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Campaña 'Ni Uno Menos': más niños en la escuela, disminución de la deserción

El acceso al sistema educativo es un asunto que requiere de estrategias que permitan la asistencia a las escuelas de más niños, niñas y jóvenes, y la permanencia de aquellos que se encuentren recibiendo una educación en las aulas.

Este es el compromiso de la campaña "Ni Uno Menos", que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional y que busca sensibilizar y movilizar a todos los actores educativos para que no dejen que los menores abandonen la escuela. Para esto se invita a docentes y directivos a que hagan un seguimiento permanente a sus alumnos, apoyados en sus padres.

"Ni Uno Menos" invita ver al estudiante como un ser humano con condiciones y necesidades propias, y para conseguir sus objetivos se requiere de un trabajo intersectorial (que involucre esfuerzos del sector educativo, autoridades y padres). Esta campaña va dirigida a varios actores sociales:

Secretarías de Educación: deben redoblar las acciones para encontrar a los niños, niñas y jóvenes que estén por fuera del sistema educativo y trabajar paralelamente por la permanencia de los estudiantes que asisten a la escuela. Las secretarías se encuentran hoy con información niño a niño, que les permite saber cuántos y quiénes han abandonado sus estudios, para apoyar a los colegios en la búsqueda y el retorno a clases de los jóvenes.

Rectores y profesores: deben hacer un seguimiento permanente a cada uno de sus estudiantes para identificar a quienes presenten dificultades y están en riesgo de desertar, para así encontrar estrategias que aseguren su permanencia escolar. Los niños que se van deben ser buscados, y orientados, si es necesario con sus familiares, para buscar medidas que permitan su regreso.

Padres de familia: deben saber que su obligación es enviar a sus hijos a estudiar y que la educación es la mejor manera para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

Estudiantes: deben ser concientes de la utilidad de su educación, y de su retorno a las aulas, para alcanzar las competencias necesarias que permitan su desarrollo competente y competitivo en el entorno social, laboral y ciudadano.

Autoridades locales y comunidad en general: es necesaria la sensibilización de la comunidad y las autoridades, orientada a la noción de la educación como una herramienta eficaz para generar condiciones de crecimiento económico, desarrollo social, paz y bienestar, y esto demanda su corresponsabilidad.

"Ni Uno Menos" tiene en cuenta las nociones de la educación como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento, las condiciones poblacionales (como la vulnerabilidad, la inclusión y la diversidad), las razones socioeconómicas y geográficas que causan la deserción, los cambios de hábitos y el fortalecimiento del tejido social, los beneficios de estudiar, y el uso de datos y cifras que generen impacto.

Una mayor cobertura, sin permitir la deserción estudiantil: Ni Uno Menos, Ni Uno Menos
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