Buscar
Buscar
Secciones
Foro Matemáticas

Presentación

Las demandas del siglo XXI muestran que cada vez se hace más necesario formar ciudadanos capaces de resolver problemas, de dominar procedimientos matemáticos y conocer cómo, cuándo y por qué usarlos de manera flexible y eficaz. El ser letrado en matemáticas resulta tan importante como el leer y escribir pues, las tendencias actuales nos muestran que en buena parte de las profesiones y ocupaciones hay un manejo constante de tecnologías.

En la actualidad, el énfasis de la enseñanza de las matemáticas se sitúa en los procesos de pensamiento, particularmente en los relacionados con la resolución de problemas, en oposición a tendencias anteriores que enfatizaban la transferencia memorística y mecánica de los algoritmos. Así, las matemáticas hoy, se enfocan en el desarrollo de las competencias necesarias para crear, resolver problemas, razonar, argumentar, establecer conexiones y comunicar resultados.

El Gobierno Nacional, por iniciativa del Ministerio de Educación, declaró el 2006 para el sector educativo en Colombia como el Año de las Competencias Matemáticas, con el fin de propiciar una amplia reflexión sobre la enseñanza de las matemáticas, animar diferentes actividades en torno al tema e identificar, socializar y promover experiencias significativas que se desarrollen exitosamente que converjan en mejorar las formas de enseñanza y las competencias de los estudiantes en matemáticas.

En este marco, bajo el lema ENFRENTAR UN PROBLEMA, ES ENCONTRAR UN MUNDO DE SOLUCIONES, el Foro Educativo Nacional 2006, será un escenario académico donde las experiencias, seleccionadas en más de 78 foros regionales, muestren sus avances y caminos para formar ciudadanos que hacen de las competencias matemáticas un capital importante para pensar, entender, conocer y transformar la realidad.

Objetivo General

Aportar elementos para mejorar el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes a través de la reflexión, el análisis y el compartir experiencias significativas en educación preescolar, básica y media.

Objetivos específicos

  • Identificar y socializar experiencias significativas para el desarrollo de competencias matemáticas.
  • Apoyar currículos y planes de estudio de educación básica y media que lleven al desarrollo de la competencia matemática.
  • Identificar las características y fortalecer las prácticas de evaluación del aprendizaje en el desarrollo de la competencia matemática.

Ejes temáticos

  1. Visión Integradora del aprendizaje de las matemáticas (día 24 de octubre).
  2. Formación en competencias matemáticas e interacción social en el aula (día 25 de octubre).
  3. Evaluación de la competencia matemática (día 26 de octubre).

Metodología

El Foro se desarrollará durante los días 24, 25 y 26 de octubre en Compensar Av. 68 # 49 A 47 Bogotá.

El evento central tendrá este año una connotación especial dando prioridad al compartir entre panelistas, conferencistas y docentes, lo mismo que a los espacios de diálogo entre autores de experiencias.

Los conferencistas internacionales y nacionales invitados expondrán sus experiencias y reflexiones en conferencia magistral para todos; posteriormente se realizará un panel alrededor de una pregunta orientadora donde los asistentes podrán en el curso del panel elaborar y cursarles preguntas que serán respondidas.

Las experiencias significativas tendrán la asesoría de expertos nacionales e internacionales y se presentarán en:

  • Videoconferencias: presentación de 9 experiencias exitosas en matemáticas que serán puestas en salas simultaneas como marco de discusión en las plenarias.
  • Ruedas de experiencias: presentación en simultánea de 60 experiencias significativas seleccionadas en las regionales, generando un espacio para la reflexión y discusión sobre el ejercicio de formar en competencias matemáticas.
  • Posters: Presentación de 96 experiencias significativas, seleccionadas en los foros regionales, durante los tres días del Foro Nacional.

Dichos escenarios estarán dispuestos para que los docentes autores de las experiencias y todos los invitados en general participen constructivamente en las actividades.

Como una actividad que ambienta y complementa las acciones del Foro Educativo Nacional se viene llevando a cabo, en conjunto con el Portal Colombia Aprende y la Universidad Tecnológica de Pereira, un Foro Virtual Interactivo sobre Competencias Matemáticas donde los docentes y académicos presentan sus inquietudes, socializan experiencias e intercambian ideas en torno al ejercicio de formar en competencias matemáticas.

De igual manera como actividades permanentes durante los tres días del Foro Nacional se contará con 12 salas de matemáticas en Maloka, la transmisión del foro a través del Portal Colombia Aprende con ATEI, en simultánea, a nivel Iberoamericano, chat interactivo y un especial de TV–RTVC.

Posterior al Foro Nacional el 26 en la tarde y 27 en la mañana, se desarrollarán jornadas de talleres en competencias matemáticas. Estos talleres tienen como sede Bogotá, Mocoa, Valledupar, Paipa, Cúcuta, Tuluá y Florencia. En los talleres de Bogotá podrán participar los docentes autores de las experiencias presentadas y otros que por su cuenta asistan al evento. El Ministerio se encargará de seleccionar los municipios diferentes a Bogotá donde se realizarán los TALLERES, previa convocatoria que se abrirá para el efecto.

Los talleres buscan dar a conocer experiencias nacionales e internacionales estructuradas para la formación en competencias matemáticas y proporcionar a los participantes herramientas para mejorar y enriquecer sus prácticas pedagógicas.



Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Visitante No. 4642729 * Mapa del Sitio * www.mineducacion.gov.co © 2005 * Términos y Condiciones de uso * WebMaster