logo Mineducación, Ministerio de Educación Nacional - República de Colombia

Mapa del sitio
 
Facebook   Google+   Twitter   Youtube   RSS   Cvne
Inicio Ministerio La Ministra Normatividad Primera infancia Preescolar, Básica y Media Educación Superior Educación para el trabajo Atención al Ciudadano
 
Buscar
Buscar
Secciones
El arte de aprender a pensar

A partir de su trayectoria en el campo de la enseñanza de la filosofía en instituciones de educación media y superior de varios países latinoamericanos, Domingo Araya, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, presenta una sugerente y atractiva didáctica para incentivar, sobre todo en los jóvenes de bachillerato, el conocimiento y cultivo de esta disciplina, pilar para el desarrollo de un pensamiento crítico y autónomo.

Una filosofía situada en el contexto de la posmodernidad, sin dogmatismo, abierta y flexible ante los cambios de la ciencia y el arte, la religión y las tradiciones culturales, atenta a la libertad de pensamiento y a la búsqueda y construcción de verdades, que estimule en los estudiantes la capacidad de análisis racional y ponderado, la creatividad y la participación, la discusión y la resolución de conflictos, en un clima de tolerancia y respeto hacia las ideas divergentes.

Como señala el autor, " educar filosóficamente a los jóvenes acarreará beneficios muy grandes, especialmente en aquellas sociedades donde el monólogo ha sustituido al diálogo, donde la exclusión del otro y de lo otro impiden su integración o donde la ausencia de pensamiento crítico hace caer a los individuos anestesiados en la banalidad y en el vacío".

Con un lenguaje claro, sencillo y riguroso, Araya sustenta las consideraciones teóricas y propedéuticas de esta propuesta que concibe la filosofía como práctica de la libertad y de pensamiento, que requiere, por lo tanto, una didáctica de características afines que, desde los planteamientos de la hermenéutica crítica, afiance la capacidad formadora y humanizadora de la educación.

Por eso, desde la escuela, el interés por el quehacer y el conocimiento filosófico debe procurar el aprendizaje y la práctica de formas de convivencia, de participación y comunicación democráticas, de libertad y de justicia, entre otros valores. Una tarea que puede facilitarse con esta didáctica que incluye actividades para estimular el pensamiento propio, fomentar la creatividad, realizar una enseñanza lúdica y estética, aprender a expresar las ideas de modo claro, ordenado y persuasivo y, en especial, afinar el arte de leer.

Entre estas se precisan: técnicas grupales de descubrimiento y construcción del conocimiento, diálogos filosóficos, debates, mesas redondas, elaboración de mapas conceptuales, resolución de problemas y dilemas morales, lectura y comentario de textos, presentación de películas y guiones, disco foros, etc., las cuales contribuyen a una enseñanza más dinámica, amena, interesante y actual para los jóvenes.

El capítulo segundo ilustra el desarrollo de tres unidades temáticas, de acuerdo con la didáctica propuesta: el ser humano, el conocimiento y la acción, acompañadas de una breve introducción al tema, descripción de objetivos generales, propuesta de actividades y bibliografía
mínima.

La primera, aborda la especificidad del ser humano, a través de la lectura de textos de la filosofía y de la antropología filosófica; la segunda, se centra en la reflexión sobre las teorías del conocimiento desde la modernidad; y la tercera, se dedica a la ética, a la razón práctica, su desarrollo histórico, fundamentación y discusión y resolución de problemas morales.

Esta sugerente obra, que cumple con los requisitos mínimos del programa de filosofía para la enseñanza secundaria, ofrece a los profesores de Filosofía útiles herramientas para lograr que los alumnos vayan más allá del simple aprendizaje memorístico y repetitivo; al aprender a pensar de manera crítica, autónoma y constructiva se adentran en la comprensión y el disfrute de las ideas centrales del pensamiento filosófico occidental.

El arte de aprender a pensar
Página Principal
Altablero No. 38, ENERO-MARZO 2006
Lectura Consulta
El arte de aprender a pensar
Educación, democracia y ciudadanos
Orientaciones Pedagógicas Especiales 'On Line'
Más competencias matemáticas
Catálogo de textos escolares en línea
Educación, Ciencia y Tecnología en Latinoamérica
Buscando Colegio a un clic
Colombia AprendeICFESAnticorrupcion HomeColombia es PasiónTextos EscolaresGobierno en LíneaComputadores para EducarAudiencias PúblicasCentro Virtual de NoticiasICETEX

Contáctenos . Línea gratuita fuera de Bogotá: 01 - 8000 - 910122. Línea gratuita Bogotá +57 (1) 2220206. Conmutador: +57 (1) 2222800. Fax: +57 (1) 2224953 . Chat de atención al ciudadano . Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 9:30 a.m. Dirección Ministerio de Educación: Calle 43 No. 57 - 14. Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá. Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. NIT 899999001-7. Términos y condiciones de uso . Código Postal para la República de Colombia: 111321

XXXXXXXXXXXXXXXXXX" frameborder="0" align="middle" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/contador/contador.php" class="PiedepaginaP">Your browser does not support iframes!