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Gestión educativa
Liderazgo, ethos y participación en los colegios

Jean Lebrecht (*)

1 Liderazgo


El papel que juega el mando principal en los colegios en Inglaterra ha cambiado considerablemente en los últimos 20 años. Muchas de las funciones asumidas por las autoridades locales (Local Authorities - LA´s) ahora son responsabilidad directa de los colegios. Los colegios reciben un presupuesto y ellos deciden como se debe distribuir . El cuerpo administrativo (Governing Body - GB) del colegio tiene la responsabilidad de establecer un presupuesto y el director del colegio (Headteacher - HT) de administrarlo. El director del colegio seguramente tuvo una participación importante al armar el presupuesto y casi siempre es miembro del cuerpo administrativo, lo que significa que tiene gran influencia en las decisiones de cómo gastar el dinero. La sociedad entre el director del colegio y el cuerpo administrativo es crítica para el colegio. En la práctica, el director de colegio tiene más responsabilidades del día a día y de estrategia y se le considera como un factor clave para el éxito del colegio.

La función principal del director de colegio es ofrecer un liderazgo y una gestión profesional para un colegio. Esto con el fin de crear una base sólida que permita alcanzar estándares de alto nivel en todas las áreas de trabajo del colegio.

Poder alcanzar estándares de alto nivel es de la más alta importancia para los colegios y para el país entero. El nivel de autonomía de un director de colegio en los colegios de Inglaterra es alto comparado con el de muchos otros países. También existen altos niveles de responsabilidad.

1.1 Liderazgo distribuido

El director es respaldado por el Senior Leadership Team (SLT) el cual tiene autoridad delegada para las áreas de trabajo del colegio. Por ejemplo, un sub-director puede tener como responsabilidad el currículo del colegio. Pueden haber miembros del SLT que no son docentes pero que tienen responsabilidad en otros aspectos de las actividades del colegio por ej.: las finanzas o el establecimiento.

Mandos medios tienen como responsabilidad una materia de área como por ej. las matemáticas. Ellos lideran su equipo de docentes muchas veces participando en el nombramiento de estos, administran su parte del presupuesto, por ej. compra de libros, software y materiales y planean el currículo para su área. Ellos son responsables de la calidad de aprendizaje y enseñanza y de los resultados de las evaluaciones.

De todos los docentes se espera que modelen cualidades de liderazgo en sus salones de clase y que desarrollen habilidades de liderazgo en los estudiantes.

1.2 Marcos y responsabilidades

El Department for Children, Schools and Families (DCSF) es la oficina de gobierno central responsable para los colegios. El DCSF ofrece amplios esquemas que apoyan el trabajo de los colegios así como el trabajo interno, los cuales deben poder funcionar. Estos incluyen un Currículo Nacional, un Esquema de Evaluación y 5 resultados de "Cada Niño Cuenta":

  • Mantener a los niños seguros del acoso escolar, intimidación y discriminación.
  • Motivar a los niños a desarrollar estilos de vida saludables y activos.
  • Asegurar lo mejor posible los progresos en cada alumno.
  • Asegurar que los alumnos asistan al colegio de manera regular, abriéndoles un espacio significativo en la vida escolar del colegio y motivarlos a que ayuden a los demás de manera voluntaria.
  • Ayudar a todos a valorar la educación y a comprender que ésta es la clave para el éxito más adelante en la vida.

Muchos otros cubren la inspección, temas de empleo, recursos de administración, gobierno, etc.

Los colegios son responsables de los resultados de los exámenes ante los estudiantes, padres de familia, administradores, la comunidad local, la autoridad local y el DCSF. Los resultados son publicados en Internet y en los periódicos. Los reportes de las inspecciones también son publicados en Internet. Los directores de colegios disfrutan de sus responsabilidades y de las oportunidades que tienen para moldear sus colegios pero sus muy visibles y públicas responsabilidades pueden ser motivo de estrés.

A pesar de que los colegios gozan de mayor libertad frente a la autoridad local, existe un mayor nivel de dirección por parte del gobierno nacional si se compara con el pasado.

1.3 Agentes de cambios

Los cambios que hemos evidenciando en los últimos 20 años son el resultado de las ideas que nacieron en los años 70. Anterior a esa fecha, la enseñanza quedaba en manos de los docentes y el currículo en su mayor parte era determinado por las temáticas de estudio. Los colegios y docentes disponían de más libertad para determinar lo que enseñaban. Hasta 1988 la educación religiosa era la única materia obligatoria.

En 1976, el Primer Ministro James Callaghan comenzó el "Gran Debate" sobre el sistema educativo argumentando que:

En el mundo de hoy se requieren estándares más altos de los que se requerían ayer y sencillamente existen menos oportunidades de trabajo para aquellos sin habilidades. Es por ello que nosotros exigimos más de nuestros colegios que lo que exigieron nuestros abuelos.

Desde entonces, la educación ha sido un centro de atención importante para los gobiernos y los cambios extensivos se han logrado gracias al apoyo del público, en particular los padres de familia.

1.4 Desarrollo de Liderazgo

Los cambios que ha tenido el papel que juegan los directores de colegio tiene como resultado el reconocimiento de su importancia en los colegios para alcanzar estándares altos. Un reporte reciente para el gobierno dice:

Los directores de colegio en Inglaterra y Gales tienen mucho de que sentirse orgullosos. Trabajos de investigaciones existentes demuestran que cuando se les compara con otros profesores, las personas en la sociedad opinan que los directores son buenos ejemplos de liderazgo. Han liderado la implementación de una serie de iniciativas nacionales en los últimos tres años, durante los cuales el rendimiento del alumno ha mejorado continuamente y se encuentra actualmente en un estado de rendimiento alto; es más, poder observar cómo los niños logran metas, de acuerdo a nuestra investigación, es el aspecto más importante que le brinda el mayor grado de satisfacción a los directores de colegios.

En los años 1990 se llegó a la conclusión que los directores de colegio necesitaban mayor capacitación lo cual condujo al establecimiento de La Calificación Profesional Nacional para Directores de Colegios (National Professional Qualification for Headteachers - NPQH), certificación que hoy en día es obligatoria para todos los directores de colegios en Inglaterra. La preparación se basa en los Estándares Nacionales para Directores de Colegios (National Standards for Headteachers).

La preparación se basa en seis áreas, que son:

1 Moldear el futuro 4 Gestionar la organización
2 Liderar el aprendizaje y la enseñanza 5 Asegurar la responsabilidad
3 Desarrollar el ser propio y trabajar con otros 6 Fortalecer la comunidad

En el año 2000, se creó el National College for School Leadership (NCSL) con la misión de desarrollar el liderazgo escolar. Ahora tiene a cargo al NPQH. Otro aspecto de su labor es la investigación y en 2006 publicaron "siete puntos claves para el liderazgo escolar efectivo".

Liderazgo escolar efectivo - resumen de resultados de la investigación

El liderazgo escolar ocupa tan solo un segundo lugar después de la enseñanza en los salones de clase como influencia en el aprendizaje del alumno;

  • Casi todos los directores exitosos se basan en el mismo repertorio básico de prácticas de liderazgo (los principales elementos son: la construcción de la visión, el desarrollo de personas, el rediseño de la organización, la gestión de la enseñanza y el aprendizaje);
  • La manera cómo los directores aplican éstas prácticas de liderazgo básicas, no las prácticas en sí, son receptivos a los contextos con los cuales trabajan;
  • Los directores de colegio mejoran la enseñanza y el aprendizaje indirectamente por medio de su influencia en la motivación del personal, compromiso y condiciones de trabajo;
  • El liderazgo de colegios tiene una mayor influencia en los colegios y estudiantes cuando es distribuido ampliamente;
  • Algunos patrones de distribución son más efectivos que otros; y
  • Unas cuantas características personales explican la gran variedad en la efectividad en el liderazgo

Recurso: Siete puntos claves para el liderazgo escolar efectivo, Leithwood et al., Nacional College for School Leadership, 2006.

El desarrollo de otros líderes de colegio incluyendo mandos altos y medianos administradores de colegios y estudiantes también es asumido por del NCSL.

Como resultado de la capacitación, los directores nuevos tienen ahora un mejor entendimiento del significado del papel que ellos juegan y están mejor preparados para enfrentar sus retos.

2. Ethos - visión, valores, metas

Cada colegio es diferente y tiene su propio ethos. La situación del colegio, su historia, su comunidad, su contexto, todo esto comprende su ethos. El director juega un papel clave en el liderazgo del moldeo y en el desarrollo de ese ethos, así como en la visión y valores que el colegio adopta. El contexto dentro del cual el colegio opera y el cual cambia de manera rápida y continua, requiere que el colegio tenga claridad sobre su propio ethos, visión y valores así como la dirección hacia cual se dirige. Una característica fundamental del papel que juega el director es articular su visión para el colegio y llevar al colegio hacia la implementación de la visión. Esto desarrolla y puede cambiar el ethos del colegio. Colegios que no sean exitosos para sus estudiantes pueden necesitar un cambio radical en su ethos.

"Moldear el futuro" es el primero de los Estándares para Directores Ingleses.

'Crítico para el papel de la dirección es trabajar con el cuerpo gobernante y demás para crear una visión compartida y un plan estratégico que inspire y motive a los estudiantes, al personal y a otros miembros de la comunidad escolar. Esta visión debe expresar los valores esenciales educativos y el propósito moral y debe ser inclusivo de los stakeholders, valores y beneficios. El proceso de la planeación estratégica es importante para alcanzar el mejoramiento en los colegios y para asegurar que el colegio se encamine en beneficio de sus estudiantes.

El director no trabaja solo en esto pero si juega un papel de liderazgo vital al tratar el tema con todos los stakeholders escolares - el personal, los estudiantes, padres de familia, administradores, etc. Los colegios a menudo expresan su visión y ethos en una "Declaración de Metas". Las mejores declaraciones de metas son conocidas por todos los stakeholders y apoyan el trabajo del colegio y colaboran para que el colegio crezca.

2.1 Declaración de metas: la declaración de metas del colegio Coteford Junior School's la conocen todos los niños del colegio y la utilizan en sus vidas diarias.

'Este es nuestro colegio. Cada uno de nosotros es especial. Cada día es importante. Alcanzar logros grandes es nuestra meta.

'Nuestro colegio' - no el de los docentes ni de las autoridades locales o de los alumnos - el colegio nos pertenece a todos

'Cada uno de nosotros es especial' - los alumnos lo utilizan para valorarse y para ayudarse mutuamente en especial en situaciones de conflicto.

'Cada día es importante' - alumnos, padres de familia y docentes reconocen lo importante que es asisitir al colegio todos los días, recibir buenas clases y trabajar fuerte.

'Alcanzar logros grandes es nuestra meta' - todos los alumnos saben que deben trabajar duro para alcanzar lo mejor de ellos.

Las metas de Coteford's capturan la visión para el colegio de manera simple y al acordarse de manera diaria de las metas, todos en el colegio viven la visión.

Una visión y valores claros ayudan al liderazgo distribuido y a tomar decisiones dentro del colegio. Si todos conocen los valores del colegio así como la dirección a la cual se dirigen, las decisiones se pueden tomar de acuerdo a ese contexto y esto permite que el liderazgo sea distribuido. Cada uno de nosotros es especial, el sub-director es responsable del currículo y debe tener esto presente al organizar el horario de clase asegurándose de ser lo mas justo posible al asignar las horas de clase a los profesores y las clases a los salones. Cuando el director financiero se encuentra trabajando en el presupuesto debe tener en cuenta que "nuestro colegio" y sus recursos son de todos y deben ser utilizados de manera equitativa. Cuando el docente prepara sus clases debe cerciorarse de hacerlo bien ya que "cada día es importante". Cuando el niño prefiera jugar fútbol a hacer tareas el se acordará de la meta "alcanzar logros grandes es nuestra meta" y entonces decidirá hacer primero su tarea.

Una visión y valores claros también ayudan con la gestión de cambio. El reporte de liderazgo escolar dice:

Sabemos de otros sectores que el cambio, la diversidad y la complejidad son características inevitables del ambiente actual y futuro y que los líderes necesitan aceptarlos y acogerlos.

Ideas y directivas, retos nuevos y amenazas son características constantes de la vida escolar que a veces se encuentran dentro o fuera del establecimiento - ej. Gobiernos, directivas de evaluaciones, la comunidad local o eventos. Valores sólidos y la visión ayudan a los líderes al colegio a interpretar la situación y hacer que los cambios sean propios y no permitir que la institución sea puesta a un lado cuando se encuentre luchando para adaptarse a una agenda de constante movimiento.

3. Participación

El liderazgo distribuido y la participación van de la mano. Típicamente un colegio brinda oportunidades para todos los involucrados a que participen en la toma de decisiones.

Esto puede que en unos colegios se practique más que en otros pero en la Inglaterra del siglo 21 ya casi no se encuentra al director autoritario que toma todas las decisiones.

Los Estándares Nacionales hablan de "directores trabajando con y a través de otros"

3.1 Estructuras de consulta: un colegio de secundaria grande tendría una estructura de reuniones que permite la participación en la generación y discusión de ideas por todos los miembros del colegio. Estos incluirían reuniones regulares a lo largo de todo el año escolar por el personal, estudiantes, padres de familia y administradores. El Anexo 1 describe la estructura del colegio que yo dirigí hace poco.

Las reuniones del personal incluyen reuniones de todo el personal y grupos de personal por ej., grupos de departamentos, grupos centrados en temas específicos como por ejemplo Necesidades Especiales de Educación, ICT, Evaluaciones, Oportunidades Equitativas. El equipo de liderazgo se reuniría muy probablemente una vez a la semana así como los fines de semana sosteniendo conferencias para evaluar su trabajo y planear desarrollos estratégicos.

Los colegios en Inglaterra usualmente no son democráticos. Existe un rol claro de liderazgo y el director es el que debe tomar el liderazgo pero de manera informada y profesional. Los mayores cambios de nivel escolar se hacen por medio de un proceso de consulta el cual explica cualquier cambio propuesto y busca puntos de vista sobre los cambios y cómo sería la mejor manera de implementarlos. Muchas veces los cambios son generados por los directores de colegio o desde afuera del colegio pero también pueden ser propuestos por grupos dentro del colegio por medio de una estructura de consulta.

Las decisiones a nivel departamental son tomadas por el departamento dirigido por el líder del departamento. Para ello deben tener en cuenta los sistemas escolares, la visión y los valores pero también podrían tomar muchas decisiones sin tener referencia del equipo líder o director. Lo mismo aplicaría para los equipos tutores los cuales tiene como responsabilidad la orientación y el bienestar de los estudiantes.

La voz del estudiante: - el escuchar y entablar conversaciones con los estudiantes es una prioridad clave del gobierno. La mayoría de los colegios tienen un consejo estudiantil y muchos de los colegios ofrecen oportunidades para discusiones en grupos de tutores y grupos anuales. A los estudiantes se les consultaría acerca de los cambios en el colegio de la misma manera que al personal. En algunos colegios existen equipos de liderazgo estudiantiles que se asemejan a los equipos de liderazgo altos y sostienen discusiones regulares con ellos. Los consejos estudiantiles muchas veces tienen un presupuesto a su cargo y son responsables por el cuerpo estudiantil y por el colegio. Los estudiantes son motivados a tomar papeles de liderazgo en los colegios: no es raro que se involucren en el nombramiento o designación del personal. Estudiantes mayores apoyando a los menores, tutoría de pares y sistemas delegados son ampliamente vistos. Los colegios pueden consultar de manera particular a los estudiantes sobre aspectos de la vida que ellos comprenden mejor que los adultos como el ICT.

Padres y carreras: son representados en el Cuerpo Administrativo y son invitados a atender reuniones regulares de padres/personal para discutir temas generales sobre el colegio. Estas son diferentes a las reuniones entre padres y docentes porque éstas últimas son sobre el rendimiento de sus hijos en el colegio. Los padres muchas veces contribuyen también a los grupos objetivos. Algunos colegios tienen grupos colectivos con todos los stakeholders para discutir aspectos de trabajo del colegio.

Administradores: los administradores se reúnen de manera regular como Cuerpo Administrativo y también tienen comités que tratan aspectos específicos del colegio, por ej. las finanzas, el currículo. Son responsables de la dirección estratégica y logros del colegio y de ellos se espera que actúen como un amigo crítico del director. También participan en la gestión de función de un director.

3.2 La auto-evaluación exige que cada colegio asegure la calidad de su trabajo. Para poder construir evidencia de cómo lo está logrando, debe preguntar de manera sistemática la opinión de los stakeholders. Por ello, los estudiantes, padres y personal son invitados de manera regular a comentar sobre los aspectos de trabajo en el colegio. Al buscar estos puntos de vista y responder a ellos, los colegios se vuelven más sensibles que anteriormente a los puntos de vista de sus usuarios. Cuando los inspectores visitan el colegio, ellos también consultarán la opinión de los estudiantes, el personal y padres de familia.

3.3 Administración abierta: la participación y transparencia son características de una sociedad más amplia en Inglaterra, facilitadas por los computadores y el Internet. Estos permiten un acceso al público mayor hacia la información y expectativas más grandes en instituciones públicas y profesionales. Este es el contexto dentro del cual trabajamos y se espera que al hacer participes de manera efectiva a las personas a la cuales servimos, mejoramos la educación que ofrecemos y aseguramos la ayuda a los estudiantes para que éstos logren sus aspiraciones y se les pueda preparar a jugar un papel completo y constructivo en un mundo de constantes cambios.

(*) Si desea comunicarse con Jean Lebrecht, puede hacerlo en www.jeanlebrecht.co.uk

Enlaces de interés

British Council: www.britishcouncil.org

Curriculum authority: www.qca.gov.uk

Every Child Matters: www.everychildmatters.gov.uk/

Governors: www.governornet.co.uk/

Independent Study into School Leadership: www.dfes.gov.uk/research/data/uploadfiles/RR818A.pdf

Inspection: www.ofsted.gov.uk

National College for School Leadership: www.ncsl.org.uk

National Curriculum: www.dfes.gov.uk/performancetables/primary_03/p3.shtml

Student voice: www.studentvoice.org.uk/ac.html

Teachers: www.teachernet.gov.uk/

Times Educational Supplement: www.tes.co.uk

Liderazgo, ethos y participación en los colegios
Página Principal
Altablero No. 41, JUNIO-AGOSTO 2007
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