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"La inclusión necesita ser la filosofía fundamental que orienta al sistema": Ministra de Educación

Las metas en educación superior para la población discapacitada ya están planteadas: mecanismos eficientes de estadística, financiación y normatividad en torno al sistema de acceso y aseguramiento de la educación con calidad. El anuncio lo hizo la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, en la clausura del foro "Un camino hacia la educación superior inclusiva", en Bogotá.

Así mismo, la Ministra reiteró a los 700 asistentes al foro su propuesta de trabajar, junto con las instituciones de educación superior, en lineamientos para la construcción de políticas de bienestar universitario, accesibilidad, apoyo y financiación e identificación de experiencias exitosas y propuestas de acciones afirmativas.

Estos objetivos y metas en materia de educación inclusiva vienen como respuesta a las demandas que se conocieron por parte de expertos, docentes y estudiantes, entre otras personas que trabajan en el tema de la educación superior para el discapacitado.

Entre estas exigencias para la población discapacitada, reunidas en la plenaria de trabajo del foro, se escucharon: una mayor información sobre el acceso a la educación en general; la adecuación de las pruebas de acceso a la universidad; el seguimiento y monitoreo de las políticas nacionales e institucionales para el acceso a la educación con calidad; y la financiación para proveer de intérpretes a los estudiantes discapacitados.

Por esto la Ministra sostuvo que la inclusión es el camino adecuado para la consolidación de un sistema educativo articulado. Recordó también la necesidad de contemplar "las diferencias como un factor primordial para el crecimiento y madurez de las sociedades reflejadas en las aulas".

Entre los avances logrados a través del foro está el observar a las personas con discapacidad como un sujeto activo y participativo en la sociedad, para olvidar así el anticuado imaginario de discriminación sujeto a él.

Así mismo, se resaltaron todas las dimensiones que involucran el acceso de la población discapacitada a la educación superior. Por ejemplo, para Ricardo Becerra, profesor de la Universidad Pontificia Javeriana, "la accesibilidad va más allá de las rampas. La mejor accesibilidad es la que no se ve".

Ante este panorama, la Ministra de Educación sostuvo que el acceso a la educación para la población discapacitada debe contemplarse "no sólo en su dimensión arquitectónica y física, sino también en el plano curricular y metodológico".

De igual forma Vélez White hizo un llamado a las instituciones de educación superior para eliminar la indiferencia sobre discapacidad que aún subyace en ellas, e instó a fomentar la articulación de la educación media con la educación superior y el mundo laboral.

La realización de este foro, desarrollado el 13 y 14 de agosto, se centró en responder a la realidad del 6.3 por ciento de los colombianos que presentan algún tipo de limitación permanente y para los cuales el acceso de la educación superior con calidad se ha convertido en un reto.

Educación inclusiva; Ministra de Educación, Cecilia María Vélez
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