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Mineducación presentó experiencias de convivencia escolar en Bogotá, Medellín, Guaviare, Risaralda y Magdalena en reunión nacional de secretarios de Educación
  • La Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Isabel Segovia Ospina, junto a los secretarios de Educación de Magdalena, Risaralda y Guaviare, y los subsecretarios de Bogotá y Medellín, expresaron preocupación por el fenómeno de la violencia escolar y presentaron experiencias exitosas de convivencia y solución de conflictos en las aulas en sus respectivos entes territoriales.

Bogotá, abril 26 de 2008. Ante las crecientes denuncias relacionadas con la violencia escolar y los problemas de convivencia en las aulas, el Ministerio de Educación Nacional aprovechó la reunión de secretarios de Educación que se realiza por estos días en Bogotá, para revisar algunas experiencias a nivel regional e invitar a los entes territoriales a fortalecer programas educativos de formación ciudadana que mejoren la convivencia y la solución pacífica de conflictos en el escenario escolar.

En rueda de prensa que se realizó el sábado 26 de abril en el Hotel Tequendama, lugar de la reunión con los secretarios, la Viceministra Isabel Segovia puntualizó que "el elemento central de la política de calidad de la educación es el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los estudiantes desarrollar competencias para la vida. La escuela es fundamental en este proceso en la medida en que propicie ambientes de aprendizaje que reconozcan y valoren los diferentes contextos sociales, económicos y culturales de los estudiantes. Por eso nos interesa mucho apoyar a las secretarías y conocer de primera mano cómo están trabajando por mejorar la convivencia escolar".

Las experiencias de las secretarías

La secretaria de Educación de Risaralda, Paula Andrea Dávila, presentó el programa que se está desarrollando en su departamento, a través del modelo Escuela Nueva y el Programa de Educación Sexual. "En este departamento, con estas estrategias, se tiene en la actualidad a más de 19 mil estudiantes involucrados en gobierno escolar y convivencia ciudadana, alrededor de 850 docentes y directivos y más de 5 mil padres de familia. En los colegios se desarrollan comités y se resuelven los problemas de forma pacífica. Esperamos triplicar esta cifra en esta administración", señaló la Secretaria.

En los procesos implementados en Risaralda se trabajan el desarrollo de la autonomía del alumno y la interrelación de las personalidades de cada uno de los actores educativos, los cuales garantizan una convivencia pacífica en las aulas de los centros educativos risaraldenses.

Por su parte, el secretario de Educación del Magdalena, Álvaro Cantillo Carrera, presentó las estrategias desarrolladas en su departamento para garantizar el sano vivir diario en las aulas y que nace del compromiso de cada uno de los estudiantes, especialmente el caso del Colegio Rafael Núñez de Algarrobo, el cual ha sido tomado como ejemplo de convivencia en el contexto internacional. Esta escuela ha trabajado por el rescate de valores y en la implementación del Proyecto Pedagógico de Educación Ambiental 'Democracia en la Escuela'. "El plan de estudio está reflejado en la vida y su respeto en la cotidianidad. Debemos conocer que la vida es mucho más importante que los intereses particulares", aseguró el secretario.

Fabio César Granados, secretario de Educación del Guaviare habló de los avances y retos del proyecto piloto de educación para el ejercicio de los derechos humanos, el cual es impulsado y coordinado por el Ministerio de Educación y se desarrolla también en otros cuatro departamentos. En Guaviare están vinculados 140 docentes, 3.200 alumnos y cerca de 300 padres de familia. "Es un proceso de compromiso en el que formamos replicadores de derechos humanos. Queremos ir más allá este año y llevarlo al colegio Cerro Azul, que se encuentra en una zona afectada por el conflicto, y además llevarlo a la población indígena", comentó.

El caso de Bogotá, fue abordado por Nancy Martínez, subsecretaria Administrativa de Bogotá, quien habló de la experiencia de la capital para garantizar la seguridad y la convivencia escolar.

Entre las estrategias desarrolladas en la capital se ha implementado la cátedra de Derechos Humanos, que es impartida a docentes y estudiantes, se han conformado comités de convivencia en los colegios, se han realizado talleres sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y se han atendido situaciones de maltrato infantil, violencia intrafamiliar y explotación social. Estas acciones son trabajadas conjuntamente con varias instituciones de educación superior y entidades como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. La funcionaria destacó que "es muy importante el lograr construir elementos de convivencia de manera conjunta".

Por último, el subsecretario de Educación de Medellín, Duqueiro Espinal, habló del proyecto 'No a la discriminación en las aulas', que trabaja una red de prevención de la agresión y fortalecimiento de competencias ciudadanas, y en la que se está capacitando a 250 educadores multiplicadores en la ciudad. "Estamos convencidos que desde el proceso en las clases, se puede transformar la sociedad y hay que repensar el trabajo que fortalece la relación entre alumnos y maestros", manifestó el funcionario.

El Ministerio de Educación presenta experiencias de convivencia escolar en Bogotá, Medellín, Guaviare, Risaralda y Magdalena en reunión nacional de secretarios de Educación,

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