicional cuente como cinco puntos de entrada, para sumarle a los obtenidos en la prueba. 5. Que la prueba sea mas sobre el mejoramiento del docente en sus resultados individuales con respecto a pruebas anteriores que el mismo ha pasado, y que lo máximo a exigir sea alcanzar un puntaje de 75%, en vez de 80%, a incrementarse en cinco puntos cada diez años, por ejemplo luego de 10 años de servicio, se exija 80%, y luego a los 15 años, 85%, con éste limite de máximo 85%, para seguir ya, con solo acumular tiempo de servicio en el sistema para que siga ascendiendo hasta el máximo del nivel de cada grado. Gracias por tener la oportunidad de aportar con propuestas y análisis.
|
| Comentado por Héctor Hernán | | 17 de Mayo de 2008 18:48 | |
Aquí hay varias propuestas que me parecen válidas, 1) debe ser que el docente saque los puntos adicionales que lo hagan sumar cinco mas de lo que sacó en su prueba de meritocracia, para el cargo en el cual se encuentra, si sacó entre 60 y 69 puntos, y para quienes hayan sacado entre 70 y 75, para docentes se les exija dos puntos mas en la evaluación, esto para premiar el mejoramiento de quienes aspiran a ascender.
2. Quienes hayan sacado calificación sobresaliente en la evaluación de desempeño, no necesitarán realizar la prueba, con la mera calificación de sobresaliente en al menos uno de los años de servicio evaluados que se necesitan, puede con ella solamente ya, pasar al siguiente nivel.
|
| Comentado por Luis Orlando | | 17 de Mayo de 2008 17:46 | |
a continuacion doy mi opinion para hacerle cambios al decreto, asi:
1. en el art. 2 (sin modificación del nivel salarial ) seria mejor (modificando el nivel sarial del docente o docente directivo).
2. en el art. 4 (obtengan más de 80% en la evaluación de competencias). seria mejor 60%.
3. en el art. 14 (El puntaje aprobatorio debe ser superior al 80% de la escala de calificación) seria mejor 60%.
4. en el art. 15 (hasta concurrencia de la disponibilidad presupuestal definida en la convocatoria). seria mejor, quedando en espera y haciendose retroactico a la de fecha de paso al otro nivel.
espero sean atendidos mis palabras.
|
| Comentado por Carlos Arturo | | 17 de Mayo de 2008 17:24 | |
me parece que es suficiente con la evaluacion del desempeño que cada año se hace, para ascender en el ecalafon y que esta sea superada en un 70%.
|
| Comentado por Susan | | 17 de Mayo de 2008 17:03 | |
Respecto al articulo 4 me parece innecesario tener que presentar mas pruebas cuando año tras año nos evalúan en las instituciones y presentamos el concurso docente. Además los costos de las maestrías, que es uno de los posgrados significativos para el ascenso, son elevados con respecto al sueldo devengado por docentes profesionales, como en mi caso. Me parece que antes de exigir tantos requisitos para ascensos en el escalafón deberían motivar a su planta docente con subsidios de estudios de postgrado por parte del Ministerio de Educación Nacional, y así conseguir más calidad en sus docentes y en la educación. Gracias
|
| Comentado por Álvaro Hernán | | 17 de Mayo de 2008 17:03 | |
Sugiero que el puntaje de aprobación de la evaluación de competencias sea de 60 puntos para docentes y 70 puntos para directivos, pues de esta forma se garantiza una mayor participación de los maestros, y en este sentido favorecer las necesidades y espectativas de cada uno, pues 80 es un puntaje exageradamente alto.
|
| Comentado por Robinson | | 17 de Mayo de 2008 15:21 | |
1- Los docentes que se vincularon a través del 1278 fue por medio de un concurso y son evaluados año por año. considero que esta evaluación es más que suficiente para poder ascender; por lo tanto el decreto debe tener como requisito único para ascender la aprobación de la evaluación anual.
2- El ministerio de educación debe garantizar la totalidad de los recursos para la reubicación del docente en un grado superior.
3- Este ascenso se debe de hacer año tras año para garantizar el ascenso de todo docente que cumpla los 3 años de servicio en el nivel y grado en el escalafón. los tres años se contaran a partir de la fecha de posesion en periodo de prueba o a partir del último acto administrativo de reubicación o ascenso.
4- Este ascenso se efectuara dentro de los 15 días siguientes a la solicitud del docente que haya aprobado la evaluación del año inmediatamente anterior.
5- En el caso que la entidad territorial no efectúe el ascenso dentro del termino del numeral anterior, se le reconocerá al docente el costo acumulado del ascenso desde la presentación de su solicitud hasta cuando salga el acto administrativo de ascenso.
6- El incumplimiento por parte de los funcionarios en la aplicación de este decreto se les investigara como causal de mala conducta de acuerdo a la ley 909 de 2004.
|
| Comentado por Katherine | | 17 de Mayo de 2008 15:19 | |
Los docentes que se vincularon a través del 1278 lo hicieron por medio de un concurso,realizado por el icfes considero que los docentes y directivos docentes nuevos como nos llaman en las instituciones, somos idoneos en nuestro puesto de trabajo. ademas de trabajar con tan bajos salarios que ganan mas los vigilantes y las aseadoras que nosotros que manejamos tanto personal y debemos tratar de darles a todos una educacion integral
Somos evaluados año, tras año por el rector, coordinador y alumnos no consideran que es mas que suficiente la evaluacion.
para acender en el escalafon deberian tenerse en cuenta los tres años de servicio los creditos por estudios realizados y la evaluacion anual de desempeño
|
| Comentado por Jorge | | 17 de Mayo de 2008 14:11 | |
Que sabio sería que las competencias y desempeños de los maestros se "evaluaran" para capacitarlos en sus falencias y felicitar sus grandes potencialidades y no para negarles una mas que justa remuneracion salarial que no debería ser cada tres o "más" años, sino un salario integral.
Es triste pensar que si el anterior estatuto se abolió por deficiencias presupuestales para el pago de pensiones a futuro y en compensacion al perjuicio ocasionado se pretende remunerar esos derechos con mayores salarios; Se nos esté violentando de esta manera. Aunque las comparaciones son odiosas quisiera recordar que un empleado publico razo gana actualmente $1200000, muchos de ellos con profesiones tecnicas o tecnológicas y el mayor nisiquiera me atrevo a decirlo para no erir susceptibilidades; sería bueno que el MEN dentro de sus competencias Hiciese un analisis de la cantidad de maestros que hoy por hoy permanecen en centros de reposo y ciquiátricos, otros amenazados, asesinados, secuestrados y con emfermedades profesionales irreversibles, entre otros... será por que nuestro trabajo no es de alto riezgo? y esto estará contemplado en su valoracion y remuneración respectiva?.
De igual manera me pregunto si los diferentes cargos publicos nacionales se evaúan por competencias en cuanto a sus incrementos de salario; será que a todos se les colocan doce o (más) años para tener un salario justo. digo "más porque de no aprobar "las competencias", me moriré y nunca será reconocido mi ascenso o reubicación salarial.
Es un "HERROR" que a las personas que relacionaron salario= evaluacion de competencias 80%, no se les aplicara la misma tabla en sus cargos; que DIOS "LOS PERDONE" por que tambien con ellos no habría justicia, nunca les deseo ese mal.
|
| Comentado por Esperanza | | 17 de Mayo de 2008 12:54 | |
Cordial Saludo:
Sobre este decreto me gustaria poner en consideracion lo siguiente:
1. Para ascender de un nivel a otro no se deberia presentar evaluacion, creo que debe ser suficiente que una Universidad acredite a la persona como Licenciada, profesional o Magister para poder subir de nivel.
2. Respecto al puntaje para subir de grado, me parece demasiado alto, creo que en los examenes de ingreso podemos ver que fueron muy pocas las personas que alcanzaban el 80%, sugiero bajarlo al 60%.
3. Estas evaluaciones deben estar a disposicion cada año o cada dos años, pues le dan un margen muy amplio a las entidades territoriales para programarlas. Por ejemplo en el caso mio, apenas voy a cumplir dos años de estar vinculada, si hacen este año la evaluacion no la puedo presentar y la entidad se puede demorar 6 años en volverla a programar osea que cuando la presente voy a tener 8 años de vinculacion, no me parece justo.
|
| Comentado por Jorge Hugo | | 17 de Mayo de 2008 12:36 | |
ya se ha demostrado que las pruebas realizadas por el icfes son demasiado relativas, por lo cual resulta ser casi un golpe de suerte el aprovarlas. En consecuencia, ese puntage de 80% es demasiado alto, a no ser de que el icfes cambie radicalmente la prueba a como la ha venido realizando en concursos y oruebas de estado. En las mimsas condiciones sacar 80% si quesera un golpe de suerte. además es injusto no reconocer todos los años en los cuales se aprobo satisfactoriamente la eevaluacion de desempeño, entonces para que esta, ya no tendría sentido.
|
| Comentado por Henry Mauricio | | 17 de Mayo de 2008 12:15 | |
Soy docente hace aproximadamente 10 años, me he sentido muy bien durante éste tiempo, formando los niños, jóvenes y adultos de nuestra patria querida. Estoy muy agradecido por la oportunidad que se nos dió de poder laborar en el sector oficial. Con respecto al decreto, considero que la evaluacón semestral que están haciendo los respectivos rectores y el tiempo propuesto de tres años es mas que suficiente para poder pasar de un grado a otro en el escalafón. Es esto lo que que deberán de tener cuenta.
DE no ser así, el valor del puntaje que proponen es muy alto, teniendo en cuenta que el porcentaje requeridó en la prueba del primer concurso fue de 60% y que fueron muchos los docentes que no alcazaron este porcentaje y los que pasaron del porcentaje de 70% fue mínimo. Me gustaría que reevaluaran este porcentaje.
Gracias por permitirnos expresarnos.
|
| Comentado por Yobanis Enrique | | 17 de Mayo de 2008 11:29 | |
CONCIDERO QUE EL PUNTAJE ES MUY ALTO, HAY QUE TENER ENCUENTA QUE HAY DOCENTES QUE TIENEN MEJOR UBICACION QUE OTROS Y ESTO LES PERMITE PREPARARSE MEJOR A LOS QUE ESTAMOS EN ZONAS DE DIFICIL ACCESO. OTRO ES QUE SE PIENSE EN UN DETERMINADO TIEMPO DE SERVICIO PARA QUE SE HAGAN OBLIGATORIAMENTE LOS TASLADOS, ASI ESTOS DOCENTES TENDRAN MAS OPORTUNIDADES DE SUPERARSE. EL PUNTAJE ESTABLECIDO APUNTA HACIA LA EXCELENCIA POR QUE NI SIQUIERA CON EL 80% ENTRA (SE ESTA HABLANDO DE MAYOR QUE 80%).
|
| Comentado por Eima | | 17 de Mayo de 2008 11:18 | |
La evaluación de competencias, estipulan unos márgenes porcentuales este concurso implica el ser avaluado para ascender en el escalafón del decreto ley 1278de 2002, de un grado a otro en los tres niveles. La meta porcentual de un docente es de 60% y de un directivo docente es de 70%, el proyecto decreto estipula que se obtenga mas de 80% en la evaluación de competencias, se observa que esta propuesta nos perjudica directamente puesto que incrementan los niveles porcentuales para el ascenso, de tal forma que someten al docente que se encuenta regido por este decreto a mayores expresiones injustas por tal razón la evaluación no es estimulante si no que se convierte en una obstrucción cada vez mayor
|
| Comentado por Mayra | | 17 de Mayo de 2008 11:16 | |
El proyecto de la reforma del decreto 1278, nos perjudica ya que no solo no nos garantiza estabilidad laboral, sino que también daña nuestros intereses económicos porque en el articulo 2º donde nos habla del ascenso y reubicación de los docentes y directivos docentes pretende que pasen de un grado a otro sin modificación del nivel salarial así este articulo no nos brinda seguridad y mucho menos un estimulo para ascender a nuestra carrera docente y así no puede mejorar la calidad de la educación colombiana.
|
| Comentado por Eduardo | | 17 de Mayo de 2008 11:04 | |
COMO ES POSIBLE QUE SIENDO LOS DOCENTES DEL 1278 NOMBRADOS POR MERITOS SEA A LOS UNICOS QUE SE LOS EVALUE, O ESTO DEBERIA SERVIR PARA SU ASCENSO INMEDIATO Y NO PONERLE TANTAS TRABAS A UN MISERO AUMENTO DEL M.E.N
|
| Comentado por Derly | | 17 de Mayo de 2008 10:14 | |
aca no hay igualdad de condiciones en comparacion con el 2277,se debe ascender por tiempo y capacitacion. ahora, ese porcentaje es demasiado alto pues la mayoria al entrar al concurso pasaron con puntajes de 6o a 70,es casi imposible ascender en esas condiciones e inconstitucional porque un trabajador debe ascender por el tiempo ,mas no por volver a presentar una prueba repito en condiciones imposibles,claro al gobierno no le interesa que la gente ascienda... que tirania con los profesores...la gente asciende con el tiempo y por su experiencia eso no se puede echar a la basura,,, y no es lo mismo estar joven que de edad pues se van perdiendo cosas como la memoria la retentiva y no miran eso
|
| Comentado por Ruben Dario | | 17 de Mayo de 2008 10:13 | |
Con respecto al articulo 2, este me parece totalmente inusto, en especial si se le analiza a futuro. que pasaria con un docente que este ubicado en el grado 1 nivel C y pueda ascender al grado 2, a que nivel de este grado llegaria? al A o al D? si llega al A cual es su motivacion, si no esa recibiendo una remuneracion mayor a la que tenia, sino por el contrario va a ser mucho menor, despues de haber invertido unos recursos economicos cuantiosos en su capacitacion.
Tambien se deberian tener muy en cuenta algunos cursos de capacitacion que se realicen durante el periodo exigido de permanencia en el grado y nivel salarial actual y que dichos cursos otorguen creditos, como requisitos para ascender, reglametados de una manera clara y precisa, a partir de un minimo de creditos cada año, por ejemplo 8 anuales
|
| Comentado por Jhon Alexander | | 17 de Mayo de 2008 10:04 | |
No se entiende el hecho de la diferenciación entre ascenso y reubicación, entonces el que asciende (se supone que mejoró su preparación o realizó estudios) no se le mejora el sueldo? No hay claridad en este aspecto.
Es tal vez posible que se evitara la evaluación de competencias cuando se solicita reubicación , dado que se cuenta con la evaluación anual de desempeño, y puede constituirse en una manera de que cada tres años se reubique con ella.
Quedando solamente la evaluación de competencias que sugieren cuando se desea ascender.
También faltaría definir los requisitos en cuanto a títulos que se deben presentar.
|
| Comentado por Ruben Dario | | 17 de Mayo de 2008 09:59 | |
Deseo realizar otras acalaraciones repecto al decreto en mencion.
1.El puntaje aprobatorio es exageradamente altisimo. deben ser consecuentes con los puntajes aprobatorios que han venido manejando: el 60% es suficiente.
2. Si de todasmaneras deciden imponernos dicha evaluacion, entonces Para que son todas esas evaluaciones a las que nos someten dos y tres veces en el año? Aca es donde deberian tener un verdadero sentido. para ascender deben ser suficientes las aprobaciones de la evaluacion anual, o sino que sentido practico tienen?
3. Que estimulos academicos hay para los que obtengan puntajes muy buenos, por ejemplo, por encima del 90%. Les deberian otorgar por ejemplo una maestria y/o doctorado completamente subsidiada por el estado.
3. El estado debe garantizar la totalidad de los recurso presupuestales necesarios para atender los incrementos salariales por concepto de los ascensos. es una obligacion estatal.
4. se debe garantizar que Siempre que se ascienda o se reubique un docente, tiene que haber un incremento salarial.
5. el tiempo de servico se debe de contabilizar desde la fecha en que fuimos nombrados en periodo de prueba
|
| Comentado por Ruben Dario | | 17 de Mayo de 2008 09:38 | |
Tengo algunas aclaraciones respecto a dicho proyecto:
1.La parte final del articulo 2 debe ser suprimida ("sin modificacion del nivel salarial en el que se encuentre inscrito"), por cuanto los costos para acceder a una maestria son supremamente altos, y ni que decir de un doctorado, y siempre son asumidos por el docente, a no ser que el estado los asuma en su totalidad. por lo tanto no se justifica hacer una cuantiosa inversion para no tener un decente incremento en el salario.
2. Al pasar de un nivel a otro siempre se debe garantizar un incremento en el salario, porque un ascenso no solo lo constituye pasar de un grado a otro, de un nivel a otro, sino pasar de un salario a otro siempre superior.
|
| Comentado por Guillermo | | 17 de Mayo de 2008 08:33 | |
1. sería bueno establecer dentro de la escala de valoración de 1 a 100 un minimo de puntaje por grado, partiendo de 60, 80 y 90 (2A,2B,2C).
2. darle algo de puntaje a los docentes que trabajamos en zonas retiradas y que por estas circunstancias representa un mayor sacrificio en el desarrollo de la labor; algo similar a lo que antiguamente se llamaba zona de tiempo doble, ese puintaje podría se un insentivo para todos los que estamos en esa condición ej.10 hasta 20 puntos.
3. Establecer el sistema de cursos para créditos, los cuales generarían dar ciertos puntos sumatorios al puntaje que se obtenga en la prueba de competencias.
4. en el primer concurso para ascender, tenerle en cuenta el tiempo que se permanecio en el escalafon de antiguo ,(decreto2277), puesto hay muchos docentes que hicimos larga carrera bajo este decreto.
|
| Comentado por John Jairo | | 17 de Mayo de 2008 08:28 | |
PROPUESTA DE MODIFICACION DEL PROYECTO PARA ASCENSO DE DIRECTIVOS Y DOCENTES VINCULADOS POR EL DECRETO 1278
1- Los docentes que se vincularon a través del 1278 fue por medio de un concurso y son evaluados año por año. considero que esta evaluación es más que suficiente para poder ascender; por lo tanto el decreto debe tener como requisito único para ascender la aprobación de la evaluación anual.
2- El ministerio de educación debe garantizar la totalidad de los recursos para la reubicación del docente en un grado superior.
3- Este ascenso se debe de hacer año tras año para garantizar el ascenso de todo docente que |
|
|
|