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La Red Colombiana para la Transformación Docente en el Campo del Lenguaje es un espacio de acción para las redes colombianas de escritura y lectura.
En palabras de su coordinador nacional, Mauricio Pérez, trabaja en función de cambiar las prácticas docentes en lenguaje y literatura desde la pedagogía y la didáctica, las políticas educativas que rigen el estudio y la práctica de la lengua y la gramática, la formación (en todas sus etapas) del docente, así como la investigación-acción y la sistematización de experiencias. Fortalece una pedagogía que desarrolla el gusto por la lectura y, a la vez, forma lectores.
Desde su concepción, en 1994, la red adelanta trabajos en Antioquia, Caribe (Atlántico, Córdoba, Cesar, La Guajira), Centro (Bogotá), Fronteras (Guaviare y Putumayo), Tolima (Red Pido la Palabra) y Valle (Red Enredate-ve), las más consolidadas. Y en proceso de crecimiento, Cauca, Eje Cafetero, (Quindío, Risaralda y Caldas), Caquetá, Huila y Santanderes. "Son once nodos y cada grupo tiene una dinámica particular; todos comparten el ideal de mejorar la formación en lenguaje", explica Pérez.
Gloria Rincón, coordinadora latinoamericana de la Red Colombiana y de la red vallecaucana Enredate-ve, explica que "en el marco de cada proyecto se relaciona la práctica de la lectura con las experiencias, el conocimiento y la formación, y con el interés y las metas. Se analizan las funciones comunicativas de los textos, su intención y su estructura".
Las propuestas comunicativas de los maestros son periódicamente estudiadas, revisadas y corregidas, y cada dos años se realiza el encuentro nacional organizado por la Red Colombiana. El último tuvo lugar en Ibagué, en septiembre de 2006 y asistieron 500 docentes de todo el país. "Se presentan los avances de cada grupo, las experiencias y las propuestas pedagógicas para ser analizadas por los pares, se estudia la posibilidad de publicación y se diseñan proyectos que podrán utilizar los docentes".
La Red Colombiana, además, hace parte de la Red Latinoamericana, que ofrece la oportunidad a varios maestros colombianos de asistir a sus encuentros; el último fue en Oaxaca, México, en octubre de 2005. Allí conocieron experiencias de colegas latinoamericanos e intercambiaron saberes. Este año el encuentro latinoamericano será en Colombia, en la ciudad de Cali.
La red de redes; Altablero No.40 |