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Colombia, sede de la Conferencia Regional de Educación Superior

Bogotá, febrero 20 de 2008. Los resultados satisfactorios que ha alcanzado Colombia en educación superior fueron reconocidos por la comunidad internacional al escoger al país como sede de la Conferencia Regional de Educación Superior del presente año, que se llevará a cabo en Cartagena entre el 4 y el 6 de junio.

Esta Conferencia es la reunión preparatoria de la región de América Latina y El Caribe con el fin de unificar una posición de región para llevar a discusión a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en París en 2009.

Con la reestructuración del Ministerio de Educación Nacional en 2003, se avanzó hacia un sistema articulado desde la educación inicial a la educación superior. Con el Ministerio como líder de la política educativa en todos los niveles la educación superior ganó en organización y visión estratégica, pues diferentes instituciones y entidades se integraron para pensar en conjunto el tema en el país.

La articulación de procesos y eficiencia en la gestión en trámites y procedimientos, han convertido al sector educativo en ejemplo en la región para el cumplimiento de objetivos fundamentales en materia de educación como el incremento de la cobertura y el mejoramiento de la calidad y la pertinencia.

Colombia trabaja actualmente en un sistema de educación coherente y articulado a través de una política de fomento que jalone los niveles que preceden el de educación superior y propicie el ingreso y permanencia de los estudiantes en este nivel.

Los esfuerzos del Gobierno Colombiano por mejorar la calidad de la educación responden a las necesidades del país en su proceso de desarrollo para contar con una oferta de programas pertinentes de formación avanzada e investigación y garantizan una mejor integración de sus egresados de educación superior con las exigencias de la región.

Colombia presenta un incremento en sus índices de cobertura. En 2002 la tasa de cobertura en educación superior era del 20%; a 2006 llegó al 30.7% y para 2007 fue de 31.8%, alcanzando el promedio de la región. La meta que se ha propuesto el país es llegar a un 34.7% en 2010 (estos datos corresponden a los resultados del censo 2005, pregrado). La participación de la matrícula total en educación superior por departamento aumentó en 7.1% durante el periodo comprendido entre 2002 y 2007, al pasar de 28.8% a 35.9%, respectivamente.

El incremento en cobertura es el resultado de estrategias y políticas que están fomentando la desconcentración de la oferta y el acceso de poblaciones marginadas social o geográficamente. Una de estas estrategias son los Centros Regionales de Educación Superior (CERES), creados para desconcentrar la oferta y ampliar la cobertura e diferentes poblaciones del país de acuerdo con la vocación productiva de cada zona. A través de estos centros las instituciones de educación superior existentes en el país están llegando con programas de pregrado y postgrado a 423 municipios de 31 departamentos.

Mientras en 1998 apenas el 21% de los estudiantes nuevos que se matriculaban en programas de pregrado de educación superior (matriculados en programas de formación universitaria, técnica y tecnológica) pertenecían a familias con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales (menos de $923.000), en el 2007 esta cifra llegó al 51%, evidenciándose una mejora en equidad.

Frente al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que se fundamenta en la evaluación de los programas como requisito para su funcionamiento; el 96% de los programas actuales cuentan con Registro Calificado, según reporte de 2007. Para el efecto se creó la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CONACES, organizada por salas del conocimiento a la que están vinculados pares académicos, lo que es una garantía pública de calidad y significa un paso importante hacia la internacionalización de la educación superior.

La comunidad internacional reconoce también como un logro de la educación superior colombiana la consolidación del Observatorio Laboral para la Educación, en el cual se presentan las condiciones laborales de 70.656 graduados durante 2001 y primer semestre de 2006. Este Observatorio es la repuesta del compromiso del Gobierno para dar una información oportuna y completa para hacer seguimiento y evaluar la pertinencia de la educación.

Junto con el Observatorio, el país ha desarrollado también el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, que ofrece información pública actualizada sobre las instituciones del país y los programas que ofrecen.

Se ha fomentado y fortalecido el reconocimiento a la excelencia mediante la acreditación voluntaria: 651 programas y 13 instituciones de educación superior tienen hoy la Acreditación de Consejo Nacional de Acreditación (C.N.A.).

Son destacables los esfuerzos del país por crear y ampliar vínculos con otros países de la Región y del mundo con el fin de favorecer la movilidad profesional y el intercambio de servicios. A la fecha, se han dado acuerdos de reconocimiento muto de sistemas de aseguramiento de la calidad con Argentina y México.

Colombia ha facilitado y agilizado sus procesos para el reconocimiento de títulos internacionales. Entre el 2006 y el 2007 se llevaron a cabo 3.091 convalidaciones de títulos de educación superior otorgados por instituciones extranjeras.

Para Colombia es prioridad el fomento a la investigación. Así, se han firmado convenios con el Gobierno Alemán y la comisión Fullbright, para ofrecer becas a docentes e investigadores colombianos. El gobierno procura alianzas con otros países para suscribir convenios que permitan formar doctores. Con el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias, se promueven bolsas concursables que faciliten la formación en doctorados.

Colombia adelanta diversas acciones paralelas preparatorias con el fin de consolidar una posición de país para poner en común y discutir en Cartagena.

Una de las acciones es el desarrollo de las mesas de trabajo entre el Ministerio de Educación Nacional y ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), toda vez que es importante y necesario que Colombia llegue a la CRES 2008 con unos acuerdos básicos a plantear como país. Así, se programaron cinco foros consultivos, abriendo espacios para el análisis y discusión de los temas a debatir en la reunión de Cartagena.

El primer foro: "Encuentro hacia la integración de la investigación andina", se realizó en la sede del Convenio Andrés Bello y tuvo carácter andino con la participación de delegados de Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, el pasado 31 de enero y 1 de febrero. La discusión giró en torno a como avanza la investigación en el área andina y sobre la identificación de problemas comunes a los países para desarrollar investigación conjunta, buscando además la movilidad estudiantil y docente en materia de investigación.

El segundo foro se realizó en la ciudad de Bucaramanga en la sede de la Universidad Autónoma y el tema tratado fue el de la financiación de la educación superior. Con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales se estudiaron diferentes modelos de financiamiento y se discutieron propuestas sobre nuevas formas y esquemas de financiación de la educación superior en el país.

El tercer foro se realizará el 6 y 7 de marzo en la ciudad de Popayán, en la Universidad del Cauca y tendrá como tema la internacionalización de la educación superior, y buscará como fin la identificación de propuestas de políticas, estrategias, planes y proyectos para la convergencia de la educación superior en el contexto educativo mundial, así como la identificación de insumos para la elaboración de propuestas sobre la internacionalización e integración de la educación superior.

El cuarto foro tendrá lugar en la ciudad de Medellín los días 24 y 25 de abril en la Universidad Pontificia Bolivariana. El tema a tratar es la relación universidad - empresa- Estado, propiciando un espacio para el análisis y discusión sobre los vínculos posibles entre estas instancias que contribuya a la identificación de propuestas para el fortalecimiento de la ecuación superior dentro de las dinámicas de mejoramiento de la pertinencia y relevancia de ésta.

El quinto y último foro se llevará a cabo en la ciudad de Armenia, en la Universidad del Quindío, y abordará el reciente interés por indagar las formas y mecanismos que se utilizan para la resolución de conflictos en las Instituciones de Educación Superior, así como por conocer propuestas sobre como alcanzar o mantener la estabilidad y el desarrollo institucional de éstas enmarcadas en la autonomía, la eficacia y la legitimidad institucional en un contexto educativo mundial.

Una segunda línea de acción esta relacionada directamente con uno de los temas centrales de la CRES 2008, que es ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable. Para abordar este tema, los días 14 y 15 de abril se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Bogotá el "Seminario sobre Políticas Nacionales e Internacionales sobre ciencia, tecnología e innovación", que tiene como propósito conocer y analizar los casos más innovadores y las mejores prácticas que están surgiendo en América Latina y a nivel mundial, con el fin de orientar la adopción de una política de estado en Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, que se constituya en instrumento básico de transición hacia una Sociedad de Conocimiento. Este evento contará con la participación de expositores de Alemania, China, Corea, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México entre otros.

Reunión de Ministros de Educación

Los Ministros de Educación de los 33 países de la región se darán cita en Cartagena con el fin de acordar las posiciones de gobierno sobre la educación superior en la Región de América Latina y El Caribe para llevar a la Conferencia Mundial, nutridas por la participación de la comunidad académica que participará activamente en la Conferencia.

Muestra de Ciencia y Tecnología

Tiene por objetivo crear un espacio para la presentación de buenas prácticas académicas en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación y difundir el conocimiento sobre estas experiencias y los factores que las facilitan en programas exitosos en los temas de: 1. Incubadoras y aceleradoras, 2. Parques Tecnológicos, 3. Alianzas Universidad-Empresa-Gobierno, 4. Otros procesos e instrumentos de apoyo a la transferencia tecnológica. La Muestra presentará casos innovadores realizados por universidades, en los cuales participa en asocio o en alianza estratégica con otras organizaciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de cada país. La convocatoria fue lanzada a los 33 países que conforman la CRES 2008 el pasado 12 de febrero y de ella se seleccionarán 90 experiencias, elegidas por una Comisión Internacional de la cual COLCIENCIAS actúa como Secretariado Técnico por decisión de dicha instancia.

Encuentro de Agencias de Acreditación

Este encuentro propiciará un espacio para mejorar la cooperación internacional con miras crear un sistema de acreditación internacional para la homologación de títulos dentro de la región y propiciar la movilidad profesional.

Encuentro de Programas Virtuales de Educación Superior

Esta reunión permitirá desarrollar una rueda de negocios en programas virtuales para identificar oportunidades de trabajo conjunto entre las instituciones de educación superior de la región para avanzar en la producción de nuevos programas virtuales. Los asistentes presentarán experiencias de programas virtuales en pregrado, especialización y maestría, y el Ministerio de Educación Nacional expondrá una muestra del programa nacional de uso de medios y TICS.

Muestra de Educación Técnica y Tecnológica

En esta área, Colombia expondrá sus experiencias de articulación entre los sectores productivos estratégicos y el sector educativo. Estas experiencias se caracterizan por contribuir a la creación de condiciones de productividad y competitividad mediante la formación de capital humano, a la vez que aproximan a los estudiantes al mundo laboral, ofreciendo al sector productivo personas con las competencias adecuadas para lograr sus fines.

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