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Actualizado el 30 de Octubre de 2007
Proyectos institucionales para disminuir la deserción en educación superior podrán presentarse hasta el 9 de noviembre

La convocatoria está dirigida a las instituciones de educación superior con registro en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), que hayan registrado el proyecto en el Banco de Experiencias Significativas en Educación Superior y que tengan implementado el Sistema de Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES).

Los proyectos pueden dirigirse al Ministerio de Educación Nacional en la dirección Calle 43 No. 57 - 14, Subdirección de Desarrollo Sectorial, Proyecto "Estrategias para disminuir la deserción estudiantil en educación superior". Mayor información en los teléfonos (1) 2222800. Ext.: 3119 y 3112 o al correo electrónico cdesercion@mineducacion.gov.co

Esta convocatoria se realiza dentro de la política de "Ampliación de Cobertura en la Educación Superior" que ha previsto el apoyo y fortalecimiento de proyectos y estrategias que se desarrollan de manera efectiva en el país para disminuir la deserción estudiantil en educación superior, como una estrategia que reducir la deserción estudiantil, medida por cohortes, al 40% en el 2010 y al 25% en el 2019.

La educación colombiana emprendió con la Revolución Educativa, una transformación a fondo, eje del Plan de Desarrollo del Gobierno, que se propone modificar el sistema en magnitud, pertinencia y equidad, para mejorar el nivel de vida de los colombianos y promover ganancias en la competitividad del país. Cobija acciones estratégicas hacia tres objetivos fundamentales: Ampliación de cobertura, incremento de la calidad y la pertinencia, y mejoramiento de la eficacia y eficiencia del sector.

Pese a que la educación superior en los últimos años se han caracterizado por aumentos de cobertura e ingreso de estudiantes nuevos, el número de alumnos que logra culminar sus estudios es bajo, dejando entrever que una gran parte de estos los abandona, primordialmente en los primeros semestres.

Uno de los principales problemas al que se ha venido enfrentando el sistema de educación superior colombiano concierne a los altos niveles de deserción estudiantil a nivel de pregrado. Según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional de cada 100 estudiantes que ingresan a una institución de educación superior, cerca de la mitad no logra graduarse.

Es indispensable, para superar esta problemática, conocer sus factores determinantes, no sólo a nivel sectorial e institucional, sino también, y principalmente, individual. Este conocimiento debe fundamentar y orientar las acciones, proyectos y políticas que se adopten con tal propósito.

Por ello el Ministerio de Educación Nacional ha liderado, en conjunto con las instituciones de educación superior, el diseño y la operación de una metodología de seguimiento de la deserción estudiantil en educación superior que se concreta en el Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES). Esta herramienta permite una visión sectorial del fenómeno, análisis sobre cada una de las variables asociadas a la deserción por cada uno de los estudiantes, así como seguimiento y evaluación a los resultados de las estrategias implementadas para disminuir la deserción.

Esta metodología permitió identificar, en 120 instituciones de educación superior de todo el país, con una muestra de más de 1.100.000 estudiantes matriculados entre 1998 y 2006, que los principales determinantes de la deserción estudiantil en pregrado están relacionados con el rendimiento académico previo al ingreso del programa de educación superior, el ingreso familiar y el acceso a al financiamiento y la orientación profesional/vocacional de los estudiantes.

¿Es indispensable haber registrado, previo al lanzamiento de la convocatoria, una experiencia significativa sobre deserción en el Banco de Experiencias Significativas en Educación Superior?

Para efectos de participar en la convocatoria puede registrarla hasta el 9 de noviembre de 2007, fecha en la cual se cierra la convocatoria.


¿Pueden presentarse proyectos, estrategias o experiencias que no se hayan implementado?

No. El objeto de la convocatoria es apoyar proyectos que puedan demostrar resultados en disminución de la deserción, según los términos de referencia de la convocatoria.


¿Puedo presentar una estrategia o experiencia como Institución de Educación Media?

La estrategia y la propuesta de mejoramiento de la misma deben ser presentadas por una institución de educación superior.

Si una institución u organización diferente desea participar en la convocatoria (privada, ONG, asociación de graduados o profesionales) puede establecer contacto con una institución de educación superior para obtener dicho respaldo, siempre y cuando los estudiantes de la institución de educación superior sean beneficiarios de la estrategia que se postula.

Adendo 2 / Términos de referenciaAdendo 2 / Términos de referencia
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deserción, convocatoria, educación superior
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